Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Refleja The New York Times interés en EEUU por turismo de salud en Cuba

| 8 |
Hospital Hermanos Ameijeiras, una de las instituciones líderes del sistema de salud cubano.

Hospital Hermanos Ameijeiras, una de las instituciones líderes del sistema de salud cubano.

El diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje sobre el creciente interés en ese país a la posibilidad de hacer turismo de salud en Cuba, pese que tal viaje aún no está autorizado por la Casa Blanca.

El rotativo neoyorkino pone el ejemplo de una compañía de viajes de turismo de salud de la Florida, que el propio 17 de diciembre, tras el anuncio del restablecimiento de relaciones entre los dos países, comenzó de inmediato gestiones para ver si las nuevas medidas anunciadas por la Casa Blanca podían beneficiar a los numerosos norteamericanos que encontrarían una buena opotunidad de atención médica en Cuba.

Resalta la publicación que miles de personas de otros países viajan cada año a recibir tratamientos de salud en Cuba por la modalidad de turismo médico, por tratamientos u operaciones que son menos costosas o no se practican en sus países.

Alude al caso del empresario canadiense David McBain, quien vino a Cuba tres veces el pasado año para recibir terapia física. McBain le comentó a The New York Times que “Los fisioterapeutas y doctores cubanos son muy conocedores y están muy bien preparados” y resaltó que el tratamiento es por “una fracción del precio que costaría un terapista en Canadá y Estados Unidos”

El periódico reconoce la atención que la Revolución le ha concedido a la salud pública desde el mismo triunfo y el enorme prestigio que ha adquirido con sus misiones solidarias por el mundo. Aunque señala las carencias actuales de algunas instituciones de salud cubanas, apunta que un flujo de pacientes norteamericanos que visiten el archipiélago caribeño para recibir tratamientos aportaría importantes recursos que reviertan esas carencias materiales.

También refleja que varias instituciones hospitalarias de Estados Unidos tienen interés en trabajar conjuntamente con instituciones cubanas que incluiría proporcionar entrenamiento a médicos cubanos y compartir el turismo de salud.

Por ahora, los destinos más populares entre los norteamericanos que viajan al exterior para atención médica son Canadá, el Reino Unido, Israel, Singapur y Costa Rica, de acuerdo a un estudio de Medical Tourism Association (Asociación de Turismo Médico).

Versión de Cubadebate. Vea el artículo completo en Americans May See Appeal of Medical Tourism in Cuba

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    Al parecer es uno de los objetivos del llamdo “mecanismo con Cuba”
    como una forma de bajar los estratofericos costos de la medicina y el
    fraude medico, eso ya lo dice la propia prensa estadounidense.

  • Mirta dijo:

    Existen numerosas opciones para desarrollar el turismo de salud en nuestro pais, con la asistencia médica a pacientes norteamericanos, no solo en el la rehabilitación fisica o en los programas quirurgicos, estan los programas desabituación a drogas, de toxicomania, entre otros, seria importante que en las proxima ronda de conversaciones del 27 de Febrero, se valore lo importante que seria, priorizar opciones de este tipo.

  • Práctico dijo:

    Esto pudiera ser una importante fuente de ingresos para nuestro país… A ver si también, mejoramos más la calidad de la salud pública en nuestro país y de las instituciones hospitalarias, como bien dice el artículo.

  • Yasser dijo:

    Creo que esta modalidad de turismo es muy buena. Además abre las puertas a otras modalidades, que también son mucho más baratas de recibir que en los propios EUA. Estoy pensando por ejemplo, la cantidad de estudiantes universitarios que están enduedados en miles de dólares para poder terminar una carrera, que haciéndola en Cuba, no incurrirían en tantos gastos. A la misma vez, conocen la verdad sobre Cuba.

  • SI dijo:

    una estupenda idea,pues no cave duda q tenemos buenos medicos y un gran corazon,solo q nos faltan los recurzos q todos savemos para tener la medicina cubana en lo alto del podio,pero no por eso deja de ser grande a pesar de los pesares.

  • Albert dijo:

    Bueno, de seguro que sería una buena oportunidad de los norteamericanos el poder recibir turismo de salud en Cuba, que es de buena calidad y a buen precio, o el más barato de mundo.

  • Maribel dijo:

    Soy de las cubanas que confían en los resultados de estas conversaciones.
    Pienso que sería provechoso para ambas naciones, desarrollar todo lo concerniente a lo que en materia de turismo de salud, se refiere. Hay mucho campo donde podemos beneficiarnos mutuamente, incluyendo novedosos proyectos para discapacitados.
    Contamos con el mejor de los recursos: Un valioso capital humano, competitivo con los mejores del mundo, que serían por nuestra parte, la base fundamental para hacer grandes negocios de beneficio mutuo.

  • LuisG dijo:

    A lo largo de la frontera norte de mi país, México, hay servicios de salud de alta calidad, los que, a pesar de que resultan caros para nosotros son muy accesibles para los habitantes de USA e inclusive los medicamentos.

    Seguro que Cuba tendrá un gran éxito en la prestación de servicios médicos de todo tipo, pues posee una muy merecida fama. Felicidades.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también