Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratifican Cuba y la Unión Europea que proseguirán diálogo constructivo

| 2 |
Bruno Rodríguez Parrilla (D), Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) , recibe a Federica Mogherini (I), Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la sede del MINREX, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2015.   AIN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Bruno Rodríguez Parrilla (D), Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) , recibe a Federica Mogherini (I), Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea, en la sede del MINREX, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2015. AIN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Cuba renovó su compromiso constructivo con el proceso de negociación para un acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral en marcha con la Unión Europea (UE), durante el encuentro en la cancillería cubana entre Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores y Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Vicepresidenta de la Comisión Europea.

Estoy convencido de que las bases acordadas para las relaciones entre la UE y Cuba y para estas negociaciones, de igualdad soberana, respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, nos harán llegar a un final provechoso, dijo Rodríguez Parrilla.

Agradeció el voto de los estados miembros de esa comunidad en la Asamblea General de la ONU, en octubre pasado, contra el bloqueo económico financiero, financiero y comercial de Estados Unidos a la nación, y les solicitó que se mantenga en el período actual de sesiones del máximo organismo mundial.

Federica Mogherini, nacida en Roma, Italia, el 16 de junio de 1973 y egresada de la Universidad La Sapienza, de Roma, realiza su primera visita oficial a Cuba y coincidió con su interlocutor en la necesidad de proseguir el diálogo político y de cooperación.

Mi presencia en La Habana responde a la voluntad que tenemos de continuarlo, señaló, y sugirió la posibilidad de explorar la firma de otros acuerdos.

La más alta diplomática europeo señaló que no hay razones para mantener el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. “Ustedes conocen muy bien la posición histórica adoptada por la UE. En particular, en este momento del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, no hay razón por la cual el bloqueo se mantenga”.

Acompañaron a la distinguida visitante, los señores Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea en La Habana, Stefano Manservisi ,jefe de Gabinete de la Alta Representantes y otros miembros de su delegación. Por la parte estuvieron presentes, Elio Rodríguez Perdomo, director de Europa y Canadá de la Cancillería y otros funcionarios

Cuba tiene relaciones diplomáticas con Unión Europea desde 1988 y sus relaciones bilaterales iniciaron una nueva etapa en abril de 2014, con la apertura del proceso de negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre ambos, lo cual significó el principio del fin de las políticas unilaterales hacia el país.

(Con información de AIN, CubaMinrex y Xinhua)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Consultor dijo:

    La UE tambien ha bloqueado a Cuba y no una vez, vamos a hablar la verdad y reconocer los errores de maltratar a un pueblo culto e digno.

  • Patricia Lagunas Sotomayor dijo:

    FUERZA CUBA NI UN PASO ATRAS, ELLOS LA UE DEBEN RESPETAR AL PUEBLO CUBANO

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también