- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más círculos infantiles: un problema menos para los padres (+ Video)

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Archivo: Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por algún tiempo se dejó de escuchar en uno de los rincones de La Habana la algarabía de cientos de pequeños. Unos siete años permaneció clausurado por problemas constructivos el Círculo Infantil Toqui, del Consejo Popular Santa Fe en Playa.

Gracias a un programa de reconstrucción llevado a cabo por el Ministerio de Educación en el 2014 abrieron sus puertas nuevamente en La Habana 11 instituciones de este tipo y para el presente años se prevé que continúen las labores de mantenimiento en otras instalaciones.

Según refiere Emilio Morejón López, Presidente del Consejo Popular Santa Fe, el círculo estuvo cerrado porque llegó a un nivel de deterioro muy grande y cuando se decide repararlo se presentaron problemas con el presupuesto de educación y no se pudo reconstruir hasta el 2013 que se volvió a reabrir.

Para los vecinos del lugar esta situación provocó que muchos tuviesen que reubicar a sus hijos en otro de los tres centros con que cuenta la comunidad, no siempre situados en lugares cercanos.

“Al estar el círculo cerrado por tanto tiempo provocó un poco de problemas a los padres sobre todo a la hora de trasladar al pequeño, ya que los otros centros no están cercanos a nuestras viviendas” dijo José Ángel Aguilera, padre de uno de los niños del Círculo Infantil Toqui.

Entre tanto  la vecina Adriana Labrada, acotó que esta situación afectó particularmente a las madres trabajadoras como ella ya que  no solo era las distancias a recorrer, sino que cuando no aparecía capacidades en otros centros tuvieron que recurrir a servicios no estatales.

“Muchos tuvimos que recurrir a círculos particulares y otras madres los tuvimos que poner en círculos fuera del propio Santa fe, a varios kilómetros de nuestros hogares y centros laborales, con la preocupación que eso provoca”

Sobre este propio tema Edielmis Moinelo Benítez, otros de los padres de los niños inscritos en el círculo infantil, resalta que para él y su esposa la reapertura del centro es gratificante.

“La reapertura de este círculo ha significado mucho pues antes tenía a mis dos pequeñas en un círculo particular y eran diez CUC por cada una. Esto ha significado la seguridad para nosotros pues podemos estar tranquilos en nuestro puesto de trabajo. Yo estuve cuando era niño en este mismo círculo y es una satisfacción verlas crecer en el mismo lugar con estas condiciones.”

Para padres y educadores de la comunidad la buena nueva ha sido muy bien acogida, sobre todo por contar con  mejores condiciones para desarrollar el proceso de aprendizaje en este nivel de enseñanza.

“Para nosotros es una satisfacción poder regalarle a nuestros niños una educación de mejor calidad. Nosotros los vemos crecer desde su primer añito hasta que como un árbol que germina salen a las escuelas” dijo Mildred Martínez Hernández, Directora del Circulo Infantil Toqui.

A pesar de la puesta en funcionamiento de este nuevo centro educacional en la capital, aún las capacidades creadas no se corresponden con la demanda cada día más creciente de matrícula en estas instituciones; problema conocido por las autoridades del Ministerio de Educación en la capital y al cual se le está dando un seguimiento.

Para este año 2015 se tiene previsto recuperar un total de 18 centros de manera total y a 198 círculos infantiles se le realizarán trabajos de mantenimiento. Con estos trabajos se prevé en este curso recuperar 1348 capacidades a partir de la demanda que hoy tiene la capital de la solicitud de madres trabajadoras.” Expresó Tania Villar Alfonso, subdirectora provincial de Educación de La Habana.

Según informaciones publicadas por la AIN la capital cubana tiene actualmente 40 de esas instalaciones cerradas por problemas constructivos, las cuales necesitan una inversión a largo plazo.

María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la enseñanza Preescolar, explicó que esas instituciones serán recuperadas, pero de manera inmediata se priorizaron aquellas que requerían de mantenimiento, para que el proceso fuera más rápido, y para que las deficiencias que tienen no se conviertan en un problema mayor.

Ante el paulatino envejecimiento poblacional de Cuba y las bajas tasas de fecundidad de nuestra población urgen medidas que creen las condiciones necesarias para que mayor cantidad de jóvenes se decidan a tener hijos. Esperemos que ejemplos como los del Círculo Infantil Toqui en la Habana se multiplique y que mayores y más rápidos esfuerzos, en medio de una coyuntura económica difícil,  hagan posible que la algarabía de cientos de pequeños vuelva a escucharse nuevamente en estas instalaciones escolares.