Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Qué tan importante es que Google Ideas haya venido a Cuba

| 90 |
Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario. Foto: Disamis Arcia Muñoz

Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario. Foto: Karla María Venereo León/ Cubadebate

Con el interés  de abordar desde diferentes puntos de vista las posibles implicaciones de la visita de algunos de los directivos de Google Ideas a Cuba en las semanas pasadas, Progreso Semanal se entrevistó con el ingeniero Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario.

En estos días se ha estado comentando en algunos círculos cubanos la visita a Cuba que realizaran por segunda vez en menos de un año algunos miembros de Google. ¿Qué puedes hablarnos,  desde tu experiencia como desarrollador web, sobre las razones para este acercamiento de Google a Cuba y cuál puede ser su impacto?

Yo creo que sería útil recapitular un poco: Google comenzó como una pequeñita empresa, en Silicon Valley, salida del mundo académico de Silicon Valley, donde dos muchachos que estaban haciendo estudios posdoctorales decidieron hacer un buscador en la época en la que ninguno de los buscadores daba una respuesta adecuada. Desarrollaron un algoritmo que hoy por hoy es uno de los algoritmos básicos de búsqueda y recuperación de información, que es el Page Rank y a partir de ahí empiezan a intentar capitalizar el negocio.

Por supuesto, primero empiezan con capital de riesgo y con las donaciones de inversores de la época de la burbuja del .com, cuando todavía no tenían un producto definido. Hasta que llegan a un nivel superior en el que integran un producto de anuncios publicitarios que trabajan en dos vías: el Google Adwords, que ofrece una plataforma a los anunciantes para poner sus resultados en los buscadores; y el Google Adsense, donde proponen una plataforma de monetización a personas que tenían sitios web, para mostrar ahí anuncios.

A partir de ahí comienzan a capitalizar lo que es la búsqueda. Cada búsqueda que hace cualquier usuario en Google es una búsqueda que está generándole ingresos, porque están mostrando en esos resultados anuncios publicitarios por los cuales alguien está pagando. Ellos logran entonces por primera vez, de una manera muy efectiva, valorizar o monetizar las búsquedas de información. Eso es lo básico.

Durante la etapa de desarrollo de Google, los inversores le piden designar o buscar un CEO (Chief Executive Officer) que tenga experiencia en Silicon Valley. Después de analizar varias opciones, entre las cuales por cierto estuvo Steve Jobs, se inclinan por Erick Schmidt, quien tuvo el gran logro de llevar a esta empresa, que tenía una muy fuerte competencia con Yahoo, Altavista, y otros buscadores, al nivel de una empresa de primer nivel global.

Google llega entonces a ese punto en que es una de las empresas de mayor poder y mayor alcance informático, donde ha diversificado mucho sus productos. Llega un punto también en el cual crean una cultura profesional en la que muchos de los especialistas –en Estados Unidos y en el mundo- de la rama ven a Google como uno de los mejores lugares para trabajar. Pero no ha diversificado su modo de ingreso.

En este punto es relativamente frágil, porque casi el 89% de sus ingresos los obtiene solamente a partir de los anuncios publicitarios. Por lo tanto, si la mayoría de tus ingresos provienen de un solo producto, en el mundo tecnológico eres susceptible a que seas desbancado por otra tecnología – lo que se dice un killer aplication- que desbanque la forma en que se está haciendo el advertisement  en internet… por eso es que también entran en el mercado de los móviles, con Androids, haciéndole la competencia directa al Iphone. Por eso comienzan también a desarrollar otros proyectos que no solamente tienen que ver con las universidades sino con el sistema industrial, el aparato militar-industrial norteamericano. Uno de los más importantes en ese sentido es el desarrollo de vehículos que se manejen solos, que tiene una alta aplicación militar porque es la versión terrestre de un drone, así como otro muy vinculado con la robótica.

Además, Google es la empresa que mayor cantidad de información de los usuarios recopila y hay un punto donde ellos pueden estar muy interesados en que se mantenga el mercado de los buscadores porque a la vez que alguien entra en Google, y hace una pregunta, lo que está es diciendo qué le interesa, qué no conoce, cuál es su inquietud de información y en un momento determinado esa necesidad de información puede utilizarse  en sus propios productos.

Eso es, básicamente, la evolución de Google.

Hace como tres o cuatro años Erick Schmidt deja de ser el CEO, y lo asume Larry Page, uno de los muchachos fundadores de Google. Esto, por un lado, dice de la madurez que han alcanzado los dos creadores y fundadores, y por otro, deja también el espacio libre a Schmidt para hacer otras cosas. Ahora, ¿quién es Erick Schmidt?  De eso habla Julian Assange en su entrevista con Amy Goodman. Además de ser un empresario brillante, tiene estrechos y personales vínculos con el Departamento de Estado, y en particular con Hillary Clinton.

Hay otro personaje que se une a la empresa: Jared Cohen, quien había sido miembro del equipo de trabajo de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, y luego se mantiene con Hillary Clinton; y llegó a su punto más alto al desarrollar el 21st century statecraft, o cómo hacer la diplomacia con las tecnologías del siglo 21. De acuerdo con su perfil público, Jared Cohen es un especialista, en “antiterrorismo digital”, “promoción de la libertad de expresión”, “uso de las tecnologías por la sociedad civil”, y ha tenido experiencia en los Balcanes y el Medio Oriente en la promoción del uso de las tecnologías en el derrocamiento o el cambio de gobiernos en los países “en crisis”.

Por alguna razón, que puede ser cuando Hillary Clinton se retira del Departamento de Estado, Erick Schmidt acoge a Jared Cohen, y casi que le arma un “proyectico”, y le da un edificio en Nueva York  y le da el financiamiento para que pueda continuar haciendo las labores que venía realizando desde el Departamento de Estado. Se crea un brazo de investigación; aunque ellos dicen que va más allá, pues no se autodefinen como un tanque pensante (think tank), sino como un think doer, es decir, que no solamente piensan sino también hacen. Esto se llamó Google Ideas.

En su sitio web oficial, Google Ideas describe sus proyectos principales. Entre ellos está proveer alojamiento gratuito a sitios web con la protección de toda la plataforma de Google, sin que sea vulnerable por parte de los gobiernos que quieran tumbar el sitio; el proyecto de dar internet a través de los aerostáticos a zonas de muy difícil acceso; o este último que tiene como propósito que la gente elabore de manera colaborativa sus propuestas de constitución, on line - dos de ellos cerrados para Cuba.

¿Qué tan importante es que Google haya venido a Cuba?  

A ver, mi opinión es, primero, que no vino Google; vino Google Ideas, y vino por segunda vez. Google Ideas, que está muy cercano al Departamento de Estado, y en particular a Hillary Clinton, quien es probable que se postule para la presidencia por el Partido Demócrata. ¿Por qué hago la distinción entre Google y Google Ideas? Porque en esas dos visitas al país no ha venido nadie con un enfoque tecnológico, y al parecer por lo que ha trascendido de las conversaciones que ha habido, no se ha hablado de tecnología sino de política tecnológica.

¿Qué le brinda Google a Cuba? Bueno, posiblemente hay un gesto que tuvieron, después de la primera visita, que fue abrir un navegador (Google Chrome), que es un servicio gratuito –hago la acotación, porque de todas formas  esta apertura, siendo como es un servicio gratuito,  no significa una relación comercial con el gobierno cubano, por lo que no entra dentro de las limitaciones del Departamento del Tesoro-; como mismo lo ofrece Mozilla, Apple o Microsoft. Por lo tanto era una limitación que no tenía sentido alguno.

Hay una cosa interesante con respecto al tema de las limitaciones de Google a Cuba. Hasta el año 2007… posiblemente 2009, uno de los dos paquetes de anuncios publicitarios de Google, el Google Adsense, estaba cerrado para Cuba; pero el Google Adwords –por el que tú pagabas a Google por tus anuncios- estaba abierto. Podría decirse que hasta el año 2009 cuando cierran también el acceso al Google Adwords, ellos estaban desatendiendo las prohibiciones establecidas por la OFAC con respecto a Cuba, al permitir que desde aquí pudiéramos utilizar su “servicio estrella”.  Por lo tanto, ellos han sido ambivalentes con respecto a qué abren y qué mantienen cerrado para Cuba.

Otro ejemplo, el Google Analytics, también lo cerraron de un momento a otro. Ahora lo volvieron a abrir, pero uno se da cuenta que no lo hicieron completamente, o que no se han dado cuenta que tienen que abrirlo completo, porque aunque puedes acceder al servicio, no puedes descargar el reporte desde Cuba, tienes que entrar por un proxy. Es decir, que hay cierta desatención en el criterio que han estado manejando con respecto al acceso a los servicios de Google desde Cuba.

Pero eso no es Google Ideas. Sus proyectos están enfocados, en esencia, a la subversión  –a través del uso de la tecnología–  en países con problemas con la libertad de expresión, como ellos lo entienden. Desde el punto de vista de un porciento de los funcionarios del Departamento de Estado, y de algunos de los directivos de Google, Cuba podría ser el lugar ideal para aplicar los productos de Google Ideas: “publica tu sitio conmigo, para que el gobierno cubano no lo cierre”;  “navega por esta red protegida para que lo puedas hacer sin problemas”; “ponte a escribir la propuesta constitucional cubana”… Casi que lo que se está permitiendo con estas visitas es que haya un estudio sobre el terreno.

Ahora, en el caso de Google ¿hay algo nuevo que pueda ofrecer y que tenga un impacto marcado?  Bueno, el buscador, que es su producto más importante, está abierto. El servicio de correo Gmail está abierto. Las herramientas analíticas que utilizan los desarrolladores de web están abiertas en su mayoría. El comercio electrónico está cerrado, pero de todas formas nosotros no podemos hacer comercio electrónico.

En la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana. Soy de la opinión que, incluso antes de acercarse a ellos, podríamos hacerlo a productos similares desarrollados por los aliados estratégicos de Cuba en el área de las telecomunicaciones, que son Rusia y China.

Por ejemplo, si se fuera a hacer un buscador cubano, y se necesitara transferencia de tecnología, no hay por qué acercarse directamente a Google, cuando todo el mundo sabe que sus intenciones no son totalmente claras. Es mejor dirigirse a alguno de esos dos países, donde hay un desarrollo tecnológico fuerte. Yo no veo nada que Google pueda brindar, que impacte drásticamente.

¿No crees que alguien pudiera considerar que estás siendo un poco paranoico con el tema de Google?

Mira, yo soy desarrollador web, e instalo Google Analytics en todos los sitios que he desarrollado. Sé que le estoy dando información a Google, pero ellos de todas maneras la tienen, a través del análisis del tráfico cubano. Sin embargo, es una herramienta gratuita que te alivia mucho en cuanto a la capacidad y estructura que tendría que generarse en Cuba para hacer ese mismo análisis, y yo soy partidario de instalarlo, justamente por eso.

Pero no podemos ser ingenuos, sobre todo en este caso de la visita de Google Ideas. Sería muy diferente si en lugar de sus directivos, hubieran venido los de Google Glass, o los de Google Map. Pero, justamente, no fue el ala técnica de Google quien vino, fue el ala política, que es una extensión del Departamento de Estado. Si fuera con Yahoo Ideas sería el mismo criterio, porque no son cuestiones técnicas lo que les interesa. Te repito, no se puede ser ingenuo.

Google_Ideas_–_Google_Ideas

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H2 dijo:

    Para Google Ideas: las insuperables ideas de nuestro apóstol, héroe, y maestro de todos los cubanos: Jose Marti.

  • hedel dijo:

    Ahora, con lo que no estoy de acuerdo es la subvaloración que se le da a Google. Negar la importancia de Google en el mundo actual es absurdo, más si lo está haciendo un desarrollador de software. Bueno, malo o regular, más de la mitad de los servicios, modelos de negocio, desarrollo de software, etc como existe hoy en el planeta, ha estado influenciado en mayor o menor medida por ideas, herramientas o servicios de Google. El mismo entrevista utiliza Analytics, pero además de eso, hay otros muchísimos servicios de Google que si no imprescindibles, si que ayudan en el desarrollo de la informatización del mundo moderno. De hecho, Analytics tiene alternativas, incluso de Software Libre, que si Karel no quiere tener nada que ver con Google las puede utilizar y no depender de la gran G. Por supuesto Analytics es mucho más práctica y no tiene que hostear el servicio, Google se encarga de eso.

    Pero me asombra que un desarrollador de software diga eso, cuando lo mejor que nos ofrece Google es code.google.com donde se alojan miles de proyectos de software de código abierto muy útiles para diversas ramas de la informática. Sin embargo, este servicio ha estado cerrado para Cuba y Karel no lo menciona. Discutiendo el tema con un empleado de Google me explica las razones: "Neil Fraser Mar 13, 2015+1

    +Hédel Nuñez Bolívar code.google.com has some projects that use encryption, so the US state department ordered the entire site blocked. No idea how GitHub gets around this." (https://plus.google.com/u/0/ph... Entonces, no es que Google quiera bloquear a Cuba, es que el Dpto. de Estado los obliga porque hay código de encriptación que no quieren que Cuba obtenga.

  • hedel dijo:

    Android ha venido a destronar a Windows como el sistema operativo omnipresente, aunque aún en las computadoras personales sigue predominando el producto de Microsoft, ya la mayor navegación en Internet, a nivel global se realiza desde dispositivos móviles con Android. Chrome OS está tenindo un alto impacto también en las ventas de portátiles restandole aún más protagonismo a Windows. Si no queremos los sistemas de Google, perfecto, tenemos Nova, pero que pasa con Nova? por qué aún no acaba de aterrizar? (http://eltoque.com/texto/la-su...

    No menciona Karel tampoco que hay servicios, como Gmail, que Google no bloquea, pero que entidades cubanas si. El comercio electrónico no lo podemos utilizar por limitaciones en nuestras políticas de informatización, por atrasos tecnológicos nuestros, no por Google.

    En fin, que la visita de Google Ideas no nos quite el sueño Karel, lo que tenemos que desvelarnos por nuestras políticas de informatización.

    • Delga dijo:

      Buen enfoque

  • Neyvis dijo:

    veo muy positivo este anlaisis personas con la preparación y sensillez de este profesor es lo que necesitamos en nuestros debates, que expliquen al cubano comun al que no es informatico y no conoce nada de este mundo,,,creo que de esa forma es que podemos enfrentar los nuevos retos q se avecinan

  • Jackson dijo:

    A los yankees ni tantico asi. Nada!!!!

  • Antonio López dijo:

    Maria Elena si tu no quieres Internet no la utilices pero deja que los demás si lo hagan.

  • Juan dijo:

    ¿Por qué se hace este razonamiento?, creo que efectivamente es totalmente paranoico, más teniendo en cuenta que en Cuba todas las Empresas son 100% políticas ya que son estatales, ¡por Dios!

  • eduardo... dijo:

    un análisis completo. excelente.

  • René Ramos Carmenates dijo:

    No es ser paranoico, es ser prudente, pues comparto el análisis. Tiene usted una excelente preparación

  • lion boys dijo:

    Abajo Google y Yahoo...Vivan las palomas mensajeras !!!!

  • just asking dijo:

    de un MsC en Informática Aplicada:
    de Google no se puede esperar nada bueno? y Google Scholar para el desarrollo de investigaciones?...
    buscadores de Rusia y China? Hay estudios sobre la calidad de las respuestas a las consultas de estos buscadores?

  • EddySS dijo:

    Si de tecnología se trata, debemos ir al grano y propiciar la cobertura de conectividad entre todas las PC disponibles dentro de Cuba, esto es un sueño posible pero carente de una respuesta material inmediata; en este sentido, es que debemos dirigir los primeros pasos, para poder entrar en el mundo desarrollado de la comunicaciones digitales y esto no lo pueden impedir los señores imperialista. Es nuestro país y los EU no son los únicos que poseen avances en la fabricación de hardware y sistemas de comunicación de se señales.
    Si de seguridad nacional se trata, debemos tener nuestros propios sistemas de servidores de datos, que permitan “conocer… (Como dice la canción de Los Compadres)… a Cuba Primero y al extranjero después”. Intranet para todos, es la demanda sin respuesta
    Pero ni uno ni lo otro tenemos.
    La “libertad” de Internet es un servicio que cuesta caro, pero vale la pena correr el riesgo y soy optimista en el sentido que si de ideas se trata, en eso a la Revolución no le falta, y lo demuestra el concienzudo análisis que aporta nuestro creador de Web, razones no le faltan, pero estamos atrapados en una filosofía falsa si pensamos que todo es bondad de nuestros vecinos: al final todo es negocio.

  • YO dijo:

    Pense hablarian algo mas concreto, al final google es malo y nosotros somos buenos

  • P350 dijo:

    Primero lo primero, con el respeto del profesor universitario,los mismos universitarios cubanos, cuestionaban en este mismo sitio,no ya la valìa de google, sino, lo dirigida de la visita,a donde se llevaron los señores de google ideas, con quien pudieron debatir o compartir, pienso, que eso tambièn es democracia. Sobre la valoraciòn de google, lo historico, muy bien,lo otro es solo su prismas personal, pero aùn como pretendo respetarlo, le dirìa, son los representantes de google, los que exploran, la inserciòn de sus productos,no son empresarios de Alibaba o Rusos, para nosotros, lo màs sensato desde mi punto de vista, y partiendo del estadio paleolitico,de nuestra conectividad y uso de las redes,lugar cientoy tantos a nivel mundial,aprovechar, de google lo que nos pueda ser positivo, lo demas al menos enel momento que se escribe su articulo, es solo utopìa,pues como le decia, quienes nos han visitado son de google,y si los mencionados Rusos y Chinos, no estan explorando, al menos esas aristas de las comunicaciones ellos tendran sus motivos, o nosotros hemos desaprovechado las posivilidades que hemos tenido en esa direcciòn, en tecnologia, el factor ideològico y polìtico, no debe obviarse,pero desde mi punto de vista,como decìa en un articulo de opinion, Paco Ignacio Taibo 2,la red, y sus servicios, al igual que todo en la vida, tiene cosas buenas y malas, todo depende del uso que se les de.recomiendo a todos, ver tambièn, los criterios de Pepe Mujica, sobre Internet,, tanto Pacocomo Pepe, son hombres de provada izquierda, pero sus visiones de la tecnològia, a pesar de lo ideològico, saben ver las virtudes de saber utilizarlas, el usar gafas oscuras, protege nuestra vista del sol, pero, no lo hace desaparecer

  • PANCRACIO dijo:

    No por gusto el cuento del gato es tan popular en mi país, si hay tantos científicos , trabajen en crear la contención a lo que nos puede dañar pero sin miedo, y saquémosle lo que sea bueno para el desarrollo sin tirar el niño con la palangana y hacer que el niño crezca bien criado, por demás no den espacio para que el personal que tiene información sensible use esas herramientas y que sea solo del uso popular para que ellos guarden bastante morralla y chismes callejeros que los mantendrán bien entretenidos.

  • EL JOSE dijo:

    Mas que excelente, instructiva y centrada sin apasionamientos y con una gran confianza en lo que pudiéramos hacer por nosotros mismos, las respuestas de Karel Perez, con gente así ponemos la producción de software en Cuba en primera línea.
    Importante no bajar la cabeza pudiéramos tener un navegador y mucho software propio
    Felicidades Karel

    • aymimadre dijo:

      EL JOSE: Definitivamente usted no conoce la importancia del desarrollo comunitario.

  • Victor - UCI dijo:

    Muy bueno el artíulo. Excelente!

  • Marlon Hernández dijo:

    LOA VERDAD ES QUE HAY QUE SER INGENUO PARA CREER QUE ESTA GENTE VINO SIN PROPOSITOS SECUNDARIOS, SIMPLEMENTE PARA TENDERNOS LA MANO AMIGA, MAS AUN SABIENDO EL HISTORIAL DE DESESTABILIZADORES POLITICOS QUE TIENEN. LO MAS SANO ES SER BIEN CUIDADOSOS CON ESTA GENTE, Y PARA QUE SE ME ENTIENDA BIEN, TAMBIEN ESTOY ANSIOSO POR EL INTERNET FULL TIME A PRECIOS ASEQUIBLES PARA TODOS, PERO SIN ABRIR LAS PATAS.

  • Rodolfo dijo:

    Todas las propuestas e interés de los yankis hay que analizarlas bien pero que muy bien ojo pelao que siempre están cargadas de segundas intenciones, no podemos facilitar así de fácil todas sus propuestas aunque nos hagan falta, tenemos otros amigos que nos pueden ayudar sin mal intenciones.

  • Martha lucía dijo:

    Muy buena , investigada, estudiada, aterrizada y real apreciación. De todas maneras Uds. han sido lo suficientemente inteligentes como para dejarse sorprender. No en vano han logrado sobrevivir al miserable bloqueo de mas de medio siglo. Será complicado.
    A este tema le deben dedicar mas tiempo y preparación para lo que viene a los mismos desarrolladores informáticos Cubanos. Un gran abrazo.

  • Juana dijo:

    Cuba y Corea del Sur deberían permutar y de esa forma se forjaría una alianza con el otro país arcaico de este mundo. Que viva la alianza Corea Del Norte - Cuba

  • Yo dijo:

    Me enseñan zanahoria........no creo en las buenas intenciones (e ingenuas) de vecinos asi, estoy seguro que el garrote esta ahi disfrazado de alguna forma,,,,solo es cuestion de tiempo. No pretendo dejarme cegar por la paranoia, soy de los que estan convencidos que nos quedamos atras si no nos desarrollamos o hacemos por ponernos al dia con la tecnologia, pero me huele a pescado podrido que quieran hacerme pasar por tonto. En fin todo tiene su precio, no es estar dispuesto a pagarlo, sino es ¨estar en talla¨ como dicen los muchachos ahora.

  • javi dijo:

    No entiendo nada, quién me aclara? Google es bueno o malo? puede acerse con el mando de cuba? De qué hay que protegerse?

  • MM dijo:

    Juana te quedo bueno eso jajajajajajajajajaja

  • maria tamayo jorge dijo:

    No estoy entendiendo nada, resulta que los que en cuba pueden revisar GOOGLE IDEA,o lo que sea, con internet las 24 horas, IDEOLOGICAMENTE ESTAN BIEN PREPARADOS, y para la mayoria seria nociva, mira dejense de querer sacar conclusiones por otros,,el Pueblo cubano tiene derecho a la informacion, siempre a todo le estamos viendo la cuarta pata, analisis y mas analisis, en pleno siglo 21 y un pais del tercer mundo lleno de profesionales y gente preparada,capaz de sacar sus propiás deducciones , caballeroooo.

  • Mauro dijo:

    Realmente: uno puede ser tan ingenuo?! O se trata de pura estupidez?

    Para utilizar google, hotmail, yahoo, yandex (que no espía sus usuarios y transmite los datos a los servicios secretos) etc. hace falta acceso al internet.
    Es decir si una persona puede conectarse al internet puede utilizar los servicios de google, aunque pueden ser lentos…

    Por lo tanto, eso no tiene nada que ver con el interés de google de iniciar servicios en Cuba. Como dice Karel Pérez, el modelo económico de google se basa en ingresos de publicidad. Ahora, que importancia puede tener el mercado cubano para google. Francamente, cuasi cero interés.

    Viene entonces google ideas que - como indica Pérez - está muy cercano al Departamento de Estado. Y seria erróneo de pensar que no haya comunicación entre google ideas y el resto de los demás departamentos/equipos (por ejemplo el ala técnica). Por supuesto google no va enviar gente de esa ala porque sería demasiado obvio de lo que intentan de alcanzar.

    Mejor mandar el caballo de Troya. Una vez instalado o establecido ya se puede transmitir los datos y las informaciones a los servicios secretos de EE.UU.
    O caso, se trata de une visión demasiado futurista? Hay que acordarse de que en otros países y regiones es precisamente lo que sucedió. Google ya abuso bastante con lo que se llama metadata mapping (ver el documental “Citizenfour”) que le permite no solamente de establecer y predecir el comportamiento de una persona, pero también de varios grupos.

    Para que sirve todo eso? Permite de seguir y hacer proyecciones del comportamiento de un individuo o de una franja de una población. Pero más interesante que permite influir grupos de personas basando del análisis de esas personas.

    Finalmente hay también un problema ética con google: en muchos países sus empresas no pagan impuestos: aunque operando en un país determinado, dicha empresa registra sus cuentas en sitios offshore. Es decir tiene operaciones comerciales y hace negocio en un determinado país, pero no paga impuestos y tasas.

    EE.UU. trató Cuba como un país enemigo haciendo muchos daños durante más de medio siglo. Intentaba de asesinar a los líderes de la revolución cubana y a iniciaba actos terroristas contra Cuba – como es su método en otros país que no se sojuzgan a sus ideas o aceptan su dominación. Entonces Cuba no debe ser seducida y aceptar de repente la cucharada de azúcar que “ofrece” EE.UU.

  • Unkn0wn_S0ldi3r dijo:

    Nunca pense que en este sitio pudiera llegar a escribir personas con tal bajo nivel tecnologico, por favor, vivan en el siglo 21, estamos en el 2015, no en los 80, tengo que decir esto, VIVAN EN LA REALIDAD!!!, el internet es necesario, no se dejen enganhar mas por pensamientos de la vieja escuela, vivimos otros tiempos, a veces es hasta decepcionante ver lo alcaico que esta el pensamiento de algunas personas aqui, por ejemplo, Maria Elena escribe en contra de los servicios que nos ofrecen los Estados Unidos, y se que existe una intencion oculta, pero ponganse a pensar, para que cargar con esta paranoiah, si hasta este sitio esta creado con sistemas desarrollados en el "norte brutal y feroz", entonces, da de pensar de este pais, q la paradoja predomina en la forma de pensar del cubano, si no quieres usar lo que USA te pone en las manos, crea tus propias cosas, pero no usen sus productos y despues armen una campanha que parece una cabeza de playa, por favor, tecnologia y politica son dos cosas diferentes, no lo unan en una sola cosa. Saludos a todos, y "seguimos en combate"...

  • leleco dijo:

    todos los que han opinado de una forma o de otra han demostrado que es preocupante el tema del que trata cubadebate. pero devemos pensar en que no podemos estancarnos , devemos ser prudentes y buscar vias ,y para algo estan las ideas , seamos creativos y no seamos pesimista y miremos al frente

  • Mauro dijo:

    Realmente: uno puede ser tan ingenuo?! O se trata de pura estupidez? Articulo
    Para utilizar google, hotmail, yahoo, yandex (que no espía sus usuarios y transmite los datos a los servicios secretos) etc. hace falta acceso al internet.
    Es decir si una persona puede conectarse al internet puede utilizar los servicios de google, aunque pueden ser lentos…
    Por lo tanto, eso no tiene nada que ver con el interés de google de iniciar servicios en Cuba. Como dice Karel Pérez, el modelo económico de google se basa en ingresos de publicidad. Ahora, que importancia puede tener el mercado cubano para google. Francamente, cuasi cero interés.
    Viene entonces google ideas que - como indica Pérez - está muy cercano al Departamento de Estado. Y seria erróneo de pensar que no haya comunicación entre google ideas y el resto de los demás departamentos/equipos (por ejemplo el ala técnica). Por supuesto google no va enviar gente de esa ala porque sería demasiado obvio de lo que intentan de alcanzar.
    Mejor mandar el caballo de Troya. Una vez instalado o establecido ya se puede transmitir los datos y las informaciones a los servicios secretos de EE.UU.
    O caso, se trata de une visión demasiado futurista? Hay que acordarse de que en otros países y regiones es precisamente lo que sucedió. Google ya abuso bastante con lo que se llama metadata mapping (ver el documental “Citizenfour”) que le permite no solamente de establecer y predecir el comportamiento de una persona, pero también de varios grupos.
    Para que sirve todo eso? Permite de seguir y hacer proyecciones del comportamiento de un individuo o de una franja de una población. Pero más interesante que permite influir grupos de personas basando del análisis de esas personas.
    Finalmente hay también un problema ética con google: en muchos países sus empresas no pagan impuestos: aunque operando en un país determinado, dicha empresa registra sus cuentas en sitios offshore. Es decir tiene operaciones comerciales y hace negocio en un determinado país, pero no paga impuestos y tasas.
    EE.UU. trató Cuba como un país enemigo haciendo muchos daños durante más de medio siglo. Intentaba de asesinar a los líderes de la revolución cubana y a iniciaba actos terroristas contra Cuba – como es su método en otros país que no se sojuzgan a sus ideas o aceptan su dominación. Entonces Cuba no debe ser seducida y aceptar de repente la cucharada de azúcar que “ofrece” EE.UU.

  • Yaimi dijo:

    Muy bueno todo lo que aqui se dice, es una pena que la gran mayoria de los que critican la Internet son los que mas acceso tiene a ella. Ahora bien quisiera que alguien me dijera si estos cometarios que hacemos aqui sirven para algo, es decir si alguien los lee y los analiza para en un momento dado darle respuesta a todas las inquietudes que tenemos los cubanos. Creo que si los altos dirigentes de nuestro país leyeran la mitad de lo que aqui se dice otro gallo cantaria como se dice en buen cubano.
    Saludos para todos y que dios nos bendiga
    Yaimi

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también