Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Comienza hoy Muestra Joven ICAIC 2014 (+ Fotos y Programa)

| + |

1497949_10152320922979344_819154842_o

Hoy a las 8:00pm en la Sala Chaplin de la Cinemateca tendrá lugar la inauguración de la 13ra edición de la Muestra Joven ICAIC. El certámen, que se celebrará hasta el día 6 de abril, presentará 56 obras seleccionadas entre las 178 inscripciones. Marisol Rodríguez, directora del evento, confirmó la participación de noveles cineastas de diez provincias, quienes concursarán con 29 filmes de ficción, 16 documentales y 11 cortometrajes de animación, realizados en el 2013.

En esta ocasión se le rendirá homenaje al recientemente fallecido director Daniel Díaz Torres, con la proyección de algunos de sus filmes, y el conversatorio Las películas de Daniel. La Muestra, dijo Rodríguez, también dedicará un apartado especial al Noticiero ICAIC Latinoamericano, con la presentación del espacio Memoria de Cuba y el Mundo, en el cual se exhibirán ocho emisiones restauradas de esa obra fílmica legada por Santiago Álvarez.

Precisó que las presentaciones tendrán lugar en las tandas de la tarde y la noche en los cines Chaplin y 23 y 12, así como la Sala Charlot, la Casa del Festival y la Fábrica de Arte. Las acreditaciones estarán abiertas al público desde hoy en el quinto piso del ICAIC.

El Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Roberto Smith, precisó que este encuentro ha acumulado una historia que lo coloca como uno de los principales eventos de cine en el país, con una acción continua de estímulo a la creación, superación y creciente visibilización de las obras de los jóvenes creadores.

Destaca en esta ocasión el regreso a la competencia del realizador Adolfo Mena Cejas, ganador absoluto en la anterior edición del evento, quien presenta en esta ocasión el corto Miénteme bien, Jackie Chang.

Como plato fuerte del programa colateral resalta la presentación de las más recientes producciones del cineasta Juan Carlos Cremata Malberti: Crematorio. En fin… El mal y Crematorio II. Más allá del bien y del… mar. En esta edición del concurso continúan espacios tradicionales como Haciendo Cine, Moviendo Ideas y Jameson en corto.

La Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se realiza con el objetivo de estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes.

El evento reúne no solo a los jóvenes realizadores, sino también a jóvenes guionistas, fotógrafos, editores, diseñadores, actrices, actores, así como otros creadores del audiovisual en el país.

Vea el Programa de la 13ra Muestra Joven ICAIC

Conferencia de prensa Muestra Joven ICAIC 2014.

Conferencia de prensa Muestra Joven ICAIC 2014.

Cubierta del Catálogo de la edición 2014.

Cubierta del Catálogo de la edición 2014.

Cinemateca de Cuba.

Cinemateca de Cuba.

(Con información de Granma y de Muestra Joven ICAIC)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también