Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB: Vencen Pinar, la Isla, Ciego de Ávila e Industriales

| 44 |

serie-nacional-beisbol1El vigente monarca Pinar del Río mantiene hoy sus opciones de clasificarse a la postemporada del LIV clásico cubano de béisbol, cuando apenas faltan ocho juegos para el final de la segunda fase. Los Vegueros vencieron la víspera al líder Matanzas con pizarra de 4×1, guiados por un relevo casi perfecto de Liván Moinelo, que en cinco capítulos admitió solo un imparable, e impulsadas de William Saavedra, Dennis Laza y Olber Peña, autor de un jonrón solitario.

Así, los también campeones de la Serie del Caribe-2015 mejoraron su marca a 41-38, la sexta mejor en la clasificación, aunque a solo tres triunfos del cuarto lugar, último que garantiza el avance a los play offs.

Las huestes del técnico Alfonso Urquiola no pudieron recortar distancia, porque sus antecesores en el ordenamiento asimismo lograron triunfar en el primer partido de la vigesimoséptima subserie de la temporada.

Isla de la Juventud derrotó 16×8 a Granma al cabo de poco más de cuatro horas de un juego en el que se dispararon 34 imparables “contados 11 extrabases”, se regalaron 15 boletos y se cometieron tres errores.

Con el jonrón 100 de Rudy Reyes, uno de tres bateadores con par de impulsadas en el desafío, y pitcheo combinado del abridor Frank Monthiet y los relevistas Ronny Valdés y Brandon Delgado, Industriales superó 8×2 a Holguín.

En el otro encuentro de la jornada, José Adolis García disparó un cuadrangular de tres anotaciones en el noveno capítulo y Ciego de Ávila dejó tendido en el campo a Artemisa con marcador de 5×4.

Luego de estos resultados, la tabla de posiciones mantiene en lo más alto al ya clasificado Matanzas, aunque ahora con balance de 51-28, cuatro escalones arriba de Ciego de Ávila y Granma, ambos con 47-32.

Industriales (44-35), Isla de la Juventud (42-37) y Pinar del Río (41-38) continúan en carrera el cuarto escaño, en el séptimo se ubica Artemisa (37-42) y en el sótano aparece Holguín (35-44).

Este martes se dirimirán los segundos partidos de estos duelos, que concluyen mañana miércoles.

( Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andis_isla dijo:

    Señores muy buenos dias
    buenas tardes o quizas talves buenas noches, no se si tuvieron la oportunidad de escuchar el juego entre los conjuntos de Granma y la Isla, pero lo que si les puesdo asegurar que el narrador que narro la segunda parte del partido, para el noticiero especial no tiene precio, es una falta de respeto que en un juego de pelota, se este narrando sobre el sabroso sabor de la (PAPA) ese hombre hablo mas de (PAPA) que estadisticas en el juego, por favor donde esta la profecionalidad de nuestros especialistas hasta cuando vamos a permitir eso, alguien no les puede hacer un llamado de atencion a esas personas que en ves de narrar lo que hacen en forma inecpucnable es despretijiar al pais por favor vamos hacer mas eticos

  • ARIEL RAMOS dijo:

    LES RECOMIENDO QUE LEAN LA ENTREVISTA QUE LE HIZO HOY CUBA SI AL GRAN VÍCTOR MESA

  • ARIEL RAMOS dijo:

    VÍCTOR MESA EN CUBA SÍ:

    ¨…somos el equipo más estable, los locutores a veces dicen que son otros los más estables, pero los más estables somos nosotros en los últimos cuatro años y cuando ellos dicen que Villa Clara era el más estable el colectivo que lo dirigió era este que está aquí, pero bueno, no importa, lo estamos diciendo nosotros si ellos no lo dicen…”

    • Bell Canada dijo:

      En eso si tiene razón VM32 pues fijate si son estables que siempre terminan en el mismo lugar , el segundo!!!, jajajaja.

  • ALAZÁN dijo:

    Ya en las póstreras de la Serie Nacional el pitcheo de Granma está de lágrimas sin contar los errores que se siguen lloviendo, esperemos que no se apaguen los bates de Despaigne, Guerra, Santos, Samón entre otros que han contribuido para que los ALAZANES estén aquí en esta fase.

    • charanguero dijo:

      ALAZAN .
      nawe no mas justificaciones, llegaron aqui por la mala calidad de la pelota en cuba. apartir de ahora en la otra etapa es cuando van a comprobar in situ que ustedes no saben jugar pelota. por lo menos ya hicieron un buen papel, y con eso ustedes ya tienen.

  • cachita dijo:

    Bien por los ganadores , lo que me dejó sin aliento y no podia creer es el comentario de los periodistas en “bola vivia ayer”, cuando se justificaba los dos pelotazos intencionales que propinó Industriales en el famoso juego del Cepreo , porque se habia violado un regla No escrita, algo asi como un codigo , que mas bien recuerda a los codigos de la mafia.. Como que hay que sentar al atleta que esta haciendo su trabajo? porque Adolys G , estaba jugando beisbool , el que defiende tercera , no se que hacia , pero el avileño , estaba en el juego y si ud no quiere que le roben la base , cuidela , eso esta en el juego , y deje el precidio varato de que el marcador esta abierto ….. mientras no sea KO, se juega como va , lo que si no se hace es mandar a dar pelotasos , que es eso? un juego de pelota , o el combinado del este ….

    • Bell Canada dijo:

      cachita usted usa la palabra periodista demasiado a la ligera y parece otorgarle tal categoría a cualquiera que sale en algun medio dando alguna noticia. Eso no es periodismo , ya lo decía hasta Alfredo Guevara.

      Es cierto existe una regla no escrita de no robar base en marcador de knock out pues es el equivalente a hacer leña del árbol caído. En un marcador asi el juego chiquito no cabe entre caballeros pues no hace falta pues se gana ampliamente. Pero una cosa es eso y la otra la actitud que yo iría mas y la calificaría de criminal (como califiqué de criminal el obligar a parquear los autos comerciales en la parte trasera de un edificio aqui en dias donde la temp es 30 grados bajo cero y hay que caminar como 150m para llegar al lobby del edificio, si vieran la cara del security o sea del cvp , joven el y ya me conocía pues es un edificio muy muy alto y tenemos muchos clientes alli). Decía una cosa es que se haya robado la base , lo cual entre caballeros está mal y lo otro es que el oponente decidi criminalmente golpear con la pelota al próximo bateador.

      Cuba no puede avanzar señores y no es porque el resto del muindo , incluido el mundo desarrollado no quiera, sino porque siguen justificando lo injustificable, sigue primando la oscuridad a la transparencia, siguen favoreciendo el amiguismo en vez de aplicar las reglas , métodos y procesos a todos por igual, El beísbol es solo una actividad humana en la cual el cubano se desenvuelve y por ende como mismo lo hace y lo permite se haga en el beísbol , lo hará y permitirá se haga por extensión en cualquier otra actividad humana que el cubano sea quien sea realize.

      No hay sentido de la ética, ni del respeto a si mismo y por extensión a los demás. Al igual que un árbitro se equivoca , lo cual es normal pues es humano no un robot, no debemos seguir equivocandonos para tratar de tapar el error anterior (el clásico dejame cantar este strike bola ahora para emparejar la cuenta cuando en realidad te equivocastes el doble ahora).

      Por cierto si Michel Contreras , que ha demostrado ser de los pocos buenos que existen en la esfera de la critica deportiva . es realmente tan bueno como parece , ya es hora que debiera escribir algo al respecto, de llamar a la CNB, FCB, Comision Provincial, Arbitros , juigadores en fin los que estuvieron involucrados e investigar , indagar , por si mismo y reportar por si mismo sin esperar otros comenten o quieran azucarar lo acontecido. No estoy incitando a nadie aunque lo parezca , ni es tampoco un truco de ingeniería social , es simplemente como ávido lector de sus artículos (ambién leo los de otros en esta web pero esos son mas históricos que investigativos o críticos) mi derecho a demandar mas claridad en las informaciones, mas calidad del producto noticioso que consumo, y claro está , pues en su derecho está , si prefiere no hacerlo le agradecería me dijera entonces quien cree pueda, que otro comentarista deportivo en Cuba considera el este capacitado para ello , quien considera tenga la voluntad de ello y por supuesto cual es el medio en el que usualmente escribe o la forma de contactarlo. Como mismo hago con aquellos que me venden u ofrecen servicios o productos que aunque de calidad no satisfacen todas mis expectativas o necesidades y por ende les pregunto lo mismo , a Michel Contreras , igualmente le doy la misma oportunidad pues simplemente de eso se trata la igualdad , igualdad de oportunidades.

      Yo soy Industrialista , y moriré siendolo y todavía recuerdo las finas rayas del traje de industriales que tenía cuando era niño pues mis padres me lo regalaron o compraron vaya Ud. a saber ahora, pero como buen cubano (aunque según La Lectora con malos comentarios , jajaja) no aceptaré jamás este tipo de atrocidades u animaladas por llamarlo de alguna manera. El juego limpio , exibiendo las mejores habilidades tanto técnicas como tácticas, capitalizando eso si en cada oportunidad dada por el contrario, en cada error, es la esencia de la práctica del deporte a cualquier nivel, especialmente de alto rendimiento.

      Ya lo he dicho antes , quizás sea la ingenuidad , la que me da esperanza de pensar que quizás en el próximo juego todo será cuasi perfecto , que quizás Michel u otro abundara mas en el asunto , que quizás el beisbol cubano sea el que avanze a la sociedad cubana hacia la prósperidad y el bienestar social. El tiempo , el implacable dirá la última palabra , ya veremos.

  • Roberto dijo:

    Y despues dicen que Rudy Reyes es malo y ya tiene 100 para la calle. Entre los 10 mejores terceras bases de todos los tiempos lo incluyo

    • PatriaesHumanidad dijo:

      Rudy………..?

      • ACANDA dijo:

        …sin paternalismo, …, pero Rudy sigue con su numero 10 en su espalda, .., y hay otros compañeros recien ingresados en su mismo equipo q han tenido q invertir el numero, pq el 10 es solo de el,…, juegue donde juegue, y para terminar ese negrito juega en mi equipo a la hora de la verdad todo el tiempo…

    • Luis Daniel dijo:

      Roberto, el fanatismo te ciega… Rudy debe estar entre los 100 3.b. de la historia del béisbol cubano…te falto un cerito a la derecha…

    • Rafael Rosales E dijo:

      Roberto es verdad que el fanatismo ciega a las personas. Te faltó aclarar algo, Rudy Reyes debe estar entre los 100 primeros 3B si. pero entre los que mas errores han cometido en la historia de las series nacionales.

  • charanguero dijo:

    nos vemos en la proxima pelicula que es de la verdad. que sigan los nawes chistosos y simpaticos haciendo de las suyas con sus distribas antiindustrialistas que en la otra etapa vamos a reirnos de todos los chistes provincianos realizados aqui por todos ellos.
    holguineros ustedes como siempre queriendo ganarle a los azules, aprovechen ahora que este enfrentamiento es para ustedes tal si fuera la final de la serie nacional, su serie del caribe, su clasico mundial. aprovechen y cuando le ganen algun jueguito a los industriales, vuelvan a tirarse al terreno jajajaja. ustedes dan lastima y sus comentaristas radiales risas. ahora andan buscando el culpable de su mal rendimiento en esta serie, son unos tragicos .
    nos vemos en los play off jajajaja.

    • Industrialista dijo:

      Acabaste con ellos. Te quedo muy bueno

  • Angel dijo:

    Que me disen de los Leones este año es nuestrrrrrrroooooo momentooooooooooooo.

  • raudel dijo:

    victor mesa es igual que el real madrid siempre segundon

    • merengue@madrid.cr7 dijo:

      segundon de quien el REAL MADRID???

      10 champiomsssssssssssssssssss rey de europa!!!!
      mas titulos de liga, rey de Españaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!
      actual campeon de clud, rey del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      deves ser barcelonista con odio intrincico a los merengues pero te veo mal porque seguiremos siendo los mejores de europa hasta que alguien nos supere en champioms y seguiremos siendo los mejores en liga mientras nadie nos supere.
      ahhhhhhh y VM 32 tiene toda la razon y sin el la serie nacional fuera aun peor , ponte a pensar en el matamzas antes de victor, e el estado actual de la serie , mas pelota maniguera estuvieramos viendo!!!

  • Alazán a muerte dijo:

    Creo que los Alazanes ya cumplieron con estar entre los 4 primeros a fuerza de batazos, no creo que puedan hacer mucho en los play off con ese horrible pitcheo que han mostrado en esta segunda fase, así que no nos ilusionemos mucho los seguidores de Granma.
    Avizoro una fina entre Matanzas y Ciego de Ávila, ojalá la historia sea otra a bien de mi equipo (GRM) pero no lo creo posible.
    Granma estará en los play off de seguro contra Ciego y si las cosas siguen así se estará comenzando en el Cepero, para males mayores. Y es que Granma que siempre tuvo su papá (Santiago) cuando este murió se buscó un padrastro (Ciego de Avila) pues desde la serie 50 los alazanes no han podido con los tigres. Recuerdo que antes de la serie 50 Granma mayoreaba a los avileños pero como todo la historia cambia y ya usted ve.

  • HARRY POTTER dijo:

    INDUSTRIALES CAMPEÓN??????????????????????????????? FIRMA INDUSTRIALES CAMPEÓN?????????????

  • EL AVILEÑO dijo:

    Hola,es una lástima que no pudieran observar el video que grabé del segundo juego Ciego de Ávila V/s Industriales donde expulsan a los manager de ambos equipos,donde se observa clarisimo la aptitud reconfrontadora, de respeto y justificación por parte de Machado por el acontencimiento del juego anterior y la actitud bochornosa ,antideportiva ,antimoral y antiética de Vargas al no aceptar una explicación de su homólogo por el suceso dejandole la mano extendida.Todo el mundo se refiere al hecho como una falta de ética deportiva por parte del equipo de beisbol de Ciego,pero tuve la oportunidad de hablar con varios integrantes del equipo y todos me aseguran que no fue una desición tomada por el manager ni por la direccion del equipo,me explicaban ,además que Machado fue a darle una justificación clara y precisa a Vargas por lo que había pasado y éste no lo dejó al decirle una serie de insultos que ustedes se deben imaginar.Todo humano tiene derecho a equibocarse pues nadie es perfecto como para siempre tomar una desición correcta.

    Me gustaría que alguien me diera su opinión desde su punto de vista,Saludos.

    No obsante ´´TIGRES NARANJAS DE NUEVO EN LA PELEA´´

    • ARIEL RAMOS dijo:

      AVILEÑO,MI OPINIÓN ES QUE ESO ES UNA GRAN BAJEZA DEL EQUIPO DE CIEGO DE ÁVILA,PORQUE CÓMO CON EL JUEGO 9×1 VAN A SALIR AL ROBO DE TERCERA,AYER EN BOLA VIVA EXPLICARON QUE ERA UNA FALTA DE ÉTICA AL EQUIPO QUE VA DEBAJO EN EL MARCADOR.

      • GENTE DE ZONA dijo:

        Estimado Ariel “Mesa” Ramos, tigres naranjas y pinar del clara gozan del apoyo de la ciudad naranja, a la que has renunciado, que hasta VM32 le agradece en su entrevista. ¿De qué bajeza hablas en un beisbol que según los propios narradores carecen de oficio la mayoría de sus atletas?, José Adolis es un muchachito, que aunque está reventando la liga no debe tener experiencia y estoy seguro que fue un robo de su propia inspiración, por su agresividad ofensiva, IDEM a tu ídolo en sus tiempo de jugador. De bola viva… no hablemos, siempre he seguido el programa por la forma en que Luján lo conduce, pero ayer sencillamente estaban justificando el azul de su corazón, demasiado industrialistas el 95% de los cometaristas para que sean justos. Vaaa vuelaaa.

      • Bell Canada dijo:

        Y por cuasualidad usted justifica darle un pelotazo al oponente entonces?. Por cierto como mismo les pagaran mas a los jugadores por el buen rendimiento , lo cual aplaudo pues mas dinero que tengan ellos mas dinero que podran disponer de servicios de llamadas internacionales, internet o tv a tráves de nuestras redes o tecnologías (hoy estoy mas globalizado que los americanos jajajaja) , deberían considerar multarlos con dinero real ante una violacion del codigo del beísbol en Cuba. Como mismo en cualquier país multan al futbolista de cualquier nivel, si de cualuqier nivel dije, lo mismo en el equipo de barrio en la liga del ecuatoriano manuel que en primera clase en España, desde niños les enseñan que las tarjetas amarillas y rojas cuestan dinero además de expulsion del juego y suspensión por un juego. Tiene que dolerle el bolsillo al jugador para que su familia le exija porque hubo menos salario ese mes y asi aprenderá a que debe ser estricto en el cumplimiento de las reglas.

        Mientras sigamos viendo una sola rista del problema y no todas las aristas en su conjunto , no llegaremos a ningún lado y ahora me voy pues aunque estoy de descanso ya los socios me estan llamando para que arrgle varias cosas pendientes.

    • ACANDA dijo:

      …CON TODO RESPETO NO HE VISTO EL VIDEO,…,, A TODOS LOS SEGUIDORES DE CIEGO LES PUEDO ASEGURAR Q CUANDO TERMINE EL PLAY OFF, …, HABRA SOLO UN EQUIPO CON UN DIRECTOR Q CALGUE CON LA CORONA DORADA, …ES AHI CUANDO CONOCERAN MEJOR A VARGAS….

  • Rafa_GA dijo:

    Matanzas, en esta campaña, ha demostrado una vez más que el beisbol no es un juego de individualidades sino un juego en equipo. Debe terminar 1ro al concluir la etapa clasificatoria. Granma y Ciego deben estar también animando los play off, pues obteniendo 3 triunfos más arriban a las 50 victorias. Industriales se muestra como el candidato más fuerte para pasar a las semifinales. Más que de Pinar del Rio, se debe cuidar de Isla de la Juventud, ya que perdió la sub serie con los pineros y un empate con ellos los sacaría de la fiesta. Los pineros, por su parte, deben creerse que si pueden ganar fuera del Cristóbal Labra, solo así podrán dar batalla hasta el final. Y aunque Pinar del Río todavía tiene posibilidades matemáticas, creo que solo un milagro, como el ocurrido en la Serie del Caribe, los llevaría a estar entre los cuatro grandes. Referente a lo explicado ayer en el programa Bola Viva, en el beisbol hay reglas de ética que aunque no están escritas es de carácter obligatorio cumplirlas. Por ejemplo: 1- Con marcador desproporcionado el equipo que esté ganando no puede tocar bola ni robar base. 2- Cuando se conecta un jonrón no te puedes quedar en home disfrutando el batazo. Quien viole estas reglas está expuesto a recibir un pelotazo intencional. CUIDADO con esto pues se está AUTORIZANDO a tirar pelotazos y estamos en las puertas de los Play Off donde los juegos son más calientes. Robarse una base o disfrutar un jonrón no trae consecuencias graves, como las que puede traer un bolazo en la cabeza a determinado pelotero. Por encima del Reglamento Ético está el Reglamento Disciplinario, y este es el que debe ser divulgado con fuerza en aras de mantener la disciplina en nuestros terrenos de beisbol.

  • Corona dijo:

    Roberto:

    Usted me ha hecho reir de buena gana. Dígame cuantas SN há jugado Ruddy, y si 100 homeruns es el dato en el que usted se basa para dar ese criterio tan desacertado.

  • charanguero dijo:

    vargas es un romantico. pinar boto a freddy asiel, victor bota a todo el mundo ya ya va por cerca de 70 jugadores en esta serie, pero el romantico y mediocre de vargas sigue cargando con odelin y danny betancourt hasta el final aunque no nos ganen un juego. odelin esta pichando maja, esta tirando pa que nos caigan a palo , no le interesa resultados con los industriales y eso vargas no llo aprecia. es mentira, no existe que odelin gane con camaguey y con industriales no gane un juego, eso no existe.

  • charanguero dijo:

    PELLOY y NAWES TERGIVERSADORES DE HISTORIA.
    entonces los 113 años de existencia del real madrid y sus titulos no valen y no se pueden vanagloriar de ello y su historia, porque el atletico de madrid no existia y eso no es justo y no se vale. jajajaja.
    los 130 años de llos yankees de new york y sus titulos no valen y hay que negar esa historia porque se tiene que contabilizar a partir de la entrada de los marlins de la florida y de su unico titulo, porque la historia de los yankees fue hace mucho cuando solo habian 10 equipos y no llos 30 que hoy existen en la gran carpa. jajajaja.
    ustedes son unos desfachatados provincianos y acomplejados aldeanos con perfil estrecho de sus mentes campesinas.

  • lazaro dijo:

    Yo propongo hacer una escuela, pero no para los peloteros o para árbitros o para directores… hace falta una escuela para los narradores de nuestro pasatiempo nacional… Además de que quieren crucificar a adonis por robar la tercera base contra industriales. porque la cogieron con otro jugador a pelotazo y no contra el que lo mansillo, según su apreciación. Y los narradores ayudando a que nuestra pelota sea más indisciplinada… al menos ya no tenemos que ver en televisión a Higinio, no todo es malo, y que Dios y Marx ayuden a nuestro beisbol.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Aprendí, en mis años mozos, a jugar pelota en Mzllo, por eso, desde que en 1976 se estableció la estructura de la serie nacional, donde Granma competía como equipo siempre soñé conque ganaran un campeonato, tal parece que la vida no me dará esa oportunidad, teniendo en cuenta que a esta estructura le queda poco (para bien del país), porque este equipo, en estos momentos no está demostrando tener para ganar un campeonato. Lo que no quiere decir que me quede callado ante las petulantes opiniones del forista charanguero, quien escribió más arriba: nawe no mas justificaciones, llegaron aqui por la mala calidad de la pelota en cuba. apartir de ahora en la otra etapa es cuando van a comprobar in situ que ustedes no saben jugar pelota. por lo menos ya hicieron un buen papel, y con eso ustedes ya tienen. Sólo le digo que el campeonato no ha acabado e Industriales no ha ganado aún. Personalmente dudo mucho que gane ante el juego de Matanzas y Ciego de Ávila, de todas maneras quedan los tres juegos Granma-Industriales en el Latino. Granma está casi clasificado, pero el Equipo Insignia de Julia Osendi no tiene la clasificación en la mano. Recuerdo hace unos años cuando fueron a la final Ciego e Industriales que los fanáticos, tipo charanguero, daban por sentado el triunfo de Industriales, ¿qué sucedió?, que ciego cometió un industrialicidio, donde el Equipo Insignia de Julia Osendi ganó un sólo juego por error de Roger Machado, vivir para ver. Siempre comparo a los fanáticos como este Sr., con los yanquis, quienes se creen el centro del mundo, sin embargo les dan paupau, lo mismo en deporte como en la guerra y en otras áreas, dentro de poco hasta en la económica, ya que los chinos le pasarán por arriba.

  • SoyAvileño dijo:

    En mi opinión más que la ¨bajeza¨ como le llamas, lo que más le duele a Vargas y a los Industrialistas es la superioridad casi absoluta de Ciego de Ávila por encima de los Industriales, que en las últimas temporadas practicamente Ciego gobla en victorias a industriales en las subseries particulares. El Swow de los otros días, no fue otra cosa que Vargas aguantándose de un clavo caliente para poder dsquitarse de las victorias de Ciego( incluyo la final de la serie 51 que Ciego ganó 4-1)

    • ACANDA dijo:

      …. TODO ESO ESTA MUY BIEN EN SU COMENTARIO,.., DE CUALQUIER MANERA A LOS AVILEÑOS, Y PARA OTROS SEGUIDORES Q OPTEN CON OTROS EQUIPOS PARA SER CAMPEONES VAN A TENER Q PASAR PRIMERO POR EL CERRO, ,…, SI NO SABEN TODAVIA DONDE ESTA EL CERRO,…,ES AQUEL COLOSO Q SUS TORRES ESTARAN ENCENDIDAS PARA VER A MI EQUIPO VENCERLO EN ESTA FIESTA….

  • hansel dijo:

    Buenas tardes foristas: veo muy bien que hayan ¨botado¨ por asi decirlo a freddy asiel de pinar que no esta haciendo nada productivo y peor aun es que no tiene ganas de hacerlo, pero caballero de donde urquiola sacó al ROMERO ese ahora si que tiro los guantes por que alguito mejor debia de haber por ahi…

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también