- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Recuerdan en Santiago de Cuba Protesta de Baraguá

Como ejemplo vivo de principios y firmeza fue recordada la Protesta de Mangos de Baraguá. Foto: Eduardo Palomares/ Granma

Este domingo fue recordada la Protesta de Mangos de Baraguá. Foto: Eduardo Palomares/ Granma

Este domingo se conmemoró el 137 aniversario de la gloriosa Protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales y su tropa mambisa, este día de 1878.

En horas de la mañana se depositó una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba, en el obelisco que se alza en el mismo sitio donde el Titán de Bronce rechazó la paz sin independencia que significaba el Pacto del Zanjón, de acuerdo con informaciones divulgadas por medios de Santiago de Cuba.

Pobladores del municipio Mella, de Santiago de Cuba, donde están ubicado el histórico lugar, acudieron hasta el monumento que perpetúa el hecho en su escenario natural.

De acuerdo con el diario Granma, en las palabras centrales, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto, señaló que inspiración de varias generaciones de cubanos a lo largo de nuestra historia, una vez conquistada la independencia Baraguá reafirma hoy que la libertad del pueblo cubano nunca se va a negociar.

A su vez, dijo que ante la posición ingerencista de los Estados Unidos de Norteamérica contra Venezuela, la efemérides resulta idónea para manifestar el firme respaldo a la revolución bolivariana y a su gobierno conducido por el presidente legítimo Nicolás Maduro, para rendir absoluta lealtad a la memoria del Comandante Chávez.