Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirma Canciller ecuatoriano que caso Assange debería llegar a la ONU

| + |
Un simpatizante de Julian Assange, sostiene un cartel frente a la embajada de Ecuador en Reino Unido, en el marco del cumplimiento de los mil días al interior de la embajada, en el centro de Londres. Foto:  Xinhua

Un simpatizante de Julian Assange, sostiene un cartel frente a la embajada de Ecuador en Reino Unido, en el marco del cumplimiento de los mil días al interior de la embajada, en el centro de Londres. Foto: Xinhua

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, planteó hoy que la actitud de la fiscalía sueca, que demoró la decisión de tomar declaración al fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, debería llegar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Patiño reiteró que las autoridades judiciales suecas se demoraron en obtener la declaración del periodista australiano dentro de un proceso por presuntos delitos sexuales.

“La justicia cuando tarda no es justicia. Estaba claro que podían tomarle la declaración hace mucho tiempo. Inclusive, la propia legislación sueca podía utilizar métodos telemáticos para este proceso”, comentó.

“¡Me da vergüenza ajena lo ocurrido! ¡Qué irrespeto a los derechos humanos ha habido en este caso, esto debería llegar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo Patiño a medios internacionales en su despacho.

La fiscalía de Suecia decidió el 13 de marzo tomar declaración indagatoria a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, en donde el activista australiano se encuentra recluido desde hace mil días, aduciendo que en agosto próximo prescribiría el proceso.

Patiño, que hoy viajó a Caracas a una reunión del grupo Alba, no ha podido comunicarse con Assange, dice un boletín de la Cancillería, que señala que “espera poder hacerlo muy pronto para conocer su posición frente a la decisión de la fiscalía sueca”.

El gobierno ecuatoriano concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks compartiendo sus temores de que podría ser enviado desde Suecia a Estados Unidos y ser sentenciado en ese país con una pena capital por filtrar importantes documentos sobre las guerras de Afganistán e Iraq.

(Con información de DPA)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también