Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Si Elián no estuviera en Cuba… (+ Video)

| 73
Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elián González en la Gala por los 15 años de la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Ocurrió el sábado 14 de febrero en el Centro de Educación Sexual de La Habana, en la apertura de la “II Jornada Maternidad y Paternidad, iguales en derechos y responsabilidades”, que se extenderá hasta el próximo Día de los Padres, el tercer domingo de junio.

En la terraza interior de la institución, cerca de las 4 de la fría aunque soleada tarde del Día de los Enamorados, la Dra. Mariela Castro Espín entregaba por primera vez un reconocimiento que en lo adelante el CENESEX otorgará anualmente a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental.

Y leyó: “Reconocimiento “El mayor amor” a Juan Miguel González, padre amantísimo que peleó por su hijo Elián y lo trajo de vuelta al hogar y a su Patria, orgullosa hoy del hombre de bien en que se ha convertido.”

“Reconocimiento “El mayor amor” a Nercy Carmenate, madre de sus hijos y del hijo de su compañero, Juan Miguel González. Porque con el hogar a cuestas, lo acompañó en la pelea por el rescate del pequeño Elián y juntos han fundado una familia ejemplar.”

Juan Miguel, hombre de sensibilidad solo comparable con su dignidad, tomó el micrófono para agradecer y con evidente esfuerzo, contuvo las lágrimas por unos segundos. A su lado, Nercy y Elián (21); detrás Hianny (16) y Lianny (13) y juntos a ellos, las novias de los dos hijos mayores.

Habían llegado esa mañana a La Habana, desde el hogar en Cárdenas, para cumplir con la invitación de un amigo: el abogado norteamericano Greg Craig, defensor de sus derechos de padre mientras Elián permaneció secuestrado en los Estados Unidos.

El encuentro, más de una década después de la última vez que compartieron, revolvió todos los recuerdos y con esas emociones encima, el padre había traído a su familia al homenaje en el CENESEX.

Nercy, la heroína del hogar, que confesó no haber hablado nunca antes por un micrófono, aceptó contar, brevemente, las primeras horas de sus días, siempre en función de sus cuatro varones –incluido Juan Miguel-, cuyos resultados en la vida, la confirman como esencial en la armonía familiar.

Entonces fue el turno de Elián. Nadie le preguntó pero él quiso decirlo: “¿Qué habría pasado si yo no regreso a Cuba, si mi padre decide quedarse en Estados Unidos?”. Tres minutos bastaron para responderse a sí mismo y hacer que por fin se desbordaran, incontenibles, las lágrimas de los ojos de su padre. Para la memoria del CENESEX, una pequeña cámara de video, grabó la escena.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tide dijo:

    Seguro que todos nos sentimos muy contentos con tener a Elián con nosotros. Bien merecido homenaje a su familia.

  • el otro duende dijo:

    La batalla por el regreso de “nuestro niño” fue un hecho que nos marcó a todos para siempre, felicidades a tan hermosa familia

  • Rafael dijo:

    Muy emocionante. Esto solo es posible en un País como el nuestro. Gracias Fidel, gracias Raul por habernos enseñado tanto.

  • Miguel dijo:

    Realmente fue algo muy hermoso ver en aquella etapa a Juan Miguel, luchando por el regreso de su hijo, y al cuál ´nos unimos todos los cubanos y también parte del pueblo norteamericano, gracias a esa unidad fué que se logro.

    Gracias Fidel.

  • damian dijo:

    sino regresaba no, sino lo traian

  • ARIEL RAMOS dijo:

    reconocimiento que en lo adelante el CENESEX otorgará anualmente a personas que hayan construido familias ejemplares con el amor como fuerza fundamental.
    ME PARECE QUE EN NUESTRO PAÍS SE LE DEBE ENTREGAR ESE RECONOCIMIENTO AL 99 % DE LOS PADRES DE FAMILIA PORQUE TODOS CONSTRUÍMOS LA MISMA CON EL AMOR COMO FUERZA MORAL.

  • F5-CLARA dijo:

    Seguro que todos nos sentimos muy contentos con tener a Elián con nosotros. Bien merecido homenaje a su familia si saliera mas amenudo que alegria nos dieran

  • Yosmani Cabrera Madrigal dijo:

    MI PROPUESTA COMO CIUDADANO CUBANO COMÚN PARA ESTE PREMIO ES NUESTRO PRESIDENTE RAÚL CASTRO RUZ Y SU ESPOSA VILMA ESPÍN, SI EL SENESEX TIENE EN CUENTA MI OPINIÓN PIENSO QUE MUCHOS CUBANOS SE SUMARÁN A ESTA PROPUESTA, CLARO SI LA HUMILDAD DE MARIELA PERMITE QUE SUS PROGENITORES SEAN UNA PROPUESTA AL PREMIO, PIENSO QUE ELLA MISMA ES UNO DE LOS ÉXITOS DE ELLOS, TIENEN UNA DE LAS FAMILIAS MÁS PURAS E ÍNTEGRAS DE CUBA.

    • cesar dijo:

      me pregunto, que sabes de esa familia?

    • M@ndy dijo:

      Yosmany yo te aconsejaría k no hablaras en nombre de ningún otro cubano,siéntase usted cubano y hable en su nombre recuerde k vivimos en un país muy polémico y k cada cabeza es un mundo.

  • Manolo Torres Sobrino dijo:

    Muy bien por el CENESEX, reconocer la lealtad demostrada por Juan Miguel a la patria y a la revolución, nuestra historia se enriquece a diario con brillantes hijos que nos guian, nos conducen y un pueblo humilde pletórico de lealtad.

    • nicolas acevedo dijo:

      Felicitaciones por esos logros…. no soy cubano, pero amo esa tierra, donde la dignidad esta por encima de cualquier cosa,,, viva Fidel, viva Cuba y toda su gente…

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno Arleen, pienso que, en primer lugar, si Elián no regresa a Cuba cuando lo hizo, la batalla estuviera latente mientras su papá reclamara su derecho. De lo contrario, de haber cedido Juan Miguel ante los edulcorados cantos de sirena y las jugosas propuestas de convertirse en “american citizen” junto a toda su familia, estuvieran siendo utilizados por el SISTEMA imperante en ese país como instrumento de dominación junto al brutal bloqueo para tratar de doblegar la voluntad de los cubanos de acá. En esa familia va el decoro que le falta a algunos de nuestros compatriotas que decidieron hacerle el juego macabro a la política yanqui implementada contra nuestro país desde 1826, cuando el Mr. President de turno decidió hacer todo lo posible para que perteneciéramos a la Unión. Gracias a muchísimos juanmigueles no lo han logrado ni lo lograrán.

  • patricia dijo:

    En esta historia el simbolo es Elian pero el héroe es su padre.

  • luis dijo:

    Por qué todos los videos que ponen aquí son enlaces a yotube? Deberían ponerlos en otro servidor donde los cubanos pudieramos verlos.

    • Oscar/Cubadeabte dijo:

      Este material será publicado esta tarde en la Mesa Redonda

  • eddyscu dijo:

    Es una lástima que lo grabado por la “pequeña cámara del CENESEX” no lo podamos ver, imagino que haya sido algo muy bonito, felicidades a la familia de Juan Miguel, realmente muy merecido el premio…

  • betty benavides dijo:

    Felicidades a Elian, junto a su familia.

  • san dijo:

    X-Man, Juan miguel es el ejemplo de padre que no se representa a si mismo, esa actitud que asumio en el momento historico que le toco nos reprersenta a todos, no debemos tener celos, con su premio tambien nosotros estamos premiados, el fue nuestro estandarte, tuvo nuestra verguenza en sus manos y no nos defraudo, Juan Miguel como la patria es Ara y no pedestal.

    • Jape dijo:

      Respecto al comentario se san, le pido permiso para adquirir esa frase suya de.. Tuvo nuestra vergüenza en sus manos y no nos desfraudo.. Muy buena expresión, un resumen de muchas cosas que se pudieran decir. Me uno a la algria y felicitaciones

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Son momentos importantes y trascendentales de la REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Martha Hechavarria Fajardo dijo:

    Como en aquellas tantas ocaciones que lloramos por tu regreso ,hoy he vuelto a llorar al oir tus palabras ,hijo, es verdad que el pueblo no se equivoca, eres hijo digno y agradecido de tus padres y hermanos que somos ,junto a Fidel todo el que lucho por tu regreso .Es emocionante escucharte.

    • Jorge dijo:

      No crep haber ofendido a nadie ,solo comenté que me hubiera gustado que mencionara a su mama ,que aunque quizás tomo una decisión errónea,murió y sería justo su hijo la mencionara,gracias, pero es mi opinión,espero que la publiquen

  • catalina gómez parra dijo:

    Es un orgullo ver crecer a Elian en nuestra patria y la lealtad de su familia a la patria y a la Revolución.

  • Valentin dijo:

    Saludos y Felicidades, se merecen ser estimulados hay que defender siempre a la familia, pero sobre todo con mucho amor.

    Te queremos Elian.

  • Ela dijo:

    Miles de familias en Cuba harian lo mismo y poseen altos valores

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también