Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba adopta medidas frente a su compleja dinámica demográfica

| 166 |

Poblacion_envejecida-580x388Características del Envejecimiento Demográfico en Cuba

El envejecimiento demográfico o poblacional constituye uno de los temas que acapara la atención de la Sociedad Cubana en la actualidad. El país desde hace varios años enfrenta una compleja situación por el cambio en la estructura por edad de su población como resultado de la evolución demográfica y social durante el siglo XX y lo que va del XXI, particularmente en los últimos 55 años.

Según los resultados del Censo de Población y Viviendas del 2012, el grupo de personas de 60 años y más representa el 18,3% de la población total del país y ya para fines del 2013 era de 18,7%, pronosticándose para el 2030 poco más del 30,0% de la población total.

En ese entorno en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril del 2011, se aprobaron los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, dentro de ellos; el 144 plantea “Brindar particular atención al estudio e implementación de estrategias en todos los sectores de la sociedad para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población”.

En su definición el envejecimiento demográfico, diferente al envejecimiento individual, se refiere al cambio que se produce en el tiempo, en la estructura por edad de la población. En síntesis, aumentan las personas de 60 años y más y disminuyen las de las primeras edades 0-14 años y en el tiempo también lo hacen los de edades activas 15-59 años.

Ese proceso está presente en Cuba en la actualidad y se incrementara perspectivamente, asociado al desarrollo social alcanzado en el país, que se interrelaciona con muy bajos niveles de fecundidad, el factor fundamental que hace que al nacer menos personas hayan menos niños y jóvenes, disminución de la mortalidad con una alta esperanza de vida, por lo que al morir menos personas, aumenta la proporción de las mayores y un saldo migratorio negativo en la mayoría de los años de las últimas décadas.

Con todo, la fecundidad es la variable que decide este proceso y las acciones dirigidas al mismo deben estar orientadas tanto a la atención de las personas adultas mayores como a la recuperación de la fecundidad y con ello el número de nacimientos.

Algunas precisiones sobre el envejecimiento demográfico en Cuba, señalan:

– Resultado de logros en la salud, educación, asistencia y seguridad social, participación creciente de la mujer y en general de desarrollo social alcanzado en el país, por lo cual debe verse como un proceso positivo del mismo e interpretarlo como un reto social a atender.

– Se reflejará (ya lo hace) en todos los grupos de edades de la sociedad, por lo que habrá menos niños y niñas, adolescentes, jóvenes, personas en edades activas y solo aumentarán las personas de 60 años y más y dentro de ellas las de 75 y más años tendrán un incremento sostenido.

La familia será más pequeña y con el incremento de los adultos mayores, muchos de sus integrantes requerirán cuidados familiares. También las personas al vivir más presentan un estado de salud, en donde las enfermedades crónicas serán mayoritarias.

– Por sexo se incrementan las mujeres en el total del país, al tener una mayor esperanza de vida, pero este incremento será fundamental en las mayores y no en las jóvenes y las que están en edad reproductiva.

– En un momento de no revertirse esta situación, a fines de la próxima década, es posible que mueran más personas que las que nazcan, como sucede en la actualidad en la provincia de La Habana, Capital del País.

– Entre los diferenciales del envejecimiento, uno de los más importantes es el territorial, Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus, son en ese orden los territorios más envejecidos del país. En el primero más del 20% de su población total, tiene 60 años y más. A nivel del Municipios, Plaza de la Revolución es el más envejecido con más de un 26% de su población con 60 años y más.

censo-poblacion-580x358

Medidas adoptadas por el Gobierno

El pasado mes de octubre, el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de medidas para enfrentar los elevados niveles de envejecimiento de la población, lo cual está dirigido a implementar el Lineamiento 144 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el 6to Congreso del Partido.

En el período 2006-2011, los principales resultados en esta dirección estuvieron asociados a la aprobación de la Ley No.105/2008, “De Seguridad Social”, que incrementa en cinco años la edad laboral y las medidas implementadas en el sector de la salud.

La propuesta de medidas se presentó por la Comisión Gubernamental creada por acuerdo del Consejo de Ministros, para dar continuidad al trabajo de atención a la dinámica demográfica con un enfoque estratégico, presidida por un Vicepresidente del Consejo de Ministros e integrada por más de 10 organismos de la Administración del Estado.

Para facilitar el desarrollo del trabajo se crearon 11 subgrupos de trabajo multidisciplinarios, donde participaron más de 100 cuadros, especialistas e investigadores.

La política aprobada tiene como objetivos:

1. Estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.

2. Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales.

3. Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar y prever en la estrategia de defensa del país el impacto del envejecimiento de la población.

Para alcanzar estos objetivos se aprobaron un conjunto de medidas y acciones, agrupados en los principios de política siguientes:

1. Estimular la fecundidad y el nacimiento de 2 o más hijos.
2. Implementar medidas para la atención a los adultos mayores que promuevan su autonomía, participación, integración social y faciliten la incorporación y permanencia en el empleo de los familiares con capacidad para trabajar.
3. Aplicar políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.
4. Garantizar la protección legal a los adultos mayores.
5. Estimular la incorporación al empleo de las personas en condiciones de trabajar.
6. Perfeccionar los planes de estudio, programas educacionales e infraestructura de los centros de enseñanza.
7. Incorporar en la estrategia de defensa las características actuales y perspectivas de la población cubana.
8. Implementar programas de comunicación y culturales sobre el proceso de envejecimiento y la dinámica familiar para sensibilizar, valorizar y entretener a la población y los adultos mayores.
9. Definir en el Plan de la Economía y en el Presupuesto del Estado, los recursos necesarios para enfrentar los elevados índices de envejecimiento de la población, según las posibilidades de la economía.
10. Estudiar el comportamiento actual y perspectivo de la dinámica demográfica.

Conjuntamente con la política, se aprobó el cronograma para su implementación, incluido el sistema de control y de análisis del impacto en los diferentes sectores de la economía, así como los temas que continuarán siendo objeto de estudio.

Por la complejidad del asunto como más adelante se explicará, no es posible obtener resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos, por lo que es importante compartir esta información, que se tome conciencia del problema y cumplir en los plazos establecidos, las medidas para implementar esta política.

 Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Acciones del Sistema de Salud

El Ministerio de Salud pública ha venido desarrollando tareas y acciones, dirigidas a estimular el nacimiento de dos o más hijos por mujer. Ellas son: garantizar una maternidad segura a la mujer en edad fértil y disminuir su mortalidad, elevar la educación de la población sobre sexualidad, disminuir el índice de abortos, el riesgo de infertilidad femenina y muerte materna e incrementar la atención medica a la pareja infértil.

El acelerado proceso de envejecimiento de la población Cubana lleva consigo un reto para el Sistema Salud, que se puede sintetizar en el incremento de las demandas de atención, progresiva elevación de los costos, mayor tiempo con status de enfermo y acumulación de enfermedades en un mismo sujeto, incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y discapacidad, necesidad de mas servicios de cuidados para la atención a los adultos mayores, necesidad creciente de mayor preparación en temas de Gerontología y geriatría.

Ante este nuevo escenario demográfico, se han definido y están en proceso de implementación un conjunto de medidas para la atención integral de las personas adultas mayores:

  • Desarrollar la atención primaria de salud como el principal escenario para garantizar un envejecimiento saludable.
  • Garantizar los exámenes periódicos de salud una vez al año a más del 95 % de los adultos mayores.
  • Incrementar el número de participantes en los Círculos de Abuelos, vital para la socialización del anciano.
  • Perfeccionar la Atención Gerontológica y Geriátrica.
  • Crear e implementar guías prácticas para la atención especializada al adulto mayor en todos los niveles de atención,
  • Incrementar en la atención hospitalaria el número y camas de servicios de Geriatría, a la vez que se prioriza la preparación de todos los profesionales y trabajadores en general en la atención del paciente geriátrico.
  • Fortalecer la rehabilitación integral del anciano en los servicios creados en los diferentes niveles de atención.
  • Incrementar casas de abuelos y hogares de ancianos según necesidades crecientes de atención al adulto mayor.
  • Garantizar la disponibilidad de medicamentos, el material gastable y otros recursos.
  • Perfeccionar la atención estomatológica a la población adulta mayor.
  • Ampliar la cobertura de satisfacción de las necesidades de prótesis auditiva para la población adulta mayor.
  • Se trabaja en el incremento paulatino de la disponibilidad de ayudas técnicas como: bastones, andadores, muletas, sillas de ruedas convencionales, sillas sanitarias, sillas de baño, camas fowler con colchón, colchón antiescara, cojín de Kelly, cuñas y patos, las cuales son de alta demanda por la población.
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Medidas que implementa el Sistema Nacional de Educación

En este cuerpo de medidas el Ministerio de Educación ha trabajado con los ministerios de Educación Superior, Cultura, Salud y la presidencia del Instituto de Deportes y Cultura Física.
Objetivo: Estimular la fecundidad y el nacimiento de dos o más hijos.
Se ha propuesto:
1.- La asignación de círculos infantiles a partir del segundo año de vida a madres trabajadoras que procreen su segundo hijo o más, así como garantizarles la asignación de seminternados.
2.- Reducción del pago de los servicios que se brindan en Círculos Infantiles y Seminternados a las madres trabajadoras con dos o más hijos.
3.- Dotar a los círculos infantiles del aseguramiento para brindar servicio de calidad (equipamiento de cocina, juguetes y la revitalización de las áreas de juego)
4.- Reparación y mantenimiento de los círculos infantiles de manera diferenciada para recuperar capacidades y garantizar su sostenibilidad.
5.- Construir círculos infantiles en los municipios que no tienen y ofrecer el servicio de seminternados en los que no lo poseen.
6.- Experimentación de otras formas de gestión no estatal para el cuidado de niños (cooperativas, arrendamiento de locales a trabajadores por cuenta propia)
7.- La formación de educadores para la educación preescolar en correspondencia con la demanda de esta fuerza laboral.
8.- La capacitación, en coordinación con el MINSAP y el MTSS, de las personas que se dedican por la vía no estatal al cuidado de niños, adultos mayores y discapacitados.

Objetivo: Desarrollo una cultura gerontológica como contenido de la educación ciudadana.

1.- Incluir en los planes de estudio de todos los niveles, el conocimiento y comprensión del proceso de envejecimiento poblacional y la atención al adulto mayor.
1.1.- Incluir en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación los contenidos relacionados con la dinámica demográfica como eje transversal con las siguientes líneas temáticas:
– seguridad social en Cuba.
– la estimulación de la natalidad en las edades recomendables
– la familia extendida y multigeneracional. Relaciones interpersonales, respeto y ayuda a los adultos mayores.
– el desarrollo de la cultura gerontológica. Se empieza a envejecer desde que se nace. La vejez no es sinónimo de enfermedad. Elevar la calidad de vida de los adultos mayores.

1.2.- Elaboración de un folleto con recomendaciones a los docentes para el tratamiento de los contenidos relacionados con la dinámica demográfica en los planes y programas de estudios en el Sistema Nacional de Educación.

2.- Revitalizar el trabajo de las Cátedras del Adulto Mayor en las universidades como asesora de esta temática.

3.- Formación desde el posgrado de especialistas como Gerontólogos, Demógrafos y Actuarios. Especialistas en Andragogía.

Fuente: Intervención de los panelistas en la Mesa Redonda sobre Dinámica Demográfica Cubana, 3 de febrero de 2015

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIKE dijo:

    Por supuesto que la dinámica demográfica de Cuba es compleja, pero si el problema solo se analiza de manera parcial, como refleja este artículo; que casi solo toma en cuenta los nacimientos y las defunciones, nunca lo resolveremos. Hay que tener en cuenta que en el crecimiento de una población, no solo interviene el crecimiento natural de ésta; los flujos migratorios, tambien intervienen en el resultado final. Estos últimos incluyen inmigraciones y emigraciones.
    La fórmula es bastante sencilla:
    P(t+n) = P(t) + (N(t, t+n) – M(t, t+n) + I(t, t+n) – E(t, t+n).

    (Población final = Población inicial + Nacimientos – Defunciones + Inmigraciones – Emigraciones).

    Entonces, donde estan las medidas para frenar o disminuir el saldo migratorio negativo del que se solo se hace mencion en este artículo.

    • Lector X dijo:

      La principal causa de que la juventud no quiera concebir hijos es el factor económico, con un salario de 500 pesos = a 20 dólares no se puede tener bebés, hay que estar posicionado bien económicamente, tener un buen trabajo o recibir dinero del exterior de familiares o amigos para poder sustentar la llegada de un niño. Lo digo por experiencia propia, tengo 28 años y no me he podido planificar aún.

      • Any dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, tengo 24 años, mujer graduada universitaria y me alarmó la mesa redonda ayer. No vivo de espalda a los resultados que arrojó el Censo de Población y Viviendas, porque fui integrante del mismo cuando se requirió la presencia de estudiantes universitarios y técnicos medios como numeradores o supervisores, por tanto, que esta población cubana está entre las más envejecidas de América Latina, no es un secreto, lo conocemos todos. Pero mi alarma se debe a la asociación de la baja fecundidad con el alto nivel social que hemos alcanzado las mujeres en Cuba. POR FAVOR, da pena que digamos eso, es más, eso ofende a la mujer cubana que como yo, vive de su salario de 345 pesos cubanos, en la vivienda de y con mis padres y sin posibilidades, al menos en mi sector, de tener una casa propia no sé cuándo, y lo deduzco por la cantidad de años que llevan mis compañeros de trabajo, sin recibir vivienda alguna.
        Lo otro, hablaron de medidas todo el tiempo, pero nunca dijeron específicamente cuáles son en concreto o cuándo se pondrán en práctica, ¿cómo se pretende estimular la natalidad, por ejemplo? solo me quedó claro que en la medida que las riquezas acumuladas del país vayan en aumento o lo que es lo mismo, mejores condiciones económicas, y pregunto, no serán esas, las dificultades económicas, las verdaderas razones para la baja tasa de fecundidad en Cuba?
        Es verdad que el nivel social ha aumentado, yo hoy, por ejemplo, saco la cuenta que no puedo traer un hijo al mundo con un PIB en Cuba que creció en 2014 solo 1,3 por ciento. Mi madre, que tuvo dos hijos, cuando yo nací, ni sabía en cuanto creció el PIB ese año, y mi abuela, que tuvo 4 hijos, probablemente no sepa ni que es el PIB. Toda la razón del mundo a nuestro elevado intelecto, que no se confunda con nivel social, un homenaje a la mujer cubana que mirando el lento crecimiento económico de este país este 2014 dio a luz a una criatura, ojalá por fortuna de esta sociedad, las criaturas en su mayoría, hayan sido hembras, gracias.

      • muller dijo:

        Las medidas no son concretas. Por ejemplo en el caso de la política número 1, correspondiente no menciona acciones concretas para incrementar la natalidad, se resume a decir lo mismo. Esto es signo de que no se tiene ni idea de que hacer para incrementar la natalidad. Este factor pasa directamente por la econmía del hogar. Sin un salario suficiente y una vivienda propia, es lógico que la pareja retrase tanto como puede el momento de tener un hijo. Este es sin dudas el PRINCIPAL FACTOR. No nos enganemos diciendo que es por el alto nivel social de la mujer. Es una falta de respeto como dice ANY. La mayoria de las mujeres al llegar los 30 todavía no tienen resuelto el tema económico y mucho menos el de la vivienda.
        Repito, me preocupa que tanto aqui como en la Mesa Redonda de anoche se haya pasado volando sobre este tema.

      • Taino dijo:

        Creo que este tema es fundamental para la estabilidad de Cuba como nación, es garantiazar el remplazo generacional. A veces el gobierno se enfoca demaciado en los enemigos externos, geopolitica y demás, y el pollo del arroz con pollo para lo que debe estar le da orejas. Que no es otra que crearle las condiciones a su gente y hacerle la vida más fácil, preparando a su gente para un mundo globalizado y su éxito en el fututo.

        + El salario mínimo en Cuba debe estar por encima de los 200 USD llegando hasta los 800 USD a los profesionales, pues los precios de los productos necesarios es el mismo casi que en cualquier parte del mundo, y los servicios gratuitos cobren los impuestos pertinentes, hasta que esto no se logre seguiremos dando tumbos, y manchando la historia del Sistema Socialista pues sin economia ni una persona en este mundo avanza

        + La vivienda fundamental para las nuevas generaciones

        + Estimulo económico a los recién nacidos como en muchas partes del mundo para adquirir las cosas básicas, canastillas, coche, alimentos de bebe

        + El poder adquisitivo es vital, lo que ganas debe ser suficiente para adquirir lo necesario para vivir, no como ahora que para comprar una botella de aceite hay qeu usar el salario de 3 dias

        + Hay que mejorar muchas cosas para tener un país mejor para nuestros hijos, mejorar la prensa, el sistema de elecciones, acceso a las tecnologias de la información, recordar que el país es de nuestros hijos, lo tenemos prestado hoy en dia, el egoismo hay que dejarlo a un lado

      • Sindo dijo:

        Taino de acuerdo contigo el 98%
        denasiado gente que conozco a emigrado .Todos con menos de 45 años

    • jose manuel dijo:

      Efectivamente, el articulo pasa de puntillas sobre uno de los problemas, a mi juicio, mas grave, q es la creciente emigración de jovenes, y no solo por la edad, sino porque muchos de ellos tienen una alta preparacion profesional, artistica, cientifica, que es lo mas grave del asunto, pues no solo nos enfrentamos al problema cuantitativo. De forma anecdotica, cuantas veces nos enteramos de destacados cientificos, profesores, o simplemente el buen mecanico que nos arreglaba el carro, o el de refrigeración, o el músico tal o el pelotero mascual, han emigrado.
      Proporcionar un horizonte de vida con esperanzas de realizar un proyecto personal, que puede incluir tener una casa, sencilla, o poder comprar alguna vez en su vida, un auto, o aunque sea una moto, seráun requisito para detener este flujo, que es mas dañino que el asunto numérico. Cómo se hará: Para eso le pagamos a quienes nos dirigen, sino saben, que renuncien y vengan otros.

      • Bell Canada dijo:

        He ahi el problema amigo, nadie renuncia en este mundo por cuenta propia mucho menos en los cargos públicos. Hay que de alguna manera forzarlos a dejar el puesto y en el caso de cargos de gobierno la única y mejor manera es mediante las elecciones pero lamentablemente en Cuba Ud y el resto solo pueden elegir los delegados del PP del municipio , de ahi para arriba el pueblo no decide mucho menos en muchos cargos publicos como jefe de policia, director de salud o de educacion provincial y demás.

      • carlos dijo:

        de acuerdo con usted en todos los puntos…

      • elobservador dijo:

        Mucho cuidado Taino cuando dices de cambiar el sistema de elecciones. Eso es lo que quieren los yankis y el de nosotros es el mejor que hay……

        OJO

      • Taino dijo:

        Dije mejorar, pues cambiar es algo muy brusco, todo debe partir sobre la adaptación de nuestra realidad. Y sin dudas el pueblo debe tener el control de quitar y poner (de manera expedita) al directivo que no logre los objeivos para lo cual se designó. Y estos deben rendir cuenta periodicamente sobre su gestión pues para eso están para servir al pueblo. Puede darse el caso de ser un cubano ejemplar, etc… pero si no tiene resultados le está haciendo perder el tiempo al pueblo y a la nación. Hay que darle la oportunidad a otros.

    • Indómito dijo:

      Mike
      Este es un primer paso, el tema es complejo y todo no uede resolverse de un plumazo en un reunión. Eso requiere análisis y condicones materiales. El tema migratorio es cierto que influye en los cambios demográficos, pero confío en que poco a poco se iran creando condiciones para la estimulación pincipalmente a los trabajadores y los profesionales en especial hasta que llegue un dia que no sea necesario hacerlo para mejorar economicamente. Esto de la migracion no puede resolverse con medidas prohibitivas y de restricción pues politicamente sería un error. Esto debe hacerse con mucha inteligencia y persistencia. Es algo a ir resolviendo a mediano plazo y paulatinamente.

      • Dámaso dijo:

        Y en lo que “poco a poco” se van “adoptando medidas” el país perderá por año… unos… 50 mil jóvenes??

      • Elena/MTSS dijo:

        Buenos días:
        El fenómeno del envejecimiento es multicausal y aunque no se desconchen los problemas económicos y sí tienen influencia, son muchos los factores que intervienen. Tal es así que tal como se explicó ayer desde el año 1978 no se logra el nivel de reemplazo de la población, en aquel momento eran otras las condiciones y el probelam empezó a estar latente. Por eso las medidas que se tomaron tienen un enfoque multisectorial, para atender todos los problemas, porque medidas aisladas no resulven el problema que es complejo y los resultados no se obtendrán de inemdiato.

      • FUMERO-MINSAP dijo:

        El fenómeno es complejo, cuando se habla del nivel alcanzado por la mujer cubana , no se refiere a un aumento de salario o al acceso a viviendas , es que algunas mujeres ,con esos problemas atenuados y un menor numero que los tiene resueltos , no han deseado tener hijos durante el periodo idóneo desde el punto de vista biológico y la razón de mayor peso a mi modo de ver es las posibilidades de estudios, alcanzar proyectos sociales como maestrías ,doctorados ,ocupar respònsabilidades profesionales ; lo que conspira a que su prioridad no sea tener hijos .Aunque no sea el principal factor no debemos dejar d e tenerlo en cuenta .Paises desarrollados , con estos problemas resueltos , tienen la misma situación demográfica ,los que han pagado por tener hijos ,los que han dado viviendas por tener familias numerosas, no han resuelto el problema y mantienen baja fecundidad ,siendo elemento común con nuestro país solo el empoderamiento alcanzado por las mujeres .
        Las medidas de salud están dirigidas a proteger el aparato reproductor ,la salud sexual y la general ,para cuando el resto de las medidas estimulen a hombres y mujeres a tener hijos ,no tengan impedimento ,es decir a prevenir las causas de infertilidad ,a partir de ofrecer amplia información sobre como prevenir infecciones de transmisión sexual y los riesgos para la salud materna de ejercer el derecho al aborto de forma injustificada como metódo anticonceptivo ,ambas constituyen las causas mas relacionadas con el riesgo de infertilidad .Considero que se requiere que hombres y mujerres disfruten con placer de la sexualidad ,pero responsablemente ,es decir protegiendose para evitar embarazos indeseados o no planificados que terminen en infección y aborto .Como medida concreta el sector esta fortaleciendo los servicios de Planificacion familiar ,con metodos anticonceptivos mas seguros y condones de mejor calidad ,y sobre todo preparando a sus profesionales para orientar, informar ,asesorar a hombres y mujeres sobre estas posibilidades .Otra acción concreta es facilitar que la mayor proporción posible de los abortos se haga de un modo mas seguro , con el uso de misoprostol y facilitando el diagnostico de embarazo por tiras ,ante de la regulación menstrual ,con lo que se evita hacer el proceder ,que si bien es seguro ,siempre tiene riesgo de producir infertilidad .

      • Ruben dijo:

        indómito buena respuesta para Mike que daría un buen informático aplicando formulas matemáticas sin importar las consecuencias, coincido con usted en que medidas prohibitivas seria algo descabellado, creo que a nadie se le ocurra volver a violar de esa manera los derechos de un ser humano, ojala los entendidos del tema , busquen soluciones mas humanas e inteligentes, el camino de las prohibiciones quizás resulte el mas corto, pero también el mas penoso, no sigamos el juego de las prohibiciones, para mi tema muy delicado y que no se resuelve del todo aun en nuestro país.

    • Juan Carlos / ONEI dijo:

      MIKE :Gracias por sus conocimientos demográficos, el país tiene nueva política migratoria desde hace dos años.
      Juan Carlos

      • Ruben dijo:

        Gracias Juan Carlos por su respuesta al compañero Mike. Otra persona sensata.

    • Ruben dijo:

      Ante todo mis saludos, esta pregunta es para el que se hace llamar Mike, que propones entonces volver a trancar a todos en cuba como si fuéramos unos presos, todo en aras de resolver el problema en franca violación de los derechos humanos, como se estuvo haciendo hasta no hace mucho, es triste llegar a una frontera con dinero, con posibilidades de viajar y que te digan que no puedes hacerlo, has pasado por esto alguna vez, creo que tus formulas son solo matemáticas baratas para ser aplicadas en una comunidad de androides o computadoras, no seres humanos. Por favor Mike pleno siglo 21, sal de la época de las cavernas regresa a este mundo. O vamos a regresar a la burbuja.

      • Juan Carlos dijo:

        No fusilen a Mike, el solo mencionó que el tema migratorio forma parte de la ecuación y fue pasado por alto. Miles de jovenes emigran cada año, es una realidad e influye en el envejecimiento de la población.

        Mike dijo:

        “Entonces, donde están las medidas para frenar o disminuir el saldo migratorio negativo del que se solo se hace mención en este artículo”

        El no habló de medidas prohibitivas (que todos sabemos que sería retroceder), el habló de medidas.

        Lamentablemente el tema de frenar el flujo migratorio pasa por mejorar la economía y las condiciones de vida, y es tan complejo como frenar el envejecimiento.

    • espejo dijo:

      Con los salarios apenas se puede mantener un hijo, imaginas dos. Suban los salarios y habrán más hijos.

    • Osmanys Fuentes dijo:

      El envejecimiento poblacional y la vaja natalidad es devido principalmente (en un 90% podría decir) a la falta de economía familiar, actualmente me atrevo a decir que la mayor cantidad de recién nacidos no son planificados.

    • MANA dijo:

      Y LAS MEDIDAS PARA QUE CADA AÑO PERDAMOS CIENTOS DE JOVENES EN LAS CARRETERAS CUBANA POR EL DESASTRE VIAL QUE NOS RODEA…

    • Cubano100X100 dijo:

      La situación me preocupa pero no me sorprende, tengo 31 años, pareja estable de hace 6 años y no tengo, como muchos amigos míos, las condiciones para tener un hijo. A mi alrededor se aventuran sabiendo que no tienen las condiciones y cubanos al fin, con el dicho que reza, “donde comen 2 comen 3”, pensaron que lo tenían todo resuelto pero me he dado cuenta que tener un hijo es una responsabilidad, el salario no nos alcanza, ni pensar vivir independientes, o al menos que con nuestro sudor podemos pagar una renta y echar para alante. Me gustaría ver medidas más preferenciales para que las parejas como nosotros decidamos tener hijos, siempre me gustó tener varios hijos pero cuando veo a mis amigos con el primero y diciendo que ni locos buscan un segundo, se te quitan los deseos hasta del primero. La ropa, la alimentación, el círculo que no les llega, una compañera de trabajo nuestra tuvo que pedir licencia sin sueldo porque no puede trabajar porque le botaron el expediente del círculo de su bebé y ahora, a esperar una asignación que la van a hacer en marzo. Yo quiero tener una familia pero a qué costo? Solución, sin dejar de ser revolucionario, establecerse en el exterior con un contrato de trabajo, resolver de esta forma los problemas económicos y alcanzar esa familia sin tantas preocupaciones. Disculpen mi sinceridad pero así lo siento y así lo quiero compartir con todos.

  • gallo dijo:

    Como dije en otro periódico Granma a raíz del anuncio de la mesa redonda, el tema CUADROS es también muy importante en Cuba y tiene que ver con la dinámica demográfica; donde nadie lo ve despuntar; ambas cosas las aprecio bien deprimidas y la situación por la que atravesamos se muestra propicia para jugadas desesperadas en la que nos va la cabeza y también el cuerpo, pero de la Nación cubana, todo por no haber visto y hecho a tiempo lo que había que hacer en su momento. En esto pienso que falto un buen diagnostico y por supuesto los tratamientos que se le den a estos temas no serán integrales por tener un mal de fondo que no se va a tocar al paso que vamos y con los diagnósticos que hacemos.
    Salio en Granma también que por Cubadebate habría un foro y no se si sera este.

  • Israel dijo:

    Digan las cosas por su nombre, por las generaciones de jóvenes que emigran de Cuba constantemente y muchos en edad de reproducción.

  • Yans Escalona dijo:

    Ante todo mis saludos para todos los que hacen posible que este sitio exista, quiciera que entre las propuestas de debate que todas son muy constructivas se analice la de los sitemas de pago en Cuba, donde estén presentes directivos del MTSS y otras personas, ya que hace unos días se hizo una en el periódico Trabajadores y muchos cubanos no pudimos participar (La Mayoría) ya que para tener acceso a la misma era necesario tener INTERNET, y por ende yo no contaba con ello. Le estaría gratamente agradecido si esto se llebara a cuestión de hecho.

    • Elena/MTSS dijo:

      El año pasado se realizó una Mesa redonda donde se explicaron las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión del sistema empresarial. Una de estas medidas es la eliminación de los límites administrativos que anteriormente tenía el salario, lo cual significa, que siempre que no se deteriore la eficiencia empresarial, mientras más productivo sea el trabajador, mayor será su salario. tributa también al ingremento de los ingresos el hecho de que parte de las utilidades de la empresa, con esta política, se distribuya a los trabajadores. El tema no está agotado y habrá nuevos espacios para continuar debatiendo sobre estos temas.

      • Colinero dijo:

        Compañera Elena/MTSS: los cambios hechos al sistema de pago es cierto mejoran los salarios, pero un informático graduado de Licenciatura en Ciencias de la Computación gana en Cuba aproximadamente 40 dólares americanos en un mes, ese mismo informático en Ecuador puede ganar en un mes mas de 1000 dolares americanos, o sea en un mes en Ecuador haciendo el mismo trabajo gana lo que aqui no gana en 2 años de trabajo. Ecuador es un país del 3er mundo, no es un país de un alto nivel de vida ni mucho menos, sin embargo los profesionales son reconocidos como tal y su trabajo es remonerado como es debido. No hay nada en Cuba que motive a un joven profesional a mantenerse en el pais. Hasta que no cambie eso, no va a existir un equilibrio en la dinámica demográfica.

  • EFE dijo:

    y las necesidades económicas de cada núcleo familiar, donde se refleja?

    • Elena/MTSS dijo:

      La mejor seguridad que puede tener un cuidadano es en el empleo. La economía crecerá en la medida en que se incrementen la producción y los servicios, previo aseguramiento de los recursos materiales y financieros que se requieren para ello. El pasado año comezenzó la aplicación de medidas que eliminaron los límites administrativos al salario, que junto con la distribución de utilidades elevan los ingresos de los trabajadores. Además se han adoptados medidas salariales en el sector presupuestado de la economía como el realizado a los médicios recinetemente y a los atletas, de igual forma en la medida que las condiciones lo permitan se irán realizando los incrementos en el sector presupuestado. Los núcleos familiares que presentan situaciones de vulnerabilidad social se ateinden por la asistencia social. Nadie se queda desamparado.

      • Chely dijo:

        Está muy bueno eso, pero yo por ejemplo, soy universitaria, tengo dos hijos, mi esposo también es universitario. Trabajo en una empresa productora y exportadora de acero al carbono, los precios del acero en el mercado mundial van en picada para abajo y la Empresa de Materias Primas no nos abastece de la sufiente chatarra para cumplir los planes de producción, de todo eso se desprende que mi salario mensual, a pesar de las ventajas de la eliminación de los topes, no es muy alto que digamos. Para colmo en Gastronomía a los trabajadores que no tuvieron ni que estudiar tan siquiera les pagan casi dos mil pesos mensuales, por ejemplo, la compañera que vende la leche en el punto que queda en mi bodega gana entre 1800 y 2000 pesos mensuales. A lo mejor ella se ve estimulada a parir pero yo ni pensarlo. Mi hijo más chiquito me dice que para qué va a estudiar si sus padres son Ingenieros y no tenemos lo suficiente para cubrir las necesidades básicas de los 4. !Qué trauma!

  • El Loco dijo:

    Creo que una de las medidas que se tomó irracionalmente haces unos años, fue el aumento de la edad laboral hasta, 65 años para los hombres y 55 para las mujeres, eso no resuelve el problema, son muchos los factores que inciden en el envejecimiento de la población, y el primero es la escasa natalidad, motivada por varios factores, uno, el alto nivel de intelectualidad de la sociedad cubana, que hace que las personas analicen objetivamente las realidades económicas actuales, que impiden un incremento del núcleo familiar, eso lo define todo……

    • xiomara dijo:

      no solo fue una medida irracional, sino antipopular. Si bien es cierto que muchas personas mayors desean continuar trabajando despues de la jubilacion, lo podrian estar haciendo durante esos 5 años que se añadieron ,mediante una modalidad adicional a la de su jubilación, mientras que ahora solo perciben salario durante esos ultimos años.
      Si la esperanza de vida es 75 para un hombre. Esto queire decir que solo tiene 10 años de vida de descanso, luego de toda una vida de sacrificios y entrega. Pero la esperanza de vida se saca mediante promedio y no mediante la moda; Es decir hay muchos que ni sisquiera podran alzanzar un par de añs de jubilación mientras unos pocos logenvos llegan a los casi 100 años de vida. Esto ocasiona un impacto falso sobre la esperanza de vida donde la realidad es que la gran mayoría se jubila y en un par de añs pa colon

    • Elena/MTSS dijo:

      El proyecto de ley de Seguridad social se consutó en todos colectivos laborales y su modificación de aprobó por más del 99% de la población. El incremento de la edad como uno de los requisitos para tener derecho a la jubilación, se realizó por vario motivos, uno de ellos el proceso de envejecimiento poblacional y la necesidad de preservar la fuerza de trabajo, la esperanza de vida en Cuba es alta, de las mas altas de la región, incluso a nivel internaciona, mientras que la edad de jubilación era de las más bajas, incluso en la región la más baja. Es importante que te tenga conciencia de esto, que el país eroga millones de pesos para garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social.
      La ley trabajo muchos beneficios a los trabajadores y sus familias, nuevos beneficios y amplió otros que existían, no se puede circunscribir al incrmento de la edad de la edad de jubilación, es mucho más que eso.

      • lilith91 dijo:

        Claro, dicen que no hay remplazo para la fuerza laboral debido a el embejecimiento poblacional y que por ello dben incrementar la edad de jubilación, entonces que alguien me explique como ess que todos los años se graduan cientos de universitarios y técnicos y luego de cumplir con el servicio social, tienen que abandonar el trabajo porque no hay plazas, porque están ocupadas por personas de 60 años y más?

      • Rafael dijo:

        Companera Elena/MTSS, el proyecto de ley que incluía el aumento de la edad de jubilación a 65, en los casos en que en efecto fue discutida en los colectivos laborales, en todos y cada uno de ellos los trabajadores manifestaron que no estaban de acuerdo, y estoy seguro porque conozco a mucha gente en muchas empresas distintas y de organismos diferentes, y en muchas de estas empresa el proyecto no se discutió y en las que se disccutió, le repito, los trabajadores no estivieron de acuerdo, y este desacuerdo fue ignorado olímpicamente, y la ley se aprobó como originalmente fue propuesta. Si usted tiene un poco de respeto por los foristas que acceden a cubadebate no diga cosas que no son verdad, que la gente no es tonta.

      • xiomara dijo:

        Elena, para que consultas de este tipo arrojen resultados confiables deben hacerse mediante voto secreto y no en los colectivos levantando la mano poque todos sabemos que muchas veces las personas votan a favor porque asumen que no hacerlo puede tener una interpretación diferente y repercutir negativamente en la percepción que se pueda tener del trabajador. Yo he conversado con muchisimas personas sobre esto y ni una sola me ha manifestado su conformidad

      • Osmel dijo:

        Todo el que participo del análisis de esa ley sabe que fue una total farsa, el rechazo fue unánime, y la estrategia fue repetir la reunión mientras el resultado fuera negativo, así existieron centros de trabajo donde la reunión se repitió hasta en 5 ocasiones, las personas por cansancio desistieron en reprobarla

  • Barrios dijo:

    Efectivamente, Mike tiene razón, los flujos migratorios tienen su peso en este proceso; Existía una importante inmigración: venían españoles, chinos árabes, judíos, haitianos etc. Esta emigración era trabajadora e influía positivamente en el país. En oposición a eso, la juventud trata de emigrar. No se puede convencer a una familia que tenga hijos con los problemas de vivienda, y una economía que no satisface las necesidades más perentorias. Existían parejas con más de tres hijos y en este momento es muy difícil ver una que tenga dos. Esto no es cuestión de cochecitos y círculos infantiles, la cosa es más seria. La población no crece gracias a un ´´plan estatal´´. La mujer ha sentido la necesidad de salir a trabajar, cosa que es su derecho, pero esto también influye en su decisión de tener hijos; no todas las mujeres están dispuesta que le críen otros sus hijos. Los países desarrollados presentan también esta necesidad de mujer trabajadora, pero mantienen un conveniente flujo inmigratorio, que como se sabe, tienen que estar tratando de controlar

  • Bavaro41 dijo:

    Veo muchas medidas y todas con buena intencion pero solo eso , buena intencion.
    para nadie es un secreto que el factor economico es determinante en en la planificacion familiar, con una economia insegura no se pueden tener hijos, sin vivienda no se pueden tener hijos.
    Ofrciendo mas de los mismo salud y educacion ( aunque tambien sea necesarios) no se resolvera el problema.
    Por ejemplo Espana con los mismos problemas ofrece beneficios monetarios a estas madres que desean parir un tercer hijo.
    Se que la situacion economica no es la mejor pero no hay otra forma de lograrlo.

  • Yohanni dijo:

    Están muy buenos esos planes de medidas, ahora, ¿se van a cumplir?

    Todo cubano y cubana sabemos que la principal causa de la baja natalidad son als causas económicas y la situación de la vivienda.

    Somos un matrimonio de jóvenes que con mucho trabajo, sacrificio y ayudas pudimos comprarnos un apartamento de 1 habitación. Ya estamos con deseos de ampliar la familia y el plan es uno solo, para no quedarnos sin ninguno. Eso es con mucho sacrificio, porque cuando ese niño o niña empiecen a crecer, dónde lo metemos? Esa es la preguta que nos hacemos miles y miles de cubanos.

    No solo es la situación de ls círculos nfantiles para poder trabajar, también son los bajos salarios y los altos precios en el mercado, ya sea en el estatal y en e sector privado.

    Así, sinceramente, sino veo un giro de 90 grados, me quedo con uno solo.

    • zuazo dijo:

      opino que el tema de los nacimientos esta condiconado con ,a situación económica, porque no hacen igual q en algunos paises, a las mujeres que paran tres o mas se les da casa, si fondo habitacional hay para eso, o pagarles un salario de por vida, si es asi me embullo y paro tres mas…

  • Lumar dijo:

    Muy buen análisis, al igual que en ocasiones anteriores; medidas y acciones aprobadas, cronograma aprobado (sin fechas conocidas para la poblacion), creación de sub-grupos, objetivos especificos y etc, PERO estimo que se deben “aterrizar” las medidas y acciones para que se vea lo que se hace y decir fechas y verificarlas en otra mesa edonda para ver su cumplimiento. Ej en cuanto se va a reducir el % de pago de servicios de circulos; cuántos circulos infantiles mas y en cuáles municipios; cuantas, cuando y en que lugares se harán las casas de abuelos y hogares de ancianos; cual disponibilidad (numerica o incremento de lo actual) habrá y CUANDO de bastones, sillas de rueda….

    • María de los Ángeles/MINED dijo:

      Lumar, agradecemos su comentario. Al respecto le informamos que hoy el máximo de lo que se paga por el servicio del círculo infantil son 40 pesos, por un niño; la madre que tiene un segundo hijo paga 20 pesos. La propuesta que tenemos hoy es la siguiente:
      Para las madres que tienen dos hijos: reducir la tarifa establecida en un 50%, para las que tienen más de dos hijos: se reduce la tarifa de los dos primeros al 50% y por el tercero no se paga y para las madres con partos múltiples de más de dos hijos; se exonera del pago.
      Hoy en Cuba tenemos 5 municipios donde no existen Círculos Infantiles:
      Provincia Guantánamo: Imías, San Antonio del Sur y Yateras.
      Santiago de Cuba: Guamá (se adapta un local que comenzará a funcionar en los próximos meses)
      Granma: Cauto Cristo
      Los gobiernos locales priorizan la creación de estas instituciones, entre los años 2016 y 2018.

      • ElGris dijo:

        Muy interesante en verdad el tema!!!
        A mi modo de ver es un tanto dificil lograr la solucion de este problema, solo pudiera agregar que desde mi experiencia personal… tengo 30 años, mi esposa 34 y aun no tenemos hijos y pese a que las condiciones en la vivienda incluso algunas comodidades se nos hace dificil la idea de como lograremos tener uno o mas hijos y todo esta dado por la economia!!!
        Referente a lo que expresa sobre los circulos infantiles, me parece muy justo el tema con respecto a la cantidad de dinero que debe pagar por la cantidad de hijos.
        Ud plantea que en casi la totalidad de los municipios existen circulos infantiles. Resulta que yo incluso hace algunas semanas me he propuesto recopilar algunos datos sobre la cantidad de personas en edad fertil que existen en el pueblo que recido que es cabecera de municipio y no existe ni circulo infantil ni seminternado. Quizas sea fatalidad goegrafica o no se como llamarle pero desde que era un Niño que participaba en las reuniones de rendiciones de cuentas a los electores, y despues de ser elector me agote de escuchar hablar del tema del anciado ciculo infantil y el añorado seminternado.

        Naci, creci y vivo en Calixto, Majibacoa, Las Tunas y en ese pueblo no se dicfruta de esas facilidades.
        Me Gustaria tener la oportunidad de que mi o mis hijos, hijos de profecionales, trabajadores pudieran disfrutar de tan importante educacion.

      • C'dric dijo:

        Eso de los círculos está muy bien, pero es totalmente insuficiente. Tengo amistades que han parido y les está costando muchísimo el tema del círculo infantil.
        Yo creo que además de eso, deberían los círculos estar más vinculados a los organismos o empresas, sobre todo las grandes empresas de este país que tienen muchas madres trabajadoras. Creo que de esta manera esos organismos le brindarían mayor apoyo material o con dinero líquido, o quizás hasta con trabajadoras que apoyen en el cuidado de los niños, etc. etc.
        A ver, al final no creo que solo el tema de los círculos infantiles deba ser responsabilidad del MINED.

      • José dijo:

        Si ,es verdad esa época del círculo es bien compleja, y cuáles serían las medidas siguientes o estrategias para estimular a que la pareja se sienta con seguridad a la hora de una concepción deseada ? Ahi es que viene lo bueno, uniforme, material escolar, mochilas, ropa, zapatos cada tres meses, aliemntacion extra en muchos casos…todos eso hasta terminar la universidad a los 24 años, osea casi 20 años más desués de salir del círculo, realmente no es para dejar de tener el fruto esperado, pero si, para dedicarse solo a uno y no a más……..

    • Dr. Alberto Fernández /MINSAP dijo:

      El cuidado para los adultos mayores rebasa las posibilidades para un solo sector, el sistema de salud lo asume en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos, lo cual constituye un gran reto, por lo que intersectorialmente se trabaja en la implementación de nuevas modalidades de atención, dado a la creciente demanda de este servicio.
      Actualmente contamos con 251 casas de abuelos con 8 mil 262 capacidades incluidas seis de órdenes religiosas y fraternales, para el año 2015 nos proponemos llegar a 375 casas de abuelos con 13 mil 532 capacidades
      En relación a los Hogares de Ancianos contamos actualmente con 143 instituciones, con un total de 11 mil 136 camas incluyendo los 17 hogares de ordenes religiosos y fraternales. Para el año 2015 nos proponemos incrementar 13 hogares con un total de 811 camas
      Es indiscutible la necesidad de contar con este tipo de instituciones, pero es importante que cada individuo a lo largo de su vida mantenga estilos de vida saludable, que le permita envejecer satisfactoriamente y llegar a la tercera edad lo más autónomo posible

  • Hector dijo:

    salario

    • KIko dijo:

      si hermano 100% de acuerdo contigo yo creo que todo el problema se resume con esa sola palabra SALARIO el cual es tan bajo que no queda ni para pagar un susto creo que traer niños al mundo es una bendición de Dios pero traérlos a pasar trabajo es una responsabilidad de cada uno y el nivel de vida en Cuba es tan bajo que hay que pensarlo bien. Yo soy un profesional que eso aquí no significa mucho… tal vez si fuera negociante, comionero o cualquier otra cosa en la que no dependa de un salario básico me pudiera dar el lujo de traer no 2 ….5 o 6 niños al mundo pero …. :( ?

  • José dijo:

    Es de gran importancia todo el cuidado que el Estado ha estado implementando en cuanto al envejecimiento, pero en la información que he podido consultar no encuentro nada que tenga que ver con la Protección de la ancianidad desde el punto de vista legal cuando el anciano es propietario de una vivienda y el o convivientes se aprovechen de la edad del mismo para por medio de una donación u otra vía fraudulenta hacerse de la propiedad de la vivienda sin previa consulta con sus hijos.
    Si existieran esas medidas donde se pueden consultar.

    • Elena/MTSS dijo:

      La protección legal a los adultos mayores es un de los aspectos que se analizó en el diagnóstico que se hizo del prblema del envejecimeinto y sí se va refrendar en una norma de rango superior con carácter de Ley, como también quedará establecido acciones que se tomarán con las que los incumplen, hoy hay normas que protegen a toda la población en temas de propiedad persona, que a veces se infringen y por desconocimiento noemprenden las acciones legales para la anular las que van contra derecho, de todas fromas habrá normas específicas para la protección legal de manera integral a los adultos mayores.

  • Pa'Lante dijo:

    Según enunció Pareto, deberíamos concentrarnos en el 20% de los problemas y tendremos el 80% de los resultados. Si continuamos obviando lo que a ojos de todos es evidente nos desgastaremos trabajando en el 80% de las situaciones que solo darán como resultado una mejora del 20%.

    Por qué Cuba envejece?

    20% : Problemas económicos
    Emigración
    Avances sociales, salud, educación.

    80%: Círculos Infantiles, Falta de Folletos educativos…. y todo el resto del artículo.

    Mientras sigamos divagando y no reconozcamos los verdaderos problemas, nunca llegaremos a la solución.

    Donde está la cifra de ciudadanos cubanos entre 18 y 35 años que han emigrado en los últimos 3 años ???

    • Enia Rosa Torres Castellano/MINED dijo:

      Le agradecemos su comentario. Desde el Ministerio de Educación las medidas que se han adoptado se dirigen en primer lugar a la educación de la población, desde las primeras edades, en temas relacionados con las responsabilidades de cada ciudadano con aportar soluciones al problema demográfico y especialmente en la comprensión y el cambio de actitud hacia el envejecimiento; así como el tratamiento a los adultos mayores. Por eso se incluyen medidas relacionadas con la inclusión de estos temas en los Planes y Programas de Estudio y la participación junto al MINSAP y el MTSS en la capacitación de las personas que se dedican, por la vía no estatal, al cuidado de las personas dependientes; dígase niños, discapacitados y adultos mayores con determinada invalidez.
      Los folletos que usted menciona, aunque no resuelven en su totalidad los problemas, han sido elaborados con el objetivo de preparar al personal docente para que esté en condiciones de aprovechar todas las potencialidades de la vida escolar en función de la educación gerontológica de sus alumnos, capacitar a las familias para convivir con amor, respeto, comprensión hacia los adultos mayores como parte del proceso de formación en valores.

    • liubert dijo:

      hago énfasis en la pregunta que hace: donde está ese dato? nunca llega a la población cubana de parte de sus órganos informativos oficiales. hace unos seis meses ocurrió un naufragio de una embarcación que salió de aqui de Manzanillo, (de donde soy y vivo y escribo) donde perdieron la vida más de diez personas, todos jóvenes. Autoridades: silencio. rectifico, silencio no: cinco héroes, racismo estadounidense, crisis en ucrania… hay un bombardeo informativo por parte de nuestros medios de comunicación que a veces quisiera irse uno para el monte donde no haya ni un radio. un dia escuché en el noticiero la palabra naufragio, yo me bañaba y sali corriendo. una decepción: unos desafortunados africanos intentando cruzar el Mediterráneo. Ignacio Ramonet habló de esto en “Propaganda silenciosa” pero solo “vemos” en esa obra las astucias del capitalismo etc como tambien vemos en Martí solo al luchador antiimperialista y nunca vemos que escribió también “La futura esclavitud” (tomo 15 de las obras completas, éxito si lo consigue en nuestras bibliotecas)

  • Sandra Ferrer dijo:

    Pero en ningún momento se habla de que las mujeres en su licencia de maternidad cobra solamente el 60% de su salario. Si sabemos que el salario total no alcanza, como lo hará con un 60% con un niño pequeño, mucho menos con 2. En otros paises del mundo se estimula monetariamente a las mujeres cuando dan a luz, y aqui es al revés.

    • Emily dijo:

      Si bien es cierto que las cuantías de las prestaciones que recibe la mujer trabajadora antes y despues del parto, resultan insuficientes para sufragar los gastos más elementales en la atención del menor, precisamente de lo que se está hablando es de la adopción de un grupo de medidas para revertir los bajos niveles de fecundidad y en este sentido otorgarle más beneficios a la mujer, con el fin de que tenga al menos dos hijos. Por lo que considero positivo que este tema sea analizado en todas sus aristas, por el gran impacto que tiene en la población cubana.

    • Alexander dijo:

      Muy buen comentario, mientras no se estimule monetariamente a la mujer, para que tenga un segundo o tercer hijo, no se va a avanzar, no es pagarle solo el 100% del salario, es pagarle mas que eso.

  • OJL dijo:

    Se habla mucho del envejecimineto de la población cubana en Cuba, pero desde mi punto de vista de la preparación a TODO lo que se nos avecina COMO protección a esa población envejecida, es muy pobre o casi nula, porque no veo la adaptación de nuestra sociedad a ellos, quizas en otras cosas que se plantea sí, como es el sector de la salud, pero en las demas instituciones no hacen nada al respecto. Por ejemplo, en La Habana:
    1.- Los omnibus publicos de transportación masiva, no tienen todos los pasamanos y asientos requeridos.
    2.- Los omnibus publicos de transportación masiva, realizan las paradad donde le dan la gana y a correr si quiere abordar el mismo. Las personas con problemas de locomoción o impedidos donde quedan.
    3.- Los omnibus publicos de transportación masiva, cuando paran no se arrimnan a la acera, por lo que pasan mucho trabajo las personas con problemas de locomoción.
    4.- Con el intenso transito vehicular que existe en la ciudad, es muy dificil cruzar la calle. Hay insuficiente pasos peatonal. Hay insuficiente regulación de la velocidad.
    5.- Nuestros establecimientos e instituciones tienen pocos asiento para la espera de las numerosas gestiones que tenemos con ellas en nuestras visas y los pocas asientos que tienen ellas algunas de ellas, están rotos.
    6.- Lejos de disminuir las barreras arquitetonicas en esta ciudad, me parecen que han aumentado.
    7.- Muchos de nuestros parques están en muy malas condiciones, los pocos que se pueden ir, tienen problemas con los asientos.
    8.- No existe a mi parecer un programa de reforzamientos alimentarios por los mecanismos que tenemos reconocidos.
    Me gustarias conocer que hay todo un programa sostenible a esta preocupación por parte de todos aquellos que tienen que ver con el tema, que me parecen que SON TODOS.
    Les comento que tengo 55 años y mis progenitores aún vivos tienen 92 años, mi papá y 75 años, mi mamá
    Gracias y espero haber ayudado a esta MACROREFLEXIÓN
    OJL

    • Bell Canada dijo:

      Ojo con estas frases ” Las personas con problemas de locomoción o impedidos donde quedan.”. No es mejor decir discapacitados fisicos y o motores? Esas personas no tienen un “problema” ni tampoco son “impedidos” al parecer los que tenemos el problema somos nosotros que nos impedimos a nosotros mismos llamarles discapacitados pues es solo eso lo que tienen, una discapacidad. No creo Ud. ni nadie lo haga intencionalmente , pero me llama la atención el cubano, como promedio, que llega aquí también les llama incapacitados o peor aún inválidos.

    • Elena/MTSS dijo:

      Muchas gracias por su cometario. Sobre el tema transporte, hay temas que constituyen graves indisciplinas sociales que tenemos que combatir, que ser más exigentes y que no se resuleven con el hecho de que tengan un respaldo legal, pero también como usted plantea hay muchos probelmas de carácter objetivo. No es posible abordar es ese espacio de tiempo que brinda la mesa redonda, toda la información que pdiéramos brindar y en cuanto al transporte hay una medida destinada a incluir el el desarrollo del transporte las caracterísiticas del envejecimiento de la población. También hay otro grupo de medidas para facilitar la atención a los adultos mayores y a los niños, productos que se deben poner a la venta sin subsidio y sin precios recaudatorios.

  • susimil dijo:

    Debieran estimular las mujeres y darles beneficios económicos para que parieran más, realmente la situación economica no es la más factible para reproducirse.

    • Elena/MTSS dijo:

      Se ampliarán los benefiicos de la ley de maternidad entre los que se encuentran los de carácter económico.

      • Santiaguera dijo:

        Esa es una medida concreta a la que debían haber hecho mención, claro que las políticas, planes y proyecciones son importantes como líneas a seguir para alcanzar determinadas metas, pero es mucho mas interesante dar a conocer las acciones concretas que se llevarán a cabo. Parafraseando a Fidel en LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ: No es decir te vamos a dar, es decir toma aquí tienes, lucha para que alcances lo que pretendes….

      • Vladimir dijo:

        pero por favor que no sea el 10% o el 15 % del salario con eso no da para nada, estamos acostumbrados a que si suben salarios es una infima parte del total y entonces suben los precios de los productos

  • YO dijo:

    Por supuesto que las personas no pueden tener más de 2 hijos, si con uno te ves super apretado, o alguien a sacado las cuentas de cuanto vale un paquete de culeros(cuando hay)?o una libra de malanga, eso sin contar las carne de res , que da pena que un niño de 2 años le den un picadillo que ni los grandes se comen. Magos somos los padres cubanos, en mi caso somos 2 profesionales y el salario ni alcanza para comprar un juguete. Los jóvenes lo único que piensan es la vía de cómo irse de este país para tener una mejor vida, y no es cuestión de política, es la realidad del día a día, y cuánto falta para que un cubano que trabaja honradamente puede vivir de su salario, tener su casa , comida en la mesa, las cosas normales para un ser humano, esa es la causa principal…

  • El rojo dijo:

    Las medidas adoptadas por el gobierno serán muy buenas con respecto a la dencidad poblacional q envejece rapidamente en Cuba. Lo sierto q es algo lógico por lo cuál los jovenes hoy en día no quieran asumir una responsabilidad de tener un hijo y esto es debido a los problemas económicos hoy presente para muchas personas y me sumo en esa lista ya con 27 años y todavia es algo en lo q no he pensado. Se q hay muchos estudios pero se han detenido ha pensar cuantos jovenes emigran hacia otros países principalmente EEUU y los recursos económicos q carecen familias con bajos ingresos debido a su salario básico y estas son una de la principale causas q hay para mejorar pese a las políticas adoptadas…

  • carlos dijo:

    Sobre todo apoyar y estimular la fecubndidad yo tengo 2 hijos y miesposas y yo somos trabajadores y lo unico que recibo de mi jefe y dtr de RRHH soin citaciones para Trabajosvoluntarios, guradias noctunas etc y cuando le digo que no puedo por las deducibles tareas del hogar me han llegado a decir tajantem,ente pa q tubistes dos hijos

  • Felicia DM Padron dijo:

    Pero con que fue que alimentaron a esa generacion de ancianos por tu madre?!?!?!?! =

Se han publicado 166 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también