Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

CIMEX da respuesta a artículo “Tienda Coyula o Tienda con Coyunda”

| 50

CIMEX logoCIMEX Sucursal Habana Oeste

La Habana, 19 de marzo de 2015.
“Año 57 de la Revolución”

A: Randy Alonso Falcón
Director del Consejo Editorial del portal digital Cubadebate.

Asunto: Respuesta a queja titulada “Tienda Coyula o Tienda con Coyunda”

El 6 de marzo de 2015 fue publicada en la sección “ Con Punto y Aparte” del portal Cubadebate, una queja referente a la venta de latas de pintura de esmalte blanco con fecha de vencimiento ya transcurrida, en la Tienda Coyula perteneciente a la Sucursal Habana Oeste de CIMEX.

A partir del conocimiento de la misma, se revisaron los documentos establecidos para el control de dicha mercancía y se realizaron entrevistas a todos los trabajadores implicados, pudiéndose comprobar que:

• En el caso de referencia existió un error al registrarse en el Libro de Vencimientos el término de caducidad con fecha 05/03/2015 en lugar de 05/02/2015 que era lo correcto, lo que motivó que en la fecha en que concurrieron los clientes a comprar la pintura y que denunciaron el hecho, se estuviera vendiendo un producto ya vencido.

• A partir del mencionado error se generó un incumplimiento de los reglamentos establecidos por el Grupo Empresarial CIMEX, respecto al tratamiento de los productos con fecha de vencimiento. Está establecido que una vez llegada la fecha de caducidad, las mercancías se deben retirar de la venta, aspecto que ejecutó la administración del establecimiento al percatarse de la situación derivada de la actuación de los clientes.

• Es conveniente señalar que los propios procedimientos de CIMEX estipulan que los productos perecederos próximos a la fecha de su vencimiento, después de agotadas todas las variantes comerciales para su venta, pueden aplicárseles rebajas de precios a partir de los 60 días previos a su vencimiento. Este aspecto no se llevó a efecto con dicho producto, que se continuó vendiendo a su precio original.

Teniendo en consideración la existencia de las regulaciones antes mencionadas y conociendo el incumplimiento de lo establecido, que provocó las irregularidades a que se ha hecho referencia, se decidió:

• Por los errores cometidos, la inobservancia de los procedimientos y la falta de control interno, aplicar como medida disciplinaria a los trabajadores implicados (dependientes) el descuento del 25% de su salario y en el caso del administrador del 50%, además de suprimir temporalmente otras compensaciones.

Se considera con razón el planteamiento publicado en el artículo periodístico. La Sucursal Habana Oeste reconoce las deficiencias que se cometieron, pero desea aclarar que no obstante la situación ocurrida, los principios de los trabajadores de la Tienda Coyula son los de brindar un buen servicio a la población y lograr la satisfacción de los mismos.

Atentamente,

Eduardo Cartaya
Gerente General


*CUBADEBATE agradece a CIMEX su pronta respuesta a este y otros casos analizados en nuestra publicación.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge castro navarro dijo:

    ñooo muy dura la medida pobrecitos

    • Vazquez dijo:

      Como que dura, sabrá dios si ese “despiste” no había sucedido antes con muchos otros productos…

    • LA SIBILA dijo:

      HAY QUE ARRANCAR LOS MALES DE RAÍZ.

      Esta respuesta me parece un poco irrelevante y tímida, hay quien dice por ahí que… “los llaneros solitarios” no existen en estas jugadas sucias ,que hay en otros niveles de la cadena alguien que conoce lo que está pasando y lo tapa por conveniencias espurias, así que parafraseando al programa de la TV… “A otro con ese cuento”

      LO QUE ME PASÓ A MI.
      Hace varios sábados atrás en horas de la mañana fui a la tienda “La Puntilla” después de caminarla un rato mi amiga y yo nos fuimos a los bajos a la cafetería y pedimos en el mostrador algunos alimentos, cuando las personas que trabajaban allí los fueron a entregar y me dijeron el costo ,entregué el dinero del pago, cuando me dieron el vuelto uno de los muchachos me lanzó una mirada que duró 2 segundos y léanlo bien ,fueron 2 segundos, no más ,pero eso me lo dijo todo, hay quien dice que los ojos hablan y esa mirada repito de 2 segundos bastó para que me diera cuenta de que algo andaba mal.
      Llegué a la mesa en estado de activación total, mi amiga se dispuso a tomar su bocadito y le dije que no lo tocara, que me ayudara a sacar la cuenta pronto de lo gastado y efectivamente, en el vuelto faltaba 1 CUC.
      Regresé al momento donde el muchacho y se lo reclamé, él ni chistó, llamó a su cómplice la cajera y estos se hicieron los contrariados y apenados pues “la maquina falló”
      Yo no quise agriarme el día y me senté a merendar, después caminando de regreso comentamos que si esto se lo hacían diariamente a varias personas al final de “la productiva jornada laboral” salían con una tejada suculenta.
      Ah, y aunque también esto que voy a decir es robo a todas luces, que no se lo curra a un usuario tomar nada indebido pues lo que le cae encima es un enjambre de empleados y llaman a las 11 000 vírgenes, delante de mí pasó y otra clienta dijo textualmente:
      … “Ahora si arman el barullo, se están limpiando de sus pecados ¿Y cuándo como ladrones de guantes blancos lo hacen ellos?
      Nada más que decir…

  • rolo dijo:

    cito::::
    …… los principios de los trabajadores de la Tienda Coyula son los de brindar un buen servicio a la población y lograr la satisfacción de los mismos.
    si si cómo no……….eso habria que verlo compay…. vendiendo productos vencidos…. por favorrrr

  • Juan Danilo dijo:

    Necesitan en sistema informático que ayude a la toma de decisiones y les alerte de los productos que estén próximos a caducar o ya caducados, entre otras funcionalidades.

    • Santiago dijo:

      Ellos tienen ese sistema, por lo que no me creo eso del librito, son mentirosos y estafadores.

  • sachiel@cubadebate.com.cu dijo:

    Muy bien. Primero¿Quien anotó erroneamente en el libro, el administrador, los dependientes u otro responsable del tema? Segundo¿en que fecha se hizo la anotación(al menos un año antes), y quien o quienes han revisado fisicamente las latas y otros productos buscando este tipo de errores, hasta el dia de la queja, por funciones o por Plan de Prevención de riesgos? Tercero¿cuantas latas se habian vendido y cuantas personas habran sido estafadas por no hacer la correspondiente rebaja en precios en fecha del 5 de enero al 5 de marzo?

  • Alejo... dijo:

    Que teatro!!!, eso pasa en mil lugares y no pasa nada…

  • juanE dijo:

    Algunos dicen que los productos estan caros porque la oferta es superior a la demanda y se provoca un proceso inflacionario entonces porque tantos productos llegan a su fecha de vencimiento sin venderse a tiempo, o no habia suficiente demanda del producto por malo o su precio era superelevado siempre dire que el precio de todos los productos deberia ser mas dinamico

  • tf dijo:

    Buena respuesta.
    Debían además regalarle algunas latas de esmalte blanco, a modo de compensación.

  • Jorge dijo:

    ¿en verdad le duele a un dependiente o a un administrador de una tienda que le afecten el 25% de su salario? Por favor!!!!!!!!!!!!!
    Eso le duele al médico de la posta o a la maestra de mi hija o a mi que también soy profesional como los dos ejemplos anteriores pero ¿a un dependiente?¿a un administrador?, “eso es bobería pa´mi Sarría, que diga Cartaya” estarán diciendo todos.

    Respetuosamente, un saludo.

  • veguero dijo:

    Considero que esta bien se sancionaron a los trabajadores y al jefe, pero la pintura se echo a perder, dinero invertido por el estado, que no se recupera o se pudo haber invertido en algo más útil. Pero vamos a la causa, son los precios tan elevados, por los margenes o índices comerciales de dos o tres veces por encima del costo de la mercancía, así sucede aquí en Pinar, muchos productos rotos con precios muy altos. Porque no se le gana solo un 10% o un 15 % de ganancia a la mercancía para que el ciclo de rotación por el almacén sea menos y no se echen a perder y no haya quejas del pueblo, como zapatos que se le despegan las suelas, juguetes que se rompen, confituras, etc. Caballero eso es dinero que se pierde, por ahí es donde empiezan nuestros problemas económicos, prefieren que se echen a perder los productos que rebajarlos de precios y vendérselos al pueblo que existen muchas necesidades, así no hay economía que aguante.
    Saludos

  • jeny dijo:

    Que buena medida, muy ejemplarzante! no se dice si se ingresó el importe total que se cobró indebidamente por estos productos, como saber si se cobraron a ese precio y se contabilizó con el descuento a que se hace referencia, si hubiese sido asi, el 25 y 50% aplicado no representarian ninguna afectación monetaria ni educaria a los infractores que habrian recibido mucho más vendiendo un producto vencido al precio de los que estan en fecha, considero que esta parte se les pasó explicarla a los compañeros de CIMEX.

  • Pedro dijo:

    ¿Por qué nunca se habla de resarcir a los clientes engañados? Al fin y al cabo, no importa de quién sea el error, la responsabilidad sigue siendo igual de la empresa.

  • albon dijo:

    Muy buena respuesta autocrítica. Pero lo mejor de todo es que a diferencia de casi todas las “respuestas” de esta índole que se publican, en vez de darles una “nalgadida” y decirles “no lo hagas más” y aplicarles una amonestación ante el consejo o similar boberia, aquí de veras “se las aplicaron”.

  • Habanera dijo:

    Y para que no ocurra otra vez o en otro lugar ¿Cual es la medida?

  • Ricardo Sanchez Sosa dijo:

    Hermosa respuesta.
    Lamentablemente, es sabido que es parte del sistema de estafas a la poblacion, entre otros muchos, que incluyen la introduccion de productos externos, el marcado a precios superiores, la extraccion de productos de alta demanda para venta por fuera, la depreciacion de productos en buen estado para supuestamente venderlos mas baratos que los compren y revendan sus agentes, entre otros.
    Debio incluir y responder los comentarios que se hicieron en el articulo, por ejemplo el caso de las baterias, que las desaparecen y las venden sus agentes por fuera ?
    Es lamentable que los dirigentes de CIMEX se crean una historieta como esa. O seran parte de la gran historieta? Si los de los huevos fueron capaces de hacer los papeles de
    para esa enorme operacion de que no se sera capaz en esta area con el elevado nivel de preparacion que tienen y los enormes y diversos recursos que manejan?

  • irraco dijo:

    Algo me hace pensar que si el problema no fuera divulgado por estos medios no tuviéramos respuesta alguna. Convénzanme que estoy equivocado

  • JOSE MOLINA dijo:

    CUALQUIERA PUEDE COMETER UN ERROR. SE CONOCE CUANDO SE ESTÁ HACIENDO PARA APROPIARSE DEL DINERO DEL PUEBLO PERO NO CREO QUE ES EL CASO.

  • MAURI dijo:

    no la verdad es que yo me he quedado frio con la medida impuesta a los irresponsables que de seguro lo hicieron aproposito o bien vaya usted a saber porque y a que bolsillo iba a parar el dinero integro de la venta del producto vencido, creo que la direccion territorial de cimex a actuado muy flojamente para decirlo de alguna manera y si con el espiritu de brinadar un buen servicio a los clientes ocurren estas cosas, pues que me digan que espiritu es cuando uno llega a la tienda que esta dentro la de que venden piezas de autos y esta el dependiente sentado y al parecer le molesta que le pregunten las cosas y carecteristicas de las piezas que venden porque hasta se molestan y todo cuando su deber es informar a las personas!!!
    tambien aprovecho que se esta hablando de este establecimiento para decir que el telefono siempre da timbre y casi nunca lo cojen muchos de los clientes llamamos para saber de la existencia de alguna pieza en especifico y casi nunca tenemos respuesta.
    el otro planteamiento que quiero hacer esta relacionado con los precios de las piezas que se venden alli realmente son de otra galaxia una bateria de carro de 45 amperes en 98 cu y una de 95 en 203 cuc es abusivo para el pueblo trabajador tambien el surtido de piezas es minimo ante tanta demanda sobre todo de las piezas de los autos que mas nos dio el estado de los ladas y de los moscovich.
    es mi criterio personal saludos y espero que se valore mi planteamiento

  • Modesto y Rodolfo dijo:

    tambien quiero plantear que afuera de la tienda hay infinidades de revendedores que cuando uno llega a comprar alguna pieza enseguida ellos te van pa arriba y que casualidad que ellos si tienen las piezas y en la tienda no hay o si la hay vale muchisimo mas dinero!!!!!!! son cosas que uno no entiende yo me he topado con dependientes incluso que te dicen asi mismo, “aqui en la tienda noy hay esa pieza pero casualmente yo tengo una que es mia que te la puedo vender” es una falta de etica y de todo!!!!
    yo se que a lo mejor esto que estoy diciendo lo saben hasta los gerentes o directores como lo quieran llamar pero es nesesario ponerle fin a todos estos males, ademas de que concuerdo plenamente con Mauri de que los precios son abusivos!!!!!

    • Juan Ramón dijo:

      Coincido plenamente con que en esa tienda no se cumple con los principios éticos de una instalación de ese tipo, que ha sido creada para dar respuesta a un grupo de necesidades básica del pueblo trabajador, con frecuencia he tenido que ir en busca de alguna pieza para auto y en la mayoría de los casos no existe, sin embargo por fuera hay intermediarios que si las tienen, en otro orden es una gran realidad que los precios son excesivamente altos y la calidad de los productos, sobre todo de los accesorios para los autos Lada no es la mejor.
      Espero este incidente sea ejemplarizante y la administración de esa entidad sepa adoptar las medidas para evitar incidentes negativos en el futuros, con eso no hará otra cosa que cumplir con las medidas que el estado cubano ha venido adoptando para el reordenamiento económico, que tanta falta hace para que el país pueda seguir avanzando hacia un futuro más prospero y sostenible.
      Muchas gracias

  • York-Barón dijo:

    Realmente vamos por las ramas del problema y no a las causas y condiciones que generan estos problemas, esta situación tiene muchas aristas, no es por una sola y única causa que suceden estos hechos que desgraciadamente no son aislado, se le aplico el descuento del 25 % a los dependientes implicados y al administrador el 50 % ademas de suprimir de otras compensaciones, esas medidas a mi entender por si sola no resuelven el problema, en la respuesta se dice falta de control y es cierto pero la falta de control no es solo en la unidad, sino en la Sucursal CIMEX y en la propia corporación CIMEX, el control no es patrimonio de unos pocos es todo un sistema que desde el organismo superior hasta la ultima unidad se establece de manera orgánica para lograr su funcionamiento y ejecución eficaz, este es uno de los problemas que tenemos; Eduardo Cartaya Gerente General y su equipo tampoco controlaron, existen como dije mas arriba otros factores como son materiales y objetivos que también conspiran y son caldo de cultivo para que estos hechos sucedan (que no se justifican) pero debemos tenerlos en cuenta, lo mejor de la respuesta fue lo rápido, lo peor, no hay medidas concretas para que esto no se repita……….

  • Danilo dijo:

    Nadie ha aclarado que paso con el consumidor que compro la pintura, le devolvieron su dinero?? Seguro que no, esto pasa por la falta de competencia en la economía, simplemente CIMEX en un monopolio y no le interesa la satisfacción del cliente, igual tendrá que recurrir a el a la hora de volver a comprar el producto, en otras palabras economía socialista, el cliente va a pagar los platos rotos siempre.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también