Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más círculos infantiles: un problema menos para los padres (+ Video)

| 27 |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Archivo: Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por algún tiempo se dejó de escuchar en uno de los rincones de La Habana la algarabía de cientos de pequeños. Unos siete años permaneció clausurado por problemas constructivos el Círculo Infantil Toqui, del Consejo Popular Santa Fe en Playa.

Gracias a un programa de reconstrucción llevado a cabo por el Ministerio de Educación en el 2014 abrieron sus puertas nuevamente en La Habana 11 instituciones de este tipo y para el presente años se prevé que continúen las labores de mantenimiento en otras instalaciones.

Según refiere Emilio Morejón López, Presidente del Consejo Popular Santa Fe, el círculo estuvo cerrado porque llegó a un nivel de deterioro muy grande y cuando se decide repararlo se presentaron problemas con el presupuesto de educación y no se pudo reconstruir hasta el 2013 que se volvió a reabrir.

Para los vecinos del lugar esta situación provocó que muchos tuviesen que reubicar a sus hijos en otro de los tres centros con que cuenta la comunidad, no siempre situados en lugares cercanos.

“Al estar el círculo cerrado por tanto tiempo provocó un poco de problemas a los padres sobre todo a la hora de trasladar al pequeño, ya que los otros centros no están cercanos a nuestras viviendas” dijo José Ángel Aguilera, padre de uno de los niños del Círculo Infantil Toqui.

Entre tanto  la vecina Adriana Labrada, acotó que esta situación afectó particularmente a las madres trabajadoras como ella ya que  no solo era las distancias a recorrer, sino que cuando no aparecía capacidades en otros centros tuvieron que recurrir a servicios no estatales.

“Muchos tuvimos que recurrir a círculos particulares y otras madres los tuvimos que poner en círculos fuera del propio Santa fe, a varios kilómetros de nuestros hogares y centros laborales, con la preocupación que eso provoca”

Sobre este propio tema Edielmis Moinelo Benítez, otros de los padres de los niños inscritos en el círculo infantil, resalta que para él y su esposa la reapertura del centro es gratificante.

“La reapertura de este círculo ha significado mucho pues antes tenía a mis dos pequeñas en un círculo particular y eran diez CUC por cada una. Esto ha significado la seguridad para nosotros pues podemos estar tranquilos en nuestro puesto de trabajo. Yo estuve cuando era niño en este mismo círculo y es una satisfacción verlas crecer en el mismo lugar con estas condiciones.”

Para padres y educadores de la comunidad la buena nueva ha sido muy bien acogida, sobre todo por contar con  mejores condiciones para desarrollar el proceso de aprendizaje en este nivel de enseñanza.

“Para nosotros es una satisfacción poder regalarle a nuestros niños una educación de mejor calidad. Nosotros los vemos crecer desde su primer añito hasta que como un árbol que germina salen a las escuelas” dijo Mildred Martínez Hernández, Directora del Circulo Infantil Toqui.

A pesar de la puesta en funcionamiento de este nuevo centro educacional en la capital, aún las capacidades creadas no se corresponden con la demanda cada día más creciente de matrícula en estas instituciones; problema conocido por las autoridades del Ministerio de Educación en la capital y al cual se le está dando un seguimiento.

Para este año 2015 se tiene previsto recuperar un total de 18 centros de manera total y a 198 círculos infantiles se le realizarán trabajos de mantenimiento. Con estos trabajos se prevé en este curso recuperar 1348 capacidades a partir de la demanda que hoy tiene la capital de la solicitud de madres trabajadoras.” Expresó Tania Villar Alfonso, subdirectora provincial de Educación de La Habana.

Según informaciones publicadas por la AIN la capital cubana tiene actualmente 40 de esas instalaciones cerradas por problemas constructivos, las cuales necesitan una inversión a largo plazo.

María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la enseñanza Preescolar, explicó que esas instituciones serán recuperadas, pero de manera inmediata se priorizaron aquellas que requerían de mantenimiento, para que el proceso fuera más rápido, y para que las deficiencias que tienen no se conviertan en un problema mayor.

Ante el paulatino envejecimiento poblacional de Cuba y las bajas tasas de fecundidad de nuestra población urgen medidas que creen las condiciones necesarias para que mayor cantidad de jóvenes se decidan a tener hijos. Esperemos que ejemplos como los del Círculo Infantil Toqui en la Habana se multiplique y que mayores y más rápidos esfuerzos, en medio de una coyuntura económica difícil,  hagan posible que la algarabía de cientos de pequeños vuelva a escucharse nuevamente en estas instalaciones escolares.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gomez dijo:

    Esto esta muy bien,pero en 106 y 37 en Mariano han dejado caer un circulo infantil que era una maravilla, toda la instalación se esta pudriendo, que sentido tiene gastar millones en construirlo para después dejarlo caer.

    • susana dijo:

      Me gradué en julio y con mi niño de solo unos meses comencé a trabajar en septiembre. llene la solicitud del círculo y no pude inscribirlo porque NO habían “ceños” para atenderlos a todos. Admiro la labor de la revolución por todo lo que se realiza para bindarle a nuestros infantes las mejores condiciones que ellos necesiten.

      • Alfredo F dijo:

        Susana…¿¿¿Que significa `ceño`¿¿¿…¿¿¿De que te graduaste¿¿¿¿… Con ese nombre tan bello…Para mi quisiste decir ser SEÑO……..

  • manolo dijo:

    Paulatino envejecimiento, bajas tasas de natalidad… y como es usual le falta un factor: EMIGRACIÓN DE LOS JÓVENES.

    • cadillac dijo:

      ultimamente en varios articulos ha salido y mencionan algunos la emigracion de los jovenes.,… si…?que van a hacer con ello?? prohibirla aparte la emigracion de los jovenes por cantiddad de esta no es un peligro para la baja natalidad caballeros, no exageren.
      mejoren las condicones economicas MEJORES SALARIOS y veran como no hablan mas del asuntoi

  • Dayana dijo:

    Muy buena la idea de abrir círculos para los niños es lo mejor que se a hecho ya que ahí las maestras les enseñan muchas cosas buenas para el futuro ,solo les deseo que sigan así que van muy bien .

  • MariaRegla dijo:

    Muy buena noticia esa. Ahora nosotros nos preguntamos Y PARA EL RESTO DE LAS MADRES DE CUBA ¿QUE? (MAS DE 8 1/2 MILLONES DE HABITANTES), nos gustaría que se emprendieran planes de reconstrucción y apliación similares a los que se llevan a cabo en la Habana. Gracias

  • Yasser dijo:

    Deberían crear más cícrculos infantiles. La existencia de cuidadoras privadas es expresión de una necesidad latente en la población.
    Quizás cambiar la forma de financiar los círculos también, claro, cuando el salario juegue su papel. O mejor, se quita el subsidio del círculo y ese dinero se lo pones al bolsillo de los trabajadores. Así también pones los hijos de las personas que no son trabajadoras, pero también necesitan sus hijos en los círculos.

  • sami dijo:

    Que buena noticia y que malo que futuras madres como yo no pueda contar con esta posibilidad, vivo en Manuel Tames, Gtmo y aqui hay un solo Circulo y sin posibilidades poruqe mira que se plantea en reuniones y cualquier espacio pero es por gusto y locales hay suficientes como para hacerlo , pero bueno….

  • luffycu dijo:

    a ver…el problema no son los circulos…o mejor dicho lo principal no son los circulos…es que no hya sennos que cuiden a lso ninnos…nadie quiere trabajr ahi…ese es el problema fundamental…y sino uqe entrevisten a las directoras de lso circulos infnatiles….

  • sami dijo:

    Esta es una de las razones por lo que las mujeres no quieren parir esta población esta envejecida y sin futuro relevo…

    • Maikel S A dijo:

      Yo ya ni se de que color veo el futuro ya pero si seguimos esperando a que el año que viene va a mejorar estamos muy mal, adopten medidas realmente necesarias porque aunque hagan 2000 círculos infantiles en todo el país no van a parar la emigración ni que nadie quiera parir, busquen soluciones reales que eso no va a resolver el problema real que presenta la población cubana.

  • zorro dijo:

    hay que ser mas estricto a la hora de la contrata de ceños, la mayoría son niñas sin ningún nivel escolar,se que tienen derecho al trabajo pero creo que el estado puede capacitarlas antes de someterse al mismo,este trabajo exige de muchísima paciencia, palabras adecuadas porque son esponjas que lo recogen todo.
    Mi mamá es cocinera de un circulo infantil, desgraciadamente de niña tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar y así ayudar a mis abuelos a sustentarse, por ende el nivel escolar de mi mamá es de 6to grado y no me avergüenza para nada, para eso la vida le dio dos hijos preparados para enseñarla incluso a como trabajar en una computadora, conocer palabras, desarrollar su nivel intelectual y cultural, creo que el gobierno puede hacer lo mismo por esas damas que dedican su vida a atender a los infantes en su primera etapa de vida tan fundamental para formarlos como unos grandes estudiantes.

  • Roberto dijo:

    ¿Y en el resto del país? En Ciego de Ávila a pesar del crecimiento que ha tenido la provincia seguimos con la misma cantidad de circulos infantiles de hace 10 años, sin contar los que están cerrados por reparación.
    Mucho bla bla bla sobre politicas para estimular la natalidad pero al final nada en concreto en el resto del país.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Está muy bien, que se refuerce la idea de rescatar los CI, una del las ideas realizadas mas hermosas del sistema educativo cubano. Mi hijo asistió a uno, llamado Muñeca Negra en Santa Clara, alli tuvo excelentes educadoras, el Circulo se mantenia muy dignamente atendido, con el esfuerzo de sus trabajadores.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Alfredo F dijo:

    !!!!!!Duda…!!!!!!…. es CEño o Seño….
    Susana y el Zorro,escribieron CEÑO…….

  • Joan dijo:

    ¡Cervantes, caray! De lo que hablan no son “ceños”, sinó “seños”, derivado de señorita, palabra casi que desaparecida del vocabulario popular en Cuba. Pues bien, yo pienso que dichas “seños” deben tener una preparación equivalente al menos a técnico medio, si no universitarias. No es cualquiera que quiera ganarse cuatro pesos, sinó alguien que sepa EDUCAR desde los primeros años de la vida de nuestra descendencia, con idoneidad demostrada. Y pagarlo, claro está, ¿o es que ya no quedan mujeres jóvenes con instinto maternal?. Y digo lo de la preparación porque una tarde mi hija encontró que la “seño” le limpiaba la nariz a todos los niños mocosientos del salón con la MISMA TOALLITA. Por suerte ya mi nieto terminó en el Círculo Infantil y su salud ha mejorado mucho. Que no es hacer por hacer, sino que estamos urgidos de que cualquier cosa que se haga, se haga BIEN, que no nos merecemos menos que cualquier otro país. Entonces las parejas tendrán más descendencia, también mejor educada y la desidia que nos abruma se batirá en retirada también es este aspecto.

  • edita dijo:

    Que bueno quisas Reyna tenga suerte, tiene 4 niños y no tiene circulo y casi ni casa tiene, vive en el Barrio Sanjose Las tunas, y es Arquitecta y trabajadora de la DPPF Las Tunas. Suerte Reyna

  • china dijo:

    tengo una niña de 4 años y la tengo en Círculo Infantil, hay que ver el menú, (sopa de crema, boniato hervido y col hervida) un día me acerqué a la Directora y le dije que ese tipo de comida ella nunca se la haría a sus hijos, la respuesta fue muy fácil, ella dijo que la nutrióloga es quién dice la alimentación de los niños y claro me he dado cuenta que es beneficio propio, hay que ver como se van todas ellas de cargadas y no digo más porque no me lo creerían, debemos crear círculos infantiles pero elegir a las educadoras y sobre todo a quién dirige estas instituciones. sinceramente es para reflexionar ante tal asunto.

  • Rey oliva dijo:

    Los problemas constructivos o de reparación no son solo el problema, hay varios circulos infantiles en playa que no tienen cubierta la plantilla de trabajadoras, digase, seños, o asistentes, educadoras, por ejemplo constructores del futuro y florecitas de la ciencia en lo que es reparto flores – siboney, no tiene seños para 2do y 3er año de vida, los padres y la comunidad saben que las que habían han optado por irse a los circulos privados o cuidadoras de niños donde los precios promedian los 20 CUC por niño y por ende ganan más porque les pagan mejor que el estado. De ahi la demora en llegar los circulos a las madres que solicitan el mismo año tras año. Resten esta posibildad de circulo infantil por deterioros y falta de personal. Situación crítica y tensa ya que esto trae muchas consecuencias de todo tipo. No son necesario más comentarios.

  • Yago dijo:

    Muy bien!!!! Pero, ¿Cuba es La Habana o solo interesa “crear las condiciones necesarias para que mayor cantidad de jóvenes se decidan a tener hijos” en La Habana? Sería bueno saber qué piensan hacer con los Círculos Infantiles del resto del país. Un trabajador que tenga que pagar 10 CUC porque le cuiden el niño, prácticamente trabaja para que le cuiden el niño pues de salario le quedará poco… Por otra parte, creo que dentro de las medidas encaminadas a tratar el envejecimiento de la población debería aumentarse el número de Casas de Abuelos diurnas, que permiten a los trabajadores tener atendidos a sus mayores durante el día mientras ellos trabajan. Son muchos los casos de personas que han tenido que dejar de trabajar para cuidar a personas mayores pues, al igual que con los niños, a veces cuesta más pagar a un cuidador particular que lo que ingresan de salario.

  • yopi dijo:

    Si yo fuera ministro de educación, de cualquier país, lo primero que modifico es la enseñanza de 0-7 años … esto es vital en la formación de la persona y si queremos inculcar valores, esa es la etapa donde deberíamos hacerlo…. propongo “Círculo Infantil para todos los niños, no importa a que se dedique su madre” o que culpa tiene el bebé.

  • Cautocristense dijo:

    Gracias a los MUNICIPIOS que tienen el privilegio de tener CÍRCULOS INFANTILES ya que Cauto Cristo en Granma ni siquiera tiene uno para mejorar a las madres trabajadoras.

    • yopi dijo:

      Lo que usted ofrece no son las Gracias sino las felicidades….

  • MARIELA CASTILLA MUSTELIER dijo:

    eL CIRCULO INFANTIL”lOS BECADITOS” DEL MUNICIPIO PLAYA, HACE APROXIMADAMENTE 2 SEMANAS, QUE PRESENTA PROBLEMAS DE FALTA DE ENTRADA DE AGUA, CONSIDERAMOS LOS PADRES, QUE HAY FALTA DE GESTIÓN Y SENSIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESTE CIRCULO, PUES LOS PADRES QUE CONOZCO SON TRABAJADORES, QUE TIENE QUE TURNARSE Y TENER AL MENOR DE 2 AÑOS CON ELLOS, EN SUS PUESTOS DE TRABAJO, FRENENDO ESTO LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS MISMOS Y AFECTANDO SU EFICIENCIA Y EFICACIA. LO MÁS IMPORTANTE ES LA ESTABILIDAD DEL MENOR, QUE PIERDE CONDICIONES DE VIDA APROPIADAS, HORARIO DE SUEÑO Y DE COMIDA.
    EL GOBIERNO DE ESTE MUNICIPIO QUEDA PARED CON PARED DEL MISMO Y LOS PADRES SE PREGUNTAN HASTA CUANDO SE MANTENDRA ESTÁ SITUACIÓN.
    LOS CIRCULOS SON UNA VICTORIA DE LA REVOLUCIÓN QUE FACILITA A LAS PAREJAS TRANQUILIDAD Y CONFIANZA EN QUE SUS HIJOS ESTÁN BIEN CUIDADOS, PERO NECESITAN ESTABILIDAD.
    SOY COMPAÑERA DE TRABAJO DE UN PADRE AFECTADO POR ESTÁ SITUACIÓN.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también