Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Desde mayo impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes aéreos

| 87 |

Cubana de AviaciónCon el fin de agilizar el proceso de embarque de los pasajeros que parten de los distintos aeropuertos internacionales de la República de Cuba, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A., ECASA, anunció que a partir del día 1 de mayo de 2015 el impuesto de salida de Cuba se incluirá en los billetes aéreos.

Según se informó, este servicio se ha habilitado a las aerolíneas que operan en Cuba para la recaudación de los impuestos de salida de la isla.

De este modo, por ejemplo, Avianca incluirá el impuesto de salida en aquellos billetes que se  compren a partir del 1 de marzo y viajen a partir del 1 de mayo de 2015.

Además, quienes compren su boleto después del 1 de marzo para viajar en abril, deberán cancelar los impuestos de salida en las casetas habilitadas para tal efecto en el aeropuerto.

Quedan exentos del pago de 25 CUC, equivalente a 25 dólares USA, correspondiente a este impuesto, los pasajeros en tránsito o transferencia que no abandonan el área de tránsito en el aeropuerto, los infantes menores de dos años y los tripulantes de las aerolíneas en servicio.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Bueno entonces los que compramos los boletos por internet ya nos cobran el tax automáticamente me imagino . Supongo que todas las web que venden billetes a cuba tengan esta información

    • Ragnar dijo:

      Un paso de avance más.

  • Cubaneando dijo:

    Me gustaria saber cuantos aeropuertos o paises cobran este impuesto…

    • Voz popular dijo:

      Todos los aeropuertos del mundo cobran este impuesto.

      • Jcrtito dijo:

        Los aeropuertos latinoamericanos son los que cobran ese impuesto.
        Nunca tuve que ahcer ese tram,ite en ningun aeropuerto de Europa

      • ernesto dijo:

        en ningun aeropuerto europeo se cobra este impuesto

      • Cubano_en_Primer_Plano dijo:

        Todos los paises lo cobran solo que lo hacen en la misma modalidad que hara cuba ahora..si se dan cuenta cuando compran el pasaje debajo del precio del boleto dice “impuestos aeropuertuarios” eso es para el que haya comprado un pasaje donde sea, lo mismo aqui en america que en china

      • qbano dijo:

        lo que sucede es que la realidad económica de la sociedad cubana no es igual o no necesariamente comparable a la de ningún otro país! o sea el salario nominal el dinero que llega por ejemplo a un profesional cubano que desea viajar y la cantidad que pudiese ser útil para ello es mucho menor que el dinero que le percibe y le queda para este mismo uso a un profesional no cubano! eso debería ser tenido en cuenta o sea en el mundo, en muchos países los trabajadores pagan muchísimos impuesto que la sociedad cubano no paga… pero esa sociedades tienen un poder adquisitivo una realidad económica diferente a la que enfrenta la sociedad cubana etc.!

      • Caballero950 dijo:

        En muchos aeropuertos del mundo se paga impuesto directo en el aeropuerto. por ejemplo, en Nueva Zelada se paga alrededor de 50 USD; en Kinshasa, Rep. Democr. del Congo, se paga 55.00 USD……y todos los demás lo incluyen en el boleto….No es un invento cubano.

    • JB dijo:

      El sentido común me dice que todos los aeropuertos deben tener su impuesto pues es la vía de sostener el servicio que ofrecen, solo que es muy probable muchos hagan esto mismo que ahora se publica.

    • Nofretete Hernández dijo:

      Uno de los pocos países, si no es el único, es Cuba.
      Las diferentes aerolíneas tienen que pagar impuestos y algunos otros recargos para el uso del aeropuerto que están incluidos en los pasajes. Los 25 dólares es por la estancia del pasajero dentro del edificio para salir del país.

      • Lidier dijo:

        No creo q los 25cuc q cobran se hagan notar en ningún aeropuerto de Cuba, el mejorcito es el de La Habana y no cuenta casi con asientos para los pasajeros o acompañantes… la Wi-fi es pésima… los vuelos se retrasan por la demora al cargar las maletas… sigo con la lista?? mejor no…

      • BM100 dijo:

        Efectivamente, se trata de una tarifa por la estancia del pasajero en las instalaciones del aeropuerto. No es un impuesto, sino una tarifa por un servicio, establecida en el art. 327 de la Ley del Sistema Tributario. No es un impuesto, pues estos tienen otra naturaleza 8no llevan una contraprestaión específica). La forma del titular confunde bastante, porque esta diciendo que para salir de Cuba hay que pagar impuestos, cosa totalmente incierta.

        Sin embargo el sitio no se toma la molestia de verificar ni rectificar su titular, y ni siquiera tiene la decencia de publicar la crítica que se le hace.

    • cas dijo:

      Ud viaja en carriola aerea, por favor cubaneando, saludos cas.

      • qbano dijo:

        esto podría hacer más inaccesible, menos alcanzable el sueño de viajar a donde nació el Che, donde está sembrado Hugo Chávez, o donde estuvo Martí etc!?
        …aperturas legales y trabas económicas?

    • Abelito dijo:

      Bueno, no quisiera decir en todos, pero en muchos aeropuertos. La única diferencia es que seguramente está incluido en el precio del boleto, como se hará en Cuba ahora, pero seguramente si lo estabas pagando solo que no lo sabías. Así rapidito recuerdo haberlo pagado Separado en Bolivia en 2009 y en Egipto 2010.
      saludos

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    MUY BUENO

  • Juan dijo:

    ¿y los que ya tirenen el boleto para viajar en junio como pagan el impuesto de sdalida?

  • Una Esperituana dijo:

    Es importante que se publique como sera el tramite de lo que ya tenemos los pasajes para el mes de Junio en Aeroflot como plantea otros viajeros.

  • Zeracu dijo:

    Al fin alguien con dos dedos de frente madre mia…

    @yoel eso tamb m pregunto yo.
    @cubaneando Todos. Viene incluido en el pasaje.

  • Mario dijo:

    Cubaneando tu respuesta la encontré en internet, son pocos, Groenlandia, Java, Samoa, la Antártida, isla sal, borneo, tonga, butan , Alaska que es el impuesto más barato

  • m4sh4 dijo:

    Y los que ya lo tienen comprado??? Cómo se procederá en ese caso???

  • cadillac dijo:

    este tipo de impuesto se cobra en otros paises del mundo o es nuestro nada mas?

    • Drisita dijo:

      Numerosos países cobran este impuesto.

      • qbano dijo:

        Drisita y cuál es la GRAN importancia que tiene el si se cobra en otros países o no!
        yo creo que lo importante es o debería ser, sí;
        ….esto no resultará otra traba para los cubanos que toman la difícil, y humana decisión de migrar! (con bajos recursos) o sencilla y únicamente se trata de un dato más de la actualización?
        …cual será el destino de estos recursos?
        y en caso de comparar! podríamos o deberíamos comparar entonces la relación salarios/precios para un viajero no cubano y un cubano!

  • pablo perez dijo:

    ese impuesto del aeropuerto los cobran todos los aeropuerto que yo sepa, y cobran hasta mucho mas, que el que tiene cuba,me parece muy bien esa medida pues asi cuando uno se regresa ya no tiene que ir a la caseta para realizar el pago del impuesto de salida

  • yoel dijo:

    Yo he estado en varios aeropuertos y no.lo cobran no se si viene en el pasaje pero conozco extranjeros que han ido a cuba y de han quejado. De todos todos modos prometo buscar en internet

    • el berriado dijo:

      Tenias que haber buscado primero en internet y luego opinar, ya que tus opiniones siempre son “lo ultimo” jajajajajajaa.
      no pones una amigo

  • Macagua415 dijo:

    Este impuesto es solo en la Habana , en ningún otro sitio , me da mucha gracia con (Voz popular dijo:Todos los aeropuertos del mundo cobran este impuesto)… esta no ha salido de Camajuani en su Vida ,,,,

    • diana dijo:

      Macagua415: Todo el mundo no tiene la oportunidad de viajar como tu….

    • leo dijo:

      macagua415 el que no ha salido ni de su casa a lo mejor es Ud. yo he viajado por trabajo y personal a varios paises y hay que pagar, en cuba lo que yo he estado habana, holguin, santiago, manzanillo etc, se paga, averigue antes de emitir un criterio.

    • Voz popular dijo:

      Estás equivocado. En otros países este impuesto ya viene incluído en el pago del pasaje. No discrimines a los habitantes de Camajuaní. Ellos fabrican calzado de muy buena calidad. También fabrican ron y son muy hábiles agricultores. Me parece que necesitas conocer más a los habitantes de tu patria. No soy cubano.

    • Tizondo dijo:

      Un poco más de respeto para los que dan su opinión, por favor. A mi me parece que Voz Popular forma parte del staff de Cubadebate y no merece chistecitos.

    • yhm dijo:

      El que no tiene que hablar sin saber eres tu en todos los aereopuertos se cobra ese impuesto lo q pasa es que en algunos se incluye en el pasaje y nadie lo nota en Nassau por ejemplo el impuesto puede estar incluido o no en el pasaje en dependencia de la aereolina q te venda el pasaje si lo compras en Bahamasair viene incluido si lo compras en Cubana al la hora de viajar tienes q pagar 72 dolares de impuesto mucho mas de lo que se cobra Cuba….

    • Yery dijo:

      Bueno …es buena medida, asi se ahorra uno el tiempo a veces se hacer esas colas, ademas en todos los paises del mundo se cobran impuestos, solo que ya estan incluidos como ahora lo hace Cuba en el Boleto.

  • Corona dijo:

    Y esto redundará en un mejor servicio al cliente en los aeropuertos????. Porque muchas veces no hay ni papel higiénico en los baños, y estos últimos parecen ser de una terminal de ómnibus y no de un aeropuerto internacional.

    • Alexa dijo:

      dependerá de la terminal, viajo frecuentemente, por terminal #3 y los baños estan en buenas condiciones, quizás fue mala suerte, =( y Por el impuesto en mi país, al menos en el aeropuerto por el que llego y retorno, no se efectua ningun cobro adicional…!!!

  • tiesto dijo:

    El impuesto según el país es en menor o mayor cuantía y es para los servicios del airport.

  • Alexa dijo:

    No me queda claro, si apartir del 1 de Marzo estaría vigente por qué quienes viajen en Abril deben cancelar la tasa Aeroportuaria??? y en Cuánto esta el cambio de moneda, porque el artículo hace referencia a 1×1 “25 CUC equivale a 25 USD” por favor acalren mis inquietudes, gracias

    • Alexa dijo:

      perdón 1 de Mayo!
      aclarar!

  • RUDCAM dijo:

    Por supuesto que todos, pero todos los aeropuertos del mundo cobran impuestos.. La forma de pago regularmente es en el vallor de lo boletos de las aerolineas, que con esto buscan agilizar el movimiento de los pasajeros y evitar perdidas de tiempo y molestias innecesarias, como las que se producian aqui cuando se tenia que efectuara el pago de los 25 cuc. Macagua415 usted a viajado medio mundo por lo que expresa, pero seguramente no sabe que este impuesto siempre se lo cobran.

  • ROBERTO FUENTES INCLAN dijo:

    HAY QUE COOPERAR A LA ECONOMIA DEL PAIS

    • G dijo:

      jajajajajajajajaja, buena esa

  • F@B@T dijo:

    Hola con el mismo impulso de agilizar proceso, miren a ver que pueden hacer por el parqueo de la terminal de vuelos nacionales, pq el proceso es un poco engorroso para la recogina a “alguien” se le ocurrio cerrar la entrada de auto en la parte del parqueo para poner parqueo de motos y bicicletas, trayendo como cosecuencia que hay que girar dos veces todo el parqueo cuando se va a recoger ya que la entrada para autos queda en el extremo contrario de la puerta de salida.

  • Fabián dijo:

    Este impuesto es universal , sólo que en cuba no venía en el billete y había que pagarlo a la hora de salida pero en todo el mundo se cobra

  • Ingeniero dijo:

    Por supuesto que todos los aeropuertos del mundo lo cobran, esta incluido en la tarifa del pasaje, son pocos los que lo cobraban aparte como Cuba, lo que pasa es que uno no se entera, algunos extranjeros se quejan pues en general esta incluido en el pasaje. Me alegro mucho que desde ahora en adelante este incluido y no halla que hacer una cola para pagar dichoso impuesto.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también