Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Afirman investigadores que asesinato de opositor ruso fue planificado

En este artículo: Asesinato, Política, Rusia
| 13
Foto: REUTERS.

Foto: REUTERS.

El portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia (CI), Vladimir Markin, aseguró hoy que el asesinato a tiros del líder opositor Boris Nemzov fue absolutamente planificado, así como el lugar del crimen.

Desde un vehículo en marcha, un desconocido realizó varios disparos anoche contra el político de derecha cuando éste caminaba por el puente de Moskvoretsk grande, a un costado de las murallas del Kremlin, por el sector sur hacia el río. Su muerte fue instantánea.

Markin afirmó que las pesquisas evalúan tres versiones del móvil del crimen: una provocación política, la huella del extremismo islámico y una conexión ucraniana.

En estos momentos estamos evaluando varias versiones. La primera es que este crimen puede ser una provocación para desestabilizar la situación política interna del país, y la figura de Nemzov podría ser una “víctima sagrada” para quienes no desdeñan ningún método, informó.

Asimismo, detalladamente se analiza la versión asociada con una posible huella del extremismo islámico. Tenemos evidencias de que Nemzov recibió amenazas debido a su posición crítica contra el asesinato de periodistas del semanario francés Charlie Hebdo, dijo.

Markin mencionó como tercera hipótesis un posible vínculo con los acontecimientos internos de Ucrania. No es un secreto que entre las partes en conflicto existen figuras muy radicales que no se subordinan a ningún poder, y no se excluye que debido a su actividad empresarial el occiso tuviera que ver algo con esto, reflexionó el vocero.

Como testigo, ya fue interrogada una acompañante de Nemzov que se encontraba cerca. Existen otros testigos que aportarán también información necesaria, subrayó la fuente.

Los peritos revisan todas las comunicaciones telefónicas antes y en el momento del asesinato, se estudian también las grabaciones de las cámaras de video ubicadas en toda la ruta que siguió Nemzov.

Presumiblemente, los disparos fueron realizados con una pistola Makarov, de acuerdo con seis proyectiles de nueve milímetros hallados en el escenario de los hechos. Sin embargo, llamó la atención que son de diferentes fabricantes, anticipó la fuente.

Según pesquisas preliminares, Nemzov se dirigía con su compañera a su apartamento, ubicado no lejos del lugar del crimen, y por lo visto los autores intelectuales y ejecutores del asesinato estaban al tanto de su itinerario.

En la búsqueda participan fuerzas del CI, del Ministerio de Interior de Rusia y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, en ruso) con toda la técnica de vanguardia para este tipo de trabajo, se informó.

Alexandr Bastrikin, jefe del CI encabeza el trabajo de los criminalistas, mientras que el ministro de Interior, Vladimir Kolokoltsev, realizó hoy una reunión en la cual fueron expuestos los resultados inmediatos de la investigación y se trazaron las tareas inmediatas del grupo operativo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Es llamativo que mañana iba a dar un discurso en una manifestación y presentar pruebas sobre la supuesta participación militar rusa en territorio ucraniano tampoco comprendo como no tenia guardaespaldas

    • Pedro dijo:

      Efectivamente, a la vista de la cantidad de opositores rusos que mueren violentamente, deberían de tener más guardaespaldas que los políticos del gobierno.

      Además de a Boris Nemzov, también asesinaron a Anna Politkóvskaya y a Aleksandr Litvinenko.

  • manolo dijo:

    Y otra teoría, el FSB.

  • EddySS dijo:

    Esperemos que salga a luz la verdad cuanto antes para evitar las especulaciones y la manipulación mediática.

  • el Mayabequense dijo:

    pUTÍN,UN CONSEJO,NO LE SAQUES EL PIE A UCRANIA,PERO OJO,SE TE PUEDE CALENTAR MOSCÚ.

  • cadillac dijo:

    parece que Rusia se pondra tensa la cosa…..

  • Manuel dijo:

    Otro caso Nisman…Nimzov también iba a presentar documentos sobre Ucrania que iban a poner en dificultad a Putin.

  • Manuel fuentes dijo:

    Ahí está YOEL, PEDRO, Y DEMÁS MIEMBROS de esta pandilla FASCISTA, señalando a quienes se oponen al imperio norteamericano, la ultraderecha fascista estan dementes, y quieren el poder en todos los paises que se les oponen, y matan a sus propios colaboradores de la ultraderecha, para culpar a sus contadictores; vieja tactica, ya que HITLER incendió el parlamento Alemán ( REICHTAG), y le echó la culpa a sus Adversarios, mandándolos a sus tenebrosos campos de concentración ( Aunswicht)), entonces repiten la misma situación con RUSIA, ya que el presidente PUTÍN se les ha opuesto. NO PASARAN LOS FASCISTAS. VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO. ABAJO LOS SAPOS Y ARRODILLADOS AL IMPERIO YANKY.

  • maelstrom dijo:

    Yoel y pandilla, igualitos a los stalinistas de los años 30, acusando sin pruebas a sus enemigos; deberían saber más del derecho de presunción de inocencia: “Toda persona es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario”. Y tiren, que estoy esperando.

  • sasha dijo:

    MANUEL TE ENTIENDO PERO NO RESPONDAS ASI SERIA MUESTRA DE POCA INTELIGENCIA INSULTAR ELLOS NUNCA OFENDEN DIRECTO COMO LO HACES RESPONDE CON BASES SOLIDAS PRINCPIOS QUE SI LOS TIENES CONVENCERAS

  • Chino Chan dijo:

    A este tipo de operciones se les llama falsa bandera en la jerga conspiracionista y sus recordistas como ejecutores son los aliados-lacayos del mossad junto a efectivos de la CIA,operativos despergigados en gran parte del planeta…Es un guion tn recalentado que hasta con el caso Nisman tiene un paralelo evidente.A LeopoldO Lopez en Venezuela le querian hacer lo mismo,gente de partidos afines,aglutinados en la mal llamada “Mesa de La Unidad”o MUD que coincidentemente en ingles significa,”fango” o “barro” asi que a ese mismo origen volveran pues son una caterva de auras,disputandose una “dadiva” de los apoderados de los golpes de estado en Latinoamerica.Leopoldo Lopez,se entrego’,no por un acto de “contriccion cristiana”,si no porque el iba a ser la “proxima falsa bandera”,para justificar el caos,las acusaciones mercenarias y una posible invasion desde las bases militares gringas en suelo continental (Colombia,Costa Rica y Peru),los mas probables.

  • aobb_2014 dijo:

    caballeros en el mundo la cposa esta tensa, en argentina, en venezuela, cualquier pais que vaya contra los intereses de ee.uu la cosa se pone tensa……..y no hay que ser tonto para no saber que todo se planea desde la CIA. la agencia de inseguridad mas sucia de la faz de la tierra

  • Tatiana Chistyakova dijo:

    Yoel y Pedro, ustedes no saben, que cosa es fascismo, la guerra, el sufrimiento del pueblo.
    No traten de pensar por Putin. No sigan con sus chismes baratos, que no llevan a nada bueno. El Presidente de Rusia sabe lo que hace. Pueden estar seguros.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también