Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Exprisionero de Guantánamo pide a Estados Unidos compensación económica

| 12 |

Abu Wael DhiabUn exprisionero en la Base Naval de Guantánamo, pide a Estados Unidos una compensación económica para poder rehacer su vida en Uruguay.

Tras pasar trece años en la cárcel norteamericana, el antiguo reo de origen sirio ha dicho este martes que Estados Unidos debería otorgar una compensación y mejores condiciones de vida a quienes pasaron por el centro de detención en Cuba, a los que calificó de “rehenes de la política”.

Abu Wael Dhiab se encuentra refugiado desde diciembre en Uruguay junto a otros tres sirios, un palestino y un tunecino.

“Hay que pedir (a Estados Unidos) que nos den una recompensa”, ha señalado Dhiab al Canal 12 de Uruguay. “Tienen que pensar que el que sale de Guantánamo va a necesitar a su familia, un trabajo y algún ingreso que les permita construir su futuro”.

Otro de los exprisioneros ha destacado que ni él ni sus compañeros están aún en condiciones de trabajar, por lo que se les hace imposible trasladar a sus familias a Uruguay ya que no tendrían forma de mantenerlas.

Dhiab, que durante su reclusión fue alimentando a la fuerza debido a que llevó adelante una prolongada huelga de hambre, reiteró el pedido que hizo días atrás en Buenos Aires: que otros países acojan a presos de Guantánamo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, gestiona la reubicación de prisioneros que no representan una amenaza para cumplir con su promesa de campaña de cerrar la cárcel en territorio cubano, donde fueron encerrados cientos de sospechosos de vínculos con Al Qaeda.

“Nosotros no somos terroristas, no somos culpables de nada”, ha agregado Dhiab. “Teníamos vidas normales y fuimos tomados como rehenes de la política”, ha sentenciado.

(Con información de Europa Press)

 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Guillen dijo:

    Increible , que a un prisionero Sirio lo envien a Uruguay, donde todo le es adverso , el idioma , la cultura , la alimentación ,la falta de su familia . Hombre , sigue el soberbio siendo injusto !!! Qué cóstaba enviarlo a Siria ?

    • Maria Elena dijo:

      Nelson, lo importante de esto es que está libre. Uruguay tanto su presidente como su pueblo los han recibido con amor, ya tienen hasta sus propias casa, quien quita que su familia los allegados por supuesto pasen para ese pais. Siria está en guerra, injusta por demas, allí puede hacer su vida y se adpatan a la indiosincracia de los uruguaya, cuando se quiere se puede, pero además aprende el idioma, no es dificil, al menos yo lo veo asi.

      • Nelson Guillen dijo:

        Mariá Elena , Gracias por responder a mi participación en Cuba debate , Yo siempre estoy aprendiendo ,si encuentras algo que me pueda servir , un consejo , una recomendación te lo agradecería infinito . Nos vemos en los próximos debates

  • Jz13 dijo:

    Ve a la cárcel de cualquier lugar a ver si alguien te dice que es culpable…DIFÍCIL VERDAD?

    • George dijo:

      De acuerdo……..el loco nunca dice que esta loco ni el borracho que esta borracho……………

      • Aroldo dijo:

        Y entonces TODOS los que pasaron y están allí son culpables, se leeran cosas acá.

  • SI dijo:

    oye nelson el se saco la loteria,al conseguir q lo llevaran para uruguay,al menos logro salir de ese infierno, a esa hora cualquier lugar es mejor q ese donde logro sobrevir,o acaso tu no lo arias igual.?

  • miguelangel dijo:

    Me gustaria que tambien que publicaran lo dicho por el president Jose Mujica. Por eso lo admiro, otro como el es dificil que exista. Que falta hace la clonacion para que todos los presidenets de America Latina sean como el

    • George dijo:

      Por si acaso ud. no se ha enterado, Mujica ya no es presidente, Uruguay tiene otro presidente elegido por el pueblo uruguayo, es a el a quien le toca hablar en nombre de su pais, no le parece?

      • miguelangel dijo:

        Perdone usted George, pero Jose Mujica todavia es el presidente de Uruguay, el señor Tabare Vazquez tomara posesion como presidente el proximo 1ro. de Marzo.Hasta ese dia Mujica habla como presidenre de la Republica

      • Aroldo dijo:

        Qué pasa que en la prensa alemana Tabaré Vazquez ya tomó posesión del cargo?, Mujica es presidente de Uruguay hasta el 1ro de marzo amigo, y hasta esa fecha habla a título de presidente de la república.

  • LuisG dijo:

    Muy justa exigencia.

    Jz13 En prensa escrita y TV han presentado algunos casos de presos que aceptaron ser culpables. Generalizar no revela inteligencia. Al imperio y sus acólitos les importa poco si es o no culpable aquel a quien criminalizan. Es muy posible que entre los detenidos exista un cierto porcentaje de culpables. Algo más, terroristas o defensores de su respectivo país.

    Cuba aún está en la lista de países que apoyan el terrorismo ¿son terroristas los cubanos? Si, pero esos viven en USA y otros países, según la información disponible, ergo, es algo sobre lo que los ciudadanos comunes no tenemos pruebas. ¿es válida la mentada lista? No, porque no ha habido una comisión internacional que defina quienes merecen tal calificativo.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también