Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

New York Times: Las conversaciones entre Cuba y EEUU han sido positivas y constructivas

| 37
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Estados Unidos y Cuba han puesto fin a su tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tan bruscamente como se anunció la reunión, dijo hoy The New York Times.

Un pequeño grupo de funcionarios estadounidenses liderados por Roberta Jacobson, jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, llegó a La Habana el domingo y se reunió con sus homólogos cubanos el lunes. Las conversaciones terminaron sin ningún tipo de comentarios públicos, a pesar de comentarios anteriores de altos funcionarios del Departamento de Estado que había contemplado una reunión de composición abierta que podría durar hasta mediados de semana, añade la nota del diario firmada por su corresponsal en México Randal C. Archibold.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio a conocer un breve comunicado el martes reconociendo que se había llevado a cabo la reunión en un “ambiente profesional”. Las conversaciones continuarán en el futuro, dijo.

Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, hizo comentarios similares en Washington, diciendo que las conversaciones habían sido “positivas y constructivas” y que se habían realizado progresos, pero se negó a decir en qué, asegura el Times.

Ambas partes han estado trabajando hacia un acuerdo. La parte norteamericana ha solicitado fijar una fecha para la reapertura de embajadas antes de que los jefes de Estado del hemisferio se reúnan en Panamá el 10 al 11 abril para la Cumbre de las Américas, a la que tanto el presidente Obama y como el presidente Raúl Castro planean asistir.

Aunque Obama ha dicho que espera que las embajadas se establezcan antes de la Cumbre, la Sra Psaki parecía alejarse de esa expectativa, diciendo: “No creo que establecimos una línea de tiempo o una fecha límite”, añadió New York Times

Y añadió: “Es obvio que hay que avanzar en temas específicos y obtener un acuerdo sobre lo que hay que hacer. Obviamente, vamos a seguir trabajando en eso”.

(Con información de The New York Times)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    bueno el new york times no fue tan explicito tampoco, no es un ausunto de la prensa, es un acuerdo entre negociadores que hay que respetar, saludos cas.

  • grcubano dijo:

    Parece que le están poniendo difícil las cosas a Obama para concretar la apertura de las embajadas, ya Cuba lo tiene todo listo, solo falta que EE.UU. resuelva, entre otras cosas, la cuenta bancaria para operar en Washington. Espero que no se enfrien las cosas a estas alturas.

    • ANGEL dijo:

      Realmente yo creo que el camino es largo y complejo, es que Obama termina su gobierno tambien en contra la ultima visita del canciller de Corea del Norte, pais enemigo de Estados Unidos, asi que digamos las cosas claramente no hay mucha voluntad ó ninguna de las dos partes de realizar grandes avances.

      • Leandro dijo:

        Ahora resulta que para restablecer relaciones diplomáticas tenemos que abstenernos de invitar a nuestro país a quién nos plazca para no molestar al vecino del Norte. Entonces tampoco podremos invitar a nuestro país a Maduro, por ser el presidente de Venezuela, país acusado por Obama de representar una extraordinaria e inusual amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU.

        Hay quienes han perdido el orgullo nacional o nunca lo han tenido.

      • de siempre dijo:

        Yo creo que Cuba si tiene voluntad de mejorar las relaciones, lo que sucede es que también Cuba está muy clara que los principios son irrenunciables y nadie nos va a quitar nuestra libertad, es decir hay voluntad pero diempre tendrá que haber respeto hacia nosotros, hacia nuestros principios, somos libres de buscar nuestros amigos y aliados.

  • Rey oliva dijo:

    Las verdaderas cosas en política y diplomacia es lo que no se dice, es un camino largo en que los que tienen que cambiar son ellos más que nosotros, no perder esa perspectiva.

  • kawasaki dijo:

    Cuba no patrocina el terrorismo y sin dinero no puede trabajar eficientemente en su oficina de intereses en la capital de EEUU, por tanto estos dos aspectos no son significativos para que sean premisas para restablecer relaciones. Si EEUU quiere ir a la cumbre de las américas dándoselas de buena gente, debe levantar el bloqueo a Cuba y no aparentar falsos arrepentimientos. Cuba no debe prestarse para ese Show imperial. Estamos muy limpios para caer en esa farsa.

  • Somebody dijo:

    ummm nada nuevo, seguiremos trabajando…

  • Rafael dijo:

    Si los Estados Unidos quieren realmente que se abran embajadas en vez de oficinas, entonces esta muy claro lo que tienen que hacer. Sacar a Cuba de la listica particular de propiciadores del terrorismo y dar a un banco en su pais la posibilidad de atender nuestos negocios alla, ¿o acaso somos nosotros los que tenemos a Estados Unidos en alguna lista extraña o le limitamos accionar con el banco cubano? Lo que pasa es que alla, todo es dinero y negocios y hay muchos ricos a costa de esta situacion por alla.

  • felipe dijo:

    Cierto grcubano, esos dos aspectos son claves , y ellos (los EU) son los que deben resolverlos, gracias Cubadebate

  • frank dijo:

    posiblemente Obama le lleve a Cuba en laCumbre de las Americas la sorpresa de haber eliminado a nuestro pais de la lista de terroristas,y respecto a la embajada soy positivo y creo que se llegara a un acuerdo pronto ,pero siempre que sea con respeto y sinceridad.gracias

  • Dorcas dijo:

    Amigo kawasaki los que no debieran presentarse a estas conversaciones son ellos (EE.UU) no entiendo para qué Cuba sigue adelante con esto si está demostrado que deseamos quedarnos en el pasado y sembrando odio.

    • Yoandy dijo:

      Dorcas me gustaría saber si se puede, tu edad, a que te dedicas y hasta que grado estudiaste. por lo que leo parece que no sabes nada de historia de Cuba. eso sería lo unico que justificaría tu comentario. increible que defendernos de los tipos que nos han querido joder toda la vida, que nos han bombardeado, envenenado, disparado, apagado, de todo se llame “seguir sembrando odio”. Imagino que no lo digas por el apoyo que le estamos dando a Venezuela, porque pienso entonces que tu eres de pocos amigos

      • malaquias dijo:

        yoandy que pena que te guste ofender a los que no piensan como tú, quizás en otro momento y otras circunstancias podíamos ser compañeros.

        Un cordial saludo

      • malaquias dijo:

        yoandy, parece que te molestó sobremanera mi comentario pero sepa usted que yo como dice Calle 13; Siempre digo lo que pienso….
        saludos

      • Dorcas dijo:

        Te explico algo, el odio genera odio. No se puede vivir eternamente amparados en ese sentimiento mezquino. Has visto “Inquebrantable” la película dirigida por Angelina Jolie acerca del atleta Louie Zamperini. Sería bueno que la vieses para que entendieras de una vez y sintéticamente lo que trato de decirte. No se puede vivir en el pasado pues nos quedaríamos (como estamos más allá de los aspectos económicos) anclados en el tiempo.
        Además: Respeta las opiniones de los demás…
        Quizás tu nivel educativo y cultural esté muy por debajo del mio…
        Sin más…
        Dorcas.

      • Valdés dijo:

        No sé a cuál odio se refieren, es evidente que ustedes no viven en Cuba porque aquí no se estila el odia, el odio radica en Miami, en los congresistas batistianos que se empeñan en vivir en la edad de piedra, en Cuba todo cambia, evoluciona tratando de sustituir lo reclaman lo tiempos, lo único que no cambia son los principios, la justicia social, la equidad, la libertad tener el amigo que nos dé la gana, sin importar si al vecinito del frente le molesta o no , la independencia, la soberanía, la dignidad, porque eso nunca se va a negociar, eso lo haría los anexionistas modernos, no nosotros .

    • Leandro dijo:

      ¿Quién siembra odios?: ¿el que llora a sus muertos o el que mata? ¿El que padece hambre porque le prohiben comer o el que al hambriento prohibe comer?

      No ha sido Cuba la que rompió relaciones diplomáticas con los EE.UU., no es Cuba quien ha bloqueado a los EE.UU., desde Cuba no ha salido un solo atentado terrorista contra nadie residente en los EE.UU. ¿Quién siembra odios? ¿Quién es el que ha dicho que va a cambiar la táctica pero la estrategia se mentiene? Y aún así, nunca he visto en Cuba incendiar una bandera estadounidense, algo común en el mundo; nunca he visto tratar irrespetuosamente a un ciudadano estadounidense en nuestro país. No he visto en nuetra Asamblea Nacional de Poder Popular a nadie que se haya opuesto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los EE.UU., contrario a lo que sucede en el Congreso de los EE.UU.Creo sinceramente que Cuba está por encima de los odios, lo que no quiere decir que no defendamos aquello en lo que creemos la mayoría de los cubanos hasta con los dientes si es necesario.

      • Dorcas dijo:

        Leandro, ese es tu enfoque, no el mío…
        saludos

    • de siempre dijo:

      Oiga, qué está pasando, usted no conoce a Cuba, si la conoce no dude nunca de su dignidad, es mejor cuando no se sabe , callar y escuchar a los que saben lo que dicen, Cuba no siembra odio, si no es así que están haciendo nuestros hermanos en el mundo entero, no se puede ser tan mal amigo de la tierra que vio nacer al mejor amigo de Cuba, por ejemplo.

  • juan dijo:

    veremos en que para esto,los cubanos queremos mejorar nuestra calidad de vida, el dia 17 de Diciembre recibimos una esperanza de empezar una relacion enttre los dos paises,ahora por una actitud bruta de obama respecto a venezuela puede demorarse la negociacion,que paso senor obama ,te dejaste llevar por las escorias que viven bien alla y no quieren perder sus privilegios,ten cuidado obama mas nunca dejes tentarte de esa manera recuerda que siempre tendras enemigos alla que buscaran hechar a perder el negocio entre cuba y los estados unidos.

  • rodany dijo:

    sabia k las piedras a las negociaciones , se tirarian lo k no pense k tan pronto , lo de venezuela de venezuela,

  • hijo de aura y de mono dijo:

    nunca ceri en relaciones normales cuba usa y los hechos lo demostraran

  • pablo perez dijo:

    sigo pensando que las conversaciones para relaciones diplomaticas a pesar de que cada pais cuba y Eu fueron respetuosos de sus posiciones de princiapios al menos cuba lo ha demostrado, que a pesar de los altibajos que se presenten por el camino empedrado al restablecimiento de las relaciones entre ambos, se llevara a vias de hecho mas temprano que tarde,sin pausas pero sin prisa pero de manera firme y clara de lo que ellos acuerden y por su puesto que la major manera de sentarse a dialogar y avanzar ellos escogieron las ensenanzas del maetro J.Marti que para llegar lejos entre ambos paises ha de hacerse en silencio para evitar que algunos por ahi,que quieren lo contrario, y que desean descarrilarlos de su camino,no puedan lograr sus objetivos,les deso exitos y respeto entre ambos paises y puedan llegar a buen Puerto, acordandose siempre E.U que debe,. eliminar a Cuba de la lista de pais terrorista y resolver de una vez los problemas bancarios,para que puedan seguir avansando en las conversaciones.

  • Bladimir dijo:

    Nada que ver la posicion de Obama con Venezuela y abrir embajadas en ambos paises.
    El gobierno cubano puede repudiar una y mil veces la posicion reciente de Obama sin que las negociaciones se afecten.Personalmente creo que el problema sigue siendo que seguimos poniendo las idiologias por encima del ser humano.Con esto quiero decir que hay millones de americanos que tienen derecho natural de venir a cuba si lo desean y no pueden, o que existen cerca de dos millones de cubanos que necesitan de servicios consulares(que son extremadamente caros) y que no lo tiene producto a este recentimiento idiologico historico.No creen ustedes que ya es suficiente… Lo peor es que con los republicanos podria ser peor, y al final, ningun individuo de ambos gobiernos se perjudica pues, de ambas partes,viven mejor que el resto de los ciudadanos.

  • yoa dijo:

    solo espero que las acciones de EEUU contra Venezuela, no sea una escusa de ¨Obama¨ para retroceder en el proceso de negociaciones con Cuba, siempre me pareció que eso era muy lindo para ser cierto.

  • Obinioba dijo:

    Era de esperarse el silencio, creo que ambos países sobre todo los Estados Unidos deben resolver y ponerse de acuerdo en muchos aspectos. Por ejemplo como vamos a conversar sobre el restablecimiento de relaciones entre ambos, sí el gobierno estadounidense ataca descaradamente a un país hermano utilizando planteamientos o bases infundadas que se apartan considerablemente de la realidad. La posición de Cuba al respecto es muy clara. Como vamos a continuar adelante si el bloqueo mantiene su vigencia y todavía somos partes de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Igual no se ha resuelto la problématica de un banco para la oficina de intereses de Cuba en los Estados Unidos. Los cubanos señores nos respetamos como nación y como pueblo. Queda mucho por resolver a mi parecer antes de que podamos apreciar otros avances siempre basados en el respeto a la sobreranía y la dignidad de nuestra revolución.

  • Villar dijo:

    ¿Y se puede creer si la que lo está diciendo es Jen Psaki?, si, la que ha dicho que Estados Unidos no ha invadido nunca a nadie.

  • Tony dijo:

    Quisiera que en estas conversaciones se tocara el punto de la denegación de visas a cubanos en la oficina de intereses para visitar a los familiares en US.Es increible que a casi todo el mundo le dicen NO,y despues dicen que quieren una inmigracion ordenada.Ellos no cumplen los acuerdos migratorios,eso de las 20 mil visas anuales es una falacia .

    • Chino Chan dijo:

      Muy buen punto,pero eso no les conviene a los gringos,pues el “show” del “desespero” ,salpicado con mucho “drama humano” vende mas la matriz de opinión que les interesa imponer,con respecto a la emigracion cubana.
      En USA,hay 30 millones + de mexicanos y siguen cruzando de forma ilegal por razones economicas,politicas y de inseguridad,pero es un gobierno “amigo” de la genuflexión ante los “hueros”,así que la imagen,del mar y las balsas de fortuna sigue siendo mas “mercadotecnica” políticamente que la del desierto,los polleros y las espaldas mojadas.

  • York-Barón dijo:

    Cada cual es libre de expresar lo que quiera, eso no quiere decir que el reto estemos de acuerdo, los términos DEMOCRACIA, SOCIEDAD CIVIL son términos que son muy bien manipulados por los gobiernos oligárquicos, burgueses y reaccionarios y todos esos que en este foro debate se expresan de que los cubanos, de QUE CUBA renuncie a sus principios, que piden olvidar el paso sin darse cuenta o con toda intención, les hacen el juego a quienes quieren desde siempre J*******, el peor error que podemos cometer es olvidar todo lo que hemos pasado, olvida la historia desde el siglo XIX, hasta nuestros días, eso si seria una traición a todos nuestros muerto y a nosotros mismo, Sí como dijo Raúl “Tenemos que aprender a convivir de manera civilizada con EE.UU” que no significa borrar nuestra memoria, ademas el propio Obama lo dijo es cambiar lo que no ha funcionado para lograr un objetivo, ellos siguen en lo mismo, entonces esos que piden olvidar son unos ilusos y en política no se puede ser ingenuo, ni iluso y mucho menos tonto, EE.UU es quien tiene a CUBA en una lista espuria de PAÍSES PATROCINADORES DEL TERRORISMO, es EE.UU quien no permite que nuestra Oficina de Intereses no pueda hacer operaciones bancarias, nosotros los cubanos hemos aceptado y estamos dispuesto a las relaciones, pero inicialmente esos dos aspectos son los EEUU quienes deben resolverlos, después seguiremos nuestra batalla por el levantamiento total del brutal BLOQUE, la devolución de la ilegal Base Naval de Guantanámo, ya lo dijimos vamos hablar de “DERECHOS HUMANOS” ellos EEUU están preocupados por DH en CUBA nosotros también estamos preocupados los DH en EEUU, las relaciones con EEUU son un reto para todos nosotros, pero lo hemos aceptado pero relaciones de igual a igual, yo apoyo la decision del General Presidente, del gobierno que representa a la mayoría de los cubanos y la apoyo porque es un reto como el de Maceo en “BARAGUA” donde se salvo la dignidad de CUBA, en este proceso también vamos a salir adelante, creo seriamente que se establecerán relaciones, se abrirán las embajadas, incluso voy mas alla, el BLOQUEO sera suspendido y obtendremos la soberanía sobre el territorio de la BASE NAVAL, pero relaciones normales con EEUU, eso no sucederá porque ellos mantienen sus objetivos y nosotros los cubanos de hoy y de mañana no lo vamos a permitir y saben porque? “PORQUE SIN SEMBRAR ODIO NO VAMOS A OLVIDAR LA HISTORIA”

  • Frank Edelman dijo:

    Que clase de equivocado es el Angel ese del primer comentario es un poco servil ante los Yankis. Que lea al Che.. A LOS YANKIS NO SE LE PUEDE DAR PERO NI UN TANTITO ASÍ. Tocándose la puntica de su dedo índice. Tengamos relaciones o NO. LO que no podemos nunca es rendirnos ante ellos,

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también