Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración del gobierno revolucionario de la República de Cuba: Venezuela no está sola

En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Venezuela
| 72 |

CAMAGÜEY- ACTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELADECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.

La Habana, 9 de marzo de 2015

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EBA dijo:

    !!! Eso es...!!!

  • turing dijo:

    Bravo por Cuba! Merecido apoyo para Venezuela, que siempre nos ayudó en los momentos difíciles... Esto demuestra que los Estados Unidos pueden maquillar sus políticas, pero nunca renunciarán a sus objetivos imperiales. Por cierto, la imagen que se está vendiendo en España, es que Venezuela es la mala de la película. Nada que sorprenda...y luego tienen valor de tildar de paranoico a Maduro. Nuestro apoyo siempre estará con Maduro y el pueblo venezolano. Viva la Venezuela!

  • franco dijo:

    ....tiempos dificiles para nuestros hermanos de venezuela; hay que caminar codo a codo.juntos seremos invencibles!!!

  • ricardo elias dijo:

    YO DIRIA NADA CREIBLE LAS DECLARACIONES DE EEUU.
    ME PARECE MUY CORRECTO QUE CUBA APOYE EN FORMA CONTUNDENTE A VENEZUELA.

  • loo dijo:

    Esa es la posición que todos esperamos de todos los países con dignidad, no queremos migajas del imperio ,viva Venezuela, adelante Maduro, queremos paz, pero cuidado yanquis no les tememos.........

  • cubana 100% dijo:

    si alguien tenia duda de como nos ibamos a comportar con venezuela , despues de que E.U. decidio conversar sobre relaciones diplomaticas con nosotros, ahi esta la respuesta , porque no podemos ser diferentes con las causas buenas pero ademas tampoco ser desagradecidos con los que tantos nos apoyan y a los americanos ni un tantico asi porque ellos son taimados y traicioneros mi apoyo 100% a la declaracion de nuestro gobierno

  • cas dijo:

    USA con su politica arbitraria y erratica, ya no tienen ideologia, solo amenazas, Venezuela no esta ni estara sola, se lo advertimos a todos los que intenten destruir su proceso social, saludos cas.

  • margarete dijo:

    Cuba, os necessitados e injustiçados sempre podem contar com sua solidariedade, muito obrigada!

  • Militin@ dijo:

    Quienes se han creido desde su fundación como estado desde la 13 Colonias que son los amos del mundo le decimos que basta ya de ingerencismo y de gurras ,si se equivocan con Venezuela u otro pais latinoamericano , creo que ese será el final de todossssssssssssssssssssssss, sean sensatos con lo que hacen que el tiempo ha cambiado mucho y los pueblos quieren ser dueños de sus destinos y de sus patrias.Hasta la Victoria Siempre.Venezuela no está sola.

  • Agua por todas partes dijo:

    Y estamos dispuestos a ir a luchar a brazo partido con nuestros hermanos venezolanos, como lo hicimos en Angola, pues por nuestras venas corre sangre Venezolana, que no se atreva el imperialismo!!!

    • Dariel dijo:

      Habla por ti no por los 11 millones.... Eso no crees que es también ingerencia??

      • CRRM dijo:

        No tonto es simple espíritu de solidaridad entre pueblos hermanos que como bien dice "Agua", por nuestras venas corre sangre venezolana, y bien que hable por los que estamos dispuestos a luchar, a lo mejor tu no, pero no eres nadie.

      • nelo dijo:

        CRRM no comentes así de imprudente sobre Dariel, usted está generalizando siendo más impersonal. El ha sido respetuoso al comentar y su criterio no es ofensivo, además por nuestra sangre corre sangre bien cubana y eso es bastante para saber que somos dignos.

      • Omar R.A dijo:

        Dariel, pobre Dariel, cuanto te paga el imperio, iluso o ignorante para llevarte bien.
        en realidad no representas nada ni nadie, no has escuchado unas palabras del Comandante Chávez que dicen: Vastantes coj...s, hay aquí, se refiere a todo un pueblo que ya se cansó de ser humillado e ignorado, tienes tiempo recapacita o como el texto de una canción: Multiplícate por cero y desaparece.

      • Omar R.A dijo:

        Dariel, pobre Dariel, cuanto te paga el imperio, iluso o ignorante para llevarte bien.
        en realidad no representas nada ni nadie, no has escuchado unas palabras del Comandante Chávez que dice, rectifico (Bastantes coj...s, hay aquí), se refiere a todo un pueblo que ya se cansó de ser humillado e ignorado, tienes tiempo recapacita o como el texto de una canción: Multiplícate por cero y desaparece.

      • Reynaldo dijo:

        Dariel lo que te decimos es que los cubanos estamos dispuestos a luchar por nuestros hermanos venezolanos como lo hicimos por África, en definitiva el imperialismo es nuestro enemigo común. Lucharemos contra ellos y contra los "cubanos" cobardes que no entienden que Patria es humanidad. A esos se les debería azotar por cobardes y pitiyankees

    • Kent dijo:

      Pues a mi tampoco me cuentes, tontos somos todos, por perder el tiempo con política y religión, al final los buenos o malos no son los sistemas, sino los hombres que gobiernan o los pueblos que los eligen y/o toleran...

      • Gonzalo Vanega dijo:

        No hay malos o buenos, sólo hay la justicia y lo injusto, que no depende de los hombres buenos o malos, depende de los digno, o indignos. Apoyar a nuestra hermana Venezuela en estos momentos, no es de tontos, es de hombres dignos, de tontos es creer que estamos exentos de esas amenazas, de injusticias como esas, que no nos tocará a nosotros, un acto de injusticia contra cualquier país de nuestra américa o el Caribe, es también contra nosotros, pues somos LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS, pero somos ciudadanos del MUNDO.

  • JUAN MANUEL GONZÀLEZ CASTILLO dijo:

    JUAN MANUEL GONZÀLES CASTILLO
    EN LOS MOMENTOS DUROS ES QUE SE CONOCEN A LOS AMIGOS,CUBA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS APOYA A LOS PUEBLOS HERMANOS,MÀS AL DE VENEZUELA,ME SUMO AL APOYO INCONDICONAL DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO AL PUEBLO DE VENEZUELA Y EN LO PERSONAL ESTOY DISPUESTO A IR EN CUALQUIER MOMENTO BAJO LA MÀXIMA MARTIANA,DE QUE VENEZUELA TENÌA EN ÈL A UN HIJO.DISPUESTO COMO CUALQUIER CUBANO A ESTAR EN VENEZUELA YA.VIVA CHÀVEZ,VIVA VENEZUELA,VIVA CUBA Y SUS MÀXIMOS LÌDERES.

  • Deymis dijo:

    Una vez más EE. UU. se disfraza de oveja para enmascarar su personalidad de lobo, resulta contradictorio, como desde el 17 de diciembre pasado inició un proceso de diálogo con nuestro país, que amén de sus intenciones supone aflojar el cruel bloqueo que ha impuesto a nuestro pueblo, y al mismo tiempo ha recrudecido las acciones contra nuestro hermano pueblo Venezuela. Espero que Maduro sepa liderar a su pueblo en este momento de crisis, y sobre todo, que los venezolanos se mantengan unidos y fieles a los ideales de Chávez, a un reciente 2do aniversario de su muerte. Fuerza hermanos venezolanos, no desistan!! La historia se repite, pero los que resisten son los vencedores. Dios les ayude!

  • el socialismo real dijo:

    ...la primera ley que podría aplicarse en los E.U.A. que tendría un enorme impacto positivo dentro de la sociedad norteamericana sería la prohibición total de la venta y libre porte de armas,pero que se puede esperar de "honorables" congresistas y senadores que sólo esperan sacar las cuentas de las comisiones pagadas por los lobbies de los distintos poderes económicos y de la Asociación Nacional del Rifle en particular, que se puede esperar de un país donde ni siquiera existe un ministerio ó secretaría que coordine la cultura a nivel nacional conectada con el sistema educativo e impulse actividades de carácter instructivo y aglutinador de valores humanos y regulador de contenidos específicos dentro de la televisión basura y ponga coto a guiones que sólo promueven y difunden la banalidad y la violencia ,por cierto,que distinto sería Méjico si eliminara sus telenovelas, la sociedad norteamericana se ha degradado a tal punto que para sus jóvenes la principal causa de lucha ó reclamo social se ha reducido al mero derecho de consumir mariguana ó marihuana según sea el caso,por las calles de Miami prolifera el pandillerismo juvenil ,las drogas y la prostitución, por sólo citar un ejemplo, hoy por hoy,que de positivo tienen los E.U.A. cómo modelo para exportar al resto del mundo,con qué moral política y social puede hablarse ó exigir cualquier derecho humano para cualquier persona de otro país?, el único lenguaje ó soporte que le queda es el de las armas y el chantaje económico, no se habla de paz mundial dentro del círculo de poder de este país,sólo se sabe dar látigos a través de sanciones,las consecuencias de esas acciones pueden voltearae en contra y ser profundamente nefastas, pero es que la estupidez humana se ha generalizado tanto ,que en caso de una guerra total a gran escala, los que más tienen que perder son los que más millones tienen, por otra parte, miles de jóvenes perderan sus vidas ó regresarán mutilados si es que resulta existente algún lugar para regresar, todos pueden saber cómo se inicia una guerra pero pocos sabrán cómo se termina, lo que sí será seguro es que ninguno de esos
    "honorables" congresistas ó senadores que responden a poderes económicos y que son los autores intelectuales de las guerras,estarán con ustedes en el campo de batalla sirviendo cómo carne de cañón ,ninguno se acercará a sus tumbas a rendirle tributo y si probablemente estarán bebiendo champagne ,hay muchos tontos que creen que viven en una democracia, en un país libre, una democracia de sólo dos partidos que sí son de un águila las dos alas, tontos que en el aeropuerto te dicen "bienvenidos a tierra de libertad" ,que tamaña palabrería estúpida,,donde está la libertad de los sindicatos?,donde está la libertad de las huelgas de los trabajadores por mejores condiciones salariales?, donde está la libertad de lucha por los reclamos sociales? ,ahí está la mano de la democracia en Irak,ahí está la mano de la democracia en Libia,ahí está la mano de la democracia en Ucrania,que cacareada democracia a ser moralmente miserables...

  • Che dijo:

    Buenos días:
    A algunos les ha sorprendido que en medio de este diálogo entre Cuba y Estados Unidos el Comandante en Jefe publicara una Reflexión en la que afirma no creer en las buenas intenciones yanquis. Fidel solo sigue la máxima de todo revolucionario de estos tiempos: en el imperialismo no se puede confiar, ni tantito así. ¡Nada!
    Venezuela les duele, pues bajo el gobierno del Amigo Chávez ese país lideró un cambio en nuestra América que ha revertido las relaciones entre USa y su antiguo traspatio. Las conversaciones actualmente en curso son consecuencia, en parte, de este proceso. Los pueblos latinoamericanos estamos en deuda con Venezuela, desde que su pueblo inició el camino de la independencia con Bolívar y su pléyade de héroes hasta la actualidad. No en balde Martí dejó dicho: "Déme Venezuela en qué servirla. Ella tiene en mí un hijo."
    Los hijos de Venezuela somos muchos más que los que pueda sumar cualquier censo de su población. Somos todos los homnres y mujeres de buena voluntad que en el mundo luchamos por un mañana mejor, sin guerras ni miserias social, sin peligros para nuestra especie ni hambrientos en las calles. Es un deber y un honor servir hoy día a Venezuela. Hermanos, allá vamos, firmes, que no pasarán!!!

  • latino dijo:

    Dignidad,Dignidad......

  • Chinesse dijo:

    Bien lo avizoró Che cuando dijo: "al enemigo, ni un tantico así", el lobo se portó bien con caperucita el 17D, pero sigue siendo lobo, y ahora se quiere comer al leñador

    • Kent dijo:

      No me parece, ni me gusta, que seamos Caperucita en esta historia... quién es la abuelita ... la URSS ?

  • lokol dijo:

    Estados Unidos deje tranquilo al pueblo de Venezuela, detras de todo esto tambien está la oposion .

    • Sin Comentarios dijo:

      Resulta ser que en Venezuela hay oposición... Oposicion real que lucha por sus intereses!!! Veo mal que EEUU los apoye con fines lucrativos.. como siempre... Pero es tarea de los Venezolanos luchar por sus conviccones, seas cuales sean...

    • Sin Comentarios dijo:

      Veo bien que Cuba los apoye... pues agradecidos tenemos que ser y no podemos pecar de ingenuos... Pero no hay que estar pensando en guerra... Hay otras vias politicas de dar apoyarnos mutuamente.... Los pueblos americanos hoy estamos unidos... No creo que EE.UU se meta en Venezuela si todos reafirman su apoyo a los Venezolanos... Tendrían que estar locos... Eso es una amenaza más y el común Tira y Jala de la política...

  • GSO dijo:

    Venezuela es nuestra segunda patria. La llevamos en nuestras entrañas como llevamos a nuestra querida Cuba. Pueblo venezolano ustedes no están solos. Defenderemos nuestros pueblos al precio que sea necesario. ¡Viva Venezuela y Cuba! ¡Viva Chavez! ¡Viva Fidel!

    • VILMA GUZMAN dijo:

      gracias GSO por tu hermoso gesto y apoyo a mi patria VENEZUELA,VIVA VENEZUELA Y CUBA UNIDA, LOS AMOOO!!

  • EL LORY dijo:

    Bien por Cuba,eso demuestra una vez mas,nuestra firmeza en los Principios y una DIPLOMCIA que goza de respeto por no dar paso a la ambieguedad e incoherencia. Eso tambien forma parte de la Identidad independiente de la Ideologia.
    Ahora bien esta mas que claro que VENEZUELA no esta Sola por el prestigio ganado con Chavez y mantenido por Maduro que ha sido capaz de seguir lo relacionado con la integracion.
    Perop la battalla se GANA en la propia VENEZUELA y lo fundamental no es pienso ARMAR al Ejewrcito para una inminente agresion del IMPERIO ,sino la Conciencia de los Venezolanos.Es duro ver como hay algunos que aplauden esta actitud de USA,sin saber la magnitud de lo que entraña una AGRESION ARMADA POR PARTE DE USA.en estos tiempos,pues Gracias a Dios no la han vivido,como los casos en Granada,Panama(El Chorrillo) donde los Bombardeos los Proyectiles ni son Partidistas ni Ideologicos,solo son destructivos, TODAS las Vidas Venezolanas valen no importa que sean de Derecha o Izquierda. Hoy en Iraq,Libia,Siria,Yugoslavia,Ucrania,las familias estan enlutadas y los Benedficiados son las TRASNACIONALES que ahora estan Invirtiendo alli apoderandose de los Recursos y protegidos eso si por las TROPAS USA y el resto del pais en una guerra CIVIL donde impera el caos.Pero esa Realidad no la pone la CNÑ Donde salen los HP de Marco Rubio e Ileana Ross con su mente ASESINA apoyando esto,como mismo lo hacen con la masacre de Israel con los Palestinos.Esta en manos de los Venezolanos fundamentalmente(los verdaderos) hacer que prime el sentido comun y cerrarle las filas al TIO SAM, al cual le importa 3 P........ los derechos Humanos en Venezuela.Lo que si les interesa de verada son los " DRECHOS A LOS RECURSOS NATURALES" de Venezuela,necesarios para las ambiciones del PODER MUNDIAL. VIVA VENEZUELAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Con estas acciones de USA contra la hermana Venezuela vemos que ELLOS NO HAN CAMBIADO, que tienen los mismos objetivos y solo quieren con nosotros CAMBIAR LOS METODOS, hacerlos ahora un poco más cosméticos... Y con este tema del restablecimiento de relaciones e instalación de Embajadas solo nos quieren INTRODUCIR UN CABALLO DE TROYA para comenzar el circo de los derechos humanos. Debemos tener mucho cuidado. Al menos estamos avisados.

  • Camilo dijo:

    por lo que veo no hay peor ciego que el que no quiera ver

  • Jose García Álvarez dijo:

    HERMANOS CARIBEÑOS Y LATINOAMERICANOS,LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES CONTRA ESTA FEROZ ENVESTIDA CONTRA EL HERMANO PUEBLO VENESOILANO.¡TODOS JUNTOS VENCEREMOS !

  • luis dijo:

    no podemos intervenir en los asuntos internos de otro país ese es nuestro,lema

  • Taino dijo:

    Mientras tanto que el pueblo siga aguantando y resistiendo... que la gloria divina los ampare.

  • chino dijo:

    Contundente respuesta la de Cuba al gobierno de estados unidos, Es una falacia total el querer decir que Venezuela representa una amenaza para los estados unidos, Si amenaza porque no se ha dejado doblegar, amenaza cuando todos sus planes han fracasado y se han estrellado contra todo un pueblo que ha alcanzado una amplia cultura politica y social y ha sabido defender su soberania y que sigue las ideas de Hugo rafael chavez frias. Arriba Venezuela palante a defender su patria. No dejen que las botas gringas pisen su tierra. America Latina mas que nunca Unida.

  • candanguero203 dijo:

    Agradecido con el heroico pueblo hermano de Fidel por su apoyo irrestricto con mi bravo pueblo venezolano, los hijos de Bolivar y Chávez estamos dispuestos a defender cada Cm DE NUESTRA TIERRA EN CONTRA DE LA CANALLA MEDIÁTICA DEL IMPERIO..VENEZUELA se Respeta Y tengan presente que acá hay un pueblo arrecho dispuesto a defenderla..
    Mil gracias al valiente pueblo cubano por su apoyo.
    ! Viva Fidel,Viva Martí,Viva el Ché..Viva Bolivar y mi eterno gigante Hugo Chávez.!

  • Nono dijo:

    Momento importante este para la definición de los verdaderos amigos de Venezuela. Propongo que las organizaciones de masas de nuestro país también se pronuncien a favor del gobierno constitucional de Venezuela y en contra de las presiones macabras del gobierno de los E.E.U.U.

  • EEBP dijo:

    Gracias... Camaradas y hermanos compatriotas Cubanos.. Desde Venezuela nos preparamos para seguir dando ejemplo de dignidad y defensa de nuestra patria. La Patria, libre y soberana que hemos construido desde siempre. Morderán el polvo, los gringos de mierrrr.., que se atrevan a pisar nuestro suelo patrio en aras de mancillar con la guerra sucia. Somos hijos de los Caciques que murieron de pie, con el pecho desnudo antes que arrodillados pidiendo perdón. Gracias hermanos, Venceremos..!

  • alexis dijo:

    El águila ha vuelto a mostrar sus garras asesinas. Está claro que aunque Venezuela no representa ningún peligro para la seguridad nacional de los EE.UU si constituye un obstáculo por todo lo que representa en el proceso de integración que se consolida cada vez más en Nuestra América. Cómo pudiéramos hablar de restablecimiento de relaciones cuando no existe el más mínimo respeto al derecho internacional. Qué está preparando el imperio para nosotros...

  • Darwin dijo:

    Totalmente de acuerdo con la delaración- De los genocidas que deciden la política imperial se debe siempre esperar lo peor. Y de su presidente lo mismo. Venezuela no está sola al igual que Cuba.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también