Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La literatura deviene protagonista en los Oscar 2015

| 13 |

premios oscarCuatro de las grandes películas que optan a la categoría reina de los premios Oscar 2015, la de mejor película, están basadas en novelas, como “La teoría del todo”, de James Marsh, y el último trabajo de Clint Eastwood, “El francotirador”, una relación que se repite con más frecuencia.

Una tendencia que ha cobrado más importancia que nunca en los últimos años, según la plataforma para la lectura digital NUBICO, que asegura que esta conexión va más lejos, y que “solo hay que mirar la cartelera semanal o la lista de ganadores de los Oscar para comprobar que varios de los principales estrenos están basados en ‘best sellers'”.

Una fórmula de éxito que, según esta plataforma, asegura a las productoras “que sus cintas alcancen una gran acogida entre el público”.

Una de las películas que aspira a más candidaturas, nueve en total, “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson, fue inspirada por el universo literario de varios relatos del escritor Stefan Zweig.

La creación de este austríaco dio pie a que Anderson erigiera las paredes de su peculiar establecimiento, que puede valerle al cineasta su primera estatuilla dorada.

Además, tres de los cuatro largometrajes basados en libros que compiten en esta categoría pertenecen al género biográfico. Así lo demuestra la autobiografía de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia militar reciente de Estados Unidos, que sirvió de base a Clint Eastwood para “American Sniper”, que opta a seis galardones.

Francotirador americano.

Francotirador americano.

En este sentido, “The Imitation Game”, de Morten Tyldum, con ocho nominaciones, tuvo su origen en las páginas del éxito de ventas “The Enigma”, obra que Andrew Hodges escribió sobre el matemático homosexual Alan Turing, a quien da vida el actor británico Benedict Cumberbatch en su adaptación cinematográfica.

El juego de la imitacion.

El juego de la imitacion.

Y de un matemático a un astrofísico, Stephen Hawking, quien tras ver el filme ha cambiado su actitud hacía el libro “Hacia el infinito”, texto en el que se basa “La teoría del todo”, nominada a cinco estatuillas, y una obra donde su mujer Jane relata su vida en común.

La teoría del todo.

La teoría del todo.

Estos tres últimos largometrajes también optan a la categoría donde siempre está presente la literatura, la de mejor guión adaptado. Y a esta se suma la última película dirigida por Paul Thomas Anderson, “Puro vicio”, basada en “Vicio propio”, la primera novela del estadounidense Thomas Pynchon que da el salto a la gran pantalla.

Pero el despunte de las adaptaciones literarias no sólo se reduce a estas dos categorías. La novela de intriga, el cómic y el cuento tradicional también tienen su hueco en esta 87 edición de los Oscar a través de largometrajes candidatos a mejor película de animación, mejor dirección de arte y mejores efectos especiales, entre otras.

Así, la literatura invade la categoría a mejor película de animación con dos de las películas más exitosas del pasado año: “Big Hero 6”, inspirada por un cómic de Marvel, y “How to train your dragon”, adaptación libre de la serie de libros homónima de la autora británica Cressida Cowell.

A ellas se unen “The Boxtrolls”, inspirada en la novela “Here Be Monsters!” de Alan Snow, y “The Tale of the Princess Kaguya” cuyo origen proviene de un cuento popular anónimo japonés del siglo IX titulado “El cortador de bambú”.

La viñeta también pisa fuerte entre las nominadas a mejores efectos visuales. Aquí los superhéroes de Marvel se hacen con el control de los Óscar con “Captain América: The Winter Solider”, “Guardians of the Galaxy” y “X-Men: Days of Future Past”.

La rudeza de los personajes de la casa estadounidense de cómics se sentará en el Kodak Theatre junto a las dulces Cenicienta, Caperucita Roja o Rapunzel, a las que la pluma de los Hermanos Grimm dieron forma hace dos siglos.

Tres princesas de cuento que protagonizan “Into the Woods”, el musical de Rob Marshall que opta a tres candidaturas, aunque la Caperucita de esta adaptación corre mejor suerte, ya que en el cuento original acaba siendo devorada.

Y también el cuento infantil “La bella durmiente” tiene su presencia a través de “Maléfica”, de Robert Stromberg, nominada a mejor vestuario.

Por último, “Gone Girl”, de David Fincher; “The Hobbit: The Battle of the Five Armies”, de Peter Jackson, y “Wild”, de Jean-Marc Vallée, son los últimos coletazos del protagonismo literario de esta edición, donde en ocasiones anteriores triunfaron otras adaptaciones como “12 Years a Slave”, “Slumdog Millionaire” o “No Country of Old Men”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Una buena ida sería crear un programa televisivo solo para poner pelis que hayan sido ganadoras de premios no solo el Oscar, sino de muchos otros. Que sea exclusivo de pelis premiadas, claro con un comentario crtíco de puntería. Hay muchos premios de cine de los cuales desconocemos y hay que estar cazando a los programas que las transmiten.

    • escipión dijo:

      De acuerdo con usted «Cubanita», un espacio como ese sería muy bueno. Cuántas películas hay por ahí que los que no tenemos mucha edad quisiéramos ver y que brillaron en la alfombra roja?
      Hace algunos años (si mal no recuerdo) hacían una selección de las mejores películas puestas en el espacio de “Película del Sábado” y la repetían al concluir el año (creo que eran 10 las seleccionadas). Ideas como estas o alguna otra deberían ser tomadas en cuenta en la Televisión Cubana.

  • CR7-Azul dijo:

    Me han hablado muy bien de la pélicula de Clint Eastwood, que por lo que veo tiene varias nominaciones, quiero ver si la consigo, porque al menos el trailer está de lo más interesante, aunque también soy un gran seguidor de las pelis animadas y en especial estoy esperando el estreno de la pelicula “Los Millions”, que hoy por hoy soy un gran fans de los “delincuentes” esos jajaja

    • Aroldo dijo:

      No vayas a pensar que vas a ver gran cosa, eso sí, buena puesta en escena, buenas actuaciones dentro de lo que cabe porque al ser una película de corte bélico en general las actuaciones no se miden mucho o no se echan a ver, buena trama, pero es más de lo mismo, y acá viene el mensaje, justificar la presencia militar norteamericana en el Medio Oriente, idolatrar al soldado norteamericano, rebajar a los pobladores de esa zona del planeta hasta la categoría de salvajes, como mismo los llamaban en la película y empujarte a que te pongas del lado de los buenos, que son ellos, y los malos son los de allá, a pesar que los invasores fueron ellos, más nada, y como los norteamericanos son tan patriotas nominaron esa película al mayor premio, o sea el de mejor película, y para mí no tiene absolutamente nada para estar en esa categoría, ni siquiera tener tantas nominaciones, pero es Hollywood amigo, o como quiera que se le llame.

  • iron man dijo:

    en el mundo del arte existen cientos de escritores intentan crear o recrear obras para el cine pero lo mas importante de todo esto cuanto hagan sentir dichas obras en el corazon de las personas puesto que el verdadero arte es el que nos hace pensar rflexionar y sobre todo sentir.

  • iron man dijo:

    el cine en mi opinion personal es un arte tan hermoso como quedar perplejo mirando el cielo nocturno pues nos logra dar y brindar todo tipo de perspectiva de todo tipo y siempre trae un mensaje lo que la mayoria no logra disernir eso es una verdadera lastima.

  • iron man dijo:

    todo el mundo deberia saber lo importante que ha sido el cine desde su surgimiento hasta nuestros dias desde el celuloide hasta lo digital siempre que porte dentro un mensaje digno de ser conciderado.

  • iCarly dijo:

    Hacia ya unos años que creo que no se encontraba una competencia tan fuerte para la categoria de mejor pelicula, todas son merecedoras ( a mi gusto menos American Sniper, no le vi nada en particular para estar aqui )
    Algunas consideraciones mias:
    – Nunca gana la favorita por tanto no creo que gane “Grand Budapest Hotel”
    – The Imitation Game, Birdman y La Teoria fuertes candidatas, ahi esta la cosa
    – Mejor actriz: Rosamund Pike con “Gone Girl” ( sin discusion alguna )
    – Mejor actor: Cumberbatch o Eddy Redmayne no creo que otroS los superen este año ( a lo mejor con un poco de suerte Steve Carell en Foxcatcher )
    – Reparto masculino: Edward Norton o Marc Ruffalo ( Nunca entendi porque no esta Christopher Waltz por ” Big Eyes” o Channing Tatum por “Foxcatcher” )
    – Reparto femenino: Esta durisimo, tan duro que para mi la Streep se queda fuera; la cosa esta entre Patricia Arquette( regreso a lo grande ), Keira o Emma Stone.
    – Director: Linklater por Boyhood o Wes Anderson por Budapest lo siento pero Birdman lo tiene muy duro este año.
    – Fotografia: Birdman (creo que aki tampoco hay discusion)
    !!!! ESPEREMOS AL DOMINGO !!!

    • Cubanita dijo:

      iCarly, gracias por tus consideraciones, hoy me dieron algunas y seguiré tus ideas.

  • yosjan dijo:

    Ya vi The Imitation Game y puedo decir que en parte es un buen reconocimiento a la labor de Alan Turing sun hombre sin el que posiblemente las computadoras no serian como son hoy y muchas cosas serian diferentes. Tambien la pelicula indigna a quienes vemos injusticia en el suicidio de este hombre por haber sido sometido de manera forzada a tratamiento cor hormonas para convertirlo en “un hombre”. De cualquier forma es una buena pelicula y a pesar de sus -mostradas en el filme- arrogancias fue un hombre que marco la historia para siempre al crear la hoy conocida maquina de Turing que estudiamos hoy los informaticos como la base del funcionamiento de toda computadora.

  • Ticollywood dijo:

    creo que un guion y buenos actores que lo defiendan son los factores principales para una buena pelicula. esperemos que este fin de semana los oscar sean satisfactorias para todos los que amamos el cine. y ojala y la television cubana se digne alguna vez de poder regalarnos una gala de esta y no solo las previas noticias de los premiados.
    y pooor favor den señales de vida con lo nuestro LOS CARICATOS , ni siquiera CUBADEBATE que es el medio mas fresco en noticias ha comentado de la gala yl os premiados de este año. ”que fatal¡¡¡¡¡

  • Ticollywood dijo:

    en cuanto a icarly mis felicitaciones porque por lo que veo has podido apreciar buena parte de las mejores pelis del año pasado, y eso es bien dificil a no ser que el internet sea tu principal aliado. yo hasta ahora solo he podido conseguir cuatro de tantas pelis. y Cubanita CREO QUE LA OPINION E IDEA QUE SUGIERES ES FANTASTICA DE SER ASI YO CREO QUE SERIA MI PROGRAMA FAVORITO , SIEMPRE HE DESEADO TENER A MI LADO TODAS LAS PELICULAS PREMIADAS POR LA ACADEMIA , y bueno iron man muy filologo pero nada en absoluto con lo comentado y escrito de los filmes y sus guiones, concentrate un poco mas y deja el HIERRO

    • iCarly dijo:

      Creeme, no tengo internet pero al muchacho de mi pakete le caigo arriba para que me traiga las peliculas que les pido. Por cierto; por lo que he podido leer ( en internet jajaja ) “50 sombras de…..” la han criticado por todos lados, no solo por todo lo conocido que trata la pelicula, sino en cuanto a guion ( follan, por que si y punto no hay mucha explicacion ), fotografia ( el 70% de la pelicula son planos de sus rostros ), actuaciones ( aki se dieron banquete, la hija de Melanie Griffith -“Anastasia” salio un poquito mejor; pero el pobre Dorn -” Grey ” ese no actua mas nunca en su vida ni para un comercial de medicinas estomacales.
      Este año han habido muchas cosas buenas en Hollywood ( como hacia rato no habia ) pero lo mejor para mi fue Rosamund Pike en “Gone Girl ” la pelicula dura con 2 horas y algo y te quedas con ganas de suguir viendola, mis aplausos y mis respetos; este es su año.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también