Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Tremendo frío en Bainoa y Tapaste: 3,9 grados

En este artículo: Clima, Cuba, Invierno
| 26 |
Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas provocadas por el primer frente frio del año en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/oca

Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas provocadas por el primer frente frio del año en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 2014. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/oca

Por Orfilio Peláez

La temperatura más baja de la presente temporada invernal se registró en la madrugada de ayer domingo en las localidades de Bainoa y Tapaste, provincia de Mayabeque, donde el termómetro marcó una mínima de 3,9 grados Celsius.

Yinelis Bermúdez, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, indicó a Granma que otros valores notablemente fríos ocurrieron en Unión de Reyes e Indio Hatuey con 4,0; Santo Domingo 4,8; Colón y Güines 5,0; Aguada de Pasajeros 5,4; Jagüey Grande 5,8; Melena del Sur 6,0; Jovellanos y Güira de Melena 6,6; Playa Girón 7,2; y Santa Cruz del Sur 7,6.

Un total de 26 estaciones meteorológicas tuvieron registros inferiores a los diez grados, mientras también llama la atención la persistencia de condiciones invernales por varios días consecutivos, las cuales deben mantenerse durante gran parte de esta semana porque según sugieren los modelos, el miércoles 18 llegará un nuevo frente frío.

El récord nacional de temperatura mínima en Cuba es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa el 18 de febrero de 1996.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nengue dijo:

    Parece q la fecha tiene su cosa pq al menos aki en la peninsula el dia 18 estan pronosticando /3 y 5 grados C, asi q tapen al primate y muxo chocolate caliente, saludos!

    • Preocupado dijo:

      siempre me han dicho que una nevada en Cuba es imposible por la interacción de las aguas cálidas del Golfo de M. con las masas de aire gélido que bajan de Continente. M epudieran aseverar esta afirmación. ¿Es realmente imposible que caiga nieve de manera ocasional en nuestro país?

  • fdo dijo:

    Esye año hemos tenido la mayor afluencia de frentes frios por Cuba, veo que en Tapaste y Bainoa, zonas de record histórico en tener los frentes más bajos en la historia de Cuba, no se si el punto metereológico de 1ro de Enero haya reportado la temperatura que ocurrió en la madrugada del Domingo 15 del presente por acá porel entronque que enlaza al poblado de 1ro de Enero con Pedro Ballester y su continuidad hasta el poblado de Gaspar (Centro de la Carrtera Central), la cual fué registrada con term´metros de presición del punto de metereología de esta localidad, marcando 3,9 al igual que en Tapaste y Bainoa.
    Saludos

  • maquina dijo:

    pa su ecopeta….

    • ARCANO dijo:

      Estoy de acuerdo !!!QUE BUENA ESTA!”!!!

  • YURY dijo:

    ÑOOO QUE BUENA ESTÁ LA DEL ABRIGO BLANCO…

  • El Dany dijo:

    Uf!,que frío,esas gente se pusieron por lo menos 10 abrigos,mas o menos,en estos días esta bajando mucho la temperatura,no,y preparense para el jueves y el viernes 8y6

  • ivanrocker90 dijo:

    me parece ke las de la foto no están ni en bainoa ni en tapaste… estan en el malecón!!!

  • El otro dijo:

    Jejeje, que gracia me dio esa foto cuando la vi pense en el verano no en el invierno..

  • ibelis dijo:

    que way ojala y en holguin pase lo mismo y hasta que nieve se imaginan que emocionante estamos esperando eso por anos

    • DjMacc dijo:

      Esa del Abrigo blanco es la jeva mia mia y no quiero lio con eso por que ..::::.:…… pa ustedes

    • Observador dijo:

      Que emocionante que nieve en Cuba?, debes haberlo dicho en broma, por desconocimiento o por inmaduréz, mira, llevo varios inviernos en Rusia y créeme que el frio y la nieve solo son emocionantes cuando los ves en películas, documentales, fotografías, a traves del cristal de la ventana o de un auto ambos con buena calefacción o por poco tiempo mientras estás cubierto con ropas y zapatos de invierno, de lo contrario el frío y la nieve son horribles, letales y crueles, he tenido que caminar con temperaturas de -33, -34 grados y he estado muy enfermo por causa del frío, por eso puedo hablar. Por otra parte, siendo Cuba un país totalmente tropical, no existen ni las mas mínimas condiciones para enfrentar algo así como una nevada y bajas temperaturas de verdad y las consecuencias de un suceso climatológico como el que llamas emocionante, serían catastróficas en pérdidas humanas, pérdidas de animales y plantas y pérdidas económicas incontables, el frío después que baja de 0 es mortal en zonas tropicales.

  • manolito1386 dijo:

    Ñoooo pingüinos honorificos la gente de bainoa y tapaste que titulazo y de gratis jajajajajaja la verdad que alli no me gustaria estar con un friecito de esos, cuantos no jugarian agua esos dias jajajajajajajaja

  • Yus dijo:

    esa foto es vieja, ya la pusieron el año pasado en una noticia similar a esta!

    • invierno dijo:

      de acuerdo con yus y aries,la foto tiene un año…..

  • yeand dijo:

    t imaginas si nieva estas loco de verdad….

  • yoel dijo:

    Que gracia los que les gusta la nieve se nota que nunca han sentido un buen frío . en cuba no hay condiciones para aguantar bajas temperaturas la curiosidad es muybonita pero con ccondiciones en Espala llevan semanas bombardeando pueblos con comida pues están incomunicados hay lugares que trabajan militares con tanquetas con esteras de las nevadas que están cayendo.

  • Yaniel dijo:

    ivanrocker90 al parecer no leíste el encabezado de la foto: Jóvenes saludan mientras pasean bajo las temperaturas mínimas provocadas por el primer frente frio del año en La Habana, Cuba, el 7 de enero de 201

  • Yaniel dijo:

    2014 perdón

  • parra dijo:

    si señor tremendo frio

  • Williams dijo:

    Epa, es verdad que la noticia habla del frío pero se le van los ojos a uno con la belleza del abrigo blanco y lo menos que se siente es frío.

  • Corona dijo:

    Y hasta la Región Central, ultimamente, está cogiendo su buena dosis de ^^fresquecito^^. El município de Santo Domingo (Villa Clara) se lleva siempre los “Congelados Honores“ (4.8 grados). Pero ya lo de Bainoa y Tapaste es demasiado (dicen que el burrito de Bainoa se consiguió ua yeguita para para pasar este invierno),já já.

    A abrigarse bien y a tomar chocolate caliente.

  • DjMacc dijo:

    pa to ustedes sepan que si aqui en cuba cae aunque sea un copo de nieve posiblemente se mueran una pila de gente ya k aki las casas no estan preparadas pal frio. Yo prefiero el Frio pero hasta un punto, es bueno lo bueno pero no lo demasiado

  • yo dijo:

    dicen los que saben que aquí no puede nevar, porque para que nieve la temperatura tiene que estar en 0ºC y por supuesto haber nubes. en nuestro país se alcanzan tempraturas muy bajas cercanas a los 0º cuando el cielo está despejado, es decir que nunca podrán coincidir cielos nublados y temperaturas de 0º.

  • María dijo:

    pues una vez más el 18 de febrero va a ser noticia, pues como bien dice el artículo fue precisamente donde hubo record de temperatura ¿ será posible romperlo esta vez? bueno para saberlo hay que esperar la madrugada , así que a ponerse bastante tapumes como decía mi abuelita.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también