Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“Si se lo propone, Cuba triunfaría en el fútbol”

En este artículo: Cuba, Deportes, Fútbol
| 42
Sebastián Saidman.

Sebastián Saidman.

Por Alejandro Wall

Sebastián Saidman caminaba por las calles de La Habana cuando Raúl Castro y Barack Obama anunciaron en simultáneo el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos. Escuchó gritos de celebración. Miró las ventanas de las casas y vio los festejos de la gente. “Se notaba mucha ilusión, pero también desconfianza. Ya han escuchado demasiadas cosas y se han endurecido mucho. No van a salir corriendo al primer ‘te amo’”, dice este argentino de Mataderos que vivió durante un año y medio en Cuba.

Con 25 años, Saidman es licenciado en Actividad Física y Deportiva e Instructor Infantil de Fútbol. Llegó a la isla para cursar la Maestría en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia, de la que se recibió en diciembre pasado. El estudio lo llevó a un camino que no esperaba: terminó como parte del cuerpo técnico de la selección Sub 21 que ganó la medalla de bronce durante los Juegos Centroamericanos de Veracruz, el año pasado. Saidman, ya recibido y de vuelta en Buenos Aires, habló de esa experiencia con El Gráfico Diario y de la situación del fútbol en Cuba.

¿Cómo impactaría el levantamiento del bloque cubano para el fútbol en la isla?
Se podría introducir capital extranjero. Se abriría una posibilidad más firme para que los jugadores puedan salir. Cuba tiene una cultura deportiva que no tiene nadie en la zona. Los cubanos son técnica y físicamente mejor que costarricenses, hondureños o jamaiquinos, pero se quedan ahí. La apertura va a generar nuevas inversiones, tanto en hoteles y edificios, como en el deporte.

¿Cómo llegaste a sumarte al cuerpo técnico de la Sub 21?
Empezó como un proyecto de tesis para elaborar una metodología y su aplicación respecto a la inteligencia deportiva, el análisis del propio equipo y de los rivales. En mayo del año pasado, el INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y la Recreación) armó un grupo de especialistas observatorios del deporte de cara a los Juegos Centroamericanos y me asignó la especialidad de fútbol.

¿En qué consistió tu tarea?
En investigar al equipo y a los rivales tanto en la etapa de preparación como en la competencia misma. No solamente a través del videoanálisis sino también con la búsqueda de información por diferentes medios, el análisis de eso, y la elaboración de informes para el cuerpo técnico. Básicamente, era uno de los asistentes del entrenador.

¿Qué aprendiste de la experiencia?
El aprendizaje fue infinito, tanto en la universidad, en el trabajo, como en la vida cotidiana. Aprendí que tenemos muchísimo más de lo que realmente necesitamos para vivir. También aprendí la humildad, la verdadera, la de los grandes. Tuve profesores y compañeros con varias medallas olímpicas colgadas de su cuello, con cantidad de libros publicados en todo el mundo y todos te hablan de igual a igual.

¿Cuál es el nivel actual del fútbol cubano?
Es bajo pero la que salió ahora es una camada de gran riqueza técnica, que combinada con el excelente biotipo físico típico del cubano y un buen trabajo táctico de parte de los entrenadores logró por primera vez en la historia llegar a un Mundial Sub 20 en 2013, y obtener una medalla después de 20 años.

¿Cuáles son las principales deficiencias?
No hay jugadores en el extranjero y el campeonato nacional dura solo seis meses. No hay clubes. Los primeros seis meses se juegan en paralelo todos los campeonatos provinciales. Es decir, si jugás para Mataderos el campeonato de Buenos Aires te enfrentás a Núñez, Lugano y Villa Crespo. Cuando finaliza se hace la selección de Buenos Aires y jugás el campeonato nacional frente a Córdoba, Mendoza y Tucumán. Si naciste en Jujuy vas a jugar en Jujuy toda tu vida.

Y en cuanto al juego, ¿qué estilos observan y estudian? ¿Qué liga se sigue más?
Se ve mucho la liga española pero se ve mal. Como no hay cultura del fútbol en general, se mira mucho pero se sabe poco. Están en la comparación constante de si Messi mete tres goles o Ronaldo mete cuatro, pero nadie entiende lo que pasa en un partido. A partir de este año pasan como cuatro o cinco partidos de la Liga española por fin de semana y algún otro que puede ser de Alemania o Inglaterra. A diferencia de nosotros que aprendemos a jugar con nuestros viejos y hermanos en el patio de casa, en Cuba primero lo ven por tele y después van a la plaza, pero no van a jugar al fútbol, van a copiar lo que hace Messi o Ronaldo. Y las ideas de fútbol son muy variadas pero se copia lo que se consume. Los técnicos allá dicen que juegan 4-2-3-1 pero sin saber realmente de qué se trata eso de los números y cuando se ve reflejado en la cancha suele ser un 4-4-1-1 y que corran los externos.

Hace un tiempo, entre los cambios que se produjeron en el país, se mencionaba la posibilidad de terminar con el amateurismo, ¿existe esa posibilidad?
El profesionalismo en Cuba hoy es inviable. Hace un año se aprobó una ley para que los deportistas pudieran salir a competir en otras ligas legalmente y volvieran a representar a su selección. Se ha aplicado en otros deportes como el beisbol pero no en el fútbol a pesar de que varios de estos chicos, producto de sus resultados, han tenido ofertas concretas desde equipos de Portugal hasta una del Pachuca de México. La ley está pero hay contradicciones con las reglamentaciones de FIFA y por eso no se termina de aplicar.

En su momento, César Luis Menotti estuvo en Cuba y dio algunas clínicas, ¿hay algún otro referente argentino que sea escuchado en la isla?
El entrenador Raúl González Triana, con quien trabajé, tuvo contacto con Menotti en aquella época. Guarda un excelente recuerdo y siempre lo cita cuando discute sobre fútbol. Se observa al Cholo Simeone como al Tata Martino, al igual que a Mourinho, Guardiola y los principales entrenadores, pero no se estudian. En muchos casos por carencia de recursos y en muchos otros porque no saben estudiarlos y se refugian en que no tienen recursos. Esa fue una de las cosas fundamentales que demostré con mi tesis. Me decían que no se podía hacer inteligencia sin recursos. Nosotros demostramos que hay que trabajar el triple, pero se puede.

¿Cuál creés que es el futuro del fútbol cubano?
El futuro es incierto. El que crea que el fútbol cubano está mal por la carencia de dinero se equivoca. Es uno de los problemas pero no el más grave. El único motivo que ubica a Cuba entre los 10 o 15 grandes del deporte mundial en los últimos 30 años, teniendo en cuenta que se invierte cien veces menos que en cualquier otro país es el factor humano. La calidad de los entrenadores y de los deportistas. Si se lo proponen, Cuba triunfaría en el fútbol porque tiene un biotipo para lograrlo en cualquier deporte. Hoy en día, en el fútbol no se lo propone y aún así este grupo le dio una gran alegría al pueblo.

(Tomado de El Gráfico)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soñador dijo:

    De acuerdo amigo argentino. Siempre he dicho que el tesón es un recurso importante. Ud. hace análisis importantes sobre el tema y los comparto. Creo que la tecnología es importante en estos tiempo, perro la ciencia no es sólo eso. Hay cosas que sin recursos se pueden lograr porque dependen de nuestros conocimientos y capacidad de análisis, puntos de vistas y visión. Si Cuba ha llegado a donde está en el deporte, como bien mencionas, es por eso y creo que podemos más.

  • Dámaso dijo:

    En dónde notó la desconfianza?? ese día todo era júbilo.

    • Al2UCI dijo:

      Si para ti todo era jubilo usted no es un buen revolucionario, porque solo hay que saber un poco de historia para saber que no se puede confiar en esa gente que siempre han estado en contra nuestra. La historia no se puede olvidar, no se puede pasar pagina y ya, Ejemplo vivo de ello es la antigua URSS. La historia es la principal arma de un pueblo.

  • lsh dijo:

    Cuba NUNCA va a triunfar en el futbol porque no somos un pais futbolero. No se engañen ni dilapiden recursos innecesariamente.

    • El_PSY_CONGROO dijo:

      No estoy de acuerdo con usted… Fijese solamente en la cantidad de niños que cada dia juegan en los barrios, en los que se reunen todos los dias en las diferentes instalaciones deportivas del pais. Por ejemplo en la ciudad deportiva donde todas las tardes hay personas jugando futbol. Pregunte aleatoreamente en la calle las personas, o realice una encuesta para evaluar la tendecia de la sociad hacia estos temas. Por ejemplo: Que ven Baseball o futbol? Quien le va a Industriales u otro equipo de la serie nacional o al Real Madrid y al Barça u otro equipo de cualquier liga?
      Lo demuestra mucho mas caida de la calidad del Baseball cubano en los ultimos años y la pobre difusion o propaganda que tiene con respecto al futbol, los comentarios de las personas en la calle, en las empresas y en las escuelas. Yo diria que si se hace un esfuerzo en mejorar la organizacion, me refiero a la creacion de clubes territoriales que constribuyan al aumento de la competitividad y al interes de los jovenes, ademas de un esfuerzo por parte de las instituciones de mejorar la calidad de los campos de futbol, es posible que en pocos años nuestro pais pueda llegar a ser una potencia futbolistica en el area de centro america y el caribe.

    • mtaz dijo:

      Amigo en Cuba se hace de todo, desde bagbintong hasta el ajedrez, o es que usted son sale del frente de su computador, camine por las calles de cualquier barrio periferico para que vea cuanto futbol se juega

    • Bell Canada dijo:

      USA no es un pais futbolero y ya ve como ganan y pierden en el mundial de la FIFA. Quien lo diria eh?.

    • Arides dijo:

      Creo que de todo lo hablado hay una pauta o enseñanza, no se puede hacer fútbol con 6 meses de juego si quieren exitos como el de beisbol , el fútbol se tiene que jugar el año entero y sí , hace falta fogeo internacional , entonces se hablara de triunfos en fútbol.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    SI SE LO PROPONE… ESA ES LA CLAVE.

    AHORA MISMO EL FUTBOL TIENE EN CUBA, POR MILLONES DE CAUSAS, UN ESPACIO MEDIATICO QUE NO TUVO NUNCA.

    POR OJO, ESE ENFASIS EN EL FUTBOL NO PUEDE HACERSE EN DETRIMENTO DE NINGUNA OTRA ESPECIALIDAD DEPORTIVA Y MENOS DEL BEISBOL

  • ROSQUETE dijo:

    ! QUE INTERESANTE ESTA ESTA ENTREVISTA!
    ESPERO MUCHOS COMENTARIOS

  • aleka dijo:

    compañero argentino: en cuba no se ha jugado nunca futbol, mas bien se juega futbol maniguero, no se puede tapara el sol con un dedo, aunque me satisface su sentido de la positividad y el optimismo.

  • TIMO dijo:

    Muy sincero y realista el hombre. Importante que quienes estuvieron cerca de él y no tan cerca pero con mucha importancia dentro de este deporte y del deporte cubano en general estudien y analicen sus valoraciones.

  • sniper dijo:

    Por no escuchar nos pasan las cosas…,pienso que este joven está más claro que nosotros mismos sobre lo k está pasando en Cuba respecto al futbol…

  • yunieski dijo:

    PARA ISH
    NOSOTROS LOS CUBANOS TAMPOCO nacimos para saltar pértiga y tenemos una campeona en este deporte , tampoco surgimos como un pueblo libre y al final somos un pueblo que le ronca los coj……. entonces hermano los cubanos somos bueno en lo que nos propongamos y olvida eso que el cubano nació para el béisbol y del béisbol viviremos porque el futboll es el mejor deporte del mundo y nosotros no debemos estar lejos de este deporte vivan los cubanos y el deporte mas hermoso del mundo y ese no tengo que decir cual es ffffffffffffffutbollllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll

    • beisbolfan dijo:

      el deporte mas hermoso del mundo para ti tal vez para para muchos NOOOOO, lo que sucede es que se trasmite este deporte (futbol) aquí a su máximo nivel (digase champions y ligas de españa y alemania), si se transmitiera béisbol de MLB y Japon en VIVO y varios partidos a la semana como hacen con el futbol socio otro gallo cantaria,

      te repito, MLB y NPB en VIVO y béisbol de la serie nacional también por supuesto, y veras entonces que la furia por el fútbol se termina…..

    • VEGUERO44 dijo:

      juana sigue con la palangana que no sabes ni de fubol ni de pelota, no es el primero que hace esos comentarios hasta el mismo maradona dijo una ves frases similares, y la verdad es esa que en cuba no se desarrollan e quedan estancandos, nuestro campeonato nacional no permite el desarrollo de nuestro futbolista esa es la verdad, hay que recordar quen 1938 fuimos aun mundial asi que desde hace tiempo se juega futbol en cuba no desarrollarlo es nuestra culpa pero potencial y hombres e mujeres para llegar tenemos de sonbra en la isla

  • Al3x_Sh@de dijo:

    No seamos tan pesimistas, triunfar no necesariamente tiene que significar ganar una Copa del Mundo, pero considero que se podrían alcanzar mejores resultados si se le diera un poco más de preparación y juego a las jóvenes figuras, las cuáles se notan con más ganas de jugar al fútbol que otros equipos cubanos que he visto. Alcanzar algún día la Copa de Oro viendo el nivel en el área de Mexico, Costa Rica y EE.UU. sería una excelente resultado para el fútbol cubano.

    • Llull dijo:

      Cuna NUNCA llegara al nivel de Mexico y USA en futbol. No sueñen mas ni dilapiden mas recursos.

  • R3 dijo:

    Muy bueno este articulo . critica muy bien sobre nuestro futbol . y de que es este pais de pelota . con lo mal que lo estan haciendo. dentro de poco la pelota cubana se pone al nivel del futbol . jejejej

    • Slugger dijo:

      jajaja, si asi es, cualquier dia de estos la pelota bajara hasta el nivel del futbol

      Biotipo tenemos pero para jugar futbol hacen falta proteinas y buenos manjares en la mesa, aqui se juega mucho futbol, pero casi nadie lo hace en una cancha grande (con cesped para no acabar con las rodillas) ni recorre 10 Km por juego, para eso se necesita una buena alimentacion.

      El futbol es un deporte simple, pero es complicado elevar el nivel de juego, el talento de Messi o Zlatan no se aprende haciendo repeticiones como es el caso del beisbol, mucho mas facil de aprender, los japoneses ya son grandes en el beisbol haciendo repeticiones, pero no han logrado lo mismo en el futbol y los holandeses han ganado primero un Mundial de beisbol que uno de futbol, aunque parezca increible.

      Los campeones mundiales de futbol son los mismos de siempre, y se han jugado ya unos cuantos, los ultimos en ganar Francia y España, tienen ligas que reunen a los mejores jugadores del planeta y realmente base tienen para haber ganado desde hace rato, igual que Holanda, que aunque no ha ganado una Copa Mundial tiene tres finales. Los 5 grandes (Brasil, Alemania, Italia, Argentina y Uruguay) tienen 17 mundiales ganados.

      Incluso los 8 que han sido campeones tienen 12 segundos lugares , 9 terceros puestos y 10 4tos puestos, algo asi como que nadie toque nada, solo nosotros podemos tocar (el balon y las codiciadas Copas).

      Estos paises no solo acaparan el triunfo colectivo, sino el individual tambien, pues rara vez vemos un turco o un australiano candidato al Balon de Oro de un mundial. En mundiales excepto jugadores de estos paises acaparadores, destaca al Balon de Plata del croata Davor Suker en 1998, el Balon de Bronce del danes Elkjaer Larsen en 1986 y el del coreano Hong Myung-bo en 2002, nada mas.

      En el Balon de Oro de la temporada es casi lo mismo los 8 paises de la crema acumulan 39 Balones de Oro de 54 posibles (72%). Si contamos solo los tres nominados anuales son 122 de 164 (74%).
      Alguna que otra vez aparece entre los grandes sea nominado o no, algun sueco (ahora Zlatan, antes Gunnar Nordal), un portugues (ahora Cristiano, antes Eusebio), un colombiano (Falcao) el hungaro Puskas, un checo (antes Masopust ahora Nedved), el ruso Lev Yashin, el yugoslavo Dragan Džajić, o el croata Davor Suker, el ucraniano Sevchenko, el mexicano Hugo Sanchez, un chileno (Zamorano, Marcelo Salas, Alexis Sanchez), los belgas (Scifo antes, ahora Hazard) entre los africanos esta Drogba y Toure por Costa de Marfil, Etoo por Camerun, Kanu de Nigeria, George Weah de Liberia, hay paises que tienen estrellas pero no tantas como para llenar el firmamento.

      El futbol lo juegan muchos pero pocos son los privilegiados, es muy bonito pero algo inclemente, hay paises que llevan años de pasion y dedicacion al Futbol, pero progresan lentamente, el progreso en el futbol es tan lento que parece bastante algo cruel pues estos paises a veces solo logran contentarse con ‘empatar con Alemania o Brasil’ para ellos ya eso es un triunfo, esto solo me parece una buena manera de sembrar el conformismo y el sentimiento de inferioridad, si vamos a jugar Futbol es para pensar en grande no para quedarnos en la orilla o la periferia del mundo del Futbol y esto puede tardar años sino alguno que otro siglo.
      No es menos cierto que los cubanos tenemos cierta aptitud para el deporte, pero se necesita mucho mas que aptitudes, hay que cambiar muchas cosas primero.

  • Sergio dijo:

    Realmente no se lo que pasa con el futbol, pues en la misma epoca donde se aprendieron OTROS deportes, mucho más complicados que el Futbol, tampo se desarrolló, y teníamos la posiblidad de intercambiar con POTENCIAS FUTBOLISTICAS dce PIRMER NIVEL, Hungria, Polonia, Republica Checa, Yugoslavia y Principalmente la Union Sovietica, era POTENICAS de PRIMER NIVEL en aquellos tiempos.

    Hoy es mucho más COMPLICADO si no se tiene una tradición y voluntad, pero mucha, pues el FUTBOL está EXTREMADAMENTE PROFESIONALIZADO.

    Pero nunca se pueden perder las esperanzas, lo máximo que aspiro es ver nuevamente a un equipo de Cuba en MUNDIAL, sólo eso, jajajajajajja, y los que dirigen TIENEN que llevar a cabo acciones, principalmente negociar contratos de jugadores cubanos en el exterior, NO HAY OTRA, en lso POTREROS donde se juega aquí no se logrará absolutamente nada.

    Veremos,,,

    Saludos,

    • Bell Canada dijo:

      Esta mucho mas comercializado y globalizado pero me parece sigue igualmente profesionalizado que lo estaba hace 6 o 7 decadas. En Cuba siempre se dijo el futbol era el opio de los pueblos y por eso creo no se televisaba mucho. Creia el ICRT representaba lo malo. Ya veo eso ha cambiado pero igualmente ahora es mas global y se ha desarrollado mas por eso si estoy de acuerdo es mas dificil ganar ahora que cuando la segunda guerra mundial fueron al unico mundial que cuba a participado. Soy optimista e ingenuo por ende creo si puede llegar a clasificar al mundial regionalmente aunque cafa vez sea mas dificil. Vea holanda italia australia y otros como han avanzado en beisbol. CUBA tiene el potencial humano para hacerlo y creo lo lograra pero lleva tiempo y recursos. Basta con que los 11 del equipo nacional jueguen en ligas foraneas como mexico o colombia y ya veran como mejoran su ejecucion tecnica y la tactica. No es solo fisico y estamina es tambien mucha disciplina tecnica y tactica.

  • Santiaguero dijo:

    En Cuba antes de 1959 no se jugaban un montón de deportes, o solo lo hacía un pequeño grupo de practicantes con mayor o menor éxito. Ejemplo de ello son la natación, el ajedrez, varias especialidades del atletismo, etc. Nos propusimos hacer campeones en ellos y ahí está la historia. ¿Qué impidió que el fútbol entrara en esa historia de éxitos deportivos? La fobia al profesionalismo. Pero da la casualidad que, al igual que el ajedrez, no existe fútbol de alta competencia amateur. De ahí el optimismo de este amigo, si nos lo proponemos, si aceptamos que tienen que ser profesionales para jugar en otras ligas, y si estudiamos en serio cómo formar futbolistas que sean aceptables para ese nivel, se podrá pensar en grande.

  • Tsunami Verde dijo:

    Ya lo dijo el entrevistado y es asi, el principal problema es que no hay jugadores en el extranjero, la ley esta aprobada pero tiene sus diferencias con lo que establece la FIFA y por eso no se acaba de aplicar. El problema es que las cosas tienen que ser siempre como nosotros queremos y por eso cada dia se van y seguiran iendose mas peloteros y deportistas en general.

  • Edenio Luna dijo:

    Hola, reciban un saludo desde esta media isla: Republica Dominicana.
    Ahora en este mes de marzo se inaugura la Liga Profesional Dominicana de Futbol con 10 equipos repartido en las principales provincias de tradicion futbolistica de aqui, cabe mencionar Santiago, Puerto Plata, Moca, Salcedo, La Vega, San Cristobal y cuatro equipos en el Gran Santo Domingo.

    Aquí, en Santiago, se construyo un estadio en los terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMM), ya la boleteria están a la venta del publico para el juego inaugural, existe muchas expectativas con el equipo de Santiago: Cibao Fútbol Club que hasta una emisora de televisión de alcance nacional transmitirá todos los juegos.
    El Cibao Futbol Club tiene refuerzos dos españoles y un haitiano .

  • Bell Canada dijo:

    No creo sea simple optimismo, leyendo esto recuerdo una conversación que tuve con un policía de esta región de Peel que me había parado para multarme por no tener el cinturón de seguridad hace muchos años cuando empezé aqui. Casualmente era el mundial de fútbol y el me preguntaba como era que Cuba no esta ahi ni era bueno en Futbol a pesar del biotipo y fisico de los cubanos para el deporte y sus éxitos en otros deportes. Recuerdo yo le decía , pues yo jugué futbol desde niño, que el problema era en Cuba todo el mundo incluyendo el portero quería meter el gol , no había cultura del juego de equipo. Se veía mucho futbol durante el mundial pues se transmitían todos los juegos pero después se olvidaba a los pocos meses y a jugar pelota. BTW (por cierto) Por suerte el policía me perdonó pues era mi primera infracción además se dió cuenta yo acababa de salir de casa del cliente y se me olvidó. Solo me dío una advertencia escrita y verbal que eso lo ven solo los demás policías a traves de sus sistemas para que sepan ya me advirtieron y si lo hago de nuevo me multan entonces.

    No creo sea un sueño el caso del fútbol en Cuba, una vez se masifique su consumo (notése uso la palabra consumo de nuevo a pesar de que realmente no consumo mucho o casi nada de nada) comenzarán a analizar el futbol mas allá de si messi metió 2 coles o no y verán como fueron las jugadas buenas y malas y los errores técnicos y tácticos. Los narradores serán mejores o mejor aún se usaran narradores internacionales. Los entrenadores de la base mejoraran , los atletas competiran fueran y aprenderan los gajes del oficio y lo incorporaran al resto del país.

    Está claro que una inyección fuerte de dinero ayuda , (USA es el ejemplo clásico pues ahora juega fútbol mejor que méxico y quien lo iba a decir) pero haciendo otras cosas con pocos recursos se mejora tambíén. Incorporando entrenadores de otras ligas y potenciales jugadores de otras ligas que por las razones que sean quieran jugar en Cuba. Lo que algunos ven mal como que los niños ahora solo jueguen fútbol por el contrario será muy bueno para el fútbol cubano en pocos años pues esos niños empezaron desde pequeños y aunque como dice el argentino no tienen en sus padres tios y hermanos mayores a buenos maestros (como si en la pelota donde cualquiera le da clases a su hijo) al menso ahora empiezan desde niños simulando e emulando a los grandes del futbol mundial aunque lamentablemente no tengan a nadie que les corrija sus defectos.

    • RONI dijo:

      LLOVER SOBRE LO MOJADO O LO MISMITO QUE EL AÑO PASADO.
      Todos los problemas del deporte aquí pasan primero por la infraestructura (incluso en el baseball se piensa seguir cambiando) y en general todo está cambiando, porque nuestras infraestructuras son ajenas a las del mundo y nos atrasamos o no avanzamos, ejemplos son costa rica y panamá (potencia en el área) que era de peloteros y el otro factor es el financiamiento ya que es fruto también de esta infraestructura arcaica que no cuenta con patrocinadores o inversores que financien la liga o los campeonatos nacionales, pero esto en 5 años debe haber cambiado, y entonces en muchos deportes querrán venir a jugar acá, ejemplo el voleibol y el baseball, que vendrán del área, siempre que las cosas cambien y se pague…………….y el futball en 10 años seremos potencia, por lo menos en el área……………….

      Record cristiano ronaldo
      Notificaciones ⋅ 5 de marzo de 2015 NOTICIAS
      CRISTIANO RONALDO O ‘EL HOMBRE RÉCORD’
      BLASTING NEWS QUE CRISTIANO RONALDO SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN JUGADOR DE LEYENDA NADIE … EN CADA PARTIDO PUEDE PERMITIRSE EL SOBRENOMBRE DEL HOMBRE RECORD.MARCAR COMO IMPORTANTE
      CRISTIANO RONALDO, OTRO RÉCORD MÁS CRISTIANO YA HA SUPERADO AL 80% DE LOS ‘PICHICHIS’ – Defensa Central
      Cobertura total de la noticia Marcar como importante CRISTIANO RONALDO, OTRO RÉCORD MÁS
      RealidadBlanca Si ayer os contábamos que Cristiano Ronaldo es el jugador que más veces ha conseguido marcar el primer gol de un partido en la Liga BBVA, hoy …
      CRISTIANO, CARVAJAL Y PEPE SE ENTRENARON HOY CON EL GRUPO
      jueves 5 marzo 2015, 8:21 a.m.ASJ.L.GuerreroMadridEl Real Madrid completó ayer la tercera sesión de entrenamiento de la semana con la plantilla al completo, a excepción de James y Ramos que continúan con sus respectos procesos de recuperación. Ancelotti llamó al noruego Odegaard para completar el entrenamiento. Cristiano, Pepe y Carvajal se unieron al trabajo de grupo después de no haberlo hecho la jornada anterior. Modric gana enteros para entrar en la convocatoria de cara al partido del sábado en San Mamés (18:00 horas, Canal+Liga/ GolT) ya que de nuevo se entrenó con el grupo con muy buenas sensaciones. El croata acumula una semana de trabajo al mismo nivel que sus compañeros desde que el pasado 25 de febrero se sumara al trabajo colectivo. La principal duda para el compromiso liguero será Lucas Silva o Illarramendi en la medular. El italiano podría dar entrada al de Mutriku después de tres encuentros consecutivos del brasileño como titular.
      REAL MADRID: LA PLANTILLA RESPALDA A CARLO ANCELOTTI
      viernes 6 marzo 2015, 7:07 a.m.Aunque el empate ante el Villarreal ha vuelto a levantar algunas dudas sobre su capacidad para mantener la competitividad del Real Madrid, Carlo Ancelotti cuenta con un apoyo fundamental: la plantilla.Y es que, según relata hoy el diario Marca, el italiano mantiene un importante respaldo del vestuario blanco, quien cataloga como injustas las críticas que ha recibido y le considera el técnico idóneo para dirigir la nave hacia los dos títulos que aún se pueden levantar esta temporada (Liga y Champions League).

  • cub.com dijo:

    en le entrevista se tocan cosas interezantes y es por donde debemos empezar si queremos desarrollar nuestro futbol
    1 -nuestro torneo de casa es muy corto .
    2- hay que insertar jugadores en cualquier liga del mundo pues todos los paises lo hacen .
    3- hay que lograr la superacion de nuestros entrenadores .
    pero ademas debemos mejorar las condiciones de los terrenos de futbol , trabajar en las categorias inferiores , mejorar la calidad del arbitraje , condiciones de vida de los jugadores y con esto no pedimos hoteles de 5 estrellas .

  • EL ZORRO dijo:

    Esto es para PSY Congroo y para Yunieski, aunque les resulte desagradable para la vista o para el oído, el espacio que ha ganado el futbol en el gusto de las generaciones más jóvenes es precisamente por la difusión que ha logrado como ningún otro deporte en la TV nacional, no conozco la edad con que cuentan ustedes pero algo parecido ocurrió a principios de los 90 cuando Yiqui Quintana logró trasmitir la NBA y sus finales donde se puedieron admirar jugadores tales como Michael Jordan y otros que harían la relación un poco larga, el boom que tuvo el baloncesto fue muy grande incluso posibilitó los mejores resultados del baloncesto masculino nuestro después de los años 70 con una liga superior con bastante seguimiento. Eso es lo que tiene el futbol lo que pasa que no está en correspondencia sus resultados como deporte, en Cuba no se juega futbol de forma masiva, no es futbol lo que tu crees que se juega en calles, áreas deportivas y otros lugares, para jugar futbol y pensar como tal hay que jugar en terrenos con mínimos de condiciones que en nuestro país no existen ni siquiera al más alto nivel. Por otra parte cualquiera puede gustarle algo que le presenten al más alto nivel, pero no veo ese mismo deseo por ver un partido de La Habana y V. Clara en la liga nuestra y eso es simplemente por que no sirve, Podremos criticar la calidad del campeonato de beisbol, podremos cuestionar si se juega bien o mal, pero te puedo asegurar que cualquier juego de pelota mete más gente en el estadio que el mejor de los juegos de futbol de tu liga, lo bueno y lo mejor le gusta a todo el mundo, pero no veo a nadie que hinche por la liga de Ucrania o la de Escocia y es lógico, ahora ustedes en menos de 5 segundos me podrán decir por que Club extranjero hinchan pero de seguro les costará un poco de trabajo por decir que equipo es el de su prefencia y si le pregunto por tres jugadores tampoco me lo podran mencionar, así que concluyendo a ustedes como a cualquiera le gusta el futbol pero el futbol de calidad mundial, eso si han demostrado que no son bobos

  • Leo dijo:

    Soñar no cuesta nada. Para que el fútbol cubano levante hay que empezar a mirar desde adentro, ayer vi un reporte en el NND sobre la cancha de fútbol de la Isla y da pena pensar que en ese terreno se puede jugar un partido del campeonato nacional, sin embargo sí creo que hay talento, no sé si obsrvaron este fin de semana en Gol 360 las increíbles habilidades de niños nuestros que no llegan a los diez años, y tal vez hasta soñé, pero hasta ahí

  • lyrodriguez dijo:

    Mejor ni comentes (para los que no confian), por que muchos no estan de acuerdo. SI somos futboleros el lio es que las tuercas que nos faltan son muy caras y lejos de nuestro alcance. Ademas, Todos tenemos derecho a soñar, como lo hacen esos chicos que juegan en la calle que se creen

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también