Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Yo solo mue­vo las piezas, ellos son la maquinaria”

| 145 |
Alfonso Urquiola,  director técnico del equipo cubano, Vegueros de Pinar del Río, en la Serie del Caribe, brinda declaraciones a la prensa cubana, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015.   AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Alfonso Urquiola, director técnico del equipo cubano, Vegueros de Pinar del Río, en la Serie del Caribe, brinda declaraciones a la prensa cubana, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

SAN JUAN.—“Siempre he tenido mucha fe en los jugadores que dirijo, lo mismo del equipo Pinar del Río en las temporadas nacionales, que de las representaciones cubanas en el exterior. Esa ha sido una máxima en mi carrera como director. Estos muchachos que han ganado aquí son gigantes”, expresó Alfonso Urquiola, el mentor ganador de la Serie del Caribe.

“Es un evento en el que además de la calidad de los adversarios, que llega hasta el nivel de la Major League Béisbol (MLB), nuestra afición pudo ver en la televisión la manera en que se entregan en el terreno. Tal parece que se quieren comer la pelota en cada lance”, apuntó el otrora segunda base pinareño y de los equipos Cuba.

Algunos escépticos decían que los Vegueros de Pinar del Río iban a necesitar un poco de suerte para enfrentar la justa caribeña de campeones. Urquiola no descartaba que ella podía sonreírle en determinado momento.

Sin embargo, “en el caso de la Serie del Caribe, se trata de una competencia corta, en la cual no tienes tiempo a recuperarte y para llegar hasta el último día hay que tener mucho más que suerte. El equipo que no tenga calidad no sale a flote, en este nivel hay que contar con buen béisbol si se aspira al triunfo”, comentó.

“Hemos visto un pitcheo que no solo es excelente desde el punto de vista técnico, sino que en el orden individual y en el colectivo posee un elevado rigor táctico que responde a una estrategia predefinida. Nin­guno de los conjuntos a los que nos enfrentamos vino a improvisar a San Juan. En fin, la suerte, te puede ayudar pero son nueve innings todos los días, frente a peloteros de mucha valía y ella (la suerte), ni lanza ni batea”, afirmó.

A nuestro juicio, algunas decisiones a la ofensiva, en las alineaciones iniciales y en el manejo del pitcheo fueron muy riesgosas.

“Habíamos dicho que sería un torneo muy difícil y en las situaciones que se nos presentaron, era imprescindible tomar los riesgos. El béisbol es un juego de probabilidades y si no te arriesgas buscando todas las variantes po­sibles no llegas al triunfo. Lo que sí puedo decir es que las decisiones fueron colegiadas la mayoría, porque en ocasiones no hay tiempo para actuar y debes definir al momento”.

Mas la experiencia, humildad y sabiduría de este hombre, hace que la victoria no le nuble la vista. “Creo que debemos sacar las experiencias de un certamen co­mo este. Te dije hace unos días que de cada juego de pelota, lo ganes o lo pierdas, hay que sacar dividendos. Nuestro béisbol debe centrarse en los códigos que vimos aquí, por ejemplo, en el pitcheo hay que crecer en la definición de las funciones. En esta competencia los abridores lanzaron seis episodios y del séptimo al noveno los contrarios empleaban un pitcher para cada capítulo. Debemos aprender de esa ofensiva en las bases, que le saca el máximo a cada batazo a cada jugada o error del rival”, enfatizó.

Héctor Mendoza, el joven ce­rrador pinero, de Vegueros de Pinar del Río, de los Gigantes de Yomiuri y de Cuba, ha llamado a Urquiola fabuloso director; otro bisoño del montículo, el camagüeyano Norge Luis Ruiz, le ha dicho el jefe de la banda. En el hotel, se le ve rodeado de sus jugadores constantemente y en los rostros prima la sonrisa.

“A todos les he dado la confianza que se han ganado, nuestros deportistas, no solo los peloteros, son jóvenes buenos, sanos, que tienen muchos valores, solo hay que convocárselos, porque te digo que hay que tener mucho coraje, consagración, también dis­ciplina y mucho amor a la camiseta para remontar un 4-0 en una quinta entrada, como lo hicieron contra Venezuela, el mejor elenco que vimos acá, o para salir ante México con esa estirpe de campeones, que cautivó a todo Puerto Rico. Yo estoy muy orgulloso de mis peloteros, de nuestro béisbol y los aficionados deben sentirse igual, pues este es el triunfo de Pinar del Río y de toda Cuba. ¿Yo?, yo solo mue­vo las piezas, ellos son la maquinaria”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arian dijo:

    SIN DUDAS EL MEJOR MAGNER DE CUBA, MIS FELICITACIONES. USTED TIENE EL ANGEL DE GANADOR, PASE LO QUE PASE SIEMPRE GANARA. ESPERO SEA EL MAGNER PARA EL PREMIER 12 PARA GANAR POR PRIMERA VEZ UN TORNEO DE GRAN CALIDAD, MUCHO MAS QUE EL CLASICO MUNDIAL.

    NOTA: PESE A LA VICTORIA HAY SERIOS PROBLEMAS CON EL EQUIPO, DEBEMOS ANALIZAR Y ACTUAR, YA BASTA DE PALABRAS Y NO ACCIONES. SALUDOS

    ´´INDUSTRIALES CAMPEON Y PARA REPUBLICA DOMINICANA EN EL 2016´´

    • Jose dijo:

      Sin dudas hay que hacer cambios en la pelota cubana y en el equipo cuba, el primero quitar a victor mesa de director y desaparecerlo de la pelota cubana, por grosero, ofensivo, lider negativo, por usar tecnicas capitalistas comprando jugadores de todo el pais, tratandolos como mercancia, los cuales por bienestar abandonan su tierra y aguantan las barabaridades que VM32 nhace con ellos, esto va en contra de nuestro sistema socialista y los valore eticos y morales que nos definen, aprendadnd de urquiola

      • Alfre2 dijo:

        Biner tu comentario Jose ,pero desearía ke se nos haga caso a lo ke opinamos,no entiendo como Cuba va a tener un MANAGER ke casi el 95% del pueblo no lo aprueba.A gritar para otro lado no en el ekipo Cuba

    • Scout dijo:

      No tengo nada en contra de Urquiola,si Urquiola gano dale las gracias a Cepeda,Urquiola como manager no esta actualizado al Beisbol moderno,(Urquiola cuando se da un tubey sin out en el Beisbol moderno automaticamente lo que viene detras es un toque de bola para llevarlo a tercera),nunca entendi el cambio de Santos por Yadiel Hernadez para tocar la bola.dejaba batear los zurdos contra los zurdos,utilizo 6 alineaciones diferentes en 6 juegos y todas mal hechas.
      Bengamil Gil te dio clases de manager,le falto un solo hit para ganarte el Campeonato.
      Al Equipo Cuba sus pitcher tienen movientos muy lentos lo cual es facil robarle bases,no tienen un pitcheo de relevo especializado,no saben robar bases a pesar de tener peloteros muy rapidos,no saben tocar bola para sacrificarse,los jardineros tiran a la base equivocada como Yadiel que tiro a 3b en vez de 2b,errores mentales hasta errores infantiles.
      Ganaron pero no convencieron,tengan presente esto le ganaron al basurero de la MLB.

      • Tsunami Verde dijo:

        Si hay algo en lo que yo critico mucho a Urquiola es en su abuso del toque de bola q incluso lo hace con Donal Duarte de tercer bate, algo totalmente ridiculo regalar un out con tu mejor bateador. Y con hombre en segunda sin out tocar la bola me parece igual de ridiculo, si a veces regalas un out para llevar al corredor a segunda por que regalarlo ahora q ya esta en segunda y sin out, esta en posicion anotadora y tienes 3 posibilidades para impulsar, me parece juego de niños estas cosas a veces.

    • john el pinareño dijo:

      no recuerdo un torneo donde el manager ganador no sea el mejor manager, porque sera???

      • RONI dijo:

        ya dejen la pelota por dios.....vieron CR7 , que bien está...esta mas alto no creen?

        Duda: Alguien me puede decir que es un meme?

    • FTS dijo:

      pues para mi no es un buen mannager. Tomo desiciones que costaron carreras y derrotas. Estuvimos a pto de perder un campeonato como este en el cual Cuba fue el unico en llevar a la seleccion nacional y no ha los vegueros. En mi opinion es un malisimo manager.
      Y a Victor Mesa no lo soporto.

  • The Rock dijo:

    usted es el mejor manager de cuba en este momento así que espero que la comisión nacional quite al señor Víctor y le de lugar a un manager que sabe ganar torneos y no quedar de segundo felicidades Urquiola y el año que viene usted repite de eso no tengo duda que pinar va al segundo trono consecutivo

    • Sulfuro dijo:

      Ah!! mira eso!! Asi que Urquiola es manager?? Caramba, ahora me entero ...

      • VL24 de la klle pa la fama dijo:

        Urquiola nos demostro a todos que cuando el dirije hay que tenerle mas miedo a el que al equipo Felicidades Urquiola tu y Pacheco son mis manajer

  • silvio dijo:

    Fabuloso ese comentario de Urquiola que yo solo muevo las piezas, ellos son la maquinaria, esto demuestra lo que dijo nuestro Aposto “La gloria del mundo cabe en un grano de maíz “así somos sencillos humildes como no educo la revolución pero vencedores como lo demostramos en cada batalla librada.

  • fernando lopez dijo:

    Aun con sus detractores, quien no los tiene, porque nadie es perfecto ademas, en este hombre se siente una modestia y una humildad de los hombres gallardos, no importa lo que digan, esos que tienen sus opiniones, con razones o no y con puntos de vista no coincidentes, pero la realidad esta ahi. A veces no puedo definir las causas, la falta de etica y de la cortesia, la falta de respeto al hombre, dista mucho de la sabiduria de los buenos. Creo que tendremos siempre que aprender a criticar y hacerlo con la elegancia propia , de los caballeros, de los justos. Gracias

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    El momento en el cual un equipo se dispone a medirse con otro, a través de una relación de colaboración–oposición, lo denominamos competición. Para llegar a ese momento en unas condiciones óptimas, existe una fase de preparación que comúnmente se le denomina entrenamiento. En dicha fase los deportistas se preparan para la competición; el entrenador ayuda, asesora, instruye, dirige, etc. a los deportistas. Éste intentará obtener el máximo rendimiento de forma individual, de cada uno de los jugadores, y colectivo, procurando la mejor preparación que permita contar con posibilidades de superación ante la competición. Pero según Pereda (1987), las causas de la conducta humana son el tema que ha preocupado al hombre durante toda su existencia, y esto podríamos trasladarlo al pequeño universo al que nos referimos. El entrenador, en su afán por la búsqueda del mejor rendimiento, debe profundizar en la conducta del jugador para que ésta se operativice y contribuya de forma coordinada al esfuerzo colectivo. Para conseguir todo ello, en su formación multidisciplinar, el entrenador debe tener un conocimiento exhaustivo y específico del propio deporte (técnica, táctica, condición física, etc.) de su reglamento, de sus elementos estructurales, y además debe apoyarse en el conocimiento que le ofrecen las Ciencias Aplicadas al Deporte. Por otro lado cito del profesor (Cebeira, 2001, p.24) “(…) el rendimiento es consustancial con la competición, la cual está estrechamente ligada con el entrenamiento que se realiza, ya que es donde se deben elaborar las líneas de actuación para que el resultado competitivo sea lo más satisfactorio posible“ …me resta expresar, que bien fueron resolviendo los momentos competitivos nuestros peloteros, para al final llegar a ser campeón de la Serie del Caribe, cuando pocos lo veíamos posible…ese es el deporte, una ciencia de pronosticación del comportamiento humano y del rendimiento para que salga el resultado deportivo…. FELICITACIONES AL PROFESOR ALFONSO URQUIOLA, DIRECTOR TÉCNICO DEL EQUIPO CUBANO Y A SUS PELOTEROS…..CUBA CAMPEÓN

  • NOEL dijo:

    Desde guinea Conakry en africa la brigada medica en la lucha contra el ebola estamos festejando el trunfo de nuestro equipo...los grandes demuestran que son grande en los momentos mas dificiles ....esos son los campeones de pinar del rio y de cuba ..se soltaron los caballos ....urquiola ..el mejor mentor hoy por hoy del beibol de cuba ..no por esta victoria si no por su trayectoria y sus resultados y por que es un Caballero con sus peloteros...cuba campeon ..pinar del rio campeon..felicidades campeones felicidades CUBA....NOEL PINAREñO DE PURA CEPA....

    • VICENTE dijo:

      MUY BIEN POR NUESTRO EQUIPO NOEL, USTEDES TAMBIEN ESTAN ECHANDO TREMENDA COMPETENCIA ALLI Y SEGURO ESTAMOS QUE VAN A TENER EL EXITO ESPERADO PUES SON TAMBIEN HEROES, Y SI SUMAMOS QUE ERES PINAREÑO TE FELICITO DONBLEMENTE, UN ABRAZO A LOS HEROES DE SAN JUAN Y A USTEDES TAMBIEN.

  • viñalero dijo:

    Gracias dios por haberme dado la oportunidadde nacer en CUBA y por demás PINAREÑO , desde Sierra Leona oímos Rebelde por internet , con mucha dificultad pero con mucho amor , VIVA CUBA

  • Papito dijo:

    Felicidades Campeones. Es hora de celebrar y con euforia diferente analizar nuestros aciertos y errores, tanto en la SDC como en nuestras séries nacionales, cambiar lo que deba ser cambiado para la salud de nuestro beisbol, que aunque con muchas deficiencias tiene un talento enorme y eso nadie lo duda, los responsables, haganlo ya por la salud de nuestro pasatiempo y el bienestar del pueblo. Finalmente aunque soy pinareño y reconozco los errores técnicos y tacticos de Urquiola, creo que un buen dirigente debe ser guia y faro y ese es el, quien sabe ser padre, amigo y profesor siempre tendra exito. La direccion del equipo nacional por 5 años para una persona es un horror( sin H imperdonable) gracias.

  • el Hidalgo dijo:

    Urquiola hoy por hoy es el mejor director que tiene Cuba de eso no hay dudas,muchos directores de equipos e inclusos directivos del beisbol tiene que aprender de él,logra con sus jugadores lo que quiera le inspira confianza y los respeta.!Jamá he visto a Urquiola gritarle a ningún pelotero y mucho menos hacerle gestos desagradables,.

    • cubano-cubano dijo:

      Socio : Yo respeto muchisimo a urquiola por sus cualidades y por que es un manager ganador, pero aqui, se equivoco mas veces que en una serie nacional de 90 juegos, que no te quepa duda de eso, asi que lo de mejor de cuba, no lo comparto.

  • Ernesto Pérez dijo:

    500% de acuerdo contigo Urquiola!!! Felicidades!!!. Si se llega a entender a nivel de Dirección lo que aquí comentas, nuestro beisbol aumentará mucho mas su calidad.

  • Yhosnito dijo:

    Para ganar no hace falta ofender ni faltarle el respeto a los jugadores Urquiola es ejemplo en esos principios.
    Ahora quiero saber los criterios de los que decian que Cepeda sobraba en ese equipo.

  • Polo dijo:

    Hace falta que muevan unas piezas en la FNB y en la CNB para que funcione la maquinaria. Lo menos que se merece Anglada es que le den el Cuba por 4 años. APRENDA COMPAY SEGUNDO

  • Luisito el Pescador. dijo:

    no nos engañemos, hay q hacer cambios en la pelota cubana, desde la base, la estructura de la SN, y la comosión técnica

  • Roy dijo:

    Bueno sin duda alguna Alfonso Urquiola se ha ganado el respeto de todos los cubanos, acertadas o no sus decisiones, siempre gana....

    Felicidades Urquiola...

    • cubano-cubano dijo:

      Ah, ya eso es otra cosa , acertadas o no SUS DECISIONES es un manager ganador , CORRECTO.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    bravo Urquiola Felicidades a todos nuesttros campeones!111

  • Víctor roman dijo:

    Felicidades al equipo cubano… La verdad admito no quería que ganará ya que entiendo que en cuba sobre estiman su baseball y este campeonato los hará penssr cosas que no son. Espero que en mi pais (Dominicana) puedan incorporararse como años anteriores buenos jugadores de las grandes ligas no necesariamente las estrellas de nuestro pais del baseball que militan en MLB pero si jugadores regulares la pelota cubana tiene calidad pero esta calidad esta muy dispersa por la gran cantidad de clubes si bien es cierto les brinda la oportunidad a mas provincias de contar con una representación en la liga pero al mismo tiempo crea una situación donde los mejores jugadores cubanos no tienen grandes retos a los cuales enfrentarse y de hay un estancamiento en sus carreras. Pueblo cubano disfruten su campeonato pero con los pies so re la tierra. Que viva el baseball. El deporte que amamos. Fuera la política del terreno de juego y entiendan que su baseball es bueno superior a panama, Nicaragua, Colombia pero que su selección (equipo cuba) solo alcanza el nivel para competir con la selección disponible de nuestros torneos invernales todavia lejos de nuestras selecciones nacionales.. Gocen!!! Pero aun con Dominicana no puedennnn jjejej es solo por molestar Felicidades Cubanos….

  • Yamilka dijo:

    Felicidades Urquiola ,y a todo el equipo de Vegueros Pinar del Rio ,por esa victoria tan importante para el beisbol de nuestro pais,Usted es um manager vencedor ,y lo más importante es que com la humildad y la sencillez que lo caracteriza, sabe unir al equipo y transmitirle la confianza necessária de que si se puede vencer,a pesar de que los adversários estuviesen bien preparados ,FElICIDADES Y DISFRUTEN UNA VEZ MAS LA MARECIDA VICTORIA,VIVA CUBA,VIVA NUESTRO BEISBOL Y VIVAN NUESTROS PELOTEROS. Gracias a cubadebate.

  • Ramon dijo:

    En este momento de alegría y gloria para nuestro beisbol, mi nota para un traidor que admiré con todo mi corazón por si entrega: Moreira, Roma no perdona a los traidores, todo el oro del mundo no vale la alegría que vivimos todos los cubanos y tú no fuiste parte de eso.

    • LAZARO dijo:

      ROMA NO CUBA NO PERDONARA JAMAS ESOS TRAIDORES, DEJA MUCHO QUE DESEAR ESA DOBLE MORAL DE LOS TRAIDORES AL PUEBLO SIN DUDA NUESTROS PELOTEROS SUPIERON DEMOSTRARLE QUE NO SOLO DE DINERO VIVE EL HOMBRE ESTA FELICIDAD QUE TIENEN ELLOS HOY JUNTO A SU PUEBLO NO TENDRA JAMAS PRECIO FELICIDADES A TODOS

  • vladimir dijo:

    Felicidades para Urquiola, es el buen ganador, es hora que la Comisión Nacional se de cuenta de que VM32 no hace nada como director del Equipo Cuba, ya empezamos a ganar, para seguir ganando se deben hacer algunos cambios en la Comisión Nacional.

    • cubano-cubano dijo:

      Socio : Que el odio no te ciegue , con profesionales , hemos ganado pocas veces, pero empzamos en el stroneo de holanda ( Harlem) cuado hacia 14 años que no se ganaba por ningun manager cubano logano el odiado VM ( pero como es logico era la liga del trapo ) ahora no , ahora holanda es bueno jajja y mas aca los centroamericanos ,ganados por VM ,pero tambien era la liga de los infantiles ( logico tambien tratandose de VM y de gente como ud.
      Resumen ; Esta es la tercera vez que se gana segun mi memoria un torneo oficial con profesionales y le aclaro ,ya que ud no lo vio ,ni lo vera , que urquiola COMETIO MIL Y UNA BARBARIDAD ( errores ), DICHA POR PUEBLO, TELEVISION CUBANA, ESPN Y MALANGA , PERO COMO EL EQUIPO CUBA GANO, EL MERITO ES DE EL, ah, pero no gesticulo jajajjajjajjajjjajja

  • El Loco dijo:

    Felicidades Urquiola, ud es un manager ganador

    • BEISBOL dijo:

      Pero lo lindo de todo esto es que no podemos engañarnos, nuestro beisbol tiene muchos problemas todavía por resolver. No es menos cierto que hemos dado un paso importante, me refiero a la incorporación de peloteros nuestros en otras ligas y espero que sigamos así, como también espero que estos grandes directores de nuestra pelota empiecen a trabajar mas enserio con la estructura de nuestro lanzadores. Ya dimos una señal de la calidad de algunos peloteros que tienen un nivel alto. Pero por favor no digan más que nuestra pelota es amateur.

  • RECIO dijo:

    BRAVO ALFONSO...

  • kekocr7 dijo:

    felicidades a los cubanos por esta victora quisiera saver el todos estrellas de la serie si alguien lo supiera

  • Francisco dijo:

    Grande nuestro beisbol, grande el equipo Pinar del Rio, grande nuestros jugadores todos, grandisima nuestra comision nacional de beisbol por ser capaces. Capaces de oir, escuchar, analizar con agilidad y realizar los cambios pertinentes en el beisbol cubano para lograr al final alegria para nuestro pueblo y para nuestros deportistas todos. Orgullosos estamos de ellos.

  • Omaida dijo:

    Felicidades Campeón!!!!! Nos sentimos muy felices gracias a ustedes!!!

    Yuli y Duvergel, por favor, abrochense la camisa del uniforme, y se verán mejor!
    los admira una aficionada

  • rafael dijo:

    Felicidades mentor Cuba esta de fiesta gracias a ustedes. VIVA CUBA

    • ScatMan dijo:

      Ya es hora que revisen definitivamente el nombramiento vitalicio de Víctor Mesa. Los resultados hablan.

  • JLM dijo:

    Felicidades Urquiola, usted se lo merece.

  • Rober Luis dijo:

    Felicidades para el equipo, en especial a Urquiola.

  • Martori dijo:

    Muy buenas respuestas , y muy claro que esta Urquiola
    Hace falta que de verdad se tomen las lecciones aprendidas pues SIEMPRE , QUEDAN EN EL OLVIDO DE LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL,
    ? HASTA CUANDO VAMO0S A SEGUIR CON LAS LECCIONES SIN CAMBIARV LAS COSAS QUE HAY QUE CAMBIAR?
    La serie hay que redisenarla basta ya de tantos equipos es imposible con 11 millones de habitantes tener 16 equipos , miren venezuela por ejemplo, casi nos triplica la poblacion y tienen creo 8 equipos.
    Lanzadores relevistas tenemos por solo citar un ejemplo Jose Angel garcia nuestro mejor relevista JAMAS es tomado en cuenta hay mas solo es el ejmplo que mas sale a relucir
    el cronograma de nuestra serie , es imposible que a laq serie del caribe viaje el campeon del ano anterior pues nadie sabe como va estar al siguiente ano.
    Hay que ajustar el calendario como es en el resto de los paises
    y lo mas importante SI HAY QUE REFGORZARSE PARA IR A LA SERIE DEL CARIBE , CLARO ESTA CON MEDIDA , HAY QUE MANTENER LA BASE DEL EQUIPO CAMPEON QUE YA ANTES HABIA SIDO REFORZADO
    PROPONGO QUE LOS EQUIPOS SE REFUERZEN CADA VEZ QUE TERMINE UNA ETAPA DE COMPETENCIA PARA QUE AL FINAL DISCUTAN 2 VERDADEROS TRABUCOS Y HAYA QUE REFORZAR MENOS AL EQUIPO CAMPEON.

  • Inmortales dijo:

    Bueno se vio que calidad tenemos, lo que nos falta es la humildad de reconocer que no tenemos que ser siempre los mejores en todo y aprender de los demás. hay que decidirce de una vez a hacer los cambios en la estructura de nuestra pelota y con ello, con esos 6 equipos no más poder especializar nuestros jugadores.
    No hacer más comparaciones, con las otras ligas y que si estan los mejores o no, no fueron, no son, ni seran las mismas condiciones, nuestra liga aunque se les pague no esta regida por el profesionalismo, es solo de atletas cubano patriotas, (porque "Michel" aqui tampoco estan todos los peloteros cubanos)
    Por favor si hacen un curso para arbitros y entrenadores, tambien piencen en uno de periodistas y comentarista, donde le den algo de beisbol y mucho de humildad, de solidaridad y respeto, el por qué no creo que sea necsario ampliarlo y que no falte Michel que debe ser uno de los alumnos que se siente alant.

  • arcadio dijo:

    A PESAR DE LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS ,Y QUE MOTIVARON MUCHAS CRITICAS ESTE EQUIPO MERECE MUCHAS FELICIDADES, ESTOS MUCHACHOS QUE SI SUPIERON DARLE UN ALEGRON A NUESTRO PUEBLO A PESAR DE MUCHOS QUE NO CREYERON EN NUESTROS PELOTEROS.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también