Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba consigue financiamiento para rehabilitar redes hidráulicas de La Habana

En este artículo: Cuba, Economía, Kuwait, La Habana
| 23 |

Habana-Vieja-redes hidráulicas

Instituciones cubanas y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe firmaron este miércoles tres acuerdos con el objetivo de apoyar la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado en La Habana.

Con los convenios suscritos este miércoles será posible emprender la segunda etapa de ese proyecto, pues ya en 2012 la institución había otorgado un crédito para contribuir al financiamiento de las obras de recursos hidráulicos en La Habana.

En la firma de los acuerdos -de Préstamo, Garantía y Proyecto-, la delegación cubana fue encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; mientras que al frente de la parte kuwaití estuvo el director general del fondo de desarrollo, Abdulwahab Al-Bader.

Durante la ceremonia, a la que asistieron también la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman; y el viceministro de Finanzas y Precios, Félix Martínez; entre otros funcionarios cubanos, se resaltó que los dos países tienen experiencias previas en este tipo de colaboración.

Esta es la cuarta ocasión en que concertamos acuerdos con la isla y tenemos el compromiso de continuar concediendo créditos para apoyar obras de tanta envergadura, expresó Al-Bader, quien estuvo acompañado por el director regional de su entidad, Abdullah Al-Musaibeeh; y el embajador de Kuwait en este país, Bader Al-Awadi.

Por su parte, Chapman precisó que en esta ocasión el fondo otorgó un crédito por 21 millones de dólares, de modo que suman 52 millones de dólares los entregados hasta el momento para emprender la rehabilitación de acueducto y alcantarillado en beneficio de la población y las instituciones capitalinas.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la titular del INRH señaló que ese monto dará la posibilidad de continuar con la reparación de grandes conductoras y redes hasta llegar a las casas y las entidades estatales, un proyecto que se ha dividido en varias etapas debido a su magnitud.

Indicó que la firma de acuerdos de este tipo permite contar con una fuente de financiamiento para la capital, pues el objetivo es que las labores de reparación iniciadas en 2011 se concluyan en todos los municipios de La Habana en un plazo de 14 años.

Previo a los convenios rubricados en 2012 para estas obras, el fondo kuwaití y la nación caribeña ya habían pactado mecanismos similares para labores hidráulicas en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín.

Según adelantó Al-Bader, su institución está dispuesta a apoyar una tercera etapa de la rehabilitación capitalina y evalúa la posibilidad de financiar otros proyectos vinculados con las energías renovables.

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joker dijo:

    si muy lindo y excelente el trabajo, la habana vieja (desde donde escribo) tiene sus calles abiertas y hay un gran alboroto y reguero de trabajadores por todas partes, se nota que va en serio el trabajo, el problema radica en que cuando terminan cubren las zanjas con cemento, se van los trabajadores pero la calle se queda llena de baches, en mal estado, mucho polvo, por lo que seria bueno que cuando ellos terminen el trabajo pues mas atras se asfalten las calles y las dejen limpias y relucientes, recuerden que toda esa zona es muy frecuentada por turistas, y es vergonzoso el estado en que quedan luego de los arreglos soterrados, es la imagen que se lleva el visitante, y ademas contribuye a mejorar las condiciones de vida de la poblacion, pero vengan y visiten estas calles para que vean por donde ya han arreglado lo feas y desbaratadas que quedan las calles, un trabajo interno bueno, pero el terminado muy chapucero, y eso no es problema de inversion, sino de voluntad y sentido de pertenencia….imagino que la Oficina del Historiador tenga esto en cuenta.

  • aymimadre dijo:

    Ojalá pronto se concreten acuerdos para beneficiar al resto de las provincias -especialmente las orientales- que se encuentran en la penumbra.

  • Raudo dijo:

    Muy bueno, hace falta que después de que terminen en la capital consigan financiamiento para las redes hidráulicas del resto del país

  • cadillac dijo:

    felicidades, me alegro por los habaneros, espero que los problemas del abasto de agua con esto se solucionen de una vez, y que estos sean ejecutados con la calidad requerida en todos los sentidos, muchas gracias a los amigos arabes que han ayudado a financiar este proyecto

  • Torrejos dijo:

    ok,muy bién pero Cuando se ocuparán también de las miles de redes destruidas por salideros y más que existen en todas las provincias? ,será la habana solamente estos problemas ?,con esta sequía nos quedamos sin agua acumulada ,se invierten muy lento ,es un problema que se debería trabajar ya hace tiempo y no se le ha dado una mayor prioridad ,es decir vemos el problema y lo elevamos no se hacia donde ,el agua dentro de no muchos años costará más que el oro

  • F@B@T dijo:

    Ohhh, 52 millones de dólares y supuestamente ya se están trabajando con unos 31 millones y lo más que se ve es abre y cierra de calle pero agua solo en el NTV. Es que para que cuando se acabe exista agua hasta en los surtidores emergencia para bomberos. Cuantas son las fases de rehabilitación, cuales son los costos de los materiales, que tecnología es la que se está instalando????? . Transparencia, transparencia para evitar fenómenos

    • Elmano dijo:

      Dice claro que vas a tener agua de aqui a 14 años, eso en la capital los del interior bueno ya sabes

  • Darío dijo:

    Magnífica noticia.
    Falta ahora organizar adecuadamente los trabajos y fundamentalmente las TERMINACIONES para que como otros señalan no queden baches y huecos.
    Por otra parte las entidades de Agua de la Habana u otras a las que les competa deben hacer inspecciones constantes para detectar los salideros en las redes y también en las residencias de personas sin conciencia del daño que ocacionan.

  • lesly dijo:

    Me parece esta una excelente noticia..sin embargo no puedo sientir por ello confianza ninguna en las entidades que a nivel municipal han estado involucradas en los trabajos de arreglo de alcantarillado particularmente en el municipio de Marianao. Mi barrio Pogolotti tiene más de 100 años de fundado y con una de las estructuras de alcantarillado más antiguas de la capital después de la Hab.Vieja, en la cual si se ven avanzes. Desde hace más de 20 años esta situación lejos de mejorar a ido empeorando incluso en aquellas calles y avenidas donde nunca se había visto una gota de aguas albañales. Mi barrio a pesar de su maravillosa historia cultural y social parece un excusado publico, pero los medios nacionales solo muestran la parte de la “ampliación” con 2 o 3 edificos de micro, donde sólo se le dio casa a gente que ni siquiera eran del barrio. La falta de atención a este problema, el retraso en las labores, la insensibilidad de los directivos municipales de Aguas Negras y Aguas de la Habana al respecto, así como la falta de explicación a la población y a sus representantes locales es escándalosa y ha motivado más de una carta de cederistas, federadas y en cualquier momento hasta los pioneros van a escribirles. Ni siquiera han mostrado la decencia de presentarse en las inumerables rendiciones de cuenta, donde este tema es ya casi obligado. Porque a pesar de ser tachados de barrio marginal, los pogolotenses no se han cansado de agotar las “vías correctas” para denunciar lo mal hecho…aun asi nada se resuelve. Me apena no poder sentir, como otros foristas, que con esta noticia las cosas van a cambiar para mis queridos vecinos que seguimos viviendo con la inmundicia dentro de nuestros patios, baños y portales. Pero como decía el apostól: “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud”…. y en Cuba. Gracias por publicarme

  • cazuelera dijo:

    oyeeeeeeeeeeee 52 millones de dolares!!!!!! esa cuenta la sacaron bien? no se equivocaron?? yo creo que con eso de la habana y mas no?

  • Lisandra dijo:

    Me parece muy bien lo que se hace, pero, no es suficiente, porque mientras se arregla por un sitio, el otro lado se cae a pedazos, creo que La Habana necesita un trabajo sistemático a través de todos sus municipios, desde una calzada principal hasta una entre calle, porque no solo son los baches, sino que muchas veces, vemos personas caer por el simple hecho de cruzar la calle. Gracias por el articulo!! pero creo que debemos seguir haciendo.

  • Alfonso Vidal/Colombia dijo:

    felicitaciones Cuba Socialista¡¡¡¡ ¡¡¡¡Viva la solidaridad entre los pueblos¡¡¡¡¡

  • luisito dijo:

    Muy bien por los patrocindores, pero =tendrán en cuenta las otras provincias del pais que también tienen los mismos problemas y aún peores???. Los invito a Guantánamo cuando quieran.

    • preocupada dijo:

      y yo los invito a Villa Clara para que vean la cantidad de salideros, las fosas que corren calle abajo y demás fenómenos, que si los enumero estaremos unos cuantos días aquí…piensen en las demás prov.gracias

  • El otro Francisco dijo:

    Y cómo anda el crédito que había dado Arabia Saudita para los problemas del agua en Camaguey?

  • cazuelera dijo:

    en mi barrio hace tiempo que hacen cambios de tuberias pero los salideros continuan, sigo observando el mismo rio en dias alternos hace mas de 20 anos y tal parce que hubo una guerra, ya no hay ni calles ni aceras!!

  • Ediabel dijo:

    Con esa plata se hubieran hecho unos cuantos acueductos en varias provincias que tanto lo nesecitan por mejorar su bombeo …no digo que se vaya emplear para tapar a los famosos salideritos habaneros

  • R3 dijo:

    esto me suena. me suena.. jejejej alguien va a esplotar

  • cd dijo:

    …21 millones?…porque aparece 25.5 millones en el sitio de Kuwait?

  • Amaury dijo:

    Ojala el dinero alcance para arreglar los salideros que son verdaderos rios en la calle que lleva al Golfito de Capdevila en el municipio de boyeros y ya de paso el que esta frente al Instituto de Suelos ambos por mal trabajo del personal que colocaron las nuevas tuberias de agua ya hace bastante tiempo.

  • Dr. Ambrosio dijo:

    Ni con 25 ni con 250 millones se arreglan los problemas de salideros de Cuba, porque los sueldos que les pagan a los trabajadores son de esclavos del siglo 21 y de seguro se van a robar la mitad de las tuberias y de la arena y el cemento que les den para las obras.
    Al final, sera peor, porque estan abriendo mas baches en las calles, que al terminar no arreglan.
    Ya me diran de aqui a 6 meses que ha pasado. Esa historia siempre es la misma, porque mientras no se asegure a un obrero vivir decentemente con lo que gana, nada se resolverá.

  • tina dijo:

    y si es crédito, cuánto es de intereses?, a qué plazo?, o cuál es el interés de kuwait?, ni que fueran buenas personas así nada más….uhmmm, ellos no lo hacen por solidaridad, esos son valores sociales no del kapital¡….transparencia con el uso público de recursos y las intencionalidades de las partes, porque del agua, claro que es vital, pero el resto?….

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también