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El impacto de las transformaciones en la educación cubana de martes a jueves en la Mesa Redonda

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logo-nuevo-mesa-redonda-1La Ministra de Educación y otros directivos de ese ministerio, directores de escuela, Presidentes de Consejos Populares y de Consejos de Padres, representantes de organismos y organizaciones que apoyan a la escuela cubana comparecerán martes y miércoles en la Mesa Redonda para exponer los resultados que se van obteniendo en el proceso de transformaciones de la educación durante el presente curso escolar.

El jueves, los panelistas responderán las preguntas de la población en el programa y participarán en un Foro Digital en el sitio web Cubadebate.

Si usted desea exponer su criterio o hacer una interrogante puede llamar de martes a jueves, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes y miércoles, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa, al teléfono 8312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Se han publicado 11 comentarios



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  • Carlos Nápoles Cisneros dijo:

    Las transformaciones en la educación están favoreciendo en gran medida a los maestros, pues le garantizan espacio para su autopreparación. Considero que el maestro primario, que imparte un numeroso grupo de asignaturas en un grado y mucho más numeroso si trabaja en el multigrado debe seguir siendo ayudado en legislación laboral, donde se le garanticen todas las tardes para su autopreparación o la mañana si imparte docencia por la tarde. Los alumnos pueden ser atendidos por especialistas.

    • Abel dijo:

      Las transformaciones en el sistema nacional de educación han venido ha mejorar la vida del educador, pero aún es necesario pensar que el maestro primario, principalmente el de multigrado no dispone de todo el tiempo necesario para la autopreparación, tan necesaria en su trabajo. por otra parte los educandos requieren de tiempo para dedicarlo a otras actividades que no necesariamente tienen que ser en la escuela, ni dirigidas por el docente. pienso que debieran revisarse los planes de estudio y eliminar aquellas asignaturas que prácticamente no aportan a la formación académica de los alumnosalumnos

  • qbano dijo:

    CREO que
    quizas deberíamos evaluar las posibilidades para que nuestros estudiantes y profesores -de todos los niveles- puedan tener mayor acceso internet (incluso fuera de las escuelas) pues es sabido que una sociedad sin acceso a este fenómeno es una sociedad condenada al subdesarrollo general…
    creo que en nuestro programas educativos deberían incluirse la profundización de los debates sobre nuestra realidades socioeconómica y política interna actual etc! además del estudio de la historia de nuestras constitución etc y con ello inculcar el sentido de pertenencia nacional e incentivar a la participación e inclusión en los debates y construcción de propuestas etc

    amen que escape al ministerio… unas de las cosas que debe ser tenida en cuenta es el futuro de posgraduado o sea como las herramientas obtenidas (conocimientos) le permitirán o le serán utíles más allá de lo profecional a cada ciudadano graduado y recién incorporado a la fuerza de trabajo etc.! Ya que si se logra mejorar las condiciones y/o beneficios a los profesionales etc lo que podría imponer un mayor interés en graduarse y ello a su vez “podría permitirnos” incrementar las exigencias académicas etc!

  • laly dijo:

    Creo que una de las mas grande transformaciones de las escuelas cubanas,seria que existiera una ley para que los niños de 5 hasta 18 no estén en la calle después de las 10 de la noche, porque hay tantos padres tolerantes, estoy segura que entonces si tendríamos un buen provecho académico, pues ya desde pequeñitos solo piensan en jugar en la calle y otros adolescentes que no son todos, solo piensan en fiestas y todo lo que trae consigo las mismas, hay que ver la cantidad de niños y adolescentes a cualquier hora de la noche en lugares no apropiados para ellos

  • Maestro pinero dijo:

    Tengo muchas insatisfacciones con la implementación de las transformaciones en la educación primaria en la Isla de la Juventud. Los maestros seguimos con la misma carga de trabajo de siempre, en mi escuela los maestros estamos las 8 horas con los estudiante, los especialistas casi nunca cumplen con sus horarios. No tengo tiempo de prepararme. Solo dispongo de las noches para esa importante tarea. Tengo miedo expresar mis inquietudes a los metodólogos, para evitar represalias de la dirección. Ya me amenazaron con no ponerme más una auxiliar en lo que queda del curso.

  • la imagen dijo:

    considero que aún quedan algunas trasformaciones necesarias y en particular en el horario de la enseñanza primaria, en la sesión de la mañana la salida es a las 12:40, pero hay niños que viven a dos kilómetros y más de la escuela en algunas localidades y se tienen que trasladar a pie en el mayor de los casos, es llegar, almorzar y salir, no hay un descanso para ellos y esto pasa en muchas partes del país.

  • Dayguan@cav dijo:

    Creo que las transformaciones son válidas, pero aún se aprecian lagunas en cuanto a la formación técnica profesional. Estamos conscientes de que hay que lograr un nivel de técnico medio preparado, pero a veces, muchas de las especialidades que se demandan, no cuentan con los especialistas bien preparados y con la profesionalidad necesaria para transmitir los conocimientos adquiridos, hacen mutis y no consolidan en este proceso todo lo que debe llegarle al futuro técnico. Pienso que en este aspecto no se debe absolutizar, pero veo en la gran mayoría de estos centros, como se pierden oportunidades que se deben aprovechar alegando falta de materiales e instrumentos, además de las clases, que en su gran mayoría se pierden muchos turnos y los alumnos, han llegado a este nivel, sin una base sólida de conocimientos y si encima de ello, no se les prepara bien, puede ser el fracaso de un estudiante, que en primer lugar, no se motiva y por demás, espera que una vez graduado es solo tener su título en el bolsillo, pero no para incorporarse a rendir frutos para lo cual ha sido preparado.
    Nuestra educación, es meritoria de estas transformaciones, pero a mi entender , los equipos de metodológos e inspectores tiene que jugar su papel.

  • yo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Lali, tengo un hijo de 12 años al cual no dejo ir a fiestas de noche ni nada de eso porque considero es menor de edad y lleva un régimen estricto con el horario planificado lo mismo su recreación sana como el cumplimiento de sus deberes en la escuela y las conclusiones son: está muy bien, preparado y adaptado a ese régimen positivamente, pero sí es lamentable poder darme cuenta que es el único niño en el lugar donde vivo , sin exgeraciones, el resto es como dice la forista Laly y nadie toma medidas al respecto.y siempre las quejas de los profesoresp or las indisciplinas y la mayoría de los padres es indiferente.

  • @lin@ dijo:

    Interesante la amplia y esclarecedora la intervención de la ministra de Educación en la Mesa redonda que trato el tema de la calidad de la educación, estaré pendiente de la anunciada; noto un poco mas de tranquilidad en el entorno con relación al tema. Anoche pasaron una película Italiana que aborda el tema de la enseñanza hace dos siglos, final hermoso. Seguimos en combate!. Solo el amor engendra la maravilla!.

  • Cubaeduca.cu dijo:

    La Educación Preuniversitaria
    24 marzo, 2015 Educación No comments

    Este viernes el Ministerio de Educación abrirá el forodebate La Educación Preuniversitaria: “Las pruebas de ingreso a la Educación Superior”. La población podrá iniciar sus preguntas a los directivos y metodólogos del Ministerio de Educación desde este miércoles.

    Otra de las temáticas que tratarán los representantes del Ministerio de Educación serán:

    – La Educación Preuniversitaria

    – Formación Vocacional

    – Logística

    Para dar respuesta a las interrogantes, preocupaciones y comentarios que se formulen estarán a partir del viernes 27 de marzo de 2015, en horas de la mañana, metodólogos del Ministerio de Educación.

  • yetson dijo:

    Soy un maestro de 48 años de experiancia en mi formación integral y en la de mis estudiantes. Considerándose así que entre los años 1974 a 1900 era mejor la educación y la instrucción del aprendizaje hacia los alumnos, independientemente de la escases y la falta de los servicios técnicos que existen en las escuelas primarias y secundarias. Aterndiendo a lo anterior dicho propongo a quen se aprecien mis planteamientos:
    Falta de promoción de actos culturales en las escuelas, falta de la preparación de los jóvenes maeestros…

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