Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Caja negra de avión siniestrado en Francia presenta daños (+ Fotos)

En este artículo: Accidente, Airbus A320, Francia
| 23 |

AlpesLa caja negra de la aeronave AirBus 320 que colisionó el martes en los Alpes franceses presenta daños, de acuerdo con informaciones reseñadas por la agencia de noticias AFP.

“La caja negra encontrada es la grabadora de voz pero está dañada”, señaló un funcionario relacionado con la investigación a la fuente citada anteriormente. De igual forma el ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, reiteró que podrá obtenerse información del dispositivo pese a que la grabadora de voz esté deteriorada.

En ese sentido destacó que no se puede descartar ninguna hipótesis sobre las causas del accidente, incluida un presunto ataque terrorista, aunque esta no haya sido calificada como “prioritaria”. Mientras tanto la Gendarmería francesa y cuerpos de rescatistas se encuentran en la zona del accidente, para reanudar la búsqueda de más fragmentos de la aeronave y cuerpos de las víctimas.

Datos oficiales precisan que el AirBus 320 realizaba una ruta comercial entre Barcelona (noroeste de España) y Düsseldorf (este de Alemania) y transportaba a 150 personas, 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, indicó el presidente de la aerolínea, Oliver Wagner.

“Es un avión en su ciclo final de uso”

El vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de España sostiene que el avión Airbus A320 siniestrado el pasado martes “estaba muy por encima de la media de uso de los aviones de aerolínea” y que “es un avión en su ciclo final de uso”.

“El A320 es un avión plenamente certificado, con un buen récord de seguridad, que introdujo tecnología avanzada en la aviación”, destaca Gustavo Barba, vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial de España, pero añade que si la aeronave tenía “58 mil horas de vuelo y 46 mil de aterrizaje, estaba muy por encima de la media de uso de los aviones de aerolínea. Es un avión en su ciclo final de uso“, informó a la emisora de radio española Cadena Ser.

El avión Airbus A320 siniestrado este martes llevaba operando 24 años con la compañía Germanwings, la línea de bajo costo de la alemana Lufthansa.

En cuanto a las hipótesis sobre las causas del accidente, Barba establece que “un avión en ruta, si no es el caso de descender con autorización del control, va a descender solo por una situación de emergencia, y en esos casos el descenso de emergencia tiene un régimen muy superior a 3 mil 500 pies por minuto”. Anteriormente, Santiago Blanco, presidente de la Organización Española de Control Aéreo Virtual, afirmó que le sorprendía que en ese tiempo supuestamente no se haya emitido ningún mensaje de emergencia por parte de los pilotos.

“He oído a algunas personas que citan el fallo de un motor. Eso es totalmente imposible con el régimen de descenso de ese vuelo. Cuando tenemos una parada de motor, tratamos de descender con el mínimo régimen para mantener la altura”, sostiene el vicedecano.

Avión Alpes (6)

Foto: Getty Images.

Avión Alpes (5)

Foto: AFP.

Avión Alpes (1)

Foto: AFP.

Avión Alpes (12)

Foto: AFP.

Avión Alpes (3)

Foto: AP.

Avión Alpes (2)

Foto: AFP.

Avión Alpes (11)

Foto: Reuters.

Avión Alpes (7)

Foto: AFP.

Avión Alpes (9)

Foto: Getty Images.

Avión Alpes (8)

Foto: AFP.

Avión Alpes (4)

Foto: Reuters.

(Con información de teleSUR y RT)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Ya hoy Francia anuncio una rueda de prensa a las 4 pm con los datos de la caja negra sera los primeros datos a conocer también se sabe que el avión descendió durante 8 mn y nunca pudio ayuda y no contestó a las llanadas de los controladores aéreos

  • cadillac dijo:

    lamentable accidente. entonces el A-320 estaba llegando casi al final de suy vida util, pero estaba en buenas condiciones tecnicas. me acuerdo que el avion de air frace el a-330 que cayo en el mar, fue todo un misterio y era las sondas de verlocidad del avion que marcaban la velocidad que no era…
    pudo ser la turbulencia….o las condiciones climaticas en este caso

    • JB dijo:

      El A-330 de Air France fue un lamentable error de pilotaje ante un incidente técnico que los propios pilotos detectaron desde el principio y que los que conocemos de la aviación sabemos que se solucionaba con un sencillo procedimiento mecánico. Ya se publicó un documental sobre el caso con todo lo sucedido en la cabina de pilotaje.
      Habrá que esperar los resultados de las investigaciones en este caso pero podría resultar en un fenómeno de hipóxia y pérdida del conocimiento. De cualquier forma lamentable pérdida de vidas humanas

  • yo dijo:

    Vi una pelicula hace años titulada VIVE sobre un avion que se extrello en los Andes y a la verdad que es impresionante. Ojala y puedan exclarecer la causante de este lamentable accidente. A todos los familiares mi mas sentido pesame.

  • Fredy dijo:

    Mi pésame a todos los familiares de los que murieron en este lamentable accidente, que Dios les de fuerza y valor para enfrentar tan difícil momento. Fuerza a todos para todos, tenbemos nuestro pensamiento en ellos.

  • Anne dijo:

    Mi pesame para todas esas familias!!

  • yoel dijo:

    Yo….el accidente que mencionas hubo supervivientes porque el avión se deslizó por una ladera creo que era un equipo de rugby. En cuanto tenga noticias de la rueda de prensa se las diré a esta hora se manejan dos hipótesis una por congelación y otra una posible despreruzacion explosiva no hay explicación a que los pilotos no contestarán en.los últimos 20 mn

  • ActionJackson dijo:

    Si el avión hubiera sido de una aerolínea cubana habría que leer los comentarios de mis compatriotas destripando sobre la empresa de marras: que si estamos volando cacharros viejos, que si estamos muy mal, que si el gobierno, que si patatín, que si patatán…

  • anay dijo:

    Muy triste. Mis condolencias para los familiares de las vìctimas y ojalá que muy pronto sepamos las verdaderas causas del accidente para responsabilizar a los culpables.

  • Reynaldo dijo:

    Es triste y sólo los familiares de las víctimas sabrán del dolor inmenso de perder seres queridos. Poco se ha hablado de la humilde mujer peruana que acaba de perder a sus tres hijitos pequeños junto a todo lo que posee en un deslave debido a fuertes lluvias. Eso es igual o peor en el plano personal humano. En cuanto a Cubana, es verdad que vuela algunos equipos viejos debido al costo y a las limitaciones para adquirir aviones y equipos de fabricación o componentes norteamericanos, Aún así su record de accidentes es impresionantemente bajo debido a la pericia de nuestros pilotos y a los “milagros” de nuestros técnicos en tierra. Saludos y éxitos a Cubana y a su personal en aire y tierra.

  • cadillac dijo:

    los ultimos desastres aereos:
    3 enero de 2004.-148 muertos, de ellos 135 turistas franceses, al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la egipcia Air Flash, después de despegar de Sharm el Seij (Egipto).

    – 14 agosto de 2005.- Fallecen los 121 ocupantes de un Boeing 737 de la línea aérea chipriota Helios, estrellado al noreste de Atenas.

    – 16 agosto 2005.- Mueren los 161 ocupantes de un MD-82 de la compañía West Caribbean Airways que se estrelló sobre Machiques (Venezuela), fronteriza con Colombia. Los 152 pasajeros eran franceses.

    – 5 septiembre 2005.- 150 muertos tras estrellarse un Boeing 737-200 de la aerolínea indonesia de bajo coste Mandala, tras despegar de Medan (Sumatra).

    – 6 diciembre 2005.- 116 muertos tras estrellarse un avión AC-130 Hércules que llevaba pasajeros civiles -entre ellos numerosos periodistas- contra un edificio en el extrarradio de Teherán (Irán).

    – 9 julio 2006.- 150 muertos al estrellarse un Airbus A-310 con 200 pasajeros contra un edificio durante el aterrizaje en el aeropuerto de Irkutsk (Siberia, Rusia).

    – 22 agosto 2006.- Un avión de pasajeros ruso Tu-154 con 169 personas, incluidos 45 niños, se estrella en Ucrania cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia.

    – 30 septiembre 2006.- Mueren 154 personas al desplomarse en la selva amazónica un Boeing 737-800 de la aerolínea GOL en Mato Grosso (Brasil), tras chocar contra una avioneta cuyos ocupantes salieron ilesos.

    – 17 julio 2007.- Un Airbus A320 de la aerolínea brasileña TAM se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Congonhas ( Sao Paulo, Brasil) y choca contra un edificio. La mayor tragedia aérea de Brasil causó 199 muertos y un desaparecido (187 ocupantes del avión y 13 alcanzados en tierra).

    – 20 agosto 2008.- Ciento cincuenta y cuatro muertos y 18 heridos al estrellarse en el aeropuerto de Barajas (Madrid) un avión MD-82 de la compañía Spanair, con 172 ocupantes.

    – 1 junio 2009.- Un Airbus A-330 de Air France se precipita en aguas del Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro (Brasil) a París, con 228 personas, la mayoría de ellos brasileños y franceses.

    – 30 junio 2009.- Un Airbus 310-300 de Air Yemenia cae al Océano Indico con 153 personas (66 franceses), cuando volaba de Saná a las Islas Comoras.

    – 15 julio 2009.- Mueren los 168 ocupantes de un Tupolev de la iraní Caspian Airlines que se estrelló, tras despegar del aeropuerto de Teherán rumbo a Erevan (Irán). El piloto había informado de un problema técnico.

    – 22 mayo 2010.- 158 muertos y 8 supervivientes, siete de ellos heridos, al estrellarse un Boeing-737 de Air India Express, procedente de Dubai, en el aeropuerto de Mangalore (la India).

    – 28 julio 2010.- Fallecen 153 ocupantes del Airbus A321 de la compañía Air Blue, que se estrelló en unas colinas cercanas a Islamabad (Pakistán).

    – 20 abril 2012.- Mueren 138 personas, los 127 ocupantes de un Boeing 737 de la paquistaní Bhoja y once personas en tierra, al estrellarse el avión que cubría la ruta Karachi-Islamabad, en una zona residencial de Hussainabad, próxima a Islamabad.

    – 3 junio 2012.- Fallecen los 153 ocupantes de un avión de la aerolínea Dana Airair y otras 7 personas en tierra, al estrellarse contra un edificio en Iju (Lagos, Nigeria).

    – 8 de marzo de 2014.- 239 personas desaparecidas tras desviarse de su ruta Kuala Lumpur-Pekín y, según los expertos, se precipitó en el sur del océano Índico tras volar durante unas 6 horas.

    – 17 julio 2014.- fallecieron los 298 ocupantes del vuelo MH17 también de Malaysia Airlines, de ellos 173 holandeses, derribado por un misil en la zona de conflicto en el este de Ucrania, donde luchan las fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.

    – 24 julio 2014.- murieron los 116 ocupantes, entre ellos 6 españoles de la tripulación, del avión MD83 de la compañía española Swiftair, operado por Air Algerie, siniestrado cuando realizaba el trayecto entre Uagadugu, capital de Burkina Faso, y Argel.

    – 28 de diciembre de 2014.- 162 personas muertas en el siniestro de un Airbus 320-200 de la aerolínea de bajo coste malasia AirAsia en el mar de Java cuando se dirigía a Singapur desde la ciudad indonesia de Surabaya.

    • JB dijo:

      Cadillac a esa relación le falta la del 3 de noviembre de 2010 cuando un ATR-72 perteneciente a la compañía cubana Aerocaribeam se precipitó a tierra muriendo todos sus ocupantes tras un inimaginable, pero demostrado, caso de engelamiento para un país tropical.

    • maridena dijo:

      Es triste q pasen cosas como éstas, mueren personas inocentes, niños y jóvenes q habrían podido tener larga vida.Mis condolencias para el pueblo francés a quien admiro por su rica cultura

  • Jorgito dijo:

    Nuestro mas sentido pesame a los familiares de las victimas, los trabajadores del hospital pediatrico de villa clara se unen al dolor de los familiares.

    • Lichtenhofer dijo:

      ¡Estimado Jorgito! Muchas gracias por su pésame cordial, recibido en Europa. Seguro que aliviará el dolor de los familiares y calenta nuestros corazones. ¡Qué testimonio esperanzado de una comunicación empáthica y sociable, ilimitado de fronteras y resolvando bloques políticos y comerciales. ¡Buena suerte para los pacientes y para su equipo de la clínica pediátrico, para Villa Clara, para los Cubanos!
      De NUE, Alemania

  • yoel dijo:

    Cadillac …ayer había buen tiempo en la zona del desastre hay dos hipótesis congelación lo mismo que le paso al avión de air france que cayo al atlántico o despreruzacion explosiva . Aclarar que aunque el avión era de 1990 estaba en perfecto estado en el 2013 se le hizo un mantenimiento general y el día antes del accidente también se le había dado mantenimiento decir que en noviembre un vuelo de luthasa de Bilbao a munich sufrió congelación y los pilotos lograron estabilizarlo

  • Jos dijo:

    Sin dudas los accidentes aereos van creciendo cada dia.Son mas las noticias en la tele que hablan del tema hoy en dia son muchas las familias que sugren por esta causa.Se deben tomar medidas de4 seguridad y acortar la vida en uso de las aeronaves en especial las menos modernizadas para obtener mas seguridad.Mi mas sentido pesame para los familiares de las victimas………

  • Clariza dijo:

    Los trabajadores del Centro de Convenciones se unen en estas horas de dolor a todos los familiares de las víctimas de ese siniestro y que tengan fuerzas y voluntad para seguir adelante.

  • Laura dijo:

    MI MAS SENTIDO PASAME A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS

  • Heriberto dijo:

    Mis CONDOLENCIAS como cubano que ama profundamente la vida, para los familiares de las victimas del accidente áereo, en este momento de profundo pesar.

  • yoel dijo:

    JB…los accidentes han disminuido lo que han aumentado son las víctimas antes eran frecuentes en el despegue o aterrizaje facilitando los supervivientes desde hace dos años los accidentes ocurren en fase de velocidad de crucero eliminando cualquier posibilidad de supervivientes .
    En cuanto al vuelo de air france tienes razón quizás vistes el documental mayday ahí explican el garrafal error de los pilotos que al perder altura levantaron el morro cuando el procedimiento era bajarlo para ganar velocidad y luego levantarlo . Esta demostrado que la mayoría de los accidentes es por errores humanos

  • micky dijo:

    SE TRATA DE UN AVION QUE YA ESTABA CERCANO AL CIERRE DE SU CICLO DE VIDA Y CON HORAS DE VUELO POR ENCIMA (“58 mil horas de vuelo y 46 mil de aterrizaje”). NO CONOZCO DE AVIACION, PERO PIENSO Q HAY Q PENSAR EN ESO COMO LA PRIMERA CAUSA RAÍZ DEL PROBLEMA, YA QUE LA NAVE PUDO HABER TENIDO UN FALLO MECANICO IMPORTANTE QUE NO PERMITIÓ MANIOBRARLA CON LA CELERIDAD REQUERIDA. TAMBIEN LA PRIMERA CAJA NEGRA DEMOSTRO Q UNO DE LOS PILOTOS NO ESTABA EN SU PUSTO DE TRABAJO EN EL MOMENTO EN Q LA NAVE SE SINIESTRA. O SEA, PUEDEN EXISTIR MUCHAS HIPOTESIS Y AUN ES MUY TEMPRANO PARA SACAR CONCLUSIONES.

  • Ronald dijo:

    Mis sentidas condolencias para las personas y familiares del accidente de germanwings, mis condolencias para los europeos en general nos unimos a su pesar, saludos desde Cuba

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también