Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Amplia representación de Cuba en actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas

| 4 |

Cumbre-Americas

Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos cubanos estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas, un evento al que Cuba asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe.

La delegación antillana a estos eventos llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas, recogidos en las numerosas reuniones y debates que se han efectuado en días recientes por todo el país, donde se han definido proposiciones concretas para ser presentadas en estos foros paralelos.

Según informaron a Pensando Américas, los coordinadores de los grupos que integran esta delegación, declararon que el objetivo principal es intercambiar de manera abierta y constructiva con otras representaciones del hemisferio, recomendar acciones sobre la base del respeto y la integridad de los pueblos, así como trasladar las experiencias de Cuba en temas como gobernabilidad democrática, participación ciudadana, educación, salud, energía, desarrollo sostenible, innovación y desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones,  entre otros.

Por otra parte, la delegación caribeña sabrá no solo defender sus posiciones, sino también expresar su solidaridad con los pueblos hermanos de la región. A la propia vez, los representantes cubanos abogarán por una relación diferente entre las dos Américas y basada en el respeto y la no injerencia entre los Estados.

Cuba se unirá a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Asimismo, la delegación cubana tiene previsto participar en un acto de solidaridad con las causas progresistas de América Latina y el Caribe que se realizará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá el propio día 11 de abril.

(Tomado de Pensando Américas)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pablo perez dijo:

    desde ya les auguro y deseo una feliz y provechosa participacion a esta gran delegacion de la sociedad civil cubana alli, en la primera cumbre de las Americas, en la que cuba participara, pues en las seis anteriores nunca la invitaron,esta es, por primera vez como debutante con los 35 jefes de estados de las dos Americas, lides politicas convocadas por panama y en la que participara el presidente de cuba Raul Castro por primera vez digan y hagan lo que hagan esta delegacion es la digna representacion cubana alli en la Hermana panama,y en todas las cumbres que se hagan por delante en el futuro

  • Manuel Mercado dijo:

    Participar en cuanto foro internacional sirva para defender el proceso revolucionario cubano, la unidad de los pueblos latinoamericanos y la no ingerencia en los asuntos internos de nuestros paises, es una decision acertada y necesaria, pero en este caso, yo me pregunto: – Si todos sabemos que el Gobierno de los Estados Unidos de America, no ha cesado ni cesara en sus politicas hegemonicas, ingerencistas, agresivas y destructoras de cuanto sea de provecho y utilidad para nuestros pueblos, que sentido tiene asistir a una reunion donde la muerte ya esta anunciada de antemano – La destruccion por cualquier via del proceso bolivariano y por consiguiente el proceso de unidad e integracion de nuestros pueblos.

    No estoy siendo negativo, sino estoy siendo realista, ademas el Gobierno de Panama un socio lacayuno y lamebotas del Gobierno Gringo, ha invitado a los mercenarios pagados por el Gobierno de los Estados Unidos de America, que unido a otros de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Honduras, Mejico, Guatemala, etc. trataran de montar un show mediatico con el fin de hacer que el objetivo de la cumbre, que es la discusion del principio del respeto a la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad nacional de nuestros pueblos es inviolable, que la no ingerencia es una precepto legal internacional plasmado en los documentos de laONU, que la agresion de cualquier tipo contra cualquier pais del mundo es un violacion de las Leyes Internacionales, que la utilizacion de mercenarios para interrumpir un proceso democratico en nuestros pueblos es ilegal, criminal y rechazado por todos los hombres dignos y honestos de Latinoamerica y el Caribe y lo mas importante el hambre y la miseria en nuestros pueblos como resultado de la politicas de penetracion, explotacion y destruccion de el medio ambiente en nuestros paises no puede continuar.

    Si todo esto es un deseo sincero y honesto de nuestros pueblos y gobiernos, y sabiendo que el Gringo tratara de soslayar por cualquier medio a su alcance y los que dirigiran esta Reunion, que sentido tiene asistir a ella, sabiendo lo que va a ocurrir??

  • qbano dijo:

    yo creo que teniendo en cuanta la importancia del internet para con el nivel o posibilidad de progreso sociaeconomico etc uno de los temas que debería ser llevado es precisamente el acceso a internet de nuestra sociedad junto al tema de internet libre donde podamos revisar internet sin ser vigilados o sea sin estar obligados a dar el carnet de identidad…

    otro de los temas podría ser el tema migratorio, acceso real a viajes trabas burocraticas, accesibilidad economica y ante estas las ilegalidades etc!

    así como de igual modo deberiamos incluir el tema de nuestra prensa su excasa profundidad, diversidad y continuidad en sus artículos etc!

  • RODOLFO VALDES dijo:

    HAY QUE ASISTIR Y DE FORMA ELEGANTE,DEMOSTRANDO UNA VERDAD Y SENALANDOLE A ELLOS QUE SI TIENEN PROBLEMAS SOCIALES.

    AQUI TODO EL MUNDO TIENE PROBLEMAS.

    PREPARADOS PARA EL TEMA QUE SE TRATE,ES UNA LASTIMA QUE NUESTRO MEJOR ORADOR Y ABOGADO, NO PUEDA ESTAR PRESENTE. EL LO DIJO UN DIA:
    “EN EL PUEBLO HAY MUCHOS CAMILOS”

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también