Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ministro de defensa ruso incluye a Cuba en su periplo por América Latina

En este artículo: Cuba, Nicaragua, Rusia, Venezuela
| 26 |

Serguéi-ShoiguEl ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú, comenzó este miércoles una gira por América Latina que lo llevará a Venezuela, y posteriormente a Nicaragua y Cuba.

Durante su visita a Venezuela, será recibido por el Presidente Nicolás Maduro, y efectuará negociaciones con su par, el general de Ejército Vladimir Padrino, según confirmó una fuente oficial a la prensa.

Según el vocero, el denominador común de este periplo serán temas actuales de colaboración técnico-militar, y el intercambio de opiniones sobre asuntos clave de la seguridad regional y global, consignó el portal multimedia Sputnik.

Precisó Konaskénkov que Moscú mantiene una activa cooperación en esta esfera con los tres Estados latinoamericanos, cuya técnica de combate es de fabricación soviética y rusa, característica que ofrece amplias perspectivas de mercado para la nación eurasiática.

Igualmente, consideró también importante el empleo con fines logísticos de puertos y aeropuertos por la Armada y la Fuerza Aérea del Kremlin en las misiones de patrullaje global que realiza desde hace algunos años, sin violar el derecho internacional, se informó.

Tras los intentos estadounidenses de boicotear el sector de la defensa de Venezuela, por iniciativa del fallecido presidente Hugo Chávez la nación sudamericana inició en 2001 la compra de armamento ruso.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, por su parte, declaró en 2014 que el Ejército de su país proyecta una modernización con el apoyo de Rusia, país con el que tiene suscrito varios acuerdos de colaboración.

En una reunión con altos mandos, según fuentes nicaragüenses, el líder sandinista señaló que el armamento de sus tropas es obsoleto, pues tiene unas cuantas décadas.

Ortega recordó que durante la presidencia de Dmitri Medvedev, Managua y Moscú sellaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar.

Esos entendimientos tienen el objetivo de fortalecer la estabilidad, la seguridad de nuestro país y el fortalecimiento y modernización de nuestro Ejército, explicó el mandatario.

Respecto a Cuba, toda su técnica militar es de procedencia soviética, y la capacidad de innovación de sus especialistas ofrece una oportunidad comercial para estrechar lazos con Moscú.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Rusia se convierte poco a poco en parte importante de la seguridad y la política mundial. Tiene que volver al camino y es temprano para pronosticar que será para bien de todos.

    A.P.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Llegará el MIG 31? aunque sean tres escuadrillas… y renovar a los MIG21, viejisimos por MIG 29, al menos.
    Y seguir con los legendarios MIG 23 para entrenar a los pilotos

    • George dijo:

      Y cual es la guerra para la que ud. se esta preparando? No le parece que ya esos tiempos pasaron? Es la hora de la distension y el dialogo, no mas guerra fria!……..

    • cadillac dijo:

      dificil que los Mig 31 lleguen a Cuba es una vion muy potente para cubrir largas distancias y un interceptor pesado y caro, nuestro pais, para repeler o interceptar un supuesto ataque aereo, por su geografia EN MI OPINION…necesita un avion sencillo, ligero que despegue rapido al darse la señal de alarma y qier sea barato de mantener y operar, por eso me decanto por los Mig -29…..
      una buena flota de mig 29…para entrenador Yak-130…

    • cadillac dijo:

      el mig-21 es mas legendario que el mig-23….

    • JB dijo:

      La aviación a chorro hace rato ha dejado de tener sentido para Cuba. Su condición geográfica la hace incluso molesta de operar pues fácilmente sale de los limites fronterizos en escasos minutos. Pensada para la defensa contra el enemigo histórico, es decir los EEUU, no tiene manera de rivalizar y por ende no satisface ese objetivo de antaño que igual, nunca lo hizo. Cuba necesita aviones mas ligeros y con menor costo de mantenimiento para el patrullaje de sus fronteras marítimas y principalmente en la lucha contra el narcotráfico. Incluso aviones de propela existen toda una gama que cumplirían con estas prestaciones. Ya las tropas guardafornteras utilizaron durante la década del 80 aviones de procedencia checha, los Zlin-142 que eran de motores a pistón aunque lamentablemente estos presentaron muchas fallas que dieron con la vida de algunos pilotos.

      • maelstrom dijo:

        Por ejemplo, los brasileños fabrican el Tucan y los argentinos el Pucara, este último es legendario, se usó en las Malvinas. Por supuesto estos aviones que menciono son de propela.

    • maelstrom dijo:

      Si algún día se decide adquirir aviones de combate a reacción, yo me decantaría por el Mig-29 o su versión más moderna Mig-35, tal vez el Su-27 o alguna versión moderna de este, pero sería romper con la tradición de usar Migs. El Mig-31 es un avión muy difícil de maniobrar y muy veloz, está hecho para cubrir grandes distancias, por ejemplo la Siberia, que es donde más vuela, es conocido como “caza de interdicción lejana” porque está hecho para interceptar desde lejos no para combates cercanos (dogfight); si a un piloto en el momento de despegue en este avión Mig 31 le da por bostezar, despegando desde Pinar del Río y con rumbo oriente, en el momento que termine posiblemente esté volando por arriba de Haití, con el consiguiente conflicto diplomático que acarre esto. Hace días atrás descubrí un proyecto que tenían los rusos, viejísimo como de principios de los 60s, para rediseñar el Mig-21 en el que le retiraban la toma de aire del morro y se la colocaban debajo, por lo que su diseño resultaba casi igual que al F-16 Falcon o al revés porque este caza norteamericano es más reciente. Bueno pues resulta que al final este diseño no se llegó a aplicar en la construcción del Mig-21 y se siguió empleando el viejo diseño con la toma de aire en el morro hasta 1985, en que se dejó de fabricar. Este modelo experimental se llamó Ye-8. El fuselaje de este diseño fue la base del Mig-23 solo que se reubicaron las tomas de aire en los laterales, y la alas se les agrego un mecanismo que las hacía movibles.
      Saludos

  • cadillac dijo:

    que bien falta que siempre hace una modernizacion al armamento, y cmabiar nuestros viejos Mig 21 y 23…

  • Dany dijo:

    Si claro como no…asi comenzara una nueva guerra fria…y de nuevo seriamos teatro de operaciones…!!!

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Dany, desgraciadamente viviomos a 90 millas del imperio mundial, ese que no vacila en declarar a quien atacar unilateralmente y sin consentimiento de ningún organismo,incluyendo la ONU.
    prepararse para la defensa es la mejor manera de evitar la guerra, eso hemos echo y seguiremos haciendo, pues los pueblos que han olvidado su historia han perecido bajo la bota imperial y a cuba, estados unidos la desea demasiado, por su pasado,por su presente y por su futuro.
    hay que modernizar la técnica que tenemos, pues hay que estar preparado y eso no lleva a una guerra fría, echa a andar primero el cerebro antes de encender la lengua…la guerra fria la está desatando estados unidos en europa, aupando gobiernos impuesto a golpe de estado, arrasando paises soberanos, creando engendros que despues se le salen de control…creo que un tilin de conocimiento te haría parecer menos neófito en el tema al opinar.

    buen dia.

    • elGuille dijo:

      Noelvis estoy de acuerdo con Ud. recordemos lo que dijo el CHE ¨al imperialismo no hay que confiarle ni un tantito así¨..

  • jorge tavel dijo:

    gadaffi creyo en ofertas amistosas ,se desarmo y ya vieron los resultados.

  • laly dijo:

    Prepararse para la defensa es la mejor manera de evitar la guerra, por eso hay que modernizar todo los equipos que estén viejos, pues hay algunos que piensan que estamos obsoleto en todos, pues no es así, estamos a la altura de cualquiera y con tremendo corazón en el medio del pecho para combatir con lo que sea, que eso es lo que falta, porque hay quien lo ha tenido todo y se han dejado cazar fácilmente en su propia casa

    • cadillac dijo:

      laly nuestro armamento es obsoleto, eso no es un secreto para nadie, en 1988 era de punteria, pero estamos en el 2014 y apesar de las mejoras que les hagamos hecho y el corazon en el medio del pecho sino hay armas modernas…estamos liquidaos.

      • perpleja dijo:

        Eso mismo se pensaban los yonis en la guerra de Vietnam.

  • locubita dijo:

    Noelvis así se habla, la capacidad defensiva de Cuba debe seguir por la alto, ya sabemos de la capacidad de la FAR llevan mas de 50 años siendo el mejor ejercito de Latinoamerica, que esto no es solo tener el material mejor y mas moderno (aunque durante muchos años se tuvo) también es por sobretodo la experiencia misma en combate y en eso Cuba es evidente de muy largo el campeón, muchos braman contra Cuba cuando lo máximo que hicieron sus ejercitos fue disparar a civiles de izquierda desarmados, no, hoy mas que nunca el país debe seguir pudiendo garantizar su potencial militar porque esa es la única garantía final de la vida de la patria misma.

  • rush dijo:

    Yo creo que a Rusia le preocupa el acercamiento entre cuba y ee-uu, o al menos mandar la señal que no estan muy lejos, y sino miren a cuantos paises va a visitar y los gobiernos que lo componen, solo falto ecuador.

  • Jerez de la frontera dijo:

    En mi modesta opinión lejos de adquirir aviones debemos mejorar nuestra capacidad defensiva antiaerea que en esto Rusia tiene lo mejor, además se adecua a nuetra concepción combativa, creo además cuando se hable del Ministro ruso especificar que es Mariscal Serguei Shoigú

  • yoel dijo:

    Jerez…vive en jerez de la frontera ???
    Es mejor invertir en desarrollo que en armamento ya supuestamente somos amigos del imperio.

    • J.U.H. dijo:

      no yoel, no te vamos a hacer caso, no nos quieras desarmar que yo se a quien tu estimas, bueno de verdad seria invertir en las dos cosas.

  • Raimunda dijo:

    Yoel, y tú vives en la luna de valencia ?
    Quién te dijo que somos “amigos” del imperio ?
    Si quieres la paz preparate para la guerra.
    O no te sirven los ejemplos de Gaddafi, Saddam, y otros que creyeron ser “amigos” del imperio ?
    Los yanquis no tienen amigos. Tienen intereses. Y si no invadieron Cuba, era y es porque sabían que les costaría un ojo de la cara y losdejaría ciegos del otro..
    Recuerda que en Cuba hay 2000 zonas de defensa, y el cálculo es muy simple:
    Un US G.I. (general infantry) muerto al día x cada zona de defensa: 60 000 muertos yanquis en un mes. Y eso, querido Yoel, no hay quién lo aguante.

  • Raimunda dijo:

    Además…con la industria militar que tenemos, se han modernizado muchas, pero muchas cositas…incluyendo los MIG-21 y la artillería antiaerea, especialmente la coheteril.

  • LicMiguel dijo:

    Obama reconoció públicamente que USA tuerce el brazo a quienes no hacen lo que ellos quieren, así que el país no puede descuidar su defensa. No se trata de guerra fría, la de USA con Cuba ha sido hasta hora bien caliente y no han cambiado de objetivo, sino de táctica

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL MIG 31 NO ES UTIL EN NUESTRO EJERCITO, PUES SIRVE MAS BIEN COMO CAZA DE ALERTA TEMPRANA A OTRA ESCUADRAS AMIGAS O COMO AVION DE ATAQUE EN PROFUNDIDAD, A CIENTOS DE KMS. CONCUERDO CON JEREZ, NOS CONVIENE MEJOR MEJORAR NUESTRA DEFENSA ANTIAEREA CON S-300, O SIMILARES MAS MODERNOS. TAMPOCO VENDRIAN MAL INSTALAR PODEROSAS BASES MISILISTICAS TANTO-SUPERFICIE AIRE Y SUPERFICIE- SUPERFICIE. ES IMPOPSIBLE IGUALAR EL PODER AEREO DE NUESTROS UNICOS RIVALOES EN EL AREA. NUESTRA PREPARACION Y ARMAMENTO DEBE DE SER NETAMENTE DEFENSIVA, POR SUPUESTO QUE BIEN POTENTE PARA DISUADIR LO MAS POSIBLE. POR SUPUESTO QUE HAY QUIE ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE P[UEDA SUCEDER, QUE OJALA Y NO SUCEDA NUNCA. ES MEJOR TENER Y NO NECESITARLOS QUE NECESITARLOS Y NO TENERLOS.

  • addiel dijo:

    Aqui todo el mundo habla de que si este avion o si el otro y yo por ningun lado veo que en el articulo diga que ese oficial del ejercito ruso viene a Cuba a ofrecernos armas y aun asi no creo que nuestro pais este en condiciones de costear una compra de equipos de ultima generacion a Rusia, en mi entender a las FAR le es mucho mas barato modernisar lo que tiene, saben ustedes cuento cuesta un MIG 31? y ya los hay que estan hasta pensando en comprarse hasta una escuadra, eso dinero mejor que lo inviertan en otras cosas, y si los quieren regalar, bueno a caballo ragalado…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también