Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan “50 sombras de Grey” en la Berlinale

En este artículo: Berlín, Cine, Cultura, Hollywood
| 34 |
Dakota Johnson y Jamie Dornan en '50 sombras de Grey'.

Dakota Johnson y Jamie Dornan en ’50 sombras de Grey’.

Por Gregorio Belinchón

Aunque parezca increíble, en la semilla de la versión cinematográfica de 50 sombras de Grey está Persona, de Ingmar Bergman. Cada actriz que hacía la prueba delante de la directora británica Sam Taylor-Johnson, reputada artista y fotógrafa –aunque directora hasta este momento de un único largo, Nowhere boy, sobre The Beatles-, leía cuatro páginas de un monólogo de esta obra maestra. Según la cineasta, en declaraciones previas al estreno, “así sabíamos quién podía afrontar un complejo viaje emocional”.

Eso por ahora no se ve en 50 sombras de Grey, cuyo estreno mundial se ha realizado en la Berlinale a pocas horas de su desembarco en todo el planeta: Universal ha apostado por la fecha más cercana al día de San Valentín. Si de la trilogía de la escritora E. L. James se han vendido más de 100 millones de ejemplares, en entradas anticipadas de la película ya hay adquiridas 4,5 millones, 180.000 de ellas en España, donde se proyectará en más de 850 salas. La película ha sido prohibida en Malasia e Indonesia, y veremos si llega a los cines de los países del Golfo Pérsico.

Todo lo anterior tiene sentido para entender que 50 sombras de Grey es un negocio que jamás quiso ser arte. El libro ha supuesto la primera experiencia en el BDSM (bondage o ataduras, disciplina y dominación, sumisión y sadismo, y masoquismo) para muchas lectoras –público al que va dirigido-, especialmente en Estados Unidos, donde no tienen precursores literarios como el marqués de Sade en un erotismo salido de los cánones habituales. Anastasia Steele es una estudiante de Literatura que entrevista al multimillonario de 27 años Christian Grey por enfermedad de su compañera de piso, la que realmente estudia periodismo. Salta la chispa y Grey le enseña sus divertimentos, le abre su casa, que no su corazón, para que Anastasia disfrute como él. Es decir, Cenicienta con azotes en el culo.

Vista la película, quien sale mejor parada del trance es la directora. Ha estado 18 meses atada a la película soportando la presión de realizar un trabajo escrutado por todo el mundo; ha sabido manejar la cámara y realizar lo necesario para que el paquete fílmico se sostenga en pie de forma decorosa; ha aguantado la constante injerencia del estudio y de James –“Ha sido difícil; no digo que a veces no fuera útil su presencia, pero en cambio otras más fue realmente frustrante”, confiesa en The Hollywood Reporter. Entre sus trabajos fílmicos previos estaba un corto, Death valley (2006), en el que tocaba el sexo de forma más libre y explícita. Ahora la cosa cambia: “No he sentido que fuera necesario ser gráficos. Cuando veo películas, el erotismo es algo que acaba con la penetración. En cambio, la parte más erótica es cómo se llega hasta ahí, y en eso me he centrado”. Nombra como referencias 9 semanas y media, La vida de Adèle y, sobre todo, El último tango en París, “por la profunda oscuridad de su romance”. De todos ellos, breves pinceladas en la pantalla.

Y además Taylor-Johnson apostó por Dakota Johnson. Si hay diálogos risibles es porque proceden de la novela, no de la interpretación de la hija de Don Johnson y Melanie Griffith: para el mundo anglosajón el apellido de la protagonista revela como un guiño a la inspiradora de esas tramas que de puro ligeras se desvanecen en el aire: Danielle Steel, una Corín Tellado estadounidense. Johnson hizo creíbles los cuatro folios de Persona y produce verdad en pantalla, además de liderar el humor que más se agradece durante el metraje. En cambio, Jamie Dornan como el dominador Grey no está a la altura: entró a última hora sustituyendo a Charlie Hunnam, que se asustó ante el compromiso de tener que filmar una trilogía y por lo tanto acarrear el personaje del macho del siglo XXI durante casi una década. Tampoco era el favorito de las greystas, que apostaban por Matt Bomer. Según los rumores hollywoodienses, su homosexualidad –nunca escondida- le borró de la lista de candidatos.

No hay pubis –por favor, esto es Hollywood– masculinos y apenas se entrevé el femenino. Desaparece el momento sexual del tampón, uno de los hitos del primer volumen. La película acaba en el mismo sitio que el libro, y al menos de la caligrafía del filme se puede decir que mejora la burda narrativa de James. Por supuesto es menos subida de tono que Nueve semanas y media, pero el siglo XXI estadounidense sigue navegando en aguas de lo “políticamente” correcto. Dicho esto, se van a forrar.

(Tomado de El País)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ... dijo:

    Ya quiero verla….El primer libro está muy bueno, los demás cansan un poco…

    • Marlene dijo:

      Por favor …dijo mandeme los otros libros , yo quiro cansarme de verad plisssss
      mi correo es marlene@empresturhav.tur.cu

      • inter@nauta dijo:

        yo los tengo en formato EPUB, pero tendrá que ser mañana

    • LA CHIQUI dijo:

      Cuando vi a dos amigas-colegas que detestan leer hipnotizadas leyendo en soporte digital el libro de marras, aquello no me dio buena espina, nunca en mis años de trabajo con ellas las había visto tan absortas en esos trajines.
      A los pocos días ambas habían terminado el primero de los tres libros, más o menos me contaron algo y sus expresiones fueron realmente de lo peor.

      -Yo me mojé toda – me dijo una.
      -Qué clase de calentura coges -apostó la otra.
      -El tipo es un locote -aseveró la primera.
      -¿Y qué más?- pregunté yo.
      -Nada, eso – me dijeron casi a dúo.

      Me di a la tarea de investigar y léase, leer algo y no pude pasar de las 10 primeras páginas, es un súper bodrio mal escrito, mal descrito, en fin no puedo decir otra palabra que BASURA.
      Pensé que las modas solo se reciclaban en el vestir y otros aspectos del diseño, pero si alguien me dice que en pleno siglo XXI, volvería a ponerse de moda algún librejo con el estilo Corín Tellado no me lo hubiese creído.
      Adictas como eran a este sexilibro no tardaron en conseguir los avances de la película y los vi también, comparto la opinión del periodista con relación a la actuación de la protagonista femenina (repito, solo he visto los avances) ella refleja sin abrir la boca, nada más que con su mirada la sensación de estar hipnotizada ante la presencia del “galán” (sumando los millones, ¿No?)
      El, por lo menos de atractivo no le encontré mucho como para causar ese efecto, pero a no dudarlo, los millones en ganancias ya corren, porque para gusto, colores y como mis amigas hay multitudes de mujeres añorando que sus maridos o novios sean un poquito más originales y creativos en lo que erotismo se refiere y no tan planos.
      En fin la culpa de tanta mediocridad la tiene que cargar alguien.
      ¿No será de los hombres?

  • cadillac dijo:

    lei el libro, si tiene la pelicula el nivel de erotismo que tiene el libro…hay que verla, claro si dice que es, menos subida de tono que 9 semanas y media…..es otra cosa…
    hay que ver que llegue en el paquete semanal !!

  • DFPE dijo:

    Me interesa esa película ,quisiera que la estrenaran en Cuba ya!

  • viviana dijo:

    ayer lei los tres libros sin palabras adicta a 50 sombras de grey

    • Bayern_München dijo:

      disculpa viviana, no creo que hayas leído los 3 libros ayer, el primero tiene 473 páginas, el segundo tiene 664 y el 3ro tiene 430, que tiempo toma leer esa cantidad??

    • inter@nauta dijo:

      leíste los 3 libros en un día? wow!
      yo no he terminado el primero, quisiera ver la película, debe estar al salir por el canal PaqueteTV.

  • iCarly dijo:

    Me lei los libros, esto es mas de lo mismo, que cabrones son los americanos esto de Hollywood, 100% de acuerdo con el realizador del articulo, la autora Corin Tellado en ingles, la escritura muy simplista y facil eso si las escena de sexo te llevan al lugar como si estuvieras en el cuarto, o el baño, o el ascensor, o en los miles de lugares donde mataron jugada los bichitos esos, Cenicienta con azotes en el ass jajaja que original quedo eso.
    Preparence para unas cuantas decadas de sagas de libros de las cuales solo saldran una o dos con calidad, quitando a Potter, el Señor de los añillos, The Hunger Games y Game of Thrones. Mi lista de porquerias salida de la literatura moderna de nuestros dias
    1- Twilight
    2- Divergent
    3- La de los niños en el espacio fajandose con los extraterrestre ( aunque no esta tan mala esta )
    4- 50 Shadow of Grey. No la he visto pero creo que se por donde viene.

    • Jessy dijo:

      En serio?
      Acaso te has leido los libros, o siquiera sabes leer y apreciar el arte.
      Me he leido monton de libros de Isabel Allende, Daniel Chavarria, Paulo Cohelo, Garcia Marquez y muchos mas y dejame decirte que nunca un libro me habia desquiciado de la manera en que lo hizo la 1era parte de Grey. Para mi es una excelente novelita rosa desgarradora super erotica e intrigante, a mi juicio y al de muchas personas la autora logro lo que se proponia que nos enamoraramos de Grey y quisieramos ser como Anastasia. Entonces si la pelicula esta la mitad de buena que esta el libro, entonces va a romper records de taquilla.

      Me gustaria corregirte ademas otro nombre de tu lista y es Divergente, quizas solo viste la pelicula, yo te aconsejo que te leas la trilogia para que te des cuenta de lo genialmente pensada que esta la historia. Super original, interesante, movida e intrigante es la descripcion que le doy al segundo libro, el cual te deja rogando por el tercero.

      • iCarly dijo:

        !!!Waohh!!! ke gran cultura literaria, me maravillo de ti muchacha.
        Pero no te critico ni ataco ( como hiciste conmigo ) porque por lo que has leido me imagino que no debes llegar a los 20 años ( con esa edad uno se lee a Garcia Marquez ,Coelho y la Allende y piensa que son el nos plus ultra de la literatura mundial ). Puede ser que te desquisiara, arrebatara o todo lo que tu quieras, pero te cuento y he aqui un truco para que aprendas a apreciar algo la buena literatura; trata de leerte de nuevo el primer tomo de “50 sombras….”si le descubre algo nuevo o te vuelve a impactar algo o mas que la primera vez que lo leiste me escribes a maria.capote@infomed.sld.cu.
        Chaochao.
        PD: Te puedo mandar tambien los tomos del “THRONES”
        PD2 : Sobre Divergent no voy ni a perder mi tiempo en hablar.

      • trueno dijo:

        100% de acuerdo contigo, 50 sombras de grey es literatura barata y corruptora.

  • Reaza dijo:

    Los libros sone xcelentes sobre todo el primero, el filme viene precedido por mucho enigma y morbo, veremos cómoe stá el filme, claro primero accederemos por el paquete.

  • Yoli dijo:

    Yo soy otra fan de la trilogia y estoy loca por ver la peli. I can’t wait

  • erick dijo:

    yo por mi parte empeze a leer los libros y deje d leerlos en la mitad del 2do, el 1ero m gusto , el 2do lo deje d ller cuando m di cuenta k era lo mismo k el 1ero, la peli m imagino como tendra a las mujeres pricnipalmente aunke por lo menos mi novia esta decepcionada del actor k escojieron para hacer de el señor gray jajaj

  • carlos dijo:

    Por favor, si pudieran enviarme los libros a mi mail…es: carlos@epicol.alinet.cu

  • otro ahi dijo:

    Como están los masoquistas escondidos…el armario lleno ja ja

  • Y@K dijo:

    muy bueno los libros, estoy desesperada por ver la pelicula,

  • Brad Pitt dijo:

    bahh yo empecé a leer el primer libro y tiene 473 páginas y en la 200 y picón es que hay “acción” por primera vez……muy cansino, mucha baba y más de los mismo……

  • carlos targaryen dijo:

    literatura cursi 100%, asco de sagas las de 50 sombras, divergent y twilight, para muchachones de secundaria con sueños mojados,
    me quedo con cancion de hielo y fuego , y todo lo de GGMarquez, of course….

    • Jessy dijo:

      Hola Targaryen, yo tambien soy una fanatica de Juego de tronos, me gustaria leerme los libros si los tienes digital me los mandas? micorreo es jvalles@epepo.cupet.cu.

      Por lo demas difiero de tus comentarios sobre 50 sombras de Grey y Divergente, me parecen que los libro estan buenos y puede enamorar a todo tipo de publico. Ahora no seas tan quemador y lee otras cosas, diferentes, divertidas, sexis y originales. OK?

  • carlos targaryen dijo:

    ya estan las criticas en toda internet, al parecer es una basura de grandes dimensiones, se encuentran muchos titulares como : 50 Sombras de Grey: Éxito en taquilla, un fracaso en la crítica… etc

  • Eduardo dijo:

    pLEASE MANDENME LOS LIBROS, MI CORREO ES frank80@ciego.cav.sld.cu
    Saludos

  • 1-27 dijo:

    Prácticas antes consideradas psiquiátricamente patológicas hoy están siendo exhibidas en nuestras pantallas de TV, que hipócrita nuestra sociedad que trata de levantar el valor de la mujer mientras disfruta de esta película en los cines

  • Un psicólogo alerta dijo:

    Un psicólogo alerta del ´mensaje dañino´ de ´50 sombras de Grey´
    Eladio Rosique advierte de que la historia de las novelas representa “la esencia de muchas relaciones de maltrato”
    17.02.2015 | 01:41

    E. P. El especialista en Psicología Clínica Eladio Rosique ha advertido que los libros de 50 sombras de Grey transmiten un mensaje de fondo que representa la esencia de muchas relaciones de maltrato, donde la mujer ha de buscar un hombre guapo, rico y deseable, someterse a él y convertirse en todo lo que él desea sin hacer caso a ninguna de las alarmas que indican que puede ser dañino. «Ésta es la esencia de muchas de las relaciones de maltrato y en este punto me siento en la obligación de pulsar el botón de alarma», explica Rosique, quien recuerda que ha visto «demasiado sufrimiento generado por expectativas imposibles y por sumisiones penosas» como para que esto no le produzca «un profundo rechazo».

    El psicólogo explica que 50 sombras de Grey es una obra «controvertida y compleja» de analizar. Así, admite que es innegable que un fenómeno editorial que ha arrasado de esta manera en el sector femenino «tiene que haber sabido responder a una necesidad no del todo reconocida». Para Rosique, el hecho de que la gente se plantee y explore abiertamente sus propias necesidades le parece «liberador» y cree que ésta sería la lectura «más positiva» del fenómeno ‘Grey’.

    http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/02/17/psicologo-alerta-mensaje-danino-50/626125.html

  • lily dijo:

    Me puse muy contenta cuando me enteré en diciembre que iban a sacar la peíicula, ahora se demora cantidad para que llegue en HD aquí. Los libros me encantaron. Es bueno que Cubadebate siempre este en la última. Saludos

  • Dinha dijo:

    Siempre he creído que para criticar o analizar cualquier cosa es necesario experimentarla por nosotros mismos. Leamos el libro, veamos la película y luego saquemos conclusiones, porque estas…son muy apresuradas. Personalmente, me gusta respetar el gusto de todos. Si a esos muchos les gusta el libro, está bien. Solo les sugiero que no se dejen fascinar por él: hay mejor literatura y aún mucho más por descubrir de la sexualidad humana en la vida fuera de las páginas.

  • iron man dijo:

    en esta pelicula sin duda para mi es un gran film en todas sus dimensiones pues refleja en gran medida hasta donde es capaz de llegar un ser humano,tambien tiene una gran fotografia banda sonora y en general una gran direccion sin duda peliculas como esta son capaces de mover el mundo y sus corazones incluso sus almas.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también