Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Actualizan en Cuba Registro Nacional de diseñadores

En este artículo: Cuba, Diseño, Economía
| 16 |
Oficina Nacional de Diseño

Oficina Nacional de Diseño

Con la inscripción de 2 181 profesionales en el Registro Nacional de Diseño concluyó recientemente la primera actualización de ese instrumento, el cual reunirá a todas las personas naturales que ejerzan esa actividad en el territorio nacional, en cualquiera de sus ma­nifestaciones.

Según explicó el director de Imagen y Promoción de la Oficina Nacional de Diseño (Ondi), Roberto Torres Barbán, “este es otro paso de avance en el objetivo del país de legitimar el diseño como garante de calidad, innovación y desarrollo”.

“Este Registro no solo reconoce y ampara legalmente a quienes ejercen esta profesión, sino que se afianza también como una rigurosa base de datos, que a manera de tarjeta de presentación, acerca los recursos humanos del diseño en Cuba a quienes requieran de estos servicios”.

Sobre la inscripción en el Registro acotó que fueron aceptadas más del 95 % de las solicitudes recibidas, la mayor parte (1 052) de graduados del Instituto Superior de Diseño.

Mediante ese procedimiento se pretende valorizar y proteger el ejercicio creativo de na­cionales y extranjeros, agregó Torres Bar­bán, en momentos que urge promover la presencia del buen diseño como una de las vías para elevar la competitividad, aportar valores agregados a las producciones, y favorecer el desarrollo económico del país.

Este instrumento llega en un momento de vital importancia para el país, sobre todo cuando se aboga por sustituir importaciones a partir de la calidad de los productos para lo que el diseño y sus valores agregados resultan necesarios.

“De hecho, a este registro de diseñadores no solo pueden acceder las diferentes entidades estatales del país, sino también las nuevas mo­dalidades empresariales o aquellos em­pre­sa­rios extranjeros que deseen acercarse a la Isla y requieran los servicios de un diseñador, con lo cual el Registro también permite estructurar un ranking de diseñadores, que jerarquice y ofrezca información sobre el trabajo de estos creativos”.

(Con información de Granma)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Danilo dijo:

    Muy buena idea, ojala se extrapole a los miles de ingenieros en informática del país.

  • KIko dijo:

    Me gustaría saber cuando harán una nueva convocatoria ya que como diseñador no me dediqué a guardar los trabajos que he hecho y por lo tanto al no tener un curriculum no pude presentar nada si alguien sabe y me informa se lo voy a agradecer

  • design dijo:

    Como hago para aplicar mi solicitud de inscripción????

  • Hector dijo:

    Y donde se encuentra ese registro como uno puede acceder a esa informacion. Saludos.

  • Bruce dijo:

    Muy buena idea!!!

  • Marlen dijo:

    Quisiera saber si en todas las provincias del país existe esta oficina y como se pude acceder para ser cliente

  • Jordy dijo:

    excelente iniciativa, me parece que los programadores, ingenieros informáticos deberían tener un registro

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Y cuándo se establecerá el Registro de Profesionales que por años reclama la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC)?.
    Hay países que exigen a los profesionales cubanos que van a laborar allí mediante contratos de trabajo concertados por entidades cubanas un certifico de membresía de esos especialistas a algún tipo de asociación profesional.
    En el caso de aquellos que trabajan en el sector de la construcción y sus afínes en Cuba es la UNAICC la asociación profesional representativa.
    Entonces, por qué no se acaba de establecer el Registro de Profesionales propuesto por la UNAICC?

    • gilberto dijo:

      Personalmente, me parece muy dificil que la UNAICC se sacuda de tantos errores y burocracia administrative, creo que realmente es un Tiranosaurio y como tal se extinguira.
      Razon simple: Por decadas no ha representado a los intereses de los Ingenieros y Arquitectos, mas bien les ha lastimado mucho protegiendo intereses del MICONS y de El Frente de Proyectos. Han creado un Monopolio, que pudiera maquillarse, pero no cambiar en esencia
      Los Arquitectos e Ingenieros, deberia (pude haber dicho deberiamos, pero no tengo derechos civiles en Cuba) con el Apoyo de la Asamblea Nacional, crear una nueva institucion que nos represente y apoye, professional, economica y cientificamente

      • Guajiro guantanamero dijo:

        Gilberto:
        Usted tiene derecho a opinar y respeto sus criterios, pero considero que también son aplicables a otras organizaciones profesionales y de masas del país, cada una en su contexto, sin indicar que deben extinguirse.
        A diferencia suya, la razón simple que usted aduce es el acicate para que la asociación no desaparezca. Lo que de modo diferente al suyo, sin concuerdo que tiene que evolucionar hacia planos superiores y para ello cuenta todavía con lo más importante, lo que la mantiene viva: su membresía.
        No es necesario que ningún colegio de arquitectos o de ingenieros suplante a la UNAICC. Si concuerdo con usted que, a tenor de la actualización del modelo económico socialista que se está realizando en Cuba y el proceso de reordenamiento territorial y urbano que se desarrolla, la UNAICC sea instituida por la Asamblea Nacional como una de las instituciones que vele por los intereses nacionales en materia de construcciones y urbanismo.

    • yuli dijo:

      Colega la UNAICC no funciona como tal solo sirve para ponerles trabas a los profesionales del ramo, ni el frente de proyectos puede ser nada, pues llenos de ancianos es imposible de que avance en este tema, es un tema de comodididad tener el monopilio de las consultorias y proyectos, trabajando bajo salarios pesimos…el micons es el que manda en todo y los proyectistas estan subordinados a las incapacidades de los constructores que tenemos…

      • Guajiro guantanamero dijo:

        Estimada Yuli:
        Por su comentario intuyo que no somos colegas. Yo soy Licenciado en Geografía. La UNAICC no es un ente legislativo, por tanto, no pone trabas. Como institución de un país
        con regulaciones, cumple con lo que está establecido. No puedo emitir criterios sobre el Frente de Proyectos y el MICONS. No se incluyen en mi entorno existencial, aunque tengo conocimiento de los debates que han causado los roles que ambas desempeñan respecto a la arquitectura y el urbanismo en Cuba. Su último comentario es un tanto contradictorio. Un proyectista que se respete no se somete a la incapacidad de ningún constructor.

  • César dijo:

    Según el artículo: “Con la inscripción de 2 181 profesionales (…) la mayor parte (1 052) de graduados del Instituto Superior de Diseño…
    1052 graduados del ISDI en el registro es un poco menos del 50% del total de registrados ¿cómo es eso de que “la mayor parte” son graduados del ISDI? ¿quién sacó la cuenta no debe de estar en el “registro de matemáticos”.
    El intrusismo profesional es uno delos problemas principales del diseño en Cuba. Me parece que ese problema no se elimina con el registro. Espero estar equivocado.

  • La noche de Yuri dijo:

    El proceso para el RND tuvo amplia difusión, incluso a través de una mesa redonda.
    No sé si la ONDI pondrá a disposición pública el registro de los diseñadores.

  • Práctico dijo:

    De verdad quisiera estar en ese registro. Soy diseñador amateur, si “amateur” …no pude entrar al ISDi puesto que este prioriza más un escalafón “poco fiable” de pre-universitario y la “suerte y verdad” del circo de las pruebas de ingreso, antes que verdaderas aptitudes artísticas y profesionales …pero eso ya es harina de otro costal.

    Si la ONDi fuera más abierta y tuviera más en cuenta la verdaderas potencialidades de los diseñadores noveles de Cuba, que por causas de la vida no pudieron llegar a ser profesionales, entonces la historia sería otra.
    Estoy seguro que la ONDi nunca aceptaría mi currículum “amateur”, a pesar de estar trabajando -hace más de dos años- para clientes mucho más grandes que para los que han trabajado, siquiera, la mayoría de los diseñadores de ese registro.
    Nada, que seguimos en las mismas: la mentalidad arcaica y restrictiva sigue jugando su papel y haciendo la mayor cantidad de estragos posibles.

  • maikel dijo:

    Donde esta la base de datos para acceder a todos? es publica? deberia ser publica de libre acceso porque el organismo que auna a los diseñadores es una institucion publica! Esto es algo de lo que carecen la ACCS, ONDI y otros…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también