Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recuerdan en Santiago de Cuba Protesta de Baraguá

| 3
Como ejemplo vivo de principios y firmeza fue recordada la Protesta de Mangos de Baraguá. Foto: Eduardo Palomares/ Granma

Este domingo fue recordada la Protesta de Mangos de Baraguá. Foto: Eduardo Palomares/ Granma

Este domingo se conmemoró el 137 aniversario de la gloriosa Protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales y su tropa mambisa, este día de 1878.

En horas de la mañana se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, en el obelisco que se alza en el mismo sitio donde el Titán de Bronce rechazó la paz sin independencia que significaba el Pacto del Zanjón, de acuerdo con informaciones divulgadas por medios de Santiago de Cuba.

Pobladores del municipio Mella, de Santiago de Cuba, donde están ubicado el histórico lugar, acudieron hasta el monumento que perpetúa el hecho en su escenario natural.

De acuerdo con el diario Granma, en las palabras centrales, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto, señaló que inspiración de varias generaciones de cubanos a lo largo de nuestra historia, una vez conquistada la independencia Baraguá reafirma hoy que la libertad del pueblo cubano nunca se va a negociar.

A su vez, dijo que ante la posición ingerencista de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela, la efemérides resulta idónea para manifestar el firme respaldo a la revolución bolivariana y a su gobierno conducido por el presidente legítimo Nicolás Maduro, para rendir absoluta lealtad a la memoria del Comandante Chávez.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Soy de los afortunados cubanos que hemos podido visitar ese emblemático lugar en varias oportunidades. Les puedo asegurar que no se necesita de esfuerzo mental alguno para situarse en tiempo y espacio en la época y sentir las vibrantes emociones de los protagonistas de esa gesta. Lo mismo me sucede cuando estoy ante el complejo escultórico del Titán en la Plaza de Santiago. Busco la forma de situarme en el área donde Maceo convoca a los que allí estemos a seguirlo.

  • Vertientino presente. dijo:

    Ahora que leo la interesante noticia de como el pueblo santiaguero rindió homenaje a la Protesta de Baraguá, reafirmo que en las actuales cirscuntancias de Cuba es preciso como señalan los objetivos del PCC dar prioridad a la enseñanza de la Historia de Cuba por todo lo que puede aportar en la defensa de la soberanía nacional y los valores del sistema que edificamos. Que lástima que todos no lo vean con el mismo prisma y existan dirigentes que su mediocridad no le deje ver lo necesario de esta labor. Pongo como ejemplo dos hechos recientes del municipio Vertientes en Camaguey. De ese territorio es el mártir Reynaldo León Llera caido en las acciones del 13 de marzo del 57 y en ese territori se desarrolló la Batalla de las Guasimas en 1874 del 15 al 19 de marzo, bueno pues no se asombre en ese municipio no hubo ninguna conmemoración municipal para recordar ninguno de los dos hechos históricos como años atras se realizaban. Solo en breves matutinods escolares fueron recordados los acontecimientos.

  • duvier dijo:

    me asombra ver como la muerte de karl marx que sucedio el 14 de marzo de 1883 no sea difundida en ningun medio de comunicacion o al menos los que yo he contactado/( cubadebate, television etc…)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también