Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Qué tan importante es que Google Ideas haya venido a Cuba

| 90 |
Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario. Foto: Disamis Arcia Muñoz

Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario. Foto: Karla María Venereo León/ Cubadebate

Con el interés  de abordar desde diferentes puntos de vista las posibles implicaciones de la visita de algunos de los directivos de Google Ideas a Cuba en las semanas pasadas, Progreso Semanal se entrevistó con el ingeniero Karel Pérez Alejo, desarrollador web y profesor universitario.

En estos días se ha estado comentando en algunos círculos cubanos la visita a Cuba que realizaran por segunda vez en menos de un año algunos miembros de Google. ¿Qué puedes hablarnos,  desde tu experiencia como desarrollador web, sobre las razones para este acercamiento de Google a Cuba y cuál puede ser su impacto?

Yo creo que sería útil recapitular un poco: Google comenzó como una pequeñita empresa, en Silicon Valley, salida del mundo académico de Silicon Valley, donde dos muchachos que estaban haciendo estudios posdoctorales decidieron hacer un buscador en la época en la que ninguno de los buscadores daba una respuesta adecuada. Desarrollaron un algoritmo que hoy por hoy es uno de los algoritmos básicos de búsqueda y recuperación de información, que es el Page Rank y a partir de ahí empiezan a intentar capitalizar el negocio.

Por supuesto, primero empiezan con capital de riesgo y con las donaciones de inversores de la época de la burbuja del .com, cuando todavía no tenían un producto definido. Hasta que llegan a un nivel superior en el que integran un producto de anuncios publicitarios que trabajan en dos vías: el Google Adwords, que ofrece una plataforma a los anunciantes para poner sus resultados en los buscadores; y el Google Adsense, donde proponen una plataforma de monetización a personas que tenían sitios web, para mostrar ahí anuncios.

A partir de ahí comienzan a capitalizar lo que es la búsqueda. Cada búsqueda que hace cualquier usuario en Google es una búsqueda que está generándole ingresos, porque están mostrando en esos resultados anuncios publicitarios por los cuales alguien está pagando. Ellos logran entonces por primera vez, de una manera muy efectiva, valorizar o monetizar las búsquedas de información. Eso es lo básico.

Durante la etapa de desarrollo de Google, los inversores le piden designar o buscar un CEO (Chief Executive Officer) que tenga experiencia en Silicon Valley. Después de analizar varias opciones, entre las cuales por cierto estuvo Steve Jobs, se inclinan por Erick Schmidt, quien tuvo el gran logro de llevar a esta empresa, que tenía una muy fuerte competencia con Yahoo, Altavista, y otros buscadores, al nivel de una empresa de primer nivel global.

Google llega entonces a ese punto en que es una de las empresas de mayor poder y mayor alcance informático, donde ha diversificado mucho sus productos. Llega un punto también en el cual crean una cultura profesional en la que muchos de los especialistas –en Estados Unidos y en el mundo- de la rama ven a Google como uno de los mejores lugares para trabajar. Pero no ha diversificado su modo de ingreso.

En este punto es relativamente frágil, porque casi el 89% de sus ingresos los obtiene solamente a partir de los anuncios publicitarios. Por lo tanto, si la mayoría de tus ingresos provienen de un solo producto, en el mundo tecnológico eres susceptible a que seas desbancado por otra tecnología – lo que se dice un killer aplication– que desbanque la forma en que se está haciendo el advertisement  en internet… por eso es que también entran en el mercado de los móviles, con Androids, haciéndole la competencia directa al Iphone. Por eso comienzan también a desarrollar otros proyectos que no solamente tienen que ver con las universidades sino con el sistema industrial, el aparato militar-industrial norteamericano. Uno de los más importantes en ese sentido es el desarrollo de vehículos que se manejen solos, que tiene una alta aplicación militar porque es la versión terrestre de un drone, así como otro muy vinculado con la robótica.

Además, Google es la empresa que mayor cantidad de información de los usuarios recopila y hay un punto donde ellos pueden estar muy interesados en que se mantenga el mercado de los buscadores porque a la vez que alguien entra en Google, y hace una pregunta, lo que está es diciendo qué le interesa, qué no conoce, cuál es su inquietud de información y en un momento determinado esa necesidad de información puede utilizarse  en sus propios productos.

Eso es, básicamente, la evolución de Google.

Hace como tres o cuatro años Erick Schmidt deja de ser el CEO, y lo asume Larry Page, uno de los muchachos fundadores de Google. Esto, por un lado, dice de la madurez que han alcanzado los dos creadores y fundadores, y por otro, deja también el espacio libre a Schmidt para hacer otras cosas. Ahora, ¿quién es Erick Schmidt?  De eso habla Julian Assange en su entrevista con Amy Goodman. Además de ser un empresario brillante, tiene estrechos y personales vínculos con el Departamento de Estado, y en particular con Hillary Clinton.

Hay otro personaje que se une a la empresa: Jared Cohen, quien había sido miembro del equipo de trabajo de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice, y luego se mantiene con Hillary Clinton; y llegó a su punto más alto al desarrollar el 21st century statecraft, o cómo hacer la diplomacia con las tecnologías del siglo 21. De acuerdo con su perfil público, Jared Cohen es un especialista, en “antiterrorismo digital”, “promoción de la libertad de expresión”, “uso de las tecnologías por la sociedad civil”, y ha tenido experiencia en los Balcanes y el Medio Oriente en la promoción del uso de las tecnologías en el derrocamiento o el cambio de gobiernos en los países “en crisis”.

Por alguna razón, que puede ser cuando Hillary Clinton se retira del Departamento de Estado, Erick Schmidt acoge a Jared Cohen, y casi que le arma un “proyectico”, y le da un edificio en Nueva York  y le da el financiamiento para que pueda continuar haciendo las labores que venía realizando desde el Departamento de Estado. Se crea un brazo de investigación; aunque ellos dicen que va más allá, pues no se autodefinen como un tanque pensante (think tank), sino como un think doer, es decir, que no solamente piensan sino también hacen. Esto se llamó Google Ideas.

En su sitio web oficial, Google Ideas describe sus proyectos principales. Entre ellos está proveer alojamiento gratuito a sitios web con la protección de toda la plataforma de Google, sin que sea vulnerable por parte de los gobiernos que quieran tumbar el sitio; el proyecto de dar internet a través de los aerostáticos a zonas de muy difícil acceso; o este último que tiene como propósito que la gente elabore de manera colaborativa sus propuestas de constitución, on line – dos de ellos cerrados para Cuba.

¿Qué tan importante es que Google haya venido a Cuba?  

A ver, mi opinión es, primero, que no vino Google; vino Google Ideas, y vino por segunda vez. Google Ideas, que está muy cercano al Departamento de Estado, y en particular a Hillary Clinton, quien es probable que se postule para la presidencia por el Partido Demócrata. ¿Por qué hago la distinción entre Google y Google Ideas? Porque en esas dos visitas al país no ha venido nadie con un enfoque tecnológico, y al parecer por lo que ha trascendido de las conversaciones que ha habido, no se ha hablado de tecnología sino de política tecnológica.

¿Qué le brinda Google a Cuba? Bueno, posiblemente hay un gesto que tuvieron, después de la primera visita, que fue abrir un navegador (Google Chrome), que es un servicio gratuito –hago la acotación, porque de todas formas  esta apertura, siendo como es un servicio gratuito,  no significa una relación comercial con el gobierno cubano, por lo que no entra dentro de las limitaciones del Departamento del Tesoro-; como mismo lo ofrece Mozilla, Apple o Microsoft. Por lo tanto era una limitación que no tenía sentido alguno.

Hay una cosa interesante con respecto al tema de las limitaciones de Google a Cuba. Hasta el año 2007… posiblemente 2009, uno de los dos paquetes de anuncios publicitarios de Google, el Google Adsense, estaba cerrado para Cuba; pero el Google Adwords –por el que tú pagabas a Google por tus anuncios- estaba abierto. Podría decirse que hasta el año 2009 cuando cierran también el acceso al Google Adwords, ellos estaban desatendiendo las prohibiciones establecidas por la OFAC con respecto a Cuba, al permitir que desde aquí pudiéramos utilizar su “servicio estrella”.  Por lo tanto, ellos han sido ambivalentes con respecto a qué abren y qué mantienen cerrado para Cuba.

Otro ejemplo, el Google Analytics, también lo cerraron de un momento a otro. Ahora lo volvieron a abrir, pero uno se da cuenta que no lo hicieron completamente, o que no se han dado cuenta que tienen que abrirlo completo, porque aunque puedes acceder al servicio, no puedes descargar el reporte desde Cuba, tienes que entrar por un proxy. Es decir, que hay cierta desatención en el criterio que han estado manejando con respecto al acceso a los servicios de Google desde Cuba.

Pero eso no es Google Ideas. Sus proyectos están enfocados, en esencia, a la subversión  –a través del uso de la tecnología–  en países con problemas con la libertad de expresión, como ellos lo entienden. Desde el punto de vista de un porciento de los funcionarios del Departamento de Estado, y de algunos de los directivos de Google, Cuba podría ser el lugar ideal para aplicar los productos de Google Ideas: “publica tu sitio conmigo, para que el gobierno cubano no lo cierre”;  “navega por esta red protegida para que lo puedas hacer sin problemas”; “ponte a escribir la propuesta constitucional cubana”… Casi que lo que se está permitiendo con estas visitas es que haya un estudio sobre el terreno.

Ahora, en el caso de Google ¿hay algo nuevo que pueda ofrecer y que tenga un impacto marcado?  Bueno, el buscador, que es su producto más importante, está abierto. El servicio de correo Gmail está abierto. Las herramientas analíticas que utilizan los desarrolladores de web están abiertas en su mayoría. El comercio electrónico está cerrado, pero de todas formas nosotros no podemos hacer comercio electrónico.

En la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana. Soy de la opinión que, incluso antes de acercarse a ellos, podríamos hacerlo a productos similares desarrollados por los aliados estratégicos de Cuba en el área de las telecomunicaciones, que son Rusia y China.

Por ejemplo, si se fuera a hacer un buscador cubano, y se necesitara transferencia de tecnología, no hay por qué acercarse directamente a Google, cuando todo el mundo sabe que sus intenciones no son totalmente claras. Es mejor dirigirse a alguno de esos dos países, donde hay un desarrollo tecnológico fuerte. Yo no veo nada que Google pueda brindar, que impacte drásticamente.

¿No crees que alguien pudiera considerar que estás siendo un poco paranoico con el tema de Google?

Mira, yo soy desarrollador web, e instalo Google Analytics en todos los sitios que he desarrollado. Sé que le estoy dando información a Google, pero ellos de todas maneras la tienen, a través del análisis del tráfico cubano. Sin embargo, es una herramienta gratuita que te alivia mucho en cuanto a la capacidad y estructura que tendría que generarse en Cuba para hacer ese mismo análisis, y yo soy partidario de instalarlo, justamente por eso.

Pero no podemos ser ingenuos, sobre todo en este caso de la visita de Google Ideas. Sería muy diferente si en lugar de sus directivos, hubieran venido los de Google Glass, o los de Google Map. Pero, justamente, no fue el ala técnica de Google quien vino, fue el ala política, que es una extensión del Departamento de Estado. Si fuera con Yahoo Ideas sería el mismo criterio, porque no son cuestiones técnicas lo que les interesa. Te repito, no se puede ser ingenuo.

Google_Ideas_–_Google_Ideas

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexMW dijo:

    alguien puede decir aqui POR DIOS!!! Cuando van a acabar de poner internet en nuestro querido pais???? Asequible, y que no tenga que ir hasta casa del c… para conectarme??, Aqui en mi casa!!

    • darvis dijo:

      AlexMW: Dios tiene poco que hacer al respecto, salvo “inspirar” al gobierno y congreso de EEUU de levantar el bloqueo económico a Cuba, para entonces nosotros poder desarrollar nuestra economía socialista, llevar a cabo exitosamente nuestro programa de informatización de la sociedad, que es mucho más amplio que llevar Internet hasta su casa.
      Llevar Internet hasta su casa, implica una inversión en infraestructura milllonaria, que, para llevarla a cabo en este minuto en las actuales circunstancias económicas, habría que renunciar a muchas cosas más sensibles e importantes para todo el país. Sería como, salvando la distancia, tomar su salario completo del año para comprarse un teléfono móvil de cuarta generación, y dejar a sus hijos sin comida, ¡solo por hablar por celular! La comparación es algo exagerada, pero a mi juicio válida.
      Que nos quiten el bloqueo, que nos dejen desarrollar nuestras capacidades tecnológicas. Luego discutimos sobre nuestra inercia, eficiencia y eficacia, precios, etc, que nos lastran, es cierto. Pero primero, estimado, que nos levante el bloqueo.

  • honeyware dijo:

    MUY,MUY,MUY acertado el análisis…! :O)

    • gilberto dijo:

      Si, acertadisimo, pero ….Quien los invita ????
      O van a decir que llegaron como los turistas con visas recibidas sin saber quienes venian?
      Ok, no es momento de darnos esa informacion? Entonces reservense hacernos creer en mas conspiraciones
      Avisennos cuando podamos saber todo

    • ZCool dijo:

      “En la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana. Soy de la opinión que, incluso antes de acercarse a ellos, podríamos hacerlo a productos similares desarrollados por los aliados estratégicos de Cuba en el área de las telecomunicaciones, que son Rusia y China.”

      Esta es la demostración de ese pensamiento los cubanos son los mejores del mundo, son una ceguera patológica creada por una prepotencia/soberbia de Estado.

  • Sempie dijo:

    Tremendo artículo. Hay que mantener una paranoia saludable. Es este tipo de artículo que quisiera ver más en Cubadebate, en lugar de columnas sobre temas ya agotados.

  • JB dijo:

    Buen artículo. Hace un recorrido rápido pero explicativo del proceso evolutivo de Google. Ahora mi criterio muy personal es que el país ha graduado miles de informáticos que no están aportando nada significativo al desarrollo tecnológico de nuestras redes informáticas. Por supuesto no creo sea culpa de ellos mismos. Por lo tanto el cubano de a pie, como decimos vulgarmente, lo que le interesará es tener buenas herramientas y que sean gratuitas. Si las suministrara el país mejor pero con el miedo constante a todo dudo que desde dentro se logre.
    Cuando en el artículo se menciona y cito: “Cuba podría ser el lugar ideal para aplicar los productos de Google Ideas: “publica tu sitio conmigo, para que el gobierno cubano no lo cierre”; “navega por esta red protegida para que lo puedas hacer sin problemas”; “ponte a escribir la propuesta constitucional cubana” entiendo que se trasmite ese miedo. Pues sencillamente que esas oportunidades surjan desde el país, que se pueda navegar sin problemas, que se pueda publicar sin censuras, o que se pueda así mismo hacer propuestas a la constitución desde dentro.
    En este asunto un poco podemos parafrasear algo que es del béisbol, si usted no hace carreras se las hacen. Por lo tanto vamos a asumir el reto desde casa pues lo que si es un hecho es que dentro de la burbuja no se puede continuar.

    • MARY LOLY dijo:

      Estimado JB, evidentemente usted no sabe o conoce poco cómo se forjó y funciona su país, quién le dijo a usted que a través de internet es que los cubanos hemos hecho propuestas no sólo para cambios en la Constitución, si no para hacerla nueva si queremos. Los cubanos hemos hecho o cambiamos nuestra Constitución en las cuadras, en los barrios, en los centros de trabajos, de estudios, etc.
      La Constitución Socialista cubana, le haremos los cambios necesarios , como siempre, hombre a hombre, en la democracia del pueblo. A otros con esecuento, de que necsitamos internet para ejercer democracia en Cuba, levántese de la silla y camine por la calle para que respirem pueblo.

      • George dijo:

        Su comentario parece calcado de uno de los de Manuel Mercado………eso si, mucho mas breve.

      • kepler dijo:

        JB:
        Es lo mas sensato y mas inteligente que han escrito hasta ahora.

        Para Mary Loly:
        Ese pregon mi amiga no lo cree ni UD. misma. Saludos con respeto

      • AlexMW dijo:

        la verdad que ni tu misma te crees lo que te estas diciendo. cuantas no son las proposiciones que se han hecho, incluso a firmas recogidas y se han quedado en el camino??Internet seria la calle de la verdad, maxima expresion del libre comentario. Mira el mismo cubadebate, aqui se publican muchas verdades, otras las censuran o como dicen las “moderan”. En fin, Google hace esto porque a nivel mundial, y eso no es secreto para nadie, que hay severas acusaciones a cuba en torno a derechos humanos, en cuanto a la libre expresion de comentarios. Ademas de que en nuestro pais hay mercado posible para sus objetivos. No estoy ahbalndo de gusanera caballerooo!! Pero solo digo que ese problema solo lo vamos a arreglar nosotros a medida que nos volvamos mas tolerantes a las diferencias

      • JB dijo:

        Apreciada Mary Loly, creo que no leíste bien lo que escribí. Nadie dijo lo que usted me imputa, simplemente he querido hacer énfasis en que salga de nosotros todo el herramental que facilita la red de redes para que nadie venga a ofrecernos los que en realidad ahora no tenemos. Los cubanos nos hemos reunido en los barrios, en los centros de trabajo y en las cuadras y podremos seguir haciéndolo, pero es ciego no admitir las ventajas de internet y su poder inmediato de movilización o si no lea el tuitazo que en pocas horas demostró el apoyo al gobierno y pueblo venezolano de muchos lugares del mundo. Ahora le recomiendo que se siente usted en la silla y lea más para que trate de entender que no podemos seguir desconociendo la tecnología y como dije en mi primer comentario no continuar dentro de la burbuja.

      • verdad dijo:

        si ,desde cuando

      • Fernando dijo:

        La señora Mary Loly cree en algo tan falso como pensar que los de Google Ideas son angelitos sin intereses propios. Es posible que artículos como este hagan pensar a muchos que lo mejor es seguir “sembrando con coa” para evitar que la tecnología venga contaminada y el “enemigo” nos devore. En vez de enfrentar el reto de Google y del Departamento de Estado y saber utilizar todos los recursos a nuestra disposición e intentar hacerlo mejor que ellos o, al menos, tan bien como ellos.

  • Google y Cuba dijo:

    Sin dudas Google es una herramienta excelente. Solo que hay que tener mucha observancia en los propósitos que tendría en Cuba. Es muy importante que la visitas hubiesen sido de técnicos.

  • Jacinto V. dijo:

    Tenemos dos alternativas:
    1- Creo que cada gobierno puede decidir con quien habla o negocia, por tanto, si a Cuba no le conviene no es necesario ni escuchar a Google Ideas.
    2-Si se ha dejado visitar Cuba y se han escuchado será porque se piensa que algo util puede ofrecer y en ese caso podemos negociar si creemos que nos conviene.

    Estas mismas variantes podemos usarlas para cualquier arista en las conversaciones y relaciones con E.U., si me conviene como país socialista lo que me proponen lo acepto y lo adecuo a nuestras condiciones y si no me conviene lo rechazo y ya pues en algunos aspectos de la vida estamos tan retrasados que no podemos esperar años de experimentos y análisis para ver si algo nos conviene o no.

    • ANGEL dijo:

      Lo que sucede que Cuba esta tan mal tecnológicamente que tiene que aceptar para desarrollar nuestras comunicaciones, nuestros servicios a internet la mejor forma de hacerlo es con una unión a los Estados Unidos, Cuba posiblemente sea el pais más atrasado en materia de comunicaciones en América Latina, así que tenemos dos o contamos con USA y avanzamos o nos quedaremos cada día mas atrás, el mundo no se va a parar porque nuestro pais se quede atrás.

      • EL JOSE dijo:

        Pues no exactamente Alex, se puede hacer mucho mas con la conexión existente a Venezuela, sin desvirtuar que son innegables las ventajas de conectarnos a las redes de los Estados Unidos.
        ETECSA ha estado muy lenta en eso y desgraciadamente ha dado señales de que no podemos sin papa Estados Unidos, pero eso es solo un problema de falta de audacia y agilidad de ETECSA
        Un ejemplo es el WIFI de KCHO, para ETECSA establecer unos cientos de puntos de este tipo no es nada, solo que reconozcamos que hemos estado lentos, desgraciadamente nos hemos visto como un país sin iniciativa en esto, sobre el cual es muy fácil opinar así como tu opinas

  • Arturo dijo:

    Por favor profesor. Es Ud el primero que esta politizando a la Red y a esta importante y util herramienta que utiliza todo el mundo, no es la única y los usuarios tienen donde escoger, pero sin duda es la mejor y mas completa. Aqui nadie es ingenuo y todo el mundo saca provecho de lo que pueda. Usted mismo se contradice al expresar que la utiliza. Faltaría mas que acusara a Google de espiar para el Dpto de Estado de EEUU.

    • cas dijo:

      Bueno Arturo, yo no lo dudo, para espiar, tienen el uno, leete lo de Julian Assange, que lo tienen preso en la embajada de ecuador en londres, ¿ porque sera arturito ? saludos cas.

  • gallo dijo:

    Interesantes y esclarecedores los planteamientos del profesor y desarrollador, al permitirnos ver la distinción entre tecnologías y políticas, donde por desgracia o por suerte existen limites elitistas y hegemónicos cuyas implicaciones solo se tocan de pasada pero existen y Cuba, insertada al mundo, las sufrirá o al menos las tendrá que enfrentar con tino.

  • Maria Silvia dijo:

    Muy interesante el articulo, esa es la preparación y el conocimiento que hay que tener para estos nuevos tiempos, saber qué nos conviene,y no dejarnos embaucar a estas alturas. Felicidades al entrevistado.

    • Rafael dijo:

      Ojo que tampoco podemos irnos al otro extremo. En entrevistado afirma que: “En la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana.” Esto tan rotundo para mí es rotundamente erróneo. Google, si quisiera y se lo permitieran, podría aportar muchísimo en todos las esferas de la tecnología e informatización. Un ejemplo nada más, se imaginan una filial de Google en Cuba donde los desarrolladores participen en proyectos conjuntos? Cuánto se podría aprender? Él dice que no pero la paranoia lo ha cegado un poco. Creo que ahí se pasó Karel.

  • Alejandro dijo:

    Gracias profesor por sus aclaraciones y recordemos al Che :” ……… no se puede confiar en el imperialismo ni tantico así !Nada!…….”

  • Arturo dijo:

    Toda razón para ud. en verdad si el gesto va por ayuda pues primero sería proponer tecnología y no por la parte donde Google tiene su mejor apéndice con el Gobierno de EEUU. Pero bueno por ahí van las razones donde más de una vez el Gobierno Chino a cerrado el uso de Google por estar en el campo de las “Ideas”

  • Victor SA dijo:

    Interesante explicación, que bueno que contamos con profesionales en esta esfera que saben lo que hacen y lo que dicen, sobre todo lo que nos conviene y lo que no; nada, ahí está el reto de los nuevos tiempos para nosotros y con viejos anhelos estratégicos para ellos; si la guerra es a pensamiento, hagámosla a pensamiento, eso nos enseñó el Maestro. La misión de los patriotas cubanos es prepararnos todos los días para el desafio de proteger nuestro proyecto SOCIALISTA y no cerrarnos al mundo.

    • Victor Ricardo Díaz dijo:

      Muy buen artículo que genera lo que se necesita un debate amplio sobre el tema y muy acertada respuesta de Victor SA, creo que debemos acertar el reto y confiar en la alta preparación de nuestro pueblo para hacer frente a cualquier desafío con valentía y inteligencia para tomar las decisiones acertadas CON PARTICIPACION. Pienso que debemos hacértarlo y Google si nos puede aportar si somos inteligentes, de hecho ya lo está haciendo generando este debate tan rico con este articulo del profe que nos permite opinar y mostrar muchos puntos de vistas diversos. Prefiero que la bola se mueva antes de seguir estáticos, es una realidad que tecnológicamente estamos muy atrasados y debemos aprovechar las oportunidades vengan de donde vengan (USA, RUSIA, CHINA, etc), eso sí sin ingenuidad, pero tampoco con una paranoia extrema (confiemos en nosotros mismo y en profesionales como el profe del artículo que existen muchos, miles, aprendamos a articular la inteligencia colectiva de nuestro pueblo y no tengamos miedo que sabremos seguir adelante).

      • Victor Ricardo Díaz dijo:

        Favor corregir la falta ortográfica hacértarlo por aceptarlo en el comentario anterior si lo van aprobar

  • Francisco Rivero dijo:

    Es de interes las palabras del Sr. Karel Pérez Alejo, en lo referente a la posicion e intereses de esta compañia en sus contactos con Cuba.

    Un saludo cordial.

  • Darío dijo:

    Más claro ni el agua

  • AlejandroRC dijo:

    Discrepo totalmente el párrafo que dice que “En la práctica, Google no tiene casi nada que pudiera ofertar y que cambiara el entorno digital y la informatización de la sociedad cubana.” Esto no es del todo cierto google tiene más servicio y productos que los que muestra en su buscador. Por ejemplo Google Play se pudiese utilizar para vender las app de android que hagan las empresas cubana. También prodrían desbloquear el acceso a tecnologías que actualmente sirven para el desarrollo web como es el caso de AngularJS…entre otras como Google Earth, Google Developers y Google Code, este último no tanto porque se utiliza más GIt. En fin no nos podemos cerrar a las ventajas que pudiese ofrecer GOOGLE.

  • Maria Elena dijo:

    Hace falta que todos aquellos que están a grito vivo que le pongan internet, lean bien estos, no por gusto el Che decía al imperialismo ni un tantico asi nada.
    Esto mas claro ni el agua.

    • maikel dijo:

      Maria Elena con todo el repeto, pero usted no sabe que está diciendo.

  • Lorenzo dijo:

    Karel, puede que en parte tengas razon, pero desde punto de vista logico Google Ideas es una rama de Google y simplemente esta cumpliendo la funcion para la que se creo. Puede en parte tengas razon, pero esto no un llega y pon. Ojala sus intenciones no sean totalmente malas para Cuba, pero de lo que si estoy claro es que tu tal vez por lo que haces y lo que trabajas puede que no te haga falta google, pero a mi si y a millones de cubanos tambien.

    • Maria Elena dijo:

      Parece te interesa mas resolver los problemas personales que los intereses del país. No se cieguen señores, dentro del dulce está el veneno. Nada nos puede coger de bobos, es cierto lo que dice Karel, por algo tiene voz autorizada para explicar esto. Hay cosas que ninguno de nosotros conocemos, por tanto todo el cuidado que tengamos es poco.
      Ellos han acabo con muchos paises por ignorar estos sus repercusiones, que puede tener una idea que a simple vista nos parece ingenuas, pero todo parece indicar que no es asi.

      • yanlop dijo:

        Puede que te equivoque Maria Elena. Apuesto q parte de esta informacion que te esta dando este profesional cubano la obtuvo googleando. Los Cubanos si necesitan de google. Sin animo de ofender, creenme que ustedes son cavernicolas tecnologicos en pleno siglo 21.

      • Hedel dijo:

        amigos, no hay que llegar a los extremos: ni Google es el coco, ni los cubanos somos bobos…
        Que ‘necesitamos’ de Google, no, no necesitamos, la civilización vivió hasta el siglo XXI sin Google y nadie se murió por eso. En Cuba la papa y el tomate es más importante que Google. Ahora, punto y aparte, que Google puede aportar muchas cosas buenas a la informatización cubana, si es cierto, y aunque no son el centro del universo, son el ombligo de la tecnología actual. Por favor, dejemos de ver fantasmas y seamos serios. Riesgos? Si, claro que hay! Pero, dónde no hay riesgos en esta vida? La cosa pasa por sentarse, conversar y ver que puede ser beneficioso para ambas partes. Pero venir de entrada a echar miedo con Google como el cuento del coco? Diganme una sola empresa comercial que su principal interés no sea el beneficio económico?
        Por cierto Maria Elena, cuales son todos esos países que ellos han desruido?

      • aymimadre dijo:

        Maria Elena: Que Karel tenga voz autorizada no quiere decir que todo lo que diga sean axiomas, no se valen argumentos ad verecundiam :) Nadie puede estar más equivocado al decir que Google no haría grandes aportes a la informatización de la sociedad cubana.

        Si usted llama a que nadie se ciegue, la invito también a que investigue y revise qué cambios han tenido en cuestiones de informatización las localidades del mundo donde se han abierto sucursales de Google.

      • AlexMW dijo:

        Ya tu misma te estas contradiciendo, VOZ AUTORIZADA, es que acaso la voz de las demas personas aqui es muda??

      • hedel dijo:

        voz autorizada? ni idea quien es Karel.
        por supuesto, su punto de vista es válido y tiene que ser escuchado y tenido en cuenta como el de cualquier otro cubano, y en este caso, como el de cualquier otro profesional del ramo. Pero voz autorizada tenemos todos

  • yayabero100% dijo:

    Gracias CUBADEBATE creo que esto que hacemos hoy lo debemos hacer con todo, explicar a nuestra gente para evitar ingenuidades, y personas conocedoras tenemos como es el caso del entrevistado. Mucha información requiere nuestro pueblo sobre estos temas para evitar falsos entendimientos y quiero aclarar que veo de manera muy positiva el intento de restablecer relaciones.

    • Jose dijo:

      Muy buen artículo. Google sólo representa los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos, hay que tener mucho cuidado con lo que quieren hacer en Cuba.

  • Raúl Barceló dijo:

    Excelente análisis, es justo lo que necesitamos…..personas con sentido práctico. Felicitaciones al entrevistado y a Cubadebate por este artículo, ojalá hagan más artículos de este corte.

  • Yoan dijo:

    estoy totalmente de acuerdo con lo escrito..pienso que estás ¨ideas¨ni de google ni de yahoo nos hacen falta…saludos…no se puede ser taaaaaaaaaaaaaan ingenuo

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también