Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Despide MVS a la periodista Carmen Aristegui

En este artículo: México, Periodismo
| 22
Carmen

Carmen Aristegui. Foto: Ricardo Ramírez Arriola / 360°.

MVS Radio dio por terminado este domingo la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y advirtió, en un comunicado titulado MVS no acepta el ultimátum de Carmen Aristegui, que “no podemos aceptar condicionamientos”.

La empresa destaca en el documento publicado en su portal electrónico que no puede aceptar el “ultimátum” de la periodista de reincorporar a sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta –despedidos la semana pasada– como condición para que ella permanezca en el noticiero.

MVS indica en el comunicado –sin especificar nombres– que separó a los dos colaboradores de Carmen Aristegui por pérdida de confianza “al haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa”.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, detalla el documento de MVS.

Agrega que “En MVS Radio, trabajamos en equipo. La cultura de nuestra organización gira en torno a ese concepto, por lo que las actitudes individualistas no tienen cabida en nuestro proyecto. No podemos permitir que alguno de nuestros colaboradores pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos.

“Por las anteriores razones, la administración de MVS Radio decidió dar por terminada la relación con la señora Carmen Aristegui.

“Lamentamos, sinceramente, el término de la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui y le deseamos buena suerte en su desarrollo profesional futuro”, concluye el texto.

El pasado viernes la periodista despidió su programa y manifestó su deseo de que en la emisión de este lunes contara con el regreso de sus colaboradores Daniel Lizárraga e Irving Huerta.

“Rechazamos categóricamente” el despido de los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, censuró Carmen Aristegui en su emisión matutina de MVS Noticias, e hizo un llamado a la empresa liderada por Joaquín Vargas para que reinstalaran a sus colaboradores.

El conflicto inició luego de que Aristegui anunció que su espacio de noticias en MVS se sumaba al proyecto Méxicoleaks. Luego, dicha empresa emitió un comunicado en el que se deslindó de la iniciativa y descalificó a sus propios colaboradores, argumentando que no había autorizado el uso de la marca “Noticias MVS” para relacionarla con el proyecto, hecho que a su juicio implicó “un muy lamentable abuso de confianza”, mientras al mismo tiempo señalaba que MexicoLeaks es “una iniciativa legítima de la sociedad”.

El Grupo MVS despidió a Lizárraga y Huerta el jueves pasado, periodistas responsables de la investigación de la Casa Blanca de la familia presidencial y del reportaje sobre Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el líder priísta que operaba desde la sede de ese partido en el Distrito Federal una red de prostitución y pederastia.

El despido de los dos colaboradores de Aristegui por parte de Grupo MVS ha desatado una ola de críticas en redes sociales con etiquetas como #TodosSomosAristegui, #EnDefensaDeAristegui y #AristeguiSeQueda; así como una inmediata movilización de radioescuchas que se concentraron frente a las instalaciones de esa empresa el viernes pasado. Para la tarde de este lunes se anunciaron protestas frente a la sede de la emisora, en Ciudad de México.

El escándalo

La historia empezó con una serie de fotos publicadas en la revista española Hola, en mayo de 2013.

En la galería aparece Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras enseña los detalles de la lujosa mansión donde vivía con su familia.

El equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui investigó el origen de la casa, valuada en unos US$7 millones, y descubrió que pertenecía a uno de los principales contratistas del gobierno.

El caso, conocido como la Casa Blanca de Peña, se convirtió en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.

Historia de despidos

Carmen Aristegui es una de las periodistas más críticas de México, y por ello ha salido de varios medios de comunicación del país.

En 2008, por ejemplo, no le fue renovado su contrato con W Radio, controlado por Televisa y Grupo Prisa. La periodista argumentó discrepancias editoriales con la empresa, que a su vez dijo que no hubo acuerdo para manejar los tiempos comerciales del programa.

Luego en 2011, ya como parte de MVS, la comunicadora fue despedida por preguntar en su programa si el entonces presidente Felipe Calderón tenía problemas con el consumo de alcohol.

El consorcio dijo que se transgredió su código de ética. Después de varios días de polémica, que incluyeron protestas y críticas en redes sociales, la conductora fue reinstalada.

Un año después, sin embargo, se conocieron detalles de las conversaciones del presidente de MVS, Joaquín Vargas, con funcionarios de la Presidencia de México que exigieron una disculpa pública por los comentarios de Aristegui.

Algo que la periodista no había aceptado.

El caso actual

Este nuevo episodio es muy parecido a los anteriores.

Después de la revelación por la Casa Blanca el equipo investigativo de MVS publicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también había comprado una casa al mismo contratista propietario de la mansión presidencial.

Luego difundieron detalles del asesinato de 22 personas en la comunidad de Tlatlaya, Estado de México, que en un principio se informó que eran un grupo de secuestradores que se enfrentaron con militares.

En realidad, confirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron ejecutados por los soldados.

Aristegui también realizó varios programas sobre el intento de modificar las leyes de transparencia del país, así como las reglas para poner en marcha la reforma en telecomunicaciones que según algunos críticos favorecen a las grandes televisoras.

Pero lo que desató la controversia fue la decisión de sumarse a Mexicoleaks, un espacio independiente para recibir filtraciones anónimas que luego serán investigadas por varios medios y organizaciones de periodistas.

MVS dijo que su marca fue comprometida con esta alianza y despidió al jefe del equipo investigativo, Daniel Lizárraga, y a uno de los reporteros que participarían en la plataforma, Irving Huerta.

Aristegui dijo que era un “conflicto artificial” y demandó la reinstalación de sus compañeros como condición para mantener su espacio, que tiene una de las mayores audiencias en el rubro de programas informativos.

Elecciones

Desde el primer momento el caso se convirtió en uno de los más comentados en Twitter, con reacciones de periodistas y organizaciones civiles.

Muchos de los comentarios se refieren al cierre de espacios críticos en los medios de comunicación del país, especialmente ante la cercanía de las elecciones intermedias del 7 de junio.

Algunos han convocado a un boicot masivo a MVS, mientras que una petición en la plataforma Change.org ha reunido más de 166.000 firmas.

Un mensaje del periodista Jorge Ramos, presentador de la cadena Univisión de Estados Unidos, resume el ánimo en las redes sociales:

“Lógica mexicana: Descubren conflicto de EPN, su esposa y Videgaray en compra de casas. ¿A quien despiden? A los periodistas que lo descubren”.

(Con información de Proceso y BBC)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • albert dijo:

    Que es MVS, quien es Carmen ? Y quien puso esta noticia que para la mayoria no sabemos de que se trata?

    • Ragnar dijo:

      Lógicas las preguntas. Aristegui es tremenda periodista, incluso tiene -o tenía- un programa en CNN en Español.
      En Wikipedia, si no tienes internet, puedes encontrar más información.

    • Ragnar dijo:

      R: Lógicas las preguntas. Aristegui es tremenda periodista, incluso tiene -o tenía- un programa en CNN en Español.
      En Wikipedia, si no tienes internet, puedes encontrar más información.

  • El Sandieguero dijo:

    La verdad es que me he quedado a medias porque ni sé quien es MVS, qué linea editorial o política tiene, quien esta Carmen y me faltan otras claves para entender el contexto… que mal redactado está esto pues le faltan elementos para comprender el asunto…

  • alexander dijo:

    Y esto que es?

  • Serguei dijo:

    Asi mismo.

  • Carlos Hernandez dijo:

    Carmen es una pretigiosa periodista Mexicana. Trabaja también en CNN. Para entender esta noticia es necesario tener acceso a los medios de comunicacion alternativos.

  • Scarlet Farías dijo:

    Carmen Aristegui es una periodista mexicana que también trabaja para CÑM, como le ficimos en Venezuela a esa transaccional de la desinformación y manipulación que es CNN en español. El caso es que la mencionada periodista levanta polémica y en una oportunidad estuvo “suspendido”su programa de esa cadena por alguna información incómoda para el régimen norteamericano. Hoy vuelve a ponerse en el ojo del huracán y estamos esperando la reacción de las y los artistas venezolanos que viven en México y Mayami, esos y esas que se fueron de nuestra hermosa patria porque no aguantaban el reéeegimen de Chávez y ahora de Maduro, que lloraron a moco suelto cuando no le fue renovada la concesión a un canal de tv. que participó activamente en el golpe de estado de Abril de 2002 y que el año pasado clamaron S.O.S Venezuela y se callan frente a situaciones oprobiosas que suceden en sus narices. VENDE PATRIA

    • JOSE MARTIN BAUTISTA BARBA dijo:

      LES PIDO DE FAVOR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESCONOSEN LA TRAYECTORIA O LA VIDA DE LA SENORA “CARMEN ARITEGUI” QUE SE ABSTENGAN DE OPINAR A LO TONTO Y SE INFORMEN PRIMERO DE SU TRABAJO. ESTA GRAN PERIODISTA: VERAZ, COMPROMETIDA, INCORRUPTIBLE, VALIENTE. ES VICTIMA DEL ACOSO PERIODISTI.CO EL CUAL MANIPULA (VAYA NOVEDAD) EL GOBIERNO, CUALQUIERA QUE ESTE SEA EN MI PAIS “MEXICO” LINDO Y HERIDO. LA JUSTICIA HACE VARIAS DECADAS QUE POR MI PAIS NI SE ASOMA, AL GRADO DE QUE LAS PERSONAS DUDAN DE SU EXISTENCIA. APOYEMOS A CARMEN (CUALQUIERA QUE SEA SU IDEOLOGIA, SIEMPRE Y CUADO ESTE DENTRO DEL MARGEN DE LA RAZON) PORQUE COMO HAN ESCRITO POR AHI “CARMEN SOMOS TODOS”

  • Berto dijo:

    El o la que escribió este artículo le pasó lo mismo que a mí cuando comencé a hablar de pelota con mi suegra, entendí que ella no sabía ni qué cosa era una bola ni un estrai (disculpen que lo escriba como suena), lo más elemental de ese juego. No conozco nada de lo que se escribe aquí y al parecer el o la periodista pensó que estaba dirigiéndose al círculo de sus allegados o a los mejicanos, que pifiaaaa.

  • juliocsm dijo:

    ¿Y?

  • Alberto Rivera dijo:

    Es lamentable lo que sucediendo en México, MVS se someta a un gobierno CORRUPTO y despide a Carmen Aristegui; es un duro golpe a la libertad de expresión y la pluralidad de los medios de comunicación. Perdemos un espacio noticioso libre, pierde la propia empresa, pierde la sociedad y los ciudadanos, perdemos todos. Carmen, gana en autoridad y en ejemplo de dignidad y profesionalismo.
    Yo dejo de sintonizar MVS por falta de confianza por vendidos y sobre todo por falta de ÉTICA, yo con Carmen Aristegui y millones de mexicanos que creemos en un verdadero cambio. Por un sueño de millones de mexicanos, si se puede vencer a la corrupción y sus delincuentes………

  • gabriel fcb dijo:

    que es MVS Radio, que es esta noticia y que arrastra para que la publiquen aqui. Nunca habia escuchado nada al respecto de esta radio ni de esta periodista. Disculpen la ignorancia.
    Saludos.

  • pepe dijo:

    Los que no sepan quien es quien o que cosa es algo, por favor lean la nota, y verán enlaces a artículos donde pueden esclarecer las dudas que tengan. Saludos

  • gabriel fcb dijo:

    heyyyyyyyyy

  • Richel dijo:

    Yo soy cubano y resido en México. Carmen es una de las poca periodistas que con valentía denuncia las atrocidades que ocurren en este país tan bonito; pero a la vez lleno de contradicciones. Por estas cosas es que se dice que en México hay una dictadura perfecta. En Cuba criticamos que solo hay un solo partido, aquí está el PRI, PAN, PRD, Trabajadores, VERDE, Humanista, hasta el infinito y todo es lo mismo, el que está en el poder oprime, censura, roba, asesina, etc. No permite que personas como Carmen Aristegui abran la conciencia del pueblo.

  • Ramon Sanchez dijo:

    Los mexicanos debemos defendernos del terrorismo mediático que representan personas como Aristegui, cuyas investigaciones siempre se dirigen a atacar al gobierno legítimo elegido por los mexicanos. Los venezolanos se quejan (y es válido) de que su gobierno se encuentre bajo ataque en los medios internacionales. Los mexicanos, en este mundo difícil y lleno de enemigos que quisieran ver destruido a nuestro país, también tenemos que tomar cartas en el asunto.

  • Gustavo dijo:

    Carmen Aristegui es una periodista Mexicana con una visión critica frente al neoliberalismo que sucumbe a nuestro pais y que mantiene en la miseria a la mayoría de los mexicanos; es también critica frente a los abusos del poder político que al amparo de este poder, se enriquecen de manera deshonesta y se burlan de la voluntad del popular, ha sido una de las pocas periodistas en México que se ha atrevido a denunciar la complicidad y el sometimiento del poder político mexicano a las élites económicas tanto nacionales como internacionales. En pocas palabras por ser una periodista con visión progresista y de izquierda el régimen derechista de Enrique Peña Nieto la censura a ella ya su equipo de trabajo.

  • cano dijo:

    Esto es grave seguro declaran en estados unidos que mexico afecta la seguridad nacional de estados unidos, como ellos defienden la libertad de prensa y expresion, seguro que actuan

  • Dead Ball dijo:

    ¿¿¿¿¿¿…………??????
    Tronco e noticia!!!!

  • r@f@ dijo:

    forista pepe por desgracia no todos tenemos disponibilidad para los enlaces puestos a pie de página ese es mi caso así que tengo que conformarme con lo me pongan y así y todo me enterñe de quien ra esta señora por los comenatrios de algunos forista porque no sabía quien era ella.

  • luzma zaragoza dijo:

    Que recuerde mvs noticias cuan el gobierno del calderon le queria quitar su frecuencia y la que los defendio con todo hasta exponiendo su vida fue La senora Carmen Aristegui, con esa forma aguerrida y profesional , por lo que los senores vargas son TRAIDORES

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también