Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Atilio Borón: “Después de Venezuela, EEUU irá por Brasil y Argentina”

| 36 |
Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters.

Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters.

En condiciones de agresiones por parte de Estados Unidos contra Venezuela, es indispensable la solidaridad en la región latinoamericana, porque EE.UU. “no solo viene por Venezuela, también viene por nosotros [Argentina] y por Brasil”, advierte el escritor y politólogo argentino Atilio Borón.

Días atrás, Obama decretó que la situación en Venezuela es una “amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y política exterior” de EE.UU. Al respecto Borón señala que “cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales”, publica el portal Diario Junio.

En ese contexto, afirmó que cuando “hay una pauta de conducta sistemática, más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello”, dijo refiriéndose a los casos de agresiones de EE.UU. contra otros Estados que recuerda la historia.

Entretanto, Borón señaló que el Estado estadounidense se está enfrentando a un “momento muy difícil, porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo”. Como ejemplo, indicó que tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente.

“En ese marco, Venezuela aparece como el gran proveedor de petróleo de EE.UU. No tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela”, afirmó.

En opinión del politólogo, EE.UU. quiere apoderarse del petróleo venezolano para mantener activa su maquinaria bélica, con lo cual Washington buscará algunas situaciones para justificar una invasión a Venezuela, cree.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana dijo:

    Si el argumento es el petróleo entonces están equivocados, a USA no le hace falta el petróleo de nadie , petróleo sobra aquí y además somos los mejores compradores o pregúntele a Venezuela quien es su mejor cliente. Por que maduro no deja de venderle petróleo a USA?

    • qbano dijo:

      cuando se habla de petróleo en estos temas quizás no sea meramente petróleo sino lo que ello significa! si mi enemigo tiene un negocio que crece entonces mi enemigo podría ganar poder! o sea no es petróleo es todo lo que mis opositores hacen para crecer!
      gracias al petróleo y otras factores Vzla y otros han podido mostrar otro modo de hacer otra opción por ello es necesario debilitar el crecimiento de Vzla y para ello deben obstruir los caminos que conducen o llevan las utilidades que genera el petróleo hacia ese otro modo de hacer esa otra opción política! o sea para todo imperio conseguir que su opción opuesta crezca es una victoria y garantía del sostenimiento de su condición de imperio!

  • Taran dijo:

    Permitanme recordar una frase del inolvidable Papa Juan Pablo II:
    “Bienaventurados los paises que no tienen petroleo, porque quizas no seran atacados.”

    • gilberto dijo:

      cierto,
      vamos a ver que sucede ahor que EU esta a menos de una decada de ser autosuficiente energeticamente y exporter petroleo por encima de todos los Emiratos Arabes
      se vira el mundo al reves? a fovor y en contra de quienes?

      • qbano dijo:

        cubanito no le hace falta.. con solamente garantizar que no surja otra potencia es suficiente! o sea
        las potencias militares no se crean con meros discursos pues ello incluye el control y empleo de grandes cantidades de recursos… por el control de esos recursos pelean las potencias… o sea controlar que esos recursos solo sirvan para sostener su condición de imperio -y lo que ello significa- o de lo contrario no sean útiles a ninguna otra nación organismo bloque que pretenda convertirse en una posible potencia emergente es sencillamente vital!lajugada.cubaba.cu “si nos es para mi tampoco es para nadie y mucho si ese tal nadie podría quitarme el lugar!”
        sobre “creer o no” bueno el hombre cree hasta en lo imposible e inimaginable para Ud. así que si Ud. no cree que el control sobre hacia donde van o en que se emplean esos recuro no es vital sencillamente no debe ser extraño! verdad?

  • Sergio dijo:

    Puede ser, nadie lo duda, lo que pasa es que con estas afirmaciones se trata de esconder la INCOMPETENCIA de los gobiernos, es el viejo truco, LOS DE AFUERA TIENEN LA CULPA, en el caso especifico de Dilma, que es el que conozco, ha acabado con la ECONOMIA Brasileira, aún cuando los macronumeros dicen otra cosa.

    Saludos,

    • George dijo:

      Con ese mismo truco han jodido a los cubanos durante decadas!…….

  • Tláloc dijo:

    EEUU está desesperado por la pérdida de influencia en el mundo y, el imperialismo desesperado es peligroso, está conduciendo al mundo a una situación crítica que puede llevar al desastre por una guerra total. Han utilizado la situación de Ucrania para satanizar a Rusia, imponerle sanciones y obligarla a una carrera armamentista que frene su desarrrollo, resurgimiento y consolidación como potencia mundial. Pero no descuidan ni pierden de vista a Venezuela, al económicamente poderoso Brasil, a China -potencia económica y militar-, Argentina, la India, etc. Existe toda una ofensiva global del imperio.
    !Alerta países de Nuestra América! Mantegámonos unidos, firmes y prevenidos; el premio nóbel de paz va en pos nosotros.

  • Tony M. dijo:

    Ellos va a por todo y por todos. Es su naturaleza.
    En cuanto a Cuba no albergo dudas de que el gobierno USA hará hasta lo imposible por “normalizar” las relaciones. Desde hace muchos años se habían dado cuenta que el bloqueo (o embargo, como ellos le llaman), lejos de servir a sus propósitos de debilitar la Revolución, consolidó más aun a Pueblo y Gobierno.
    Solo dos condiciones, el orgullo herido, y la indudable presión ejercida por la ultra derecha de Miami (para la que las tenciones USA-Cuba no son, desde hace muchísimo, un asunto de política y mucho menos de “honor”, pues no lo conocen, sino un negocio muy lucrativo), solo estas dos condiciones han impedido que este momento no llegase antes.
    Y ahora se restablecerán relaciones diplomáticas, y uno no puede evitar que le venga a la mente aquélla sentencia, o chiste macabro, de que “el único país del mundo donde no ocurren golpes de estado es USA, porque no tiene embajada de USA”. Pero por una parte Mr. Obama nos dice que quiere cambiar la relación de USA con Americalatina, reconociendo que el Sur de hoy no es el de ayer, pero por otro abre este nuevo frente de batalla, bajo pretextos ridículos, y nada menos que contra la República Bolivariana de Venezuela. Una Venezuela que a fuerza de solidaridad, y no de soldados, ha demostrado que juntos somos invencibles. Una Venezuela que como respuesta al accionar belicoso de los gobiernos USA, ha contraatacado dando acceso al combustible a los más necesitados del pueblo de los Estados Unidos.
    Pero, por qué Mr. President no tomó esta actitud antes. En tiempos en que los precios del petróleo estaban por las nubes y esa campaña especuladora aún no había logrado desplomar la cotización del barril?. Ah! Justo ahora, cuando los precios caen, es el momento. Ah! Justo ahora en que se presentan como “amiguitos” ante Cuba, presentándose con la “sana” intención de que mediante sus inversiones, su capital, “empoderar a la “sociedad civil”. Si justo ahora, presionando doble, se logra hacer caer el proceso de la Revolución Bolivariana en Venezuela, entonces ya a Cuba no le quedar nada a que asirse, entonces ellos estarán allí, dentro del “problema” como única salvación. Y se repetirá la historia del Socialismo del Este, y todos será felices y comerán perdices (los que puedan pagar la perdiz, el resto… selección natural)
    Por nuestra parte, nos queda tener la voluntad de no dejarnos encandilar, (a ningún nivel), con las cuentas de colores. No olvidemos a Bolívar, Martí, el Che, no olvidemos a Chávez.

  • Eduardo G. dijo:

    Pido ser esclarecido: ¿Después de invadir Irak y Libia no hay petroleras gringas allí? ¿No les reportó beneficio alguno esas aventuras bélicas?

  • el hipertinetico dijo:

    Muy de acuerdo con tigo Tlaloc.

  • alexander rosa granado dijo:

    ¿….y como Atilio puede saber eso?

  • Freelance dijo:

    Borón señaló que el Estado estadounidense se está enfrentando a un “momento muy difícil, porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo”. Como ejemplo, indicó que tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania, así como en Medio Oriente.
    Me perdona Boron pero no se a que momento muy difícil se enfrentan los EE.UU., pues la economía presenta signos por doquier de recuperación(mas empleo, mas consumo interno, crecimiento, etc)
    Están a punto de convertirse en exportador de petróleo dejando atrás el lastre de la dependencia energética del exterior y al mismo tiempo metiendo en problemas serios financieros a Rusia, iran y Venezuela producto de la baja del precio del barril. Logró sumar a Europa a las sanciones contra Rusia. Están envueltos en negociaciones promisorias en el tema nuclear con Iran. El cambio de política hacia Cuba le abre la posibilidad de una mejora sensible en sus relaciones con América Latina aun con el último rifi rafe con Venezuela. Además es muy difícil pensar que los EE.UU. vayan a practicar invasiones o injerencias abiertas en América Latina cuando no lo ha hecho en Siria, Iran y Corea del Norte.
    En conclusiones y con el mayor respeto estas declaraciones me parecen sensacionalistas

    • George dijo:

      Freelance: Su comentario es posiblemente el mas realista y razonable de los que he leido aqui……Saludos desde Berlin.

      • Jordy dijo:

        Su comentario es demasiado INGENUO, eso si

      • George dijo:

        Jordy: Y sus argumentos?

    • el comunicador dijo:

      Lo que es la ignorancia. Queridos lectores, la historia no puede eludirse para tratar de justificar nuestras creencias. La verdad inherente a este tema es que cuando hablamos de geopolítica y su importancia, nos podemos dar cuenta perfectamente de la influencia que ha estado perdiendo los estados unidos. He leido acá que para algunos es improbable que los estados unidos puedan atacar venezuela, pero ya lo han hecho con otros paises de america latina, lean historia. A e.u. no le conviene que venezuela se desarrolle y hará todo por impedirlo. ¿que el petróleo no es vital? a ver, ¿cual es la reserva petrolífera de e.u.? ¿cuantos barriles de petróleo se consume a diario en e.u.?
      y si a e.u. no le importa el petróleo de nadie porque y que son autosuficientes energéticamente ¿por que carajo están empeñados en una zona en reclamación entre Venezuela y Guyana para sacar el petróleoque no es suyo?
      Ignorante, Venezuela tiene que seguir vendiendole el petroleo a los E.U porque lamentablemente sigue siendo un país monoproductor, o sea, de eso depende su economía y los e.u son su mejor cliente, y eso por tradición porque de aquí se lo llevaban regalado, todavía me acuerdo, pero cuándo le quitaron la mantequillita se armó el alboroto.
      Ponganse a leer, pobres ignorantes, y aprendan a sacar conclusiones y análisis concretos para que puedan dar una opinión justa y valedera. no esas locuras que repiten una y otra vez por cnn y los medios jala bolas del imperio yankee.

      VENEZUELA SE RESPETA.

  • timbaentrampa dijo:

    Estimado Atilio:
    No sabría decirle que es más descabellado , su artículo o la afirmación de los mayas que el mundo se iba a acabar en el 2012…”no solo viene por Venezuela, también viene por nosotros [Argentina] y por Brasil”….
    En caso de Argentina la que fue por ustedes fue Cristina que con sus políticas económicas ha arruinado ese país….
    Los gobiernos de EUA han demostrado ser HP , pero que me dice de Putin ? Acaso no ha demostrado ser tan HP como el más HP de los Americanos ? Ese Sr. también está enfermo de poder !!!

  • DEBORAH dijo:

    LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES DE LOS ESTADOS UNIDOS, SIEMPRE TIENEN UN PROBLEMA CON UNO U OTRO PAIS,EN MI HUMILDE OPINION CREO QUE LO QUE DEBERIAN HACER ES GASTARSE SUS SUELDOS EN IR A PSIQUIATRAS PORQUE ESTAN PRESENTANDO SINTOMAS DE BIPOLARIDAD, PSICOSIS, ESQUIZOFRENIA ETC, EN VERDAD VAMOS A VER SI SE ATIENDEN PORQUE CADA DIA QUE PASAN ESTAN MAS LOCOSSSSSSSSSSS

  • Williams dijo:

    timbaentrampa, Atilio está muy claro en lo que afirma, si ataca a Venezuela está atacando a toda Latinoamerica, no seas inepto, los EE UU están detrás de todo lo que sea progreso y bienestar para la humanidad.

  • MARY LOLY dijo:

    ATILIO, COMO SIEMPRE ,UNO DE LOS MÁS ATINADOS POLITÓLOGOS DE ESTE HEMISFERIO. COMO EXPRESARA EL INOLVIDABLE JULIUS EN SU REPORTAJE AL PIÉ DE LA HORCA ..”HOMBRES OS HE AMADO, ESTAD ALERTA” ,
    Para América Latina debemos decir hoy: “Hombres os amamos,Estad Alerta, que se acerca el gigante de las siete leguas”

  • ipa dijo:

    No me he leido un articulo convincente de este señor..

  • Nelson Guillen dijo:

    Juana ;Juana : Debe informarse mejor .
    En Texas hay petroleo , sabe de quien era ? De Mexico
    Los EEUU, gastan 20 millones de barriles de petroleo diario, y en su desesperacion extraen Esquisto, con la técnica de Fractura , pero ese sistema esta destruyendo los acuiferos , y el pueblo se va contaminando y reclamando .
    Venezuela le vende petroleo a EEUU por que es exportador de petroleo.
    La republica Bolivariana de Venezuela es un peligro para EEUU porque es un modelo de respeto a sus ciudadanos , a la naturaleza a sus mujeres , algo que un norteamericano no puede ni soñar , deje de ver CNN

    • car dijo:

      lo mas comico es que usted ni ha visitado Venezuela y mucho menos los EU…entonces a partir de este hecho decide adivinar como seria o como es la vida en esas 2 naciones…suerte navegando hacia el horizonte…a lo mejor alcanza el Sol

  • MARY LOLY dijo:

    AMIGO, SI USTED NO TIENE TAMPOCO NADA QUE DECIR, PARA QUE ESCRIBE Y SE PUBLICA EN LA PRENSA?

  • gomez dijo:

    Lean los periodicos de Venezuela y se daran cuenta que los problemas de alli no es culpa de los americanos.

    • Tony M. dijo:

      Los periódicos de quién?… de los mismos que decían que en el país no pasaba nada mientras se daba un golpe de estado? Oiga, ese cuento de que lo que dice el periódico es la verdad inobjetable solo se lo cree Ud. Y en Venezuela menos, (estuve allí).
      Que la policía desarticulo una red de bachaqueo, de las tantas que vacían al país, eso solo sale por los dos o tres rotativos del gobierno. Ahora, que se aprese a un policía corrupto, ahí si se forma el zafarrancho periodístico.

      • George dijo:

        Tony M: En general, no hay un medio de informacion que este 100% libre de parcialidad, el ejemplo mas reciente lo tenemos en el silencio absoluto que ha habido aqui en Cubadebate con respecto a las ofensas personales proferidas por Maduro contra el actual vicepresidente de Uruguay (ex-guerrillero y viejo militante de izquierda), al que acuso, entre otras cosas de querer “congraciarse con el Imperio”. Sin embargo, esta noticia ha estado en primera plana en varios periodicos de habla hispana por varios dias……….al final, tenia ud. razon!

  • javierjuventus dijo:

    Me asombra la ceguera política de los varios que opinan aquí, en primer lugar recordar : ahí están los números que los que de verdad acabaron con la economía en América Latina fueron los des-gobiernos neoliberales que lograron a toda costa que América Latina fuera la región del mundo con más desigualdad económica y con más pobreza que África. Eso no logró ni Dilma, Ni Correa, Ni Evo, Ni Mujica, Ni Tabaré, Ni Michellet, Ni Santos, Ni los Kirchner por cierto estos últimos cogieron un país en ruinas gracias a los de derecha que hoy dicen , en el mejor momento de la economía de Argentina ue hasta construye un aeropuerto que hace 50 aÑos no se construía ninguno, que la economía es un desastre. De Venezuela si , claro que sí tienes que ir a leer los períodicos para ver lo que pasa allí y lo que no pasa también… es triste descubrir en la prensa de un país que apoyó abiertamente un golpe de estado , que no dijo nada de lo incostitucional que es (aparte de poco ético) la violación constante y consciente de la Constitución por parte de los escuálidos, el llamar a la violencia, una prensa que apoya la salida unos meses después de que el sistema electoral más confiable del mundo según la nada progresista ONU demostrara el triunfo abrumador en alcaldías del chavismo. Yo creo que lo que hay que hacer es caminar Venezuela como la caminan muchísimos observadores internacionales y ninguno a podido demostrar la participación-responsabilidad directa de lo que pasa por parte del Gobierno. Si hay que ver que lo que pasa en Venezuela si tienen implicaciones los norteamericanos que ya no tienen títeres a quienes manejar y se arrogan el tristemente célebre papel de hacer lo que ya los lacayos (a quienes desprecian profundamente) no pueden hacer,… Venezuela .. una amenaza importante para la seguridad de los estados unidos , sólo un estúpido puede creer que sea realmente así.
    Y para los que no saben nada de energía y economía, pronto empieza el efecto boumerang del gas de esquisto, costosísima industria agresiva al medio ambiente impulsada sobre los altos precios del petróleos con préstamos a futuro y que hoy al caer el precio del petróleo se convierte en algo sumamente irrentable por la referencia de los precios y los costos de operación, sin incluir que los capitales originarios son de es industria del petróleo.
    La recuperación económica de EUA es un espejismo, la hace con un déficit fiscal en su presupuesto de casi un billón de dólares … ¡y no se lo deducen, ni tampoco se imponen ajustes! están creciendo sobre una burbuja y explotará con una crisis más grande que la de los bolsillos de los banqueros del 2008-2012.
    En cuanto a Europa sabido es que esta señora es un gigante económico y un enano político, mira que dejarse embarcar por eUA….
    Como dice Fidel, al final siempre se sabe la verdad ..

  • lu cho dijo:

    Estados Unidos de la Guerra.
    América es un continente de Paz.

  • EMILIO LUJAN dijo:

    No tan solo el petróleo es el móvil…si se tiene debida lectura, una larga lista de intervenciones yankee’s, por caso, desde la infame enmienda Platt donde se arrogaron el derecho de entrometerse en los asuntos internos de Cuba, forzando también al vil arrendamiento a perpetuidad de parte de su territorio: Guantánamo. En Sudamérica desde 1967, Bolivia, la CIA y la ejecución del CHE, Chile y Argentina en los años 70 apoyando las dictaduras cívico-militar genocidas demuestra que son ellos el verdadero “eje del mal” en este mundo. E.Luján

    • Armando Perez dijo:

      Si nos vamos a remontar a los años 60 y 70 para criticar a USA, podríamos también hablar de Cuba enviando guerrillas a todas partes, incluso en contra de gobiernos elegidos democráticamente. ¿o no?

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también