- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba consigue financiamiento para rehabilitar redes hidráulicas de La Habana

Habana-Vieja-redes hidráulicas

Instituciones cubanas y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe firmaron este miércoles tres acuerdos con el objetivo de apoyar la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado en La Habana.

Con los convenios suscritos este miércoles será posible emprender la segunda etapa de ese proyecto, pues ya en 2012 la institución había otorgado un crédito para contribuir al financiamiento de las obras de recursos hidráulicos en La Habana.

En la firma de los acuerdos -de Préstamo, Garantía y Proyecto-, la delegación cubana fue encabezada por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; mientras que al frente de la parte kuwaití estuvo el director general del fondo de desarrollo, Abdulwahab Al-Bader.

Durante la ceremonia, a la que asistieron también la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman; y el viceministro de Finanzas y Precios, Félix Martínez; entre otros funcionarios cubanos, se resaltó que los dos países tienen experiencias previas en este tipo de colaboración.

Esta es la cuarta ocasión en que concertamos acuerdos con la isla y tenemos el compromiso de continuar concediendo créditos para apoyar obras de tanta envergadura, expresó Al-Bader, quien estuvo acompañado por el director regional de su entidad, Abdullah Al-Musaibeeh; y el embajador de Kuwait en este país, Bader Al-Awadi.

Por su parte, Chapman precisó que en esta ocasión el fondo otorgó un crédito por 21 millones de dólares, de modo que suman 52 millones de dólares los entregados hasta el momento para emprender la rehabilitación de acueducto y alcantarillado en beneficio de la población y las instituciones capitalinas.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la titular del INRH señaló que ese monto dará la posibilidad de continuar con la reparación de grandes conductoras y redes hasta llegar a las casas y las entidades estatales, un proyecto que se ha dividido en varias etapas debido a su magnitud.

Indicó que la firma de acuerdos de este tipo permite contar con una fuente de financiamiento para la capital, pues el objetivo es que las labores de reparación iniciadas en 2011 se concluyan en todos los municipios de La Habana en un plazo de 14 años.

Previo a los convenios rubricados en 2012 para estas obras, el fondo kuwaití y la nación caribeña ya habían pactado mecanismos similares para labores hidráulicas en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Holguín.

Según adelantó Al-Bader, su institución está dispuesta a apoyar una tercera etapa de la rehabilitación capitalina y evalúa la posibilidad de financiar otros proyectos vinculados con las energías renovables.

(Con información de PL)