Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Obama reclama suprimir patrones racistas en policía estadounidense

| 1
Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó hoy a suprimir los patrones de discriminación y racismo que provocan la muerte de afroestadounidenses a manos de los cuerpos policiales de manera injustificada.

Es el momento de efectuar cambios, aseveró Obama en la Casa Blanca durante una reunión con la comisión, creada por él, que durante tres meses elaboró recomendaciones para el trabajo entre las autoridades y las comunidades.

El mandatario se refirió a los asesinatos de Michael Brown en Ferguson, Missouri, y de Eric Garner en Nueva York los cuales, en su opinión, revelaron “la frustración  arraigada de muchas comunidades de color sobre la necesidad de una policía imparcial y justa”.

De acuerdo con el reporte de la comisión, deben desarrollarse mejores métodos de entrenamiento policial con el fin de reducir los prejuicios y ayudar a que los agentes actúen de manera adecuada en situaciones de tensión.

También respaldó la idea de efectuar investigaciones externas independientes y más amplias cuando existan víctimas resultado de la acción policial.

En la actualidad, las uniformados locales informan voluntariamente sobre esos hechos y no existe un servidor central o confiable de esas estadísticas.

Creo que las comunidades estudiarán la importancia de asegurarse de que habrá rendición de cuentas cuando la fuerza del orden participa de un tiroteo fatal, señaló Obama.

En diciembre, expertos de la ONU en derechos humanos se mostraron preocupados por decisiones judiciales en Estados Unidos que impiden el procesamiento de policías involucrados en la muerte violenta de los afronorteamericanos Brown y Garner.

Brown fue ultimado en agosto de 2014 en Ferguson por un policía blanco que le disparó pese a estar desarmado, mientras Garner murió asfixiado un mes antes durante un arresto en el condado neoyorquino de Staten Island.

A propósito, el relator de Naciones Unidas para las Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, advirtió que la fuerza letal solo debe emplearse cuando sea absolutamente necesaria para salvar vidas, de acuerdo con las leyes internacionales.

Otros expertos y funcionarios de la ONU, entre ellos el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, también expresaron preocupación por la brutalidad policial y su componente racial en esta nación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • asterio bonne dijo:

    el deporte lo mejor que se ha inventado santiago siempre es 26

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también