Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tragedia en el Mediterráneo: más de 300 inmigrantes desaparecen en el mar

En este artículo: Fotografía, Italia, Lampedusa, Libia, Migración
| 5 |

lampedusa 2

Unas 300 personas han desaparecido en el Canal de Sicilia, ubicado en el Mar Mediterráneo, cuando intentaba llegar la costa italiana. Uno de los supervivientes, que dijeron proceder de Malí y Senegal, contaron que el violento temporal desatado en el mar provocó el naufragio de las cuatro lanchas con las que partieron de Libia el sábado. La Guardia Costera de Italia está patrullando la zona al límite de las aguas libias en búsqueda de los cuerpos.

Las patrulleras rescataron el domingo una de las embarcaciones en la que viajaban 105 personas, de las que 29 fallecieron por hipotermia. El lunes se encontraron otras dos en las que, según los supervivientes iban 105 y 107 personas a bordo. Las tres lanchas naufragaron, según los testimonios, por la tarde del lunes debido al viento y al fuerte oleaje. De la cuarta no se tiene noticia.

lampedusa 3

"En total éramos 460 y salimos el sábado desde Libia. Una de las embarcaciones se hundió y la otra se ha deshinchado, provocando el pánico a bordo", han contado los supervivientes, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Los nueve rescatados, entre los que hay un menor, han sido llevados en un remolcador hasta Lampedusa.

Este miércoles está previsto que sean trasladados de Lampedusa a Porto Empedocle, en Agrigento, los cadáveres de los 29 inmigrantes que murieron de frío en la primera embarcación encontrada a la deriva en el Canal de Sicilia. Los investigadores de la Policía de Palermo han interrogado a los 76 supervivientes de esa embarcación, que han contado que llevaban tres días navegando y que les rescataron cuando comenzó a entrar agua en la embarcación.

lampedusa 1

Tras esta tragedia, la alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, afirmó que el operativo europeo de control de fronteras Tritón "no sirve para nada" y pidió que fuese sustituido ya que no sirve para salvar vidas. El pasado 1 de noviembre el operativo italiano "Mare Nostrum" fue sustituido por "Triton", que cuenta con menos embarcaciones y además no puede acercarse a las costas libias.

(Tomado de Público)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo dijo:

    ¿Como se llama la ley que motiva a estas personas arriesgar la vida en el meditarraneo?

  • deimir dijo:

    que tragedia no miden las concecuencias por creer que ban a vivir mejor pierden hasta la vida

    • José Alejandro dijo:

      No crees que salen por dejar de vivir como viven y no solo por el hecho de creer que van a vivir mejor....hay palabras que suenan feas sobretodo pal que esta del otro lado de la vidriera y en serio que respeto tu comment but a think my bro, think

  • Maria Elena dijo:

    Los anuncios de consumismo, muchos creen que el dinero cae del cielo, en esos paises no vives aunque tengas 4 trabajos. La vida es cara y dificil y maxime para los emigrantes.
    Que pena que estas cosas pasen, pero no se escamienta, porque mira que se divulgan estos naufragios, pero nada no cogemos experiencias.

  • lolo dijo:

    Hace falta que no los deporten.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también