Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?

| 64 |

google2

En la tarde de ayer estuve en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), invitado por la sección de base de la Unión de Periodistas de Cuba para impartir una conferencia en ocasión de la Jornada por el Día de la prensa cubana.

Durante mi exposición, uno de los participantes me hizo saber desde el público que ejecutivos de la empresa Google habían visitado la Universidad el día anterior y sostuvieron intercambios con un numeroso grupo de estudiantes y profesores de esa insitución.

Indagando un poco más pude conocer que los visitantes también estuvieron en la CUJAE e instalaciones de Joven Club y algunos detalles de su visita a la UCI.

En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI salió a la luz el hecho de que el desbloqueo de productos para Cuba como Google Play, anunciado a fines del pasado año, hay aplicaciones allí aún no disponibles para la Isla, además de servicios como Google Earth, Google Developers y Google Code, fundamentales para el desarrollo de software, que siguen siendo inaccesibles desde IPs cubanas. Se habló además de si Google estaría dispuesta, a través de Google Play, a vender videojuegos para móviles desarrollados en la UCI, cosa que los de Google dijeron por el momento no es posible. Profesores de la UCI también propusieron colaboración en videojuegos para rehabilitación de funciones visuales y un simulador para entrenar médicos en el enfrentamiento al ébola que pudieran desarrollarse más con la herramienta Google Glass pero no obtuvieron respuesta concreta de los visitantes al respecto.

Sí hubo respuesta positiva a la invitación de la UCI para que un técnico de Google imparta una conferencia en un evento de software libre de la Universidad el próximo año. Una profesora de la UCI les preguntó cómo participar en los eventos científicos que convoca Google pero no obtuvo una respuesta concreta;  algo contradictorio con el hecho de que los visitantes elogiaron la calidad de los graduados de la UCI y la CUJAE, e incluso dijeron que tienen trabajando varios de ellos.

En el grupo de visitantes se encuentra Brett Pelmuter, uno de los que acompañó a Eric Schmidt, presidente de Google, en su visita a Cuba el pasado verano y todos los demás pertenecen a la división Google Ideas que dirige Jared Cohen, quien también estuvo en La Habana en aquella ocasión, pero no esta vez. Ahora, el más relevante de los visitantes es Scott Carpenter, Director Adjunto de Google Ideas.

Google ideas se autodefine así: “Explora cómo la tecnología puede permitir a las personas hacer frente a las amenazas en la cara de los conflictos, la inestabilidad y la represión”. Cohen y Perlmutter hicieron honor a esa misión cuando en la visita anterior estuvieron en una “redacción” que EE.UU. paga en un apartamento de La Habana para producir justamente “conflictos, inestabilidad y represión”.

Google Ideas convocó el 21 de marzo de 2012 un evento presidido por Jared Cohen en la ultraconservadora Heritage Foundation de Washington DC  con el título “Cuba Needs a (Technological) Revolution: How the Internet Can Thaw an Island Frozen in Time” en el que sólo intervinieron conocidos enemigos de la Revolución cubana como el senador por  la Florida Marco Rubio, el ex Subsecretario de Estado, Roger Noriega, el director de Radio y Televisión Martí, Carlos García Pérez, el Codirector del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, el Director Ejecutivo del Instituto George W. Bush, James Glassman y Mauricio Claver Carone, director del US-Cuba Democracy PAC. Aquella conferencia fue presidida por Jared Cohen, quien fungió como asesor de la Secretaría de Estado tanto con Condolezza Rice como con Hillary Clinton. A Cohen, el líder de Wikileaks, Julian Assange, lo ha calificado como “director de cambio de régimen de Google” y “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley”.

Este párrafo de Assange sobre el Director de Google Ideas es bastante ilustrativo de la muy estrecha relación entre Google y el gobierno estadounidense que el hacker australiano argumenta muy sólidamente en un artículo titulado “Google y la NSA: ¿Quién tiene el “maletín de mierda” ahora?“:

“Los cables de WikiLeaks revelan también que antes Cohen, al trabajar para el Departamento de Estado, estaba en Afganistán tratando de convencer a las cuatro principales empresas de telefonía móvil afganas para desplazar sus antenas a bases militares de Estados Unidos. En el Líbano él trabajó secretamente para establecer, en nombre del Departamento de Estado, un think tank chií anti-Hezbolá. ¿Y en Londres? Estaba ofreciendo fondos a los ejecutivos de cine de Bollywood para insertar contenido anti-extremista en las películas de Bollywood y la promesa de conectarlos a redes relacionadas en Hollywood.”

Sin conocer todo el contenido de sus actividades en Cuba no se puede tener claridad en los objetivos de esta visita pero, a juzgar por el intercambio en la UCI, donde al parecer hubo más iniciativa de la parte cubana que de la estadounidense ¿cabe albergar la esperanza de de que Google haya traído esta vez nuevas ideas durante su visita a Cuba y no sean las mismas que le sugirieron a Jared Cohen sus ilustres invitados de la Heritage Foundation, obsesionados con la “Revolution” que Cuba needs?

En todo caso, se renueva la actualidad de lo afirmado por el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel  en la clausura del Primer Taller Nacional de Infor­matización y Ciberseguridad:

“El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones. El reconocimiento de su fracaso como política por parte del presidente Obama y el anuncio de realizar inversiones en el sector de las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda ac­ceder a las mismas, es un reconocimiento de ello. El cambio de táctica, pero no de los ob­jetivos de la política del gobierno de Es­tados Unidos hacia Cuba, acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano.”

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M&M dijo:

    Hace unas semanas par de trabajadores de Google dieron una conf e intercambios en la UH. y estos de visita ahora van a dar otra mas amplia y con mas intercambios en estos dias, de nuevo en la UH.

  • UH dijo:

    Alguien me puede explicar por qué no los llevaron a la Facultad de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de la Habana? Por qué sólo la UCI y Cujae a pesar de que en la UH es donde único se da un título de Ciencias de la Computación en la capital?
    No tengo nada en contra de que vayan a la UCI y Cujae, pero me parece que a la Facultad de Ciencias de la Computación es a donde no podían dejar de ir y sin embargo...

    Realmente me gustaría saber cuál es la explicación para esto.

    • thelastsoulja dijo:

      UH, los unico tilulos reconocidos internacionalmente son los de de la UH y la CUJAE, la Uh lo da en la rama de ciencias de la computacion y la Cujae en ciencas informaticas, aunque los terminos tienden a confundir tienes ramas diferentes.

      Es logico entonces pensar en que visitarian primero la CUJAE y no la UCI o la UH mas conocida por las letras que por su desarrollo de app tanto web como desktop. Entonces alli puede recidir el porque no fueron a la UH, la UCI aunque avalada por el estado no tiene la historia ni la gallardia de una universidad mas bien puede ser catalogada como una facultad de informatica dedicada a satisfacer las demandas de los organismos del estado y alguna vez se quiso crear alli un parque tecnologico por lo que supongo sea el objetivo de la visita de los de Google.

      Pero lo que deberias de preguntarte es quien gradua mas profesionales en Desarrollo de Software, la UCI??, la CUJAE o la UH, piensa un poco y veras.

      A mi no me gusta la UCI por considerar que no es una universidad si no una facultad que deberia estar adscrita a la facultad de informatica de la CUJAE. Incluso por nada del mundo querria un titulo de una "Universidad" que no la conoce, ni esta avalada en ningun lugar, vaya es cosa de orgullo.. un titulo de la CUJAE es un titulo de la CUJAE en cualquier parte. Slds

      • UCI dijo:

        thelastsoulja Creo que estás bastante equivocado a pesar de que la UCI lleva pocos años, si existen muy buenos ingenieros con el titulo de la "Universidad" como dices tú,, que nos pasamos mucho tiempo estudiando y nuestro título nadie nos lo regala, al final lo importante es tener los conocimientos, existen muchos graduados con titulos validados y no saben ni encender una computadora , más respeto con los estudiantes de la UCI y si Google vino a nuestra Universidad por algo será.

      • UCIario dijo:

        thelastsoulja, la UCI cuenta con CMMI nivel 2, por lo q es la UNICA entidad del pais acreditada como productora internacional de software, no creo q eso se haga con ingenieros mediocres, como insinuas en tu comentario, respeta lo q desconoces... Salu2s

    • MATCOM dijo:

      En la UH es donde se graduan los mejores informaticos de Cuba, la calidad de los graduados en MATCOM es muy superior a los de la UCI y la CUJAE, eso no tiene discución.

      • will dijo:

        MATCOM yo creo que no se debe absolutizar para nada, conozco excelentes graduados de la CUJAE y de la UCI (aunque menos de esta última) que nada le tienen que envidiar a los de la UH, el tema, no es de mejor o peor ,es de jerarquizar cómo y por dónde se mueve lo referente al mundo de la computación (que les digo va más alla de la informática) que es el que conecta la ciencia con lo actual, lo moderno y lo de punta, además de tener su propia independencia...y en ello todavía llevan la vanguardia (aunque cediendo espacio) el trabajo de los graduados o formados en MATCOM, de conjunto con su profesorado; la marginación que está sufriendo MATCOM es lo que sí está en tela de juicio…ya que quien lo hace solo quiere el mal para el país: está dividendo en vez de sumar y crear, que son las palabras de orden de estos tiempos
        saludos

  • M&M dijo:

    GoogleEarth ni GoogleMaps han estado bloqueados nunca, realmnte no se de donde ha salido eso. Lo que no se puede descargar el clientne de GoogleEarth desde los servers de Google (desde 2008 para aca), pero si desde cualquier otro lado, el servicio de datos y mapas SIEMPRE ha funcionado, yo usaba ya GoogleEarth en la universidad de Holguin en 2005.
    GoogleCode va a desaparecer pronto, ya no acepta nuevos proyectos y todo lo van a pasar a github
    GooglePlay nunca lo he visto bloqueado el acceso ni descarga, quizas alguna aplicacion, pero no me la he topado. Ahora, postear a la venta o free una app, eso si es otra cosa.

    • yosjan dijo:

      Yo pensaba lo mismo de GoogleEarth, pero es que GoogleEarth no se trata solo de ver el mapa. Se trata de la API GoogleEarth que e otra cosa, es para los desarrolladores que necesitan utilizar geolocalización. Para poder utilizarla hay que tener una clave del servicio y obtener la misma es lo que está bloqueado desde Cuba. La alternativa puede ser OpenStreetMap, pero claro que no es lo mismo que GoogleEarth jamás. De cualquier forma esperemos que sea desbloqueada pronto.

    • infoEspada dijo:

      El comentario de M&M es una de las verdades del XQ la información es poder, es este caso el poder desviar la atención sobre la realidad, “el bloqueo interno”, XQ no mejor nos explicamos en casa, aqui en Cuba, XQ muchas universidades de salud tienen bloqueado el acceso al buscador de Google, el más importante de sus servicios, incluso para los estudiantes cubanos de medicina. Quien se atreve a explicarlo… sin mentiras claro!!!

    • Isabel dijo:

      Lamentablemente no puedo comentar de qué está abierto y que no está bloqueado en Cuba con relación a Google porque no tengo internet. Lo único en lo que puedo opinar es que cada vez que leo algo que tenga que ver con internet es como si fuera una enfermedad maligna para el pueblo. Si es tan malo, por favor, que todos los medios oficiales de nuestro gobierno y personas autorizadas a navegar se retiren del ciberespacio, dejen de estar en las redes sociales porque ellos no son inmunes a su contaminación. Y si están vacunados contra ese mal que por favor nos inmunicen a todos.

      De verdad les digo que en ocasiones leo artículos criticando internet y las redes que son inmorales ya que están escritos por personas que siempre están conectadas. Por favor, no jueguen más con la inteligencia de este pueblo. Aquí no abundan las papas ni los tontos. ¡Hasta cuándo!

    • G dijo:

      M&M, Google Play sí tuvo bloqueada la descarga de aplicaciones, me pasó no hace mucho y no con alguna que otra aplicación sino con todas las que intenté. Podías navegar por el sitio pero no te permitía acceder a las app.
      El tema de GoogleEarth ya fue comentado.

  • Obi-Wan Kenobi dijo:

    Me imagino cómo de numeroso fue ese grupo de estudiantes y trabajadores que participaron en la actividad cuando los estudiantes de la UCI nos estamos enterando de la visita por medio de este artículo...

    • Garfield dijo:

      Asi mismo de haberlo sabido yo hubiese sido el primero en ir. Pero claro parece que hay cosas mas importantes que este evento cuando ni siquiera lo publicaron. Saludos.

  • Airbus380 dijo:

    ´EMPECE A LEER EL ARTICULO PORQUE VI QUE HABLABA DE GOOGLE Y LA UCI PERO NO LO TERMINE.....

  • Tuxifer dijo:

    Bueno algo menos por lo que luchar: Google Code....han anunciado su cierre hoy, y lo están moviendo a Github, sin dudas una buena noticia, muchas veces no se podía entrar a descargar nada desde ahí....

  • aymimadre dijo:

    Es triste saber que hubo una visita tan importante en la universidad y tenga uno que enterarse en el lugar más lejano posible. Conociendo la gente con experiencia que queda* en la uci, se habría podido realizar un debate ameno sobre todos esos y más temas de suma importancia para todos los implicados.

    En los medios de la uci no se ha mencionado ni esta palabra sobre la visita. Menos mal que ya alguien se encargó de divulgar lo ocurrido. Gracias por la información.

  • jose dijo:

    Un excelente análisis, los intelectuales, periodistas y estudiosos deben estar antentos a lo que hay tras las espaldas de cada personaje que se paseará por Cuba en estos tiempos, y darle al pueblo las herramientas para evaluar sus verdaderas intensiones. Espero que los muchachos de la UCI circulen este artículo entre todos para que comprendan a qué sectores responden estos aparentemente buenos personajes.

  • jade dijo:

    Es curioso que ya en la UCI el año pasado estuvo de visita el mismo Presidente de Google - Eric Schmidt y no se hablo nada al respecto. Incluso los mismos trabajadores y estudiantes de la UCI ni se enteraron. Asi que +100 para este articulo. Gracias Iroel Sánchez.

  • reinaldon dijo:

    Por favor, por el amor de dios... Google Earth si funciona, señores

  • YO TU Y EL dijo:

    BUENO , CADA CUAL CON SU IDEOLOGIA , AQUI NADIE ES BOBO ADEMAS DE QUE HAY GENTE QUE SABE COMO ¨TAPONEAR¨ LA M..DA QUE QUIERAN HACER , CADA CUAL EN SU TRINCHERA ..... PERO ESO NO PUEDE SER UN IMPEDIMENTO PARA QUE UN DIA (SOÑADO) TENGAMOS ACCESO A LO QUE TODO EL MUNDO TIENE ACCESO , Y DIGO TODO EL MUNDO CON RAZON , LO QUE NO TODOS TIENEN LOS RECURSOS

  • reinaldon dijo:

    Chequeen esto: "Eric Scmidt, presidente de Google"

  • Ernesto dijo:

    En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI salió a la luz el hecho de que el desbloqueo de productos para Cuba como Google Play, anunciado a fines del pasado año, hay aplicaciones allí aún no disponibles para la Isla

    Hasta donde tengo entendido, Google Play se abrió para Cuba con las aplicaciones "gratuitas", que no necesitan de ningún tipo de pago. Tiene lógica por ende, que muchas aplicaciones no estén disponibles porque los métodos de pago que usan para ello, no son viables (ni existen) en Cuba actualmente, por el embargo principalmente. Entonces ¿para que queremos tener acceso a PowerAMP (aplicación de música para Android), si no podemos pagar por ella?

    Además de servicios como Google Earth, Google Developers y Google Code, fundamentales para el desarrollo de software, que siguen siendo inaccesibles desde IPs cubanas.

    Google Earth si está disponible para Cuba, y Google Code lo van a cerrar el año que viene, para todo el mundo. De todos modos, creo que la mayor parte de las restricciones que ahora mismo tenemos, se irán al piso cuando saquen al Cuba de la lista de países terroristas.

  • perezPrado dijo:

    recuerden lo que dijo el vicepresidente, que para navegar en internet hay que tner deberes y derechos

    • aymimadre dijo:

      perezPrado: Desde 2011 el acceso a Internet es un derecho humano, pa que lo sepa ute'.

  • ♫ £! m@$ Comþ!£To♫ dijo:

    !!!Que ilusos!!! de verdad ellos pensaron que Google iba a aceptar la oferta de permitir que instalaran aplicaciones desarrolladas por la UCI en sus sistemas !porfavor!,que le dan un dedo y se quieren comer hasta los pies,mejor que esperen a que poco a poco ellos vayan habilitando servicios al pais ,que de todas formas nuestras aplicaciones no deben estar a la altura de competir con las de grandes empresas desarrolladoras de las mismas.

    • Alex96 dijo:

      Señor ♫ £! m@$ Comþ!£To♫:

      Tus ideas son un poco antiCuba para no decir algo grosero. Puede que no tengamos la capacidad tecnológica pero los informáticos cubanos son buenísimos, lo que sucede es que el hábito hace al monje.
      Seguro lo dices porque tú eres un burro y quieres incluir en el mismo saco a todos los profesionales cubanos y desacreditarlos¿verdad?
      Bueno, de todas formas yo creo que la inmensa mayoría de cubanos incluidos los estudiantes de la UCI quisieran que sus productos o sus apps sean publicadas en las páginas de Google. Por tanto tu comentario es un poco insolente y carente de apoyo social.
      No queremos limosnas, ¿qué es eso que vallan poco a poco autorizándonos?No, no, no. Queremos que nos consideren como al resto de los demás países, que no traten a Cuba como un objeto de otro mundo.

      Deberías ver aplicaciones como Conoce Cuba, el formulario nacional de medicamentos, la reciente app de GEOCUBA para que compares.

      • Baphomet dijo:

        Es el mismo dilema de siempre:
        - ¿Eso es M...?
        - Si, pero; ¡es del extranjero!

  • aspirante a campeón dijo:

    Bueno,estimados editores del sitio decirles solamente que si lo copiaron y pegaron de otro sitio deben utilizar el corrector ortográfico para que no arrastren los errores, ya que REHABILITACIÓN. se escribe así.Saludos a cubadebate

  • yda dijo:

    Hay q ser muy tonto para no darse cuenta q todo lo que birlle no será hora y menos si viene de manos de los EUA.

  • Eddy Ernesto del Valle Pino dijo:

    Lo único que tengo que decir al respecto:

    Cuba es un mercado virgen en cuanto a Internet y si a eso se le puede sacar dinero, por qué no tener ese dinero en Google? A ellos Cuba y Estados Unidos les da igual, lo único que les importa es lo que puedan sacar de cada cosa que hacen.

    En la UCI? Google yendo a una universidad Cubana??? A qué??? Pues a explorar el terreno a ver cómo puede robar talentos que les den más ganancias. Sólo eso, o ver cómo los pueden explotar localmente, lo cual sería peor. Excepto para el gobierno cubano que le sacaría a eso algo de ganancia, de todas formas en Cuba no hay puestos de trabajos ni condiciones para profesionales de alta calificación y menos relacionados con temas de tecnología. Por eso los informáticos están en fuga (ver: http://eltoque.com/texto/informaticos-cubanos-en-estampida) Yo mismo cuento como uno más de las estadísticas.

  • M&M dijo:

    Hace par de semanas estuvieron 2 trabajadores de Google en la UH dieron una conferencia y se realizo un intercambio de preguntas. Ahora estos van a hacerlo de nuevo, mas amplio, igual en la UH.
    GoogleEarth ni GoogleMaps han estado bloqueados nunca, realmente no se de donde ha salido eso, las veces que lo he escuchado, quisiera saber quien salio con esa idea. Lo que no se puede es descargar el cliente de GoogleEarth desde los servers de Google (desde 2008 para aca), pero si desde cualquier otro sito, el servicio de datos y mapas SIEMPRE ha funcionado su acceso desde Cuba, yo usaba ya GoogleEarth en la universidad de Holguin en 2005, cuando todavia se llamaba Keyhole. De hecho, en estos momentos lo estoy usando y estoy en la CUAJE!! GoogleEarth 5.0 (2009), no lo he actualizado, uff
    GoogleCode va a desaparecer pronto, ya no acepta nuevos proyectos y todo lo van a pasar a Github
    GooglePlay nunca lo he visto bloqueado el acceso ni descarga, quizas alguna aplicacion, pero no me la he topado. Ahora, postear a la venta o free una app, eso si es otra cosa.

    • Alex96 dijo:

      Pues mira, desde que yo navego en internet no he podido acceder a Google Play, ni ahora desde las salas de navegación.

      • Ernesto dijo:

        Pues no sé por donde navegas porque SI se puede acceder.

    • Leandro dijo:

      Nada, que lo del bloqueo a Cuba por los EE.UU. es mentira, que es mentira que Obama el 17 de diciembre dijo: "Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba.", que es mentira que el gobierno de los EE.UU. quiere aprovechar las posibilidades de la informática y las comunicaciones para llevar a cabo el denominado "cambio de régimen en Cuba", que es mentira que m+m =M

    • Baphomet dijo:

      M&M dijo:
      "...lo que no se puede es descargar ... desde los servers de Google, pero si desde cualquier otro sito..."

      Es que al parecer tenemos metido el robo de software metido en los genes.

      • M&M dijo:

        no es "robo". la applicacion es gratis y esta hosteada en otros servidores, y en sitios mirror fuera de google

  • MM dijo:

    Bueno no es mentira que Cuba necesita una revolución tecnológica

    • Baphomet dijo:

      ¿Y por qué no se ha hecho? ¿Por "fastidiar" o porque el bloqueo nos limita economicamente?
      Te dejo para que lo analices y te respondas a ti mismo.

  • Alexander Machado Tineo dijo:

    ¿Qué vemos, las luces o las manchas? ¿Enfocamos las luces de unos y las manchas de otros, o repartimos a todos por igual?
    Nunca supe sobre qué sería la conferencia que impartiría el autor.
    Gracias

  • malaquias dijo:

    Sigan buscando fantasmas que los vana a encontrar...

  • EconomiadeInternet dijo:

    Que en temas de políticas no se puedan responder de forma clara algunas preguntas, eso todos lo tenemos claro. De ahí que los visitantes de Google no respondieran concretamente en cada caso. Alarmarse por eso es un sinsentido, estoy seguro que tengo más de 100 preguntas que le puedo realizar a cualquier persona, incluido el autor de este escrito a la cual tendría que responderme con generalizaciones para no caer en duda.

    Es bueno que vengan y vean la calidad del cubano ingeniero informático, porque así nuestros propios directivos verán nuestra calidad y se darán cuenta que tienen que dar mejores incentivos para evitar migraciones masivas como la de estos meses.

    Es lamentable que se formen durante 5 años ingenieros informáticos de alta calidad y que por no poder darles un puesto de trabajo acorde al mercado internacional, el cual no requiere de grandes recursos, se nos vayan a otros países. Cuando podríamos tenerlos aquí felices y contentos ganando un salario relativamente alto.

  • Grajales dijo:

    Cuba tiene q desarrollar sus propios buscadores y servidores de correos es cierto q Google es el servidor de búsqueda más utilizado, pero hay otros más como el propio bing de usa. Eso es posible. También se puede ver Samsung q da posibilidades para las aplicaciones de smarphone. Lo importante es tener internet, lo otro los brillantes especialistas cubanos lo harán. Recuerden q más del 86 % del contenido de la red de redes se encuentra oculta a los ojos del mundo, o sea la deep web o internet profunda. Los chinos, rusos, coreanos, japoneses, argentinos, etc tienen mucha experiencia en esto, han desarrollados buscadores propios, redes sociales propias. Hay q seguir preparando y organizando a los expertos cubanos, darle herramientas, condiciones y q guien o continuen trazando un camino propio.

    • A Googler dijo:

      Aun siendo informático no estoy de acuerdo con lo que usted plantea. Es verdad que hay que desarrollar muchas aplicaciones propias, pero sé por experiencia de gastos inecesarios que han repercutido negativamente en economias más de lo que la han favorecido. La misma distribución de Linux NOVA (de la UCI) es desde mi punto de vista tremendo gasto de recursos, quién la utiliza? menos del 1% de los que tienen PC propia en la UCI y los demás porque no queda más remedio, a nivel nacional quién la utiliza? debe ser el 0.2% de los que tienen PC (por llevarla bien). Y como eso muchas cosas más. Es verdad que en Rusia, China y otros tienen sus propios buscadores, por qué???? para censurar contenidos, no hay otra respuesta mi amigo, es para censurar contenido. Sobre Bing no es solo de USA, es de Microsoft, de USA también es Google y Yahoo. Sobre Samsung (utiliza Android, quién provee Android??? Google, es lo mismo). Y como eso muchas cosas más. Existen miles de soluciones OpenSource que hacen lo que los "diriigentes" del software en este país quieren que nosotros desarrollemos, y la realidad es que son malos resultados y casi inutilizables. Dura realidad. Por mi parte decir que Google me encanta, ojalá sigan así las cosas.

      CHISME: Según se ha regado en la UCI piensan crear un laboratorio con desarrolladores de la propia Universidad.

  • enrique dijo:

    Leo la opinión de muchos jóvenes, me imagino yo, ya que dicen que nosotros los cubanos en realidad estamos atrás con INTERNET, pero en realidad no todo el mundo tiene este sistema informático, creo que deben leer un poco más de lo que ocurre en el mundo que nos rodea, sí todo el mundo tuviera INTERNET, en los lugares más reconditos del mundo, incluso en lugares cercanas a ciudades importantes en África, países de América Latina, incluso en los propios Etados Unidos, no tienen ni la más remota posibilidad de este medio, por muchas causas, analfabetismo, no tener dinero para comer, por lo tanto queridos jóvenes no se sientan tan tristes ya que ustedes han nacido por suerte para ustedes en un país que su primera preocupación es que puedan nacer sanos, y estudiar, GRATIS, el ser humano a medida que va ganado en conocimientos o se hace más ambiciosos olvidando su procedencia social o en realidad vive agradecido al país donde recibió una formación gratuita, hay que ser agradecidos.

    • malaquias dijo:

      Agradecidos SI, pero no sumisos, aguantones, miedosos, temerosos, incógnitos, alejados, omisos, etc...etc..etc..
      No es lo mismo:
      "Madre porque me trajiste al mundo ahora haré lo que tú digas"..
      que..
      "Madre, gracias por traerme al mundo, ahora forjaré mi destino"...
      Se ve hasta más bonito...

  • CM dijo:

    Cambiando de tema.... alguien leyó en cubasi el artículo de la WiFi de Kcho?

    • Kitty dijo:

      CM, ahora me entero que lo del Wifi de Kcho salió en Cuba Sí. Yo me enteré porque un amigo lo leyó en un periódico de México y me lo mandó. ¿Lo leiste? Te lo dejo... ojalá lo publiquen. No tiene nada de malo, al contrario, habría que multiplicar esa idea...Romerillo me queda muy lejos. Aquí se los dejo:

      "Cuba tiene su primer punto de Wi-Fi gratuito"

      Con una promoción boca a boca que está sacudiendo a La Habana, el centro cultural que gestiona el artista plástico Alexis Leyva 'Kcho' se ha convertido en el primer punto en ofrecer a los cubanos acceso inalámbrico gratuito a internet

      Un mes atrás el joven Adonis Ortiz llegó al estudio de un reconocido pintor cubano, colocó la contraseña "aquinoserindenadie" y como por arte de magia su teléfono celular se conectó al Wi-Fi. Desde entonces pudo comunicarse casi diariamente y de manera gratuita con su padre que vive en Estados Unidos y al que no ve desde hace nueve años.

      Con una promoción boca a boca que está sacudiendo a La Habana, el centro cultural que gestiona el artística plástico Alexis Leyva "Kcho" se ha convertido en el primer punto en ofrecer a los cubanos acceso inalámbrico gratuito a internet

      "Vengo cada vez que puedo... este servicio afuera es muy caro" , dijo Ortiz, de 20 años, quien espera entrar el servicio militar próximamente.

      Ortiz y su amigo Danilo Rodríguez, un mesero de 26 años, se instalaron de pie en una amplia explanada en parte cubierta con una lona plástica blanca para navegar por Yahoo o Google y usar Facebook, algo complicado en Cuba donde el acceso a internet es limitado y costoso.

      Unos metros más allá, decenas de personas de pie, sentadas en el piso o en sillones de mimbre blancos operaban celulares y tabletas mientras un altavoz pasaba música cubana.

      "El Wi-Fi comenzó hace dos meses", explicó Leysi Rubio, vocera de Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, el centro cultural que gestiona el artista en un barrio popular y humilde al oeste de la ciudad.

      El lugar de una media manzana que antiguamente era un taller de autobuses y fue completamente reciclado abrió sus puertas en enero de 2014 con la presencia del ex presidente Fidel Castro, un admirador de la obra del pintor.

      Etecsa, la firma estatal cubana y única que suministra el servicio, ha habilitado un centenar de salas de navegación en todo el país y cobra 4.50 pesos convertibles (igual cantidad en dólares) la hora de uso de internet. El mes pasado habilitó una oferta temporal de 50% de rebaja pero sólo para algunos casos.

      "Se inició como un experimento de que este sitio sea un lugar de donde emanen energías a partir del arte para la reanimación y consolidación no sólo de nuestro proyecto socialista, sino además del barrio y los cubanos", expresó Rubio.

      Agregó que el servicio de wi-fi contó con la aprobación de Etecsa y que todo el proyecto se hace en conjunto con las autoridades.

      El gobierno cubano prioriza las conexiones a través de centros de trabajo y estudio, por lo que muchos isleños acceden por esa vía.

    • Kitty dijo:

      Necesitamos que lo que ha hecho Kcho se extienda a toda Cuba. Aquí dejo el link para los que gusten leerlo:

      http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/37370-wi-fi-en-el-barrio-de-romerillo-aquinoserindenadie#

      Gracias ¡Aquí no se rinde nadie!

  • Carlos_Uci dijo:

    Aqui en la UCI ninguna de estas dos veces que han venido directivos de Google a visitar nuestra universidad nos hemos enterado de eso. Siempre nos hemos enterado despues que ocurre la visita y por otros medios.
    Hay muchisimas cosas que se pueden hacer para mejorar las cosas en cuanto al uso de tecnologias y del capital humano formado por la revolucion, es una pena que en la practica no se haga mucho para mejorar y muchos estén pensando en irse como via para desarrollarse....

  • Adrian dijo:

    Bueno ,y hablando de todo un poco.... Que bola con el cable????

  • Zoroastro dijo:

    Qué asco, por favor señores ¿hasta cuando en cada artículo que salga sobre las posibles oportunidades comerciales que puedan surgir entre Cuba y los Estados unidos tenemos que empaparlo de un sin número de comentarios de politiquería barata? Es hora de cambiar la mentalidad, y SI, conservando nuestros paradigmas he ideología, pero respetando la opinión de los foristas. Métanse en la cabeza que los que necesitamos es el beneficio mutuo y por supuesto el beneficio de nuestro pueblo.
    Creo que los directivos de Google están siendo conservadores, y no queramos tirarnos el p… más alto que el c…. nosotros necesitamos de ellos como ellos necesitan de nuestro talento, porque para trabajar en desarrollo de software no es necesario abandonar la patria, con una buena conexión sentado desde su casa lo pueden hacer y no es necesario que se le llame robo de cerebro.
    Trabajemos un poco mas como los chinos y no miremos mas por el catalejo, que en este país lo que se necesita ahora es trabajar y ver los resultado del trabajo, ya sea con colaboración de Rusia, Madagascar, Filipina o Estados Unidos. Saludos

  • Martha dijo:

    Yo confío plenamente en nuestros Especialistas en esta materia. Ellos están super preparados para recomendar la opción más aceptable para nuestro País.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también