Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

UNASUR pide a EEUU levantar sanciones contra Venezuela

En este artículo: Estados Unidos, UNASUR, Venezuela
| 18 |
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una "amenaza injerencista", según una declaración de cancilleres suscrita en Quito. Foto: Reuters

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una “amenaza injerencista”, según una declaración de cancilleres suscrita en Quito. Foto: Reuters

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó este sábado a Estados Unidos derogar las sanciones impuestas a Venezuela a través de un polémico decreto que fue considerado como una “amenaza injerencista”, según una declaración de cancilleres suscrita en Quito.

La Unasur “solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo” expedido por el presidente Barack Obama el pasado lunes, reza el texto suscrito por los 12 ministros del bloque al cabo de una cita extraordinaria, y que fue leído por el representante de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

El organismo dio un espaldarazo a Caracas al rechazar las sanciones contra los funcionarios venezolanos mediante un decreto en el que la Casa Blanca consideró el caso de Venezuela como “amenaza extraordinaria e inusual” a su seguridad y declaró una “emergencia nacional” para hacerle frente.

La medida “constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, dijeron los cancilleres.

La Unasur reiteró su llamado a que los gobiernos “se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional” y solicitó a Washington que “evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo” con Caracas.

Asimismo, expresó que la situación de Venezuela debe “ser resuelta por los mecanismos democráticos” previstos en su Constitución y mostró su apoyo para la celebración de las elecciones parlamentarias previstas para setiembre.

Unasur rechaza injerencia de EE UU contra el pueblo de Venezuela

A continuación comunicado de la Unión de Naciones Suramericanas sobre el Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos sobre Venezuela.

Los Estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas manifiestan su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidosde América, aprobado el 9 de marzo de 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Los Estados Miembros de UNASUR reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención, y reiteran su llamado a que los Gobiernos se abstengan de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional.

UNASUR reitera el llamado al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En consecuencia, solicita la derogación del citado Decreto Ejecutivo.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Unasur sobre el diálogo político en Venezuela

A continuación el comunicado de la Unasur sobre la continuación del diálogo político en Venezuela

Los Estados Miembros de UNASUR renovaron el mandato contenido en la Resolución 02-2014 de la Comisión de Cancilleres para seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaria General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho.

Los Estados Miembros de UNASUR expresan que la situación interna en Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana.

Los Estados Miembros de UNASUR manifiestan su apoyo para la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, convencidos de la importancia del mantenimiento del orden constitucional así como de la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, principios fundamentales de UNASUR.

Mitad del Mundo, Quito, 14 de marzo de 2015

Uruguay pide declaración “contundente” de Unasur sobre Venezuela

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, pidió hoy a sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “una declaración clara, contundente”, que demuestre “la unidad de los países de la región” en relación a Venezuela y sus tensiones con EEUU.

El representante de Uruguay, país que ocupa la presidencia de turno de la Unasur, hizo esta solicitud al abrir la reunión extraordinaria de cancilleres del bloque que se celebra en la sede del organismo, en Quito, para abordar estos asuntos, después de que esta semana Estados Unidos declarara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad y su política exterior.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió por su parte a los ministros de relaciones exteriores que no pierdan de vista los principios de paz, democracia y defensa de los derechos humanos.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos movemos y nos vamos a seguir moviendo aquí en la Unasur”, aseveró.

(Con información de agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia dijo:

    Apoyemos a nuestros hermanos venezolanos.

  • Barrios dijo:

    Este año me voy a comer todos los mangos verdes.

  • Barrios dijo:

    Si el pueblo venezolano no está alarmado y con pánico ,como dicen que estuvieron los soviéticos cuando la crisis de octubre, no están creyendo lo que se está diciendo; y eso es malo.

    • Chino Chan dijo:

      Yo mas bien tengo nocion de que en los Estados Unidos,era donde la paranoia estaba en su punto mas alto y hablando con varios “testigos”de ese periodo,me hablaron sobre todo del ambiente “preventivo” en las escuelas,donde se entrenaba a los estudiantes a “esconderse bajo la mesa” cuando sonaban la sirena…Ademas,los Sovieticos estaban “algo mas alejados” del vortice del conflicto,asi que ,algo me dice que aunque estaban prevenidos,estaban mucho mas serenos que sus contrapartes.

  • Barrios dijo:

    Sería bueno aclararles a algunos que EEUU conoce de sobra a Cuba para tratar de aplicarle el método del palo con la zanahoria. Si a algún pueblo conoce de sobra los EEUU es a Cuba, y sabe que nosotros terminamos rápido. Deben remitirse a un hecho histórico que se llamó la protesta de Baragua

  • jose luis del pino barrios dijo:

    VENEZUELA POR CONVENIOS DE COLABORACION SUBSIDIA EL PETROLEO A
    CUBA SI CAE VENEZUELA CUBA CAE TAMBIEN ¿ ESTAMOS O NO DE ACUERDO ?
    SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS LICENCIADO EN MATEMATICAS Y COMPUTACION

    • Chino Chan dijo:

      No carece de sentido TOTAL su afirmacion casi axiomatica,pero es muy simplista,pues antes de incrementar los lazos diplomaticos y solidarios con la hermana Venezuela,ya Cuba era Cuba,”pais sometido a un bloqueo en todos los ordenes que aun subsiste”y nunca claudico’,ni negocio’ sus lealtades.El mundo de hoy no es el de ayer y las confrontaciones contemporaneas no seran al estilo de las invasiones cobardes al estilo Granada o Panama,pues esta vez,aunque tengamos algunos “judas” mimeticos en nuestros bloques regionales,la tendencia es a andar “en un relativo bloque”con cierta coherencia en la idea de hacer de la region,una zona de paz,para ahora y para después.

    • EL ISLEÑO dijo:

      No creo que seas matemetico ni informático cubano…sencillo…La URSS cayó en 1990 y Cuba no cayó…y venía bastante petróleo de allí….El acuerdo de Caracas es del año 2000, y se envía el petróleo que nos satsface desde el 2004…oséa matemático, Cuba resistió 10 años sin el petróleo de Venezuela…como se te ocurre asociar la caida de Cuba ,con la añorada por Udes ,caida de Venezuela…jajajaja…Después se les dice gusanos y se ponen bravos…jajajaja..Nosotros caeremos por nuestros propios errores, como dijo el maestro….pero no te afiles los dientes todavía tiburón…jajajaja..

  • ANTONIO GUTIERREZ FIGUEREDO dijo:

    Si hermano les escribo ratificandoles que el pueblo de Venezuela no esta solo tambien cuenta con los jovenes cubanos que seguiremos apoyando al pueblo de bolivar, chavez y maduro, y sepan todos que el pueblo de cuba no les fallará jamás.

  • cd dijo:

    no entiendo, pense que las sanciones eran contra 7 personas que tenian propiedades en los EU?….aqui en CUba le pusieron sanciones a americanos que tenian casas aqui…y a cubanos…no es lo mismo?

  • Lachita dijo:

    El pueblo de Cuba y todos los jóvenes cubanos apoyamos a la República de Venezuela, no estan solos estan junto a los cubanos y muchos pueblos latinoamericanos

    • SOMBREREROLOCO dijo:

      No en mi nombre.

  • nela dijo:

    yo desde aqui desde holguin quiero que venezuela sepa que estaremos de frente y peleando por ellos si es necesario.que Obama al pueblo de Cuba no lo engana.

  • nela dijo:

    El pueblo de Fidel siempre estara del lado de la razon y la justicia sosial.Queremos donarle al pueblo de Bolivarun poco de nestra intransigencia.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    …QUERIDO COMPAÑERO MATEMÁTICO:
    DE CIENCIA POLÍTICA, ECONOMÍA Y HUMANISMO ANDAMOS UN POCO FLOJOS…!!!
    LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN DEL ALBA, LA CELAC Y OTRAS… NO ESTÁN BASADOS EN FUNDAMENTOS CAPITALISTAS Y NEOLIBERALES DE MERCADO, SINO EN EL RESPETO A LOS PUEBLOS, SU PROGRESO INTEGRAL Y EL HUMANISMO COMPARTIDO.

    UNASUR !!!
    LA MAYOR GRATIFICACIÓN QUE PUEDE TENER UN HOMBRE Y SU PUEBLO ES EL RESPETO SOBERANO A SU DIGNIDAD Y SU INDEPENDENCIA.
    TRABAJAR TODOS JUNTOS Y EN “ARMONÍA ESTRATÉGICA” POR EL RESPETO A LOS PUEBLOS Y EL HUMANISMO HACIA LOS MISMOS NOS HACE MAS GRANDES, MAS FUERTES Y LIBRES.
    FUERZA Y LUZ HERMANOS !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • medardo m rivero p dijo:

    la declaración de UNASUR ha sido oportuna. Venezuela tiene y debe ser acompañada; Cuba a tenido que trabajar duro y en ocasiones sola, para llegar donde está. No puede permitirse que se le haga una declaración de guerra prácticamente a un país, y en ello creo en UNASUR. Una orden ejecutiva de esa magnitud, no será fácil de desmontar; toda la unión se encuentra obligada a preparar las condiciones para garantizar seguridad nacional que es lo más preciado de los valores creados por el imperio.

  • Pedro dijo:

    José Luis del Pino: Venezuela no subsidia el petróleo a Cuba. Venezuerla le vende petróleo a Cuba y Cuba paga con servicios médicos que han beneficiado a millones de ciudadanos venezolanos de todos los niveles sociales y de todas las ideas políticas. En todo caso, Venezuela subsidia el petróleo que consumen los venezolanos, que pagan, al cambio actual del bolívar, 0,000001 centavo de dólar por cada litro de combustible. Es decir, que el generoso Gobierno bolivariano subvenciona aualmente en más de 2000 millones de dólaers el combustible

  • Barrios dijo:

    Chino Chan, tal vez, aunque no soy siquiatra (ojala lo fuera para tratar a algunos aquí) la paranoia sea un miedo muchas veces injustificado. El pueblo soviético tenía toda la justificación del mundo después de haber salido de una guerra terrible, para al menos preocuparse por lo que estaba sucediendo. Era algo mucho más que decirles a unos niños en una escuela que se metieran debajo de una mesa. Si usted vivió ese momento tiene que caer en la cuenta que fue una situación muy seria,
    Anoche hablamos con una persona en los EEUU y le dijimos sobre la preocupación de un ataque por parte de EEUU a Venezuela y casi se nos echó a reír. Amigos, aprender un poco más de asuntos y estrategias políticas. Porque si muchas cosas de las que se dicen fueran verdad, lo primero que tiene que hacer Cuba es suspender todo tipo de conversación con EEUU.¿Y usted cree que se haga? ! Qué mal nos vamos a ir sintiéndonos según vayan ocurriendo nuestros acontecimientos ¡Espero que se me publique.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también