Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB54: Barren a los Industriales. El cuarto boleto a los play off sigue sin dueño

| 133 |

serie-nacional-de-beisbolEl vigente campeón Pinar del Río, Industriales e Isla de la Juventud mantienen chances de clasificar a la postemporada tras 84 jornadas del LIV clásico cubano de béisbol, que recesa hoy por última vez.

La víspera, los Vegueros vencieron 5x2 a Ciego de Ávila, en gran medida por los siete capítulos como abridor de Erlis Casanova y cuatro impulsadas a partes iguales entre Andrés Quiala y William Saavedra.

Así, se acercaron a un juego del cuarto puesto, último que certifica el avance a los play offs, donde aparecen empatados precisamente capitalinos e insulares.

Isla de la Juventud blanqueó 5x0 a Holguín con pitcheos de Yoalkis Cruz (6-7), Héctor Mendoza y Yoandry López, más destaque ofensivo de Luis Felipe Rivera (3-3) y Jorge Luis Barcelán (2-1), que impulsó dos carreras.

Por su parte, Industriales sufrió el tercer revés consecutivo a manos de los Alazanes granmenses, que se impusieron 9x2 aupados por cuadrangulares de Yordanis Alarcón y Urmani Guerra,líder con 21, y la labor en el box durante seis capítulos del zurdo Dariel Góngora.

La jornada se completó con el triunfo de los matanceros, 9x2 versus Artemisa, partido en el que Luis Yander La O (cuatro impulsadas) y Aníbal Medina (2 remolques) conectaron cuadrangulares.

Así, Matanzas lidera con balance de 53-31, escoltado por Granma (51-33) y Ciego de Ávila (49-35), los tres clasificados a la postemporada que comienza el próximo 24 de marzo.

Industriales e Isla de la Juventud, con récord de 46-38, y Pinar del Río (45-39) definirán de martes a jueves qué selección conquista el cuarto y último cupo disponible para avanzar a los play offs.

Y la tabla de posiciones la completan Artemisa (39-45) y Holguín (35-49).

Este lunes es día de descanso en el torneo y mañana concluye la segunda fase con los duelos Artemisa-Pinar del Río, Ciego de Ávila-Matanzas, Holguín-Granma e Industriales-Isla de la Juventud.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddy dijo:

    Manera de cacarear los industrialistas, y pa colmo uno dice que le regaló los juegos a Granma. Jajaja. Otro parece que no ve la serie cubana hace años y no sabe lo que son los refuerzos y pa colmo se jacta de sabio en su extendido comentario. Bueno soy antindustrialista pero realmente los quisiera ver en la semifinal. Es un equipo que le da mayor atractivo al campeonato. Saludos.

  • Netch@os dijo:

    Jajajaja, clases palizas les han dado a los leoncitos en su casa, jajajajaja, ya esos Industriales no son los ekipos machos de hace unos años

  • Fer dijo:

    Felicidades a los Alazanes por su clasificación, espero que se componga ese cuerpo de lanzadores que aunque no es el mejor los otros no andan muy lejos en cuanto a calidad.

    Algo que no me sorprendió, fue ver como varios árbritros se equivocaron a favor de indusriales y al final quedaron desmentidos por la cámara lenta. Que coman calabaza que no eran jugadas extremadamente cerradas ni nada de eso.

  • jk dijo:

    Barre la Isla, posible clasificado

  • El Profeta dijo:

    Tengo un amigo que me debe algo de dinero porque le aposté que industriales estaba en problemas y que Granma los iba a barrer. También le dije que para la Isla estaba bastante fácil, pero ahí perdí dinero porque no aposté eso. Así que entre mis numeritos están las cosas, jejejejejejeje. Buenos equipos Matanzas y Ciego, uno de los dos será el campeón.

  • 4ndr3s1t0 dijo:

    Hace unos días el que se hace llamar el charanguero dijo aquí: "deja tu infantilismo provinciano y sigue con tus chiste que despues nos vamos a reir nosotros aqui en la capital de cuba de todos ustedes los nawes. gozen, y rianse ahora, no vendan el leon antes de cazarlo. jajajaja" donde estará ahora, debe estar poniéndole un algodoncito con alcohol a yunieski donde lo picó la avispa (que debe haber sido santiaguera) o tal vez dándole un masajito al "yuli" en la piernita donde le dió la fatiga, que cosa ese muchacho que en japón hubo hasta que colarle el potaje si no no comía,

    • el charanguero dijo:

      4ndr3slto.
      nawe, estas gozando rico hoy jajaja, recuerda que esta pelicula aun le quedan 3 tandas, no vendas al leon sin haberlo cazado antes que te vamos a coger pal relajo aqui cuando esto se termine. muchos nawes como tu estaran maldiciondonos y chisteando sobre los azules por estos dias, pero nos vamos a reir despues cuando estemos clasificados para la preocupacion de los demas. y despues no vengan lamantandose que si somos los favorecidos y que si somos los de la ventaja, y toda esas anormalidades infantiles que ustedes se ponen a escribir.

  • 4ndr3s1t0 dijo:

    Hace unos días aquí ese que se hace llamar el chranguero dijo:
    "deja tu infantilismo provinciano y sigue con tus chiste que despues nos vamos a reir nosotros aqui en la capital de cuba de todos ustedes los nawes. gozen, y rianse ahora, no vendan el leon antes de cazarlo. jajajaja"
    Donde estará ahora este individuo, seguro que poniéndole un algodoncito con alcohol a yunieski donde lo picó la avispa (santiaguera de seguro) o dándole un mazajito en la pierna al "yuli" que cosa la de este muchacho, dicen que en japón hubo hasta que colarle el potaje para que comiera, la verdad es que están de lágrimas los industriales y ahora todos los industrialistas le hechan la culpa a Vargas, puede que tenga parte de ella pero el no es el que pitchea, ni batea, ni fildea, entonces no es tan buen equipo nada, el puso en los dos primeros juegos a dos abridores que le han respondido el problema es que le dieron palo y del bueno...

    • Micho dijo:

      Andresito... es que los INDUSTRIALISTAS no ven más allá de sus casas, y para ellos ese equipito que tienen (fíjate que los Rodolfazos y Modesticos insistían en: "Oigan, Industriales es un gran equipo... con tremenda nómina y banca, si a esos bateadores les da por batear y a los pitchers por pitachear, hay campeonato para la Capital") creen que son el EQUIPO QUE MEJOR JUEGA LA PELOTA EN CUBA, cuando eso no es verdad, ni remotamente. Y lo peor que ese y el de EL EQUIPO INSIGNIA DE LA PELOTA CUBANA se lo creen mucha gente, hasta los mismos peloteros se lo creen.

      Cuando los granmenses, holguineros, tuneros, isleños y otros más corren mal las bases, tiran a cualquier lado, los pitchers dan muchas bases y un largo etc (Males que están arraigados profundamente en la pelota cubana) es porque no saben jugar a la pelota... cuando INDUSTRIALES o MATANZAS lo hacen es porque están en mala racha. ASÍ SON LAS COSAS para los habaneros, narradores y la mayoría de los occidentales.

      Salu2, Micho.

  • yam dijo:

    SOS x Industriales. Se aprecia mucha descoordinación en el juego de los peloteros de la Capital, poca agresividad en el corrido de las bases. De los lanzadores para qué hablar, conozco muchos tumbadores de mangos que lo hacen mejor. Por favor, entrenen ...

  • MVP dijo:

    Arriba mis Alazanes, pela pelita pela le dimos a los leones, ahora a patear a los cachorros y seguir cosechando victorias, nos vemos en los Play OFF

  • tomas fernandez dijo:

    La pelota cubana, lejos de lo que tratamos de hacer ver, y de lo que muchos se creyeron despues de la serie del caribe, atraviesa por uno de sus peores momentos. hay que ser realistas. Pienso que epeloteros tenemos, pero nos falta organizacion, tecnica, disciplina, metodología y constancia.
    Pensamos que tenemos excelentes barteadores, exaltamos con signos de admiracion la ofensiva de Granma por ejemplo, y no valoramo seriamente contra quienes tienen esos promedios y esos resultados sus bateadores. El pìtcheo cubano actual es una verguenza para nuestro beisbol, creo que entre los ocho equipos que estuvieron en esta fase semifinal solo popdrioa sacarse, entre todos un equipo. Los resultados estan ahi, ¿Como explicar que la Isla le pueda hacer 19 carreras a Granma y además barrerlos? Y despues Granma pueda barrer y vapuleara Industriales? NO hay constancia, eso esta muy claro
    Si uno analizael resultado general de lo que hemos visto . hasta ahora, el equipo que merece como equipo ser campeón es matanzas, que a pesardetodos los proiblemas que también ha afrontado, se ha mantenido durante toda la etapa en la cima, No simpatizo con Victor Mesa como manager, aunque lo admiro y respeto como el gran jugador que fue, pero no tengo dudas de que es el equipo mas estable de los que tenemos en estos momentos.
    Me parece que uno de los males mayores que tiene nuestra pelota, además de la gran cantidadde equipos, es la casi inexistencia de directores con calidad, que no hagan su labora capricho, instinto, favoritismo ni nepotismo, faltan elementos tacticos de juego. Antes no habia tento desarrollo y se veia una pelota mas equilibrada.
    Soy industrialista y considero que Vargas no ha enseñado mucho en los años que ha dirigido a los azules. Fue igual un excelente pelotero al que le debemos muchas emociones y alegrias, pero como director considero que no es nada bueno. Es duro reconocerlo pero Industriales, pase lo que pase ante la Isla y llegue o no a la final, no merece como equipo estar entre los primeros porque no ha sabido defender en el terreno su nombre, su prestigio y su calidad. No se puede vivirde cartelitos. La historia se hace cadadia y no se debe vivir de ella

  • ACANDA dijo:

    ...ah se me olvidaba,...,hace bastante rato ya,....,en los libros de los q gustan de la estadistica,..,INDUSTRIALES NO GANA UN DOMINGO.,,,LO MISMO FUERA Q DENTRO DEL COLOSO DEL CERRO "Q ES MUCHO PEOR TODAVIA"...analiza y revisate Vargas...

  • jorge dijo:

    Porqué el albitro que estaba en primera, manisfestó airadamente su repudio a la reclación el famoso aut de primera contra el equipo de los Alazanes, lo que lo demostró al expulsar a un miembro de la dirección del equipo Carlos Marti.

  • ALAZÁN dijo:

    Con ayuda de los árbitros y con el pase de pitcheo que pusieron y ni así pudieron ganar los Azules, donde están los Industrialistas que no veo a ninguno blofeando, realmente me da tremenda lástima porque no hay nada mas lindo que un día tras otro y sobre todo con el apoyo de todo el mundo deben estar bastante dolidos.

    • dayanfr dijo:

      Que verguenza , y soy azul hasta la muerte pero no me ciega la pasión que decepción mas grande la de este fin de semana tener una ventaja de tres juegos sobre la Isla y Pinar y la pierdan tan descaradamente como lo hicieron en los ultimos juegos y no porque alla sido frente a Granma que es el equipo que mejor ofensiva tiene sino de la forma en qu fue dejo mucho que desear estros tres juegos y si les soy sincero aunque me duela decirlo prefiero que ni clasifiquen que le sedan el puesto a La isla o Pinar que se lo merecen mas , y no me critiquen soy azul hasta el final pero lo visto hasta ahora deja mucho que desear y ojo esa direccion completa esta para cambiarla dan pena las decisiones que se toman .Sin Palabars con letras Mayusculas

  • Maria Regla dijo:

    Forista; aqui nadie va hablar de la hazaña de Michel Enriquez, nuevo lider en Dobles de la pelota Cubana. Me acuerdo cuando Enriquito Diaz alcanzó su hazaña; me salia hasta en la sopa; en cambio ahora lo de Michel veo poca promoción al respecto. Nuestra Serie Nacional de Beisbol hay que mejorarla, dar promoción a quien lo merezca sea de donde sea. En la MLB, el que rompe algún record es lider independiente si es del Boston, Marlins, Yankis, Doggers, Nationales, San Luis, etc. en fin lo que quiero decir es que ese favoritismo desmedido de los medios por el equipo Industriales tiene eclipsadas muchas estrellas en nuestro país, que si no "se van" para el equipo "insignia" no logran el estrellato y la gloria. ¡¡ HONOR, A QUIEN HONOR MERECE !! Saludos y Gracias

  • Leiso dijo:

    El virus Gourriel está haciendo efecto en las filas azules, el año pasado cuando parecía que ganaban las semifinales infesto como hacia a los gallos y los mataron en el final del play off. Ahora parece que esta mas fuerte y no quiere que lleguen a las semifinales.
    Saludos

  • amand45 dijo:

    industriales esta en el 4to lo dije y lo apuesto

  • chuchi dijo:

    NO PODEMOS ENGAÑARNOS MÁS, EL NIVEL DE NUESTRO PITCHEO ES BIEN POBRE. EN LA PASADA SERIE DEL CARIBE NOS ENFRENTAMOS A LANZADORES QUE SABEN HACER LAS COSAS BIEN DESDE LA LOMITA, PERO QUE NO SON DE LOS MEJORES QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN EL BÉISBOL DE LA MLB E INCLUSO LA MAYORÍA ESTÁN EN LAS LIAGAS MENORES. SIN EMBARGO, NOS DAMOS CUENTA CON FACILIDAD QUE A NUESTROS PITCHERS LES FALTA BASTANTE PARA ESTAR A UN NIVEL AL MENOS PAREJO A ELLOS. YA VER UN JUEGO DE BÉISBOL DE LA SNB POR TV SE NOS HACE MUY ABURRIDO, DEMASIADAS BASES POR BOLAS, LOS LANZADORES NO TIENEN UNA BUENA COLOCACIÓN DE LOS ENVÍOS. PIENSO QUE LA COMISIÓN NACIONAL TIENE EL DEBER Y COMPROMISO CON TODO NUESTRO PUEBLO DE BRINDAR EL MEJOR ESPECTÁCULO POSIBLE. POR EL MOMENTO CONCENTRAR LA CALIDAD EN 4 Ó 6 EQUIPOS ME PARECE SUFICIENTE, NO PODEMOS CEGARNOS, ACTUALMENTE HAY 8 EQUIPOS EN PUGNA Y TODAVÍA HAY MUCHÍSIMAS DEFICIENCIAS TÉCNICAS. ADEMÁS EL TEMA MOTIVACIÓN ES IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR EL ÉXITO. HAY QUE TRABAJAR RÁPIDO EN ESTO, NO QUEDARNOS DORMIDOS EN LOS LAURELES, PUES EN LOS PRÓXIMOS EVENTOS INTERNACIONALES NOS PUEDEN PASAR FACTURA.

  • Rafa_GA dijo:

    Lo que parecía imposible para muchos, sucedió este fin de semana en el estadio Latinoamericano. Granma barrió a Industriales y con esto demostró que son fuertes candidatos al titulo. Cuatro de sus hombres comandan el departamento de carreras impulsadas y por mucho son los máximos jonroneros de la Serie. Todavía hasta tienen opción de terminar primeros en la tabla de posiciones si en la última sub serie logran barrer a Holguín y Ciego de Avila hace lo mismo con Matanzas. La NAVE AZUL, que navegaba en aguas tranquilas, ha sido alcanzada por la NAVE PINERA. Los piratas ya lanzaron su grito de ¡Al abordaje! Y con poco que perder y mucho que ganar entrarán al Latinoamericano como una tromba, con el único propósito de apoderarse del último boleto a semifinales, boleto que constituye el botín de guerra para ellos. Comandados por Michel Enríquez y con una pareja de cerradores de lujo como son Danny Aguilera y Héctor Manuel Mendoza darán la batalla final. Industriales deberá definir los encuentros en los primeros inning si aspiran a estar en la post temporada. Pinar del Rio, por su parte, tratará de barrer a Artemisa apostando por una división de honores entre leones y piratas, a favor de estos últimos. Al igual que en la Serie Nacional pasada, hasta el último juego no habrá nada decidido. Los árbitros jugarán un papel fundamental en este final de campaña. Es necesario que hagan su máximo esfuerzo y busquen la mejor ubicación que les permita tomar la decisión correcta ante jugadas cerradas. Ya vimos que este fin de semana se equivocaron en más de una ocasión y esto puede tronchar las aspiraciones de cualquier equipo. No podemos olvidar que los peloteros tienen que ser los verdaderos protagonistas en los partidos. SUERTE para TODOS.

  • raudel dijo:

    LA ISLA LE VA A GANAR 2 JUEGOS A INDUSTRIALES Y PINAR BARRE A ARTEMISA PARA QUE PINAR CLASIFIQUE Y VUELVA A SER EL CAMPEON A PESAR DE SUS VAJAS Y QUE VICTOR EMPIESE A CONSURTARSE QUE LO QUE LE VA A CAER ES GRANDE

  • neutral dijo:

    Querido amigo Jara, me agradó mucho su reflexión con respecto ala actual situación del equipo capitalino, siempre he creido que es el equipo insigne de nuestro beisbol, por lo que representa, por la forma de jugar a la pelota, por la garra y por la calidad, de eso no hay dudas independientemente a los resultados del presente, pero creo que tampoco debes arremeter contra los demás, estás encerrado en tu propio fanatismo, con cierre de comentario dejas entrever que para tí solo puede es existir un equipo con buenos resultados y ese debe ser el tuyo, actitud propia de un fanático pero no en el buen sentido de la palabra, todos y cada uno de los equipos refiriéndome a los 6 primeros, con sus defectos o virtudes están luchando por dar lo mejor que han tenido, no soy alazán pero si creo que debe exaltarse sus logros, porque aunque carezcan de prudencia o mediana inteligencia en el terreno de juego han hecho algo increible, además de que es un equipo que siempre ha sido de los primeros en al ofensiva, eso no debes dudarlo ni un solo segundo porque no ha sido solo este año, mira un poquito en retrospectiva y los números te hablarán, creo que todos son merecedores de una oportunidad, siempre hay una primera vez, ciego nunca fue campeón y en una serie de horror para todos lo fue, nadie lo creía, y hoy son un equipo con el que deben contar y lo están demostrando, todos tenemos derecho a aprender, no está escrito que siempre tendremos que estar en el mismo lugar, la vida tiene altos y bajos y todo está sujeto a esto, así que por favor, creo que sería mejor aceptar las realidades y no justificar nuestro enojo arremetiendo contra aquellos que han logrado hacer lo que nosotros no, es una lástima que no clasificara industriales pero creo que sería lo mejor para la pelota cubana, a lo mejor de esta forma se harían un llamado a realizar los cambios que tanto necesita. Mis felicitaciones a los alazanes que en la primer etapa su pitcheo fue de lo mejor de la serie cuando el bateo no respondía y hoy cuando les está fallando están retomando lo que mejor saben hacer batear, que aunque dices que es contra un pitcheo mediocre, al menos eso entendí, todos los equipos están en igualdad de condiciones, felicitaciones extensivas a los cocodrilos que lo han hecho bien y a los togres avileños, espero podamos disfrutar de un buen cierre de temporada.

  • el perro dijo:

    yo no se ustedes pero me anunciaron pelota por tele rebelde y lo que transmitieron fue baloncesto y balonmano, que clase de mano de palo por televicion industrialista, si si que los comentarista de nuestro pais lo unico que hacen hablar de indutriales, yuli gurriel, gurriel chiquito, gurriel grande y victor mesa,, pa la otra gente no hay televicion ,, pues mira nos la ganamos y nos van a tener que transmitir obligado,, estaba hace unos dias viendo antesala y salian las mejores jugadas de la semana y los unicos uniformes que se veian eran los de industriales, matanzas , pinar y granma alguno,,,bueno me dije a mi mismo bueno ciego no esta en esta serie nacional y pregunte aahhh y la respuesta es que como no tienen derecho a la tv sus jugadas se veran en pasaje a los desconocido despues que taladrick se juvile.ciegooo campeon.

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    SOY DE CFGOS..PERO MI DESEO ES PARA PINAR...LOS ADMIRO Y RESPETO A TODOS..MI MAYOR ADMIRACION PARA DAVID CASTILLO.

  • Netch@os dijo:

    Una vez más las cosas de la CNB, este año como todo parece o parecía indicar ke Industriales va a ser el 4to clasificado dieron una pila de días entre el final de la clasificatoria y el inicio de los play off, el año pasado cuando VCL fue cuarto ke tuvo ke luchar y poner su mejor pitcheo hasta el final solo dieron un día de descanso, siempre es lo mismo

  • yoyo dijo:

    En un programa deportivo de la Tv la semana pasada, escuche a los periodistas decir que IND devia barrer a GRA, ahora no recuerdo exactamente el programa, ni los periodistas porque al oir eso, deje de prestarle atención. Mucho se ha criticado a VM32, porque es un payaso, un gritón, un pesao, que si no le da chanse a los lanzadores, que quita a los jugadores por cualquier cosa y muchas cosas más, pero lo prefiero a el, antes que a otros, que no hacen nada y cuando lo hacen, lo hacen mal.

  • Vargas dijo:

    Industriales ha hecho una gran subserie contra Granma, las decisiones de la dirección fueron acertadas en todo momento. Hemos logrado cansar a los Alazanes de tanto batear y correr. Para el play off estarán agotados y si nos cruzamos con ellos de seguro no nos harán tantas carreras. El equipo insignia de la pelota cubana "ya tiene los botines de la clasificación calzados"

  • yoyo dijo:

    Es una pena y una falta de respeto hacia la afición que IND, con la nomina que tiene este en estos momentos luchando por su clasificación.

  • Luí dijo:

    Fer, estoy de acuerdo con usted en los juegos de Industrailes - Granma los granmenses se salbaron de las jugadas cantadas por lo albritos gracias a las camaras lentas por que sino les hubieran regalado 3 auts a los azules en los tres juegos ya que los albritos se molestan hasta cuando les reclaman, parece que ellos pensaron que los granmenses estan para regalar.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    final de fotofinish o pelota de manigua?

  • jose rodriguez dijo:

    nada, a llorar a maternidad. verdad charanguero?

  • La tigresa dijo:

    Pinareño, yo soy avileña y me encontraba en el Capitán San Luis ese día, no se puede mentir por desesperación y por querer clasificar, la línea la cogieron después que picó pero hubo habilidades por parte del jardinero izquierdo que generó la duda, los árbitros sí son responsables de la confución porque no cantaron de inmediato que había picado y Borroto que estaba en tercera estaba esperando la decisíón del árbitro para accionar, si lo hubiese hecho entraba caminando porque fué un hitz, pero como no cantaron en el momento se quedó encima de la base para hacer pisa y corre.
    Si estabas allí lo viste, no hay peor ciego que el que no quiera ver, así que la no clasificación no es por esa jugada, además tienen que depender del juego Industriales-La Isla por lo tanto no la veo tan clara.

    • Ernesto dijo:

      La Tigresa, no quieras confundir a la gente diciendo que estabas en el estadio y viste la jugada que si fue así entonces debiste ver que el jardinero fildeo de aire la pelota pero el arbitro cantó safe por lo que el jugador decide tirar a home, no iba a esperar a que el arbitro rectificara en el momento, además de eso si estabas en el estadio debiste ver la reacción del jugador y del publico que estaba mas cerca de la jugada, sobre el corrido también otro error arbitral, el jugador en su afan de llegar a la base inmediata se sale de la linea del corring e interfiere en el tiro del jugador a la defensa, o sea, cuando un jugador va de una base a otra debe seguir una línea imaginaria y el corredor en ese caso salió en dirección al tiro y claro la pelota lo golpeó todos lo vieron menos los arbitros.. que pena.
      En esa serie se sancionó a un miembro del equipo de Pinar, no puede participar durante un año en eventos nacionales, siempre se toman de conejillos de indias a los provincianos en el juego CAV vs IND se lanzaron bolas a propósito y después me lo justifican diciendo que el robo de base fue una falta de respeto como si la violencia estuviera justificada, "EL FIN JUSTICA LOS MEDIOS" que falta de respeto y ética esos que dirigen la pelota, por esas cosas seguirán los altercados y las indisciplinas hasta que no se midan a todos con la misma bara no habrá solución a los problemas.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también