Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Crece interés internacional por fichaje de beisbolistas cubanos, asegura Higinio Vélez

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Higinio Vélez
| 73 |
Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Higinio Vélez. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Clubes de Venezuela, México, Nicaragua, Canadá y de algunas naciones de Europa tienen interés en fichar beisbolsitas cubanos, afirmó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCBA), Higinio Vélez.

A las naciones antes mencionadas se suman franquicias de Corea del Sur y Taiwán, “destinos que se espera próximamente abran sus puertas a los cubanos”, dijo este lunes Vélez, citado por el portal del béisbol cubano.

El gobierno cubano autorizó en 2013 a los deportistas cubanos a fichar con clubes extranjeros, marcando el regreso de Cuba al deporte profesional que había sido abolido en 1961.

Hasta la fecha solo ocho beisbolistas han sido fichados por equipos profesionales de México, Canadá y Japón, una cifra mucho menor a la esperada por analistas.

En 2013 ficharon por los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana, Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón, pero la relación terminó en un escándalo en 2014 por el uso de un pasaporte falso por parte de Despaigne para sortear las regulaciones establecidas por Estados Unidos.

La Liga Japonesa contrató en 2014 a Frederich Cepeda y Héctor Mendoza (Gigantes de Yomiuri), Despaigne (Chiba Lotte Marines), y Yulieski Gourriel (Yokohama DeNA BayStars), y sus contratos fueron renovados para esta temporada, en la que el Yokohama también fichó a Lourdes Yunielki Gourriel,
el menor del Clan Gourriel.

El mayor de los hermanos Gourriel, Yunieski, jugó la pasada temporada con Los Capitales de Québec, club de las Ligas Independientes de la Asociación Canadiense-Americana de béisbol.

La posible contratación de peloteros cubanos en las ligas de la región será uno de los temas centrales en la agenda del presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera, durante la visita que realizará a Cuba en la segunda quincena de abril.

Solo la Major League Baseball (MLB) no puede negociar con peloteros residentes en Cuba debido al bloqueo que impone Estados Unidos a la isla desde hace más de cinco décadas, aunque el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones podría darle un giro a ese
tema.

(Con información de AFP)

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    No se que peloteros esta hablando Higinio Velez si en Cuba quedaran 4-5 peloteros que se puedan contratar. A 10 no llegan en mi opinion

    • de siempre dijo:

      carlos, esa es su opinión de que no llegan a 10 y la respeto pero está muy alejada de la mía, muchos hay que pueden ir a jugar allá y hacer un muy buen papel, no nos subestimemos

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Si, como no, a Nicaragua pueden ir a jugar unos cuantos y a Manicaragua pueden ir mas

    • ElProfe dijo:

      Criterios diversos abundan, solo que dependemos de a quienes quieran los scouts extranjeros y luego discernir entre quienes los gurúes de la CNB quieran que salgan. por lo pronto la Dirección del Yokohama Dena adelantó que Yulieski y su hermano deben estar en Japón el día 26 y ya hoy es 23
      https://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2015/03/23/lourdes-y-yuliesky-se-van-ya-2332015/

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Nada prometedor para nuestros peloteros puede esperarse de esto, declaraciones hechas por Higinio no son fiables, precisamente, pienso que estamos tan mal, porque nos mantenemos con nuestro beisbol en las manos de tan funesto personaje. Ha habido otro que haya hecho tanto daño al beisbol y haya acumulado mas fracasos que la cabeza negra del beisbol cubano?

      • oscar dijo:

        Y cual es el mecanismo de control de esto para que no se convierta en un negocio con beneficios personales?, no creo que los seleccionados hasta hoy sean los mejores, y tan poco creo que los scouts, sean tan pocos conocedores de nuestro beisbol….

    • Aroldo dijo:

      Si te dedicaras al escauteo de peloteros te mueres de hambre para que te vayas enterando.

    • Ale Morales dijo:

      Verdad que para criticar siempre aparecen los mas incultos, aqui te pongo los peloteros que cualquiera de ellos puede ser contratado en cualquier liga buena:
      Urmaris Guerra de Granma
      Yosvany Torres
      Freddy Asiel Alvarez
      Alexander Malleta
      Vichoandry Odelin si mejora esta temporada
      Frank Monthie
      Alexei Bell
      Luis Yandr la O
      y la lista sigue…….

      • nicaod dijo:

        Buen dia hermanito,no se escribe MONTIE ,sino : MONTIETH,tampoco MALLETA ,sino : MAYETA ,no VICHOANDRY ,sino :VICYOHANDRY ,a saber,casi todo lo que mencionas son viejos ya,no imagino ni a montieth,ni a odelin tirando pelotas en grandes ligas…y bell….a hacer que bell ?….uhmmm…no lo creo.Reescribe la lista porque esta no me da la lista con el billete.

      • Leoglass dijo:

        Esos peloteros que mencionas no caben en la liga dominicana Tu no sabes del nivel se la liga por eso crees que esos pueden jugar en cualquier liga y eso noes verdad podrán jugar en algunas como Panamá Nicaragua y Colombia pero no te creas que si juegan en las ligas que componen la confederación ban a acabar eso no es verdad ….

    • pacheco dijo:

      Carlos, si los peloteros buenos de este pais, leen lo que tu escribes, no tendrian buena opinion de ti. Pacheco

    • angelito dijo:

      supongo que el comentario de carlo es una broma, si el sabe de pelota no dice eso

  • Santiaguero dijo:

    Bueno…. Bueno… Le dijo la mula al freno… ¡Y siguió caminando!
    La contratación aumentará sí, pero no a la velocidad que querían los directivos del INDEr porque los más codiciados ya no juegan en Cuba, y no me refiero solo a los que se desempeñan en equipos de Estados Unidos. El caso es que lo buenos de verdad ya se fueron y los nuevos prospectos están por ahí vegetando hasta que un scout con visión de futuro los descubra, como pasó con Héctor Mendoza. A éste, si no lo fichan los japoneses, no le hubiera tocado hacer ni un Cuba Z, porque los scouts de la nunca bien ponderada y sacrosanta Comisión Nacional más el supermanager VM32 jamás lo consideraron digno de su divina atención. Ayyy, Cuba! Tan buenos peloteros que produces y tan mala gestión que estamos haciendo con ellos!!!
    Y para colomo el fútbol, ese maravillosos deporte que necesitamos desarrollar, está aspirando talentos que quizás nunca sean futbaolistas pero que se pierden para la pelota los mejores años de una posible formación temprana.
    Por cierto, ¡Visça Barcza! ¡Madridistas sufran! Y ahora, como siempre, la culpa es del árbitro ¿No?

  • Adrian V.G. dijo:

    Lo que hace falta es que dejen salir a la mayor cantidad de jugadores posibles, según vi en tele sur cuando anunciamos estas nuevas leyes de exportación de jugadores Japón tenía una lista de por lo menos 20 que quería y por ahora mira solo los que han podido coger. No importa que pidan y pidan si al final solo les damos los poquitos que nos Convengan (por una u otra razón) dentro de poco dejaran de pedir.

  • Abel Derivet dijo:

    Buenas noticias, pero aprovecharé la occasion para una vez más, comentar una crónica deportiva de nuestro pasatiempo nacional, no sin antes agradecer por la valiosa información suministrada, pero a modo de sugerencia considero que el análisis debería realizarse a partir de la integralidad de nuestros peloteros (independientemente de que hagan un corte ofensivo y otro defensivo). Es decir, no limitar el estudio y la conformación de este grupo al aporte ofensivo de nuestros jugadores.

    ¿Por qué separarlas cuando defensa y ofensiva son necesariamente indisolubles para el resultado final de un equipo en cualquiera que sea la actividad deportiva que se practique?

    Tan importante es lo que aportan ofensivamente como lo que aportan defensivamente, pues lo que se debe estimular, promover y premiar es la verdadera integralidad del atleta y nunca lograremos que ellos mismos se esfuercen por obtenerla cuando no sientan que es reconocida.

    Que podamos decir con justeza que el jugador más valioso de nuestra serie nacional no es quien aporte más ofensivamente en cuanto al ave y su desglose, sino también quien más impulsa empate o victoria, toca “bien” a la hora buena, avanza al corredor, se sacrifica de manera oportuna y efectiva, gana una base más, corre de forma optima las bases; pero también que menos afectó a su equipo al campo en labores defensivas, quien menos bateó para doble matanza, no fue sorprendido en base, corrió siempre fuerte las bases, cuestiones que pueden llegar a decidir partidos y por consecuencia la clasificación o no de todo un colectivo a la próxima fase), en fin, quien es el atleta de nuestro pasatiempo nacional que más sacrificio acompañado de resultados ofensivos y defensivos aportó para su selección.

    TODOS LOS ASPECTOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS SON IMPRESCINDIBLES A LA HORA DE QUE USTEDES SELECCIONEN Y NOSOTROS LOS AFICIONADOS SAQUEMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES SOBRE QUIEN ES VERDADERAMENTE “EL JUGADOR MÁS VALIOSO DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL”, Y SIN EMBARGO NO LO VEMOS.

    Estoy consciente de que las estadísticas existen y de lo difícil que sería echar para atrás el trabajo y sacrificio de todo un colectivo para ofrecernos estos números, solo les pido lo consideren para próximas ocasiones (estamos a tiempo de tenerlo en cuenta para el análisis del desempeño de nuestros lanzadores con un enfoque similar).

    Los atletas y aficionados se los agradeceremos y verán como desde mi humilde punto de vista, comenzarán a aparecer atletas muchas veces subestimados y excluidos de nuestras preselecciones nacionales que pudieran hacer la diferencia entre una victoria o una derrota y hacer cumplir entonces, esa definición de “un EQUIPO de hombres y no de nombres”.

  • Ck reyes dijo:

    Salen, juegan y seguro que no se quedan porque tienen oportunidad que aqui les son un poco dificil ademas de intercabiar con equipos de mayor calidad los cetames estranjeros tienen la última palabra

  • Slugger dijo:

    En algun momento en vez de exportar materias primas, deberian enfocarse en ‘producir’ y transformar esas materias primas.

  • J.A. Chan dijo:

    Pienso que cuando Higinio dice que solo han fichado a ocho se refiere a que los clubes han solicitado a esos y no más que a esos. Aunque somos críticos y muy críticos cuando la dirección de nuestro beisbol ha dicho o hecho cosas disparatadas, no podemos estar siempre con la escopeta en ristre. Es bueno que los dirigentes nos den datos amplios, bien amplios para tener elementos.

  • El Loco dijo:

    Y a quienes van a contratar ahora!!! a Viyohandri Odelín, a Alberto Bicet o Dany Betancourt…..solo hace falta que los casatalentos, se lleven los prospectos que quedan…..

    • andando dijo:

      TU debes ser un Industrialista reprimido eh loco??? Estas menos preciando a Bicet, El Viyo y Dany… pues precisamente este ultimo ganó la final de Atenas, El Viyo con menos suerte pero ha estado grande en eventos grandes y Bicet, bueno si no fuera por el no se hubieran quedado tan cerca de clasificar al fina… esas 7 victorias descontandotelas quedarias en 7 al menos…. asi que no menosprecies a los hombres cosita.

  • cubano de apie dijo:

    Que casualidad de los 8 contratados 3 son los hijos de papa Gurriel, sera que el mayor y el menor son mejores de los demas peloteros de la isla, o determino la influencia de Gurriel en el caso, sera interesante tener una respuesta.

  • cubano de apie dijo:

    Que casualidad de los 8 contratados 3 son hijos de papa Gurriel, seria bueno tener una respuesta pues no creo que el mayo y el menor sean de los 50 mejores peloteros de cuba, influiria su parentezco, quien sabe.

    • EWGB dijo:

      Hombre, hace falta que no sigas de a pie y montes bicicleta, pues eso que estás hablando es sin una base y solo por la imaginación e impotencia de que tú no logres lo que ellos están logrando. No necesariamente tiene que ser Gurriel Pare el que tenga que hacer nada, o es que tu no vez la pelota que Yuliesky por mucho que lo critiquen es buenísimo, pues los números en el beisbol no se hacen con palabras se hacen con batazos y fildeos y Yuliesky lo ha hecho, es verdad que desgraciadamente en momentos no a hecho lo que todos queríamos pero eso no quiere decir que sea malo, y lo mismo podemos decir del mayor de los gurriel que a diferencia de otros años este ha sido uno de los mejores en desempeño tanto ofensivo como defensivo, y que decir del menor de los gurrieles, tremendo prospecto el cual si empieza en esas ligas desde ahora, preparence, en especial tú, que de seguro lo aplaudirás en muchas ocasiones.

      • Arjona dijo:

        Estimado EWGB, el caso Yulieski no tiene discusión, es sin duda uno de los mejores de Cuba y como tal resulta atractivo para los clubes extranjeros.
        Pero los otros dos no hay como justificarlos. Yunieski tiene sus virtudes pero facilmente hay 40 mejores que el en nuestro país y el pequeño Lourdes es cierto que es un gran prospecto, pero también hay varios como él y resulta extremadamente llamativo que sea él precisamente al que escojan.

      • Jo dijo:

        EWGB, tranquilo, en ningún momento cubano de apie dijo algo de Yuliesky, vuelve a leer y constesta aquí, te ayudo: “el mayor y el menor…”

      • Carlos Enrique dijo:

        Y tu amigo EWGB hace falta “que aprendas a interpretar” lo que lees…Saludos

      • Lol dijo:

        Yo creo que Yuli y Lourdes jr,tienen material profesional,pero el mayor,se ha superado ultimamente en ambos ofensiva y defensiva,sin tener ese talento de sus otros hermanos.
        Pero lo que si me pregunto es….Alguien ha observado que su forma de correr,tiene un defecto de fabricacion que lo limitara por siempre?

      • sergio dijo:

        buenas tardes, amigo, claro que me alegro por todos los que puedan salir, y para nada me molesta, pero sería difícil hasta para usted explicar, justificar o negar la posible influencia de Lourdes, o acaso no existen peloteros con mejor rendimiento que Yuniesky en Cuba, quien por su edad nadie podría catalogarlo como prospecto, y en cuanto al menor, cierto, tiene muchas condiciones, además de ser víctima de las lesiones, pero también hay en estos momentos mejores propectos que él en Cuba, milagro no se han intersado por Luis Yander, Manduley, Urmaris Guerra, Moinelo, el pitcher zurdo matancero, Roel Santos entre otros, verdad que solo faltaría que V.V Mesa fuese el siguiente contrato o el hijo Vargas?

    • pacheco dijo:

      DE A PIE. COMPADRE TU TAMBIEN LE VAS A DECIR A LOS SCOUT LOS TIENEN QUE ESCOGER. PACHECO

  • Ra dijo:

    Tengo una pregunta, Higinio no había sido sustituido en la presidencia de la federacion de beisbol por el que era presidente del inder en Pinar? Por favor alguien que me informe bien de la situación, gracias

    • Bell Canada dijo:

      Por contratar imagino usted se refiera al maximo nivel pero si piensa en categoria AAA o AA si hay muchos mas que pueden ser contratados en mi opinion. Aunque en realidad uno siempre contrata posibles empleados con capacidad para ser lideres no pensando se quedaran toda una vida en la cat A en este caso. Ademas de que en categoria A y AA los salarios son tan bajos que ni se puede vivir de ello posiblemente.

  • ernesto dijo:

    HIGINIO FUE EXPULSADO DE LA DIRECCION NACIONAL DE BEISBOL,AHORA ESTÁ EL DIRECTOR DE DEPORTES DE PINAR DEL RIO,,EL MUCHACHO LO HA HECHO BIEN ,PERO MIENTRAS TENGA ESTA SOMBRA NO LO HARÁ LO SUFICIENTE,SE LLAMA HERIBERTO Y FUE COMPAÑERO NUESTRO EN VENEZUELA,TIENE METODOD PARA DIRIGIR,ES BUEN COMUNICADOR,NO TEME,,LO DEMOSTRÓ POR ACÁ,,LE ENVÍO MIS SALUDOS,,Y QUITENLE ESE PERSONAJILLO DE SU LADO PARA Q AVANCE,,SALUDOS DESDE MARACAY,,ERNY

    • Bell Canada dijo:

      amigo para defender su criterio no tiene que gritar no cree?, simplemente presione CAPS LOCK y use minúsculas pues con tanta mayúsculas parece que está gritando y hasta en Canadá se oyen sus gritos jajajaja.

  • Ernesto Pérez dijo:

    …bueno y por fin…que onda con Higinio? Es o no es?

  • lyonn19 dijo:

    Existe una comision nacional (CNB) la cual H V cedio, pero existe el cargo de la Federacion (FCBA )el cual tiene mas responsabilidad de cara internacional.

    • Roberto dijo:

      Ah, vaya, esa es la explicación! Pensé que HV había retornado a la CNB.

  • rcruz dijo:

    No entiendo porque varias federaciones incluyendo la de beisbol estan contratando sus deportistas y la federacion de futbol de Cuba dice que ellos lo haran pero con mas calma…. que esperan? si desde el 2013 el INDER dio su aprobacion…

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Nunca he leído comentario alguno favorable a Higinio Vélez. ¿Será cierto que ha dirigido mal la CNB? Y si fuera por una incorrecta percepción de la realidad, ese criterio adverso de la gente “entendida” en estos asuntos; por qué la prensa –CubaDebate– no toma cartas en él a favor del prestigio de éste cuadro del deporte cubano?

    Saludos:-(

    • juliocsm dijo:

      No metas a los periodistas de CUBADEBATE en esa pelea.

      Higinio no sirve para presidente de la Federación Cubana de Beisbol, como nunca sirvio como director de equipo, cuando gano con Santiago era porque Santiago tenía tremendo trabuco, y cualquiera con conocimientos básicos de pelota podia hacer lo mismo. Cuando dirigio el Cuba fue más de lo mismo mucho mucho desastre en el equipo y lo mismo logró lo que logró por el equipo que tenía pero bastante mier… que hizo.

      Así que Higinio POR FAVOR RETIRATE DEL BEISBOL

  • matancero 100 % dijo:

    No estoy de acuerdo con el que dice que si acaso aquí hay 10 talentos para contratar. Si el mayor de los Gourriel fue captado por alguien hay unos cuantos que pueden ir porque ese chiquito no es una luminaria ni mucho menos.
    Por arribita:
    Livan Moinelo, Erlis Casanova, William Saavedra, Yadier Hernández, Ariel Sánchez, Luis Yander La O, Yurisbel Gracial, Cionel Perez, Yusnier Diaz, Dayron Blanco. Ya dije 10 jóvenes con tronco de talento y mencione creo que de 3 equipos nada mas. Afloje socio que aquí talento hay por arrobas, lo que falta es lo otro que es casi tan importante como el talento, y usted sabe a lo que me refiero…

    • emelec dijo:

      Roberto estoy de acuerdo contig,pero Saavedra no es tan joven,aunque no es mal pelotero.saludos

    • Leoglass dijo:

      Eso depende de cuales ligas crees tu que pueden jugar pk no en todas las ligas del Caribe pueden jugar regularmente esos que mencionas

  • Roberto Chaple dijo:

    Me quedé sorprendido cuando declararon que la próxima serie nacional será igual que la anterior y tendrá 2 recesos por otros eventos internacionales. Hasta cuando van a burlarse de los que escribimos comentarios en este espacio

  • Roberto Chaple dijo:

    Yo creía que ya Higinio Véliz no era el Presidente de la federación Nacional de Beisbol, por lo menos eso me pareció en una de las Mesas Redondas.

  • Eduardo dijo:

    Evidentemente se hace necesario explicar que es la Federación Cubana de Beisbol y la Dirección Nacional de Beisbol,por favor un periodista que entreviste al Presidente de la Federación (Higinio) y al Director (Heriberto) para conocer las funciones,composición,sede,etc de ambas instituciones.Conozco que Higinio presidió las dos simultaneamente hasta hace poco.Ah,tambien muchos periodistas se refieren a la Comisión y Comisionado,que yo sepa en la Pelota no existe.existeesadenominaci

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también