Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Celebrarán en marzo Imago, festival del audiovisual universitario

| + |

ImagoImago, festival del audiovisual universitario organizado por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) del ISA en el marco del Festival de las Artes que todos los años organiza esa Universidad tendrá lugar los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en el Pabellón Cuba.

El objetivo del festival es visibilizar el quehacer de quienes se acercan por primera vez a la realización audiovisual. Coordinado y organizado por los propios estudiantes, el Imago pretende mostrar obras que se producen tanto dentro como fuera de la institución; a la vez que propicia espacios de aprendizaje al ser lugar de encuentro entre estudiantes cubanos de otras partes del mundo en una proyección de lograr vínculos con Escuelas de Cine y universidades extranjeras.

Se puede concursar en las categorías de ficción, no ficción, animación, video arte, video clip, spot/tráiler, programa radial y guion. Un jurado –integradopor especialistas del medio, profesores de la Facultad y estudiantes– entrega un Premio Imago en cada una de las cinco especialidades (dirección, producción, fotografía, edición y sonido) y un Gran Premio Imago a la mejor obra.Se concursa también en la categoría Corto de un minuto donde se entrega un Premio Imago al mejor material realizado.

Todos los años se organizan conferencias, talleres y otras actividades colaterales a la proyección de las obras concursantes.

Para ampliar en detalle sobre esta XV edición del festival, Cubadebate conversó con Carla Valdés León, estudiante de 4er año de Fotografía y miembro del Comité Organizador.

¿Qué función desempeñas en el festival?

Nos acompañan también estudiantes de la Facultad de Comunicación, tanto de Comunicación Social como de Periodismo que desde la XV edición del Festival nos han apoyado en la organización y la comunicación. Somos cerca de 20 personas todos los años en el Comité Organizador. Nuestra decana, Marta Díaz, es la Presidenta del Festival, y contamos además con el apoyo de otros profesores: Gustavo Arcos, Danae C. Diéguez y Joel del Río.

Desde que me incorporé al Comité Organizador del Festival he organizado los eventos teóricos: conferencias, talleres. Aunque quien es parte del Comité Organizador del IMAGO trabaja en todo lo que haga falta, así sea en la producción.

¿Qué aporta a lo que podría ser un mapa del audiovisual cubano contemporáneo?

El IMAGO, al ser el festival que agrupa a jóvenes realizadores universitarios, tiene como primer objetivo visibilizar la obra que se realiza desde el aprendizaje, desde lo amateur. Creo que esto es vital, porque cuando un grupo de personas interesados en los mismos temas, en las mismas formas creativas para hablar sobre su país o sobre la vida y su generación, tienen un espacio para encontrarse, conocerse y presentar su obra permite crear redes, en algo que podría convertirse también en el “ser generación”.

Además, coloca en las salas de cine y en los medios de comunicación obras de realizadores para los cuales estos espacios son muy importantes para poder seguir haciendo.

Existe la Muestra de Jóvenes Realizadores que se organiza desde el ICAIC, que ya es un espacio de gran relevancia en el mundo del audiovisual y para los jóvenes realizadores; pero el IMAGO es otro intento, otro espacio, quizás más abierto a las obras de jóvenes que no provienen de escuelas de cine (se presentan muchos trabajos de la CUAJE, de la Universidad de Deportes “Manuel Fajardo”, de la UCI, así como de la Universidad de La Habana) pero aporta a lo mismo: poder decir, en imágenes y sonidos, en colectivo.

¿Cuáles son los temas, los enfoques, las estéticas?

Esta XVI edición del Festival IMAGO tendrá lugar. En estos momentos está abierta la convocatoria para presentar las obras al concurso. Para este IMAGO se están organizando conferencias sobre animación, publicidad y redes sociales, ley de cine, así como un ciclo de conferencias sobre los géneros cinematográficos y su uso en la cinematografía nacional y una clase magistral sobre el tratamiento del sonido tanto en la ficción como en el documental. Imago2

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también