Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Yo solo mue­vo las piezas, ellos son la maquinaria”

| 145 |
Alfonso Urquiola,  director técnico del equipo cubano, Vegueros de Pinar del Río, en la Serie del Caribe, brinda declaraciones a la prensa cubana, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015.   AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Alfonso Urquiola, director técnico del equipo cubano, Vegueros de Pinar del Río, en la Serie del Caribe, brinda declaraciones a la prensa cubana, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

SAN JUAN.—“Siempre he tenido mucha fe en los jugadores que dirijo, lo mismo del equipo Pinar del Río en las temporadas nacionales, que de las representaciones cubanas en el exterior. Esa ha sido una máxima en mi carrera como director. Estos muchachos que han ganado aquí son gigantes”, expresó Alfonso Urquiola, el mentor ganador de la Serie del Caribe.

“Es un evento en el que además de la calidad de los adversarios, que llega hasta el nivel de la Major League Béisbol (MLB), nuestra afición pudo ver en la televisión la manera en que se entregan en el terreno. Tal parece que se quieren comer la pelota en cada lance”, apuntó el otrora segunda base pinareño y de los equipos Cuba.

Algunos escépticos decían que los Vegueros de Pinar del Río iban a necesitar un poco de suerte para enfrentar la justa caribeña de campeones. Urquiola no descartaba que ella podía sonreírle en determinado momento.

Sin embargo, “en el caso de la Serie del Caribe, se trata de una competencia corta, en la cual no tienes tiempo a recuperarte y para llegar hasta el último día hay que tener mucho más que suerte. El equipo que no tenga calidad no sale a flote, en este nivel hay que contar con buen béisbol si se aspira al triunfo”, comentó.

“Hemos visto un pitcheo que no solo es excelente desde el punto de vista técnico, sino que en el orden individual y en el colectivo posee un elevado rigor táctico que responde a una estrategia predefinida. Nin­guno de los conjuntos a los que nos enfrentamos vino a improvisar a San Juan. En fin, la suerte, te puede ayudar pero son nueve innings todos los días, frente a peloteros de mucha valía y ella (la suerte), ni lanza ni batea”, afirmó.

A nuestro juicio, algunas decisiones a la ofensiva, en las alineaciones iniciales y en el manejo del pitcheo fueron muy riesgosas.

“Habíamos dicho que sería un torneo muy difícil y en las situaciones que se nos presentaron, era imprescindible tomar los riesgos. El béisbol es un juego de probabilidades y si no te arriesgas buscando todas las variantes po­sibles no llegas al triunfo. Lo que sí puedo decir es que las decisiones fueron colegiadas la mayoría, porque en ocasiones no hay tiempo para actuar y debes definir al momento”.

Mas la experiencia, humildad y sabiduría de este hombre, hace que la victoria no le nuble la vista. “Creo que debemos sacar las experiencias de un certamen co­mo este. Te dije hace unos días que de cada juego de pelota, lo ganes o lo pierdas, hay que sacar dividendos. Nuestro béisbol debe centrarse en los códigos que vimos aquí, por ejemplo, en el pitcheo hay que crecer en la definición de las funciones. En esta competencia los abridores lanzaron seis episodios y del séptimo al noveno los contrarios empleaban un pitcher para cada capítulo. Debemos aprender de esa ofensiva en las bases, que le saca el máximo a cada batazo a cada jugada o error del rival”, enfatizó.

Héctor Mendoza, el joven ce­rrador pinero, de Vegueros de Pinar del Río, de los Gigantes de Yomiuri y de Cuba, ha llamado a Urquiola fabuloso director; otro bisoño del montículo, el camagüeyano Norge Luis Ruiz, le ha dicho el jefe de la banda. En el hotel, se le ve rodeado de sus jugadores constantemente y en los rostros prima la sonrisa.

“A todos les he dado la confianza que se han ganado, nuestros deportistas, no solo los peloteros, son jóvenes buenos, sanos, que tienen muchos valores, solo hay que convocárselos, porque te digo que hay que tener mucho coraje, consagración, también dis­ciplina y mucho amor a la camiseta para remontar un 4-0 en una quinta entrada, como lo hicieron contra Venezuela, el mejor elenco que vimos acá, o para salir ante México con esa estirpe de campeones, que cautivó a todo Puerto Rico. Yo estoy muy orgulloso de mis peloteros, de nuestro béisbol y los aficionados deben sentirse igual, pues este es el triunfo de Pinar del Río y de toda Cuba. ¿Yo?, yo solo mue­vo las piezas, ellos son la maquinaria”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Urquiola trae otro titulo a casa, despues de una gran sequia. No quiero ser absoluto pero es el que mas y mejores resultados trae para el equipo quie dirija, no se puede decir lo mismo de otros entrenadores que aparentemente son mejores. Y la vida real se trata de resultados.

  • yoly dijo:

    al salir hoy a la calle los rostros de cuanto me encontre transpiraban orgullo , pasion ,porque eso es el beisbol para los cubanos . FELICIDADES PINAR , FELICIDADES CUBA , para los que decian que no , aqui hay beisbol para rato . Los protagonistas fueron los jovenes cntera de lo que será el futuro . y Yuly tambien decide

  • Rei_VC dijo:

    Fin a la Historia de SC 2015.... Ahora a sacar conclusiones pero por sobre todas las cosas FELICITAR a los CAMPEONES Pinareños....

  • menejías dijo:

    fidel castro en su momento dijo que los triunfos no siempre nos hiban a sonrerir, pero que teniamos que continuar preparandonos el triunfo de los vegueros de cuba, hace que para el proximo año la serie del caribe sea más fuerte porque los contrarios se prepararan mucho más.

  • Mamita dijo:

    GRANDE URQUIOLA!! FELICIDADES!! Y AL EQUIPO QUE LOGRARON, TAMBIEN!!

  • Dariel Mompie dijo:

    Primero feliz con la victoria porque quien no lo estaría a pesar de todas las diferencias en la conformación del equipo, pero realmente tengo conocimientos de Béisbol además de jugarlo aunque ya no en eventos organizados por la DNB o el Inder, pero escuchar a Alfonso Urquiola es aprender todos los días algo más de este deporte que deja sin sueño, que infarta y muchas cosas más pero que a la vez alegra a todo un pueblo. Urquiola para usted mi respeto y admiración es usted una institución y una cátedra de Béisbol, felicidades a todos los integrantes de la selección por jugar su papel en el momento y oportunidad que tuvieron, felicidades Cuba.

  • Rafael dijo:

    Solo mueves las piezas.....del equipo Cuba. Felicidades Cuba Campeon!!! no Pinar de Rio.

  • Estudio a Full dijo:

    Ñooooo acere metieron magia en el Hiran Bithorn con camisetas abiertas y bolsillos fueras, que santiguaaa, No siempre ganan los mejores, "se sufree pero se gochaa"
    No entrevistaron a Higinio se cogió la copa para el, como se prendió no la soltaba.

    Queda mucho que ver en nuestra maravillosa pelota.

  • el charanguero dijo:

    VICTOR ROMAN , ASTROBOY, VENEZOLANO, CARLOS, Y OTROS DETRACTORES.
    ustedes que decian que nosotros nooo , pues ahi lo tienen amanecimos siendo los campeonse dell caribe.
    sus equipos muy bueno, pero que requetebuenos, pero cuba es el campeon !!!.
    a nosotros hay que matarnos en el terreno, les hemos ganado con 8 pichert a puro talento y co...razon.
    nos imaginamos a los comentaristas venezolanos de meridiano TV, que no van a poder dormir tranquilo con esta victoria por la cantidad de anormalidades que estuvieron comentando sobre el equipo cuba. señores volvio el papa del caribe que no se les olvide.

  • Luis Alberto dijo:

    Muchas Felicidades a los Vegueros de Cuba, a pesar de los primeros tropiezos, se impusieron en los juegos claves para la victoria,
    Sin que lleguemos a sentirnos conformes pues hay mucho que mejorar y aprender, la competencia evidenció que existen lagunas en el pensar táctico de los jugadores y de la dirección técnica.
    Lo que queda demostrado es que, la pelota cubana también puede incluirse y batirse tu x tu con cualquier otra liga, que no es tan mala como algunos quisieron ponerle el cuño,
    saludos.

  • APujada dijo:

    Muchas felicidades Urquiola y también para esos "MUCHACHOS" que nos hacen sentir tanto orgullo de la CUBA linda y revolucionaria que defendemos. Eres un gran director y ese cariño que los peloteros y todo el barrio sentimos por tí te lo has ganado con tu prestigio y tu forma de ser...
    Los recibiremos llenos de esperanza y con la certeza de que Pinar del Rio será de nuevo campeón de la Serie Nacional para el próximo año regresar a l Serie del Caribe y coronarnos de nuevo...
    ¡¡¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES A TODOS Y BIENVENIDOS A CASA!!!!!!!

    • CARMEN. dijo:

      FELICIDADES AL EQUIPO CUBA Y PARA EL PROFESOR ALFONSO URQUIOLA , QUE CLASE DE ACHE TIENE USTED. FELICIDADES CAMPEON.

  • el charanguero dijo:

    la serie del caribe mas rentable de la historia.
    se invirtieron 3 millones en logisticas, y se recaudaron 20 millones. el equipo campeon, el MVP y sus cuatros jugadores en el todos estrellas no pudieron recibir sus merecidos premios.
    viva cuba !!!

  • The_White dijo:

    No pusiste a ningun pinareño como quien dice, y me imagino que al equipo no lo vistieron con el uniforme de Pinar del Río por vergüenza, lo vistieron como tenian que vestirlo por que eso no era Pinar del Río eso era el equipo cuba ok. Nada de PINAR. EQUIPO CUBA gana la serie del Caribe, he dicho"!!

    • Rodin dijo:

      Exacto White, Cuba le ganó a Venezuela y a México.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Urquiola movió las piezas muy mal lo que como ya ganaron no se nota.......una vez se quitaron la camiseta de PINAR DEL RÍO miren lo que pasó........yo lo dije.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Urquiola dinos algo que no sea EVIDENTE

  • es3 dijo:

    Ya quiero leer comentarios al respecto, es lo mas divertido que tiene estos tipos de articulos, gg

  • PIRR dijo:

    Que grande es URQUIOLA y que SECILLES eso si es un MANACHER de pelota, me parece que muchos deberian aprender de él, es grande entre los grandes y que decir del equipo Cuba, no hay palabras para describir lo que se siente al tener un EQUIPO como el nuestro que VIVA PINAR DEL RIO Y QUE VIVA CUBA...... AHHH pienso que se debe analizar muy bien y no solo analizar pq siempre estamos analizando lo que se hizo sino actuar y como dice Urquiola comenzar jugar bajo esos extandares para ver si nuestra pelota sube el nivel que en realidad nos hace mucha faltaaaaaaaa un abrazo a todos de un pinareño 100%

  • pedro dijo:

    muy bien , una gran victoria en un torneo de altisimo nivel lo cual demuestra la calidad que tiene nuestro beisbol.
    la cnb y el inder tienen que trabajar en la piramide del beisbol cubano sobre todo en la base donde existen muchos problemas , buscar las mejores estructuras , estimular a los protagonistas y entrenadores , capacitar a los arbitros , vender los implementos para practicar este deporte , perfeccionar metodos . nos esperan retos similares y superiores a este logrado . NO DEBEMOS SEGUIR CON LA IDEA ERRONEA QUE SOMOS LOS MEJORES .

  • REAL PINAR dijo:

    Qué bueno que alegría siento por los nuestro, CUBA CAMPEON. Hacía tiempo que no disfrutaba como ahora FELICIDAEZ, CUANDO LAS COSAS SE HACEN DE CORAZON.Pero no nos debemos dormir y tratemos de eliminar a todos aquellos que no contribuyen a nuestro béisbol que solo defienden intereses y posiciones, llamemos a las cosas por su nombre. AYER EN SC DAILY SANCHEZ DIJO QUE ALFONSO ERA UN GRAN ESTRATEGA Y DEMAS……NO, TIENE SU MERITO Y ES GANADOR, PERO SE VIO DESACERTADO CON LAS DESICIONES. SABEMOS QUE SU ESPOSO ES PINARENO IGUAL QUE YO, PERO TENEMOS QUE SER HONESTO, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ELLA HACE ESO.RECUERDO EL PROBLEMA ALLA EN MATANZAS CON FREDDY, DIJO MUCHAS COSAS, MUY BIEN POR SU PARTE, PERO CUANDO VARGAS PERDIO LA TABLA UNOS DIAS DESPUES, QUE DE HECHO FUE ALGO MUY DESAGRADABLE COGIO VACACIONES, ASI NO LLEGAMOS A NINGUN LADO HAY QUE HACER UNA PRESELECION DE PERIODISTA Y QUE VIAJE EL QUE TENGA RENDIMIENTOS. HAY MUCHOS DE ELLOS QUE NO LLEGAN a ¨¨¨¨A¨¨, AUNQUE TENEMOS GRANDES LIGAS (AURELIO PRIETO ALEMAN).

  • yo dijo:

    a ver ahora los de Dominicana y otros detractores de nuetros equipos que aunque estamos de acuerdo que hay que cambiar mucho de nuestras series pero Urquiola es Urquiola y no por gusto el más ganador, ahora llorar a papá montero ustedes que no creian que podríamos estar y hablo de podríamos por que llamese Cuba o como quieran ganarles ganó VEGUEROS de PINAR DEL RIO

  • Estudio a Full dijo:

    No siempre ganan los mejores equipos, "se sufre pero se gozaaaa" palabras del Profeta Rodolfazo, Que buen BabalaO.

  • Haker dijo:

    SE GANARON LOS CUBANOS GANAR CON VALENTIAAAA...

  • Qco dijo:

    Fui de los muchos que creía que Cuba no ganaría ni un solo juego.... Rectificar es de Sabio...... Mis respeto y admiración para todo el Equipo CUBA... QUE ALEGROOON nos han dado... GRACIAS.
    Saludos

  • qbano dijo:

    los resultados obtenidos creo deben imponernos nuevas revisiones, creo que urge hacer nuevos cambios desde mi opinión hacia la estrutura de nuestra series competiciones etc, así como nuestras regulaciones normas permiciones o limitaciones etc
    creo debemos revisar nuestros objetivos o sea revisar si estamos buscando mejores deportistas, la felidad del deportista el aficonado o recuadar recursos etc?
    En mi modesta opinión, teniendo en cuanta las nuevas aperturas (participación de nuestros deportistas en ligas extranjeras…) podríamos valorar la opción de

    1ro permitir que los factores económicos (cooperativas, cuentapropistas etc.) de cada región asuman el +50% de la responsabilidad económica de los equipos municipales. Esto propiciaría la inclusión de la sociedad y el seguimiento de nuestro deporte a este nivel, ademas de iguales posibilidades para las mayorías de nuestros deportistas y no solo de un grupo etc!
    o sea HOY estamos garantizando que apenas algunos puedan mejorar sus condiciones cuando deberíamos dar el acceso a las mayorías com lo podría dictar el socialismo?
    …la participación económica de los factores económicos podría permitir que los equipos municipales puedan competir con equipos de igual nivel de otras provincias… esto permitiría que los aficionados se sientan representados a nivel nacional y con ello se podría valorar la posibilidad de quedarnos con una SELECTIVA (oriente, centro, occidente y el equipo municipal 1er lugar, reforzado con deportistas de su provincia) donde la calidad de nuestro deporte sea concentrada sin afectar la representación de cada aficionado… o sea 1 solo equipo provincial 3 regionales…
    2do…crear varios niveles, ligas para estos equipos municipales (no dependientes economicamente del estado) y de ese modo facilitar el seguimiento de los aficionados así como, la regulación tanto de la extensión de la competencia, núm. de juegos y viajes, como de otro factores objetivos etc.
    (Por ejemplo 4 o 6 ligas o niveles (EJEMPLO triple A, doble A,ETC) con fechas, cantidad de juegos etc. independientes, podría brindarno un mayor banco de deportistas, colaborar con el objetivo principal, permitir una mejor sustentación económica así como el sostenido crecimiento del nivel de nuestro deporte nacional…)
    3ro permitir la inclusión de deportistas extranjeros (autofinanciados) en nuestras ligas municipales… esta novedad podría propiciar mayor participación y seguimiento en los estadios como obtención de recursos etc!
    De este modo tendríamos una liga de oro “la selectiva” donde los deportistas soñarían estar ya que ello sería la cantera de un equipo nacional, la calidad o superioridad deportiva conllevaría al esfuerzo de los deportistas por llegar a este nivel, el cual contaría con el fuerte y concentrado respaldo económico político y organizativo de organizaciones de nivel nacional tanto deportivas como políticas y económicas de todo el país y/o estado gob. etc. !
    de este modo Todos los aficionados estarían representados así como serían parte de las competencias… mientras las ligas de municipios agrupados según su promedio de juegos -ganados y perdidos- y con la posibilidad de ascender, descender… dando mayores oportunidades económicas ya que estas podrían sobrepasar el limitado núm. de peloteros de alto nivel que hoy juegan en ligas extranjeras etc. esto debido a que la mayoría de los deportistas tendrían mayores oportunidades económicas esta vez dentro del país…

    • EWGB dijo:

      Hola amigo, eso que usted plantea no es una mala idea, pero creo debe pensarse un poco mejor y calcularlo bastante bien. El Beisbol es nuestro deporte nacional, al igual que en muchos paises, pero aquó por tradición se siente de otra manera, me explico, no se puede quitar la Serie Nacional, soy del criterio que se mantenga como estructura, como usted dice con una cantidad de juegos en una temporada bien definida, Serie Nacional que represente a cada uno de las provincias del país, porque esa estructura ya está creada y funciona, después de esta crear la llamada Selectiva, donde intervengan 4 equipos, en efecto el Campeón Nacional que evidentemente representa una Zona y tres equipos más, ahora yo dividiría a Cuba en 4 zonas y que no la llamaría Oriente, Centro y Occidente, pues recuerda que la distribución de las provincias con la Isla de la Juventud, está en contra de formar buenos equipos toda vez que en occidente se concentra una buena parte de nuestros mejores peloteros y quedaría desvalanceado, serían tres equipos más cuyos mánager los seleccionaría al igual que se hace en los refuerzos, pero con la cantera de peloteros de los equipos restantes. Y que estos equipos se enfrenten en una cantidad de juegos considerables pero con fecha de terminación justamente antes de iniciarse la serie del caribe y que lógicamente concuerde también con la frecuencia de los clásicos mundiales. Sé que de este tema pueden haber muchos criterios, pero nos hemos pasado muchos años siendo regionalistas, pienso que con eso debemos acabar por lo menos en la serie Selectiva.

      Es en este nivel de 4 equipos donde yo dejaría que entren a jugar peloteros de otros paises.
      Otra variante y creo que pueda también utilizarse es acortar la serie nacional, para que queden los ocho primeros equipos, pero que se mantengan jugando el sub 23 reforzados con los peloteros de los equipos que quedaron fuera de los 8, incrementar los juegos de los 8 equipos y que de estos queden 4 equipos que de igual forma se refuercen con los peloteros de los restante 4 equipos que quedaron fuera e incluso con otros peloteros que se encuentren en el sub 23 y que los que no clasifiquen para los 4 refuercen a la liga del sub 23. Es un travalenguas, pero es otra de las opciones. este es mi criterio, se que hay muchas estructuras que se puedan crear, pero esto es sobre la base de lo que ya tenemos y está inventado.

  • Mercedes dijo:

    Felicidades al equipo, disfrutamos mucho las victorias en casa.
    Seguir preparándose para futuros encuentros, entrenarse bien siempre, para salir victoriosos.
    Felicidades Cuba.

  • ducardenas dijo:

    Felicidades PINAR DEL RIO, Felicidades CUBA, en buena Lid se ganó en la Serie del Caribe, se obtuvo la Victoria en el momento que hacía falta ganar, aquí el que gana nos el que más triunfe si no el que se lleva la victoria en el último juego, ahora haciendo análisis de los sufrimientos, lo más malo que tiene el beisbol en Cuba es el calendario, ya que nuestra serie se está convirtiendo en un picadillo, todos los años hay que partirla 2 o 3 veces, empezando por el receso de fin de año, así como por otros eventos internacionales ya bien conocidos por todos.

  • el charanguero dijo:

    LEOGLASS.
    pana, y aqui pensando que usted era un tipo inteligente. asi que tuvimos suerte ? la suerte nos dio dejar al campo a puerto rico, la suerte nos dio hacerle 8 carreras al mejor equipo de la serie, y la suerte nos dio ganarle a mexico y ser los nuevos campeones del caribe. que clase de suerte hemos tenido, jajajaja.
    socio eso se llama talento y co...razon, la suerte son para tipos frustrados como los comentaristas de meridiano tv y para ti si te sumas a ellos con sus frustraciones y rencores reprimidos. enterate, cuba campeon del caribe !!!.
    tu pana ASTROBOY, dice que en el premier 12 venezuela ira al desquite contra cuba y sera su venganza. socio, tendra que ser el premier, el clasico, la serie del caribe, y todos los torneos que se inventen porque ustedes a cuba nunca le han ganado nada, pa vengarse tienen que ganarnos 20 eventos.
    los peloteritos de la liga del cake nuestras le hemos ganado a segun tu, tus superiores profesionales jajajaja.
    no debes haber dormido anoche del sufrimiento. saca cuentas ahora con los nerradores de meridiano tv y digan como es posible que cuba con toda las tonterias que ellos y tu hablaron pudo llegar a ser la campeon de ñla serie del caribe.
    pana, llego el papa del caribe `por sino lo sabias.
    cuba campeon !!!

  • E. Morejon dijo:

    FELICITACIONES PARA EL BEISBOL CUBANO.

  • Ale Morales dijo:

    Esa es la diferencia entre Urquiola y Victor, que el payaso de V32 gana desde el principio y termina perdiendo y Urquiola comienza perdiendo y termina campeon jajaja. Adio Compay Segundo

  • A. Falcón dijo:

    Falcon.
    Ha vuelto la alegria para los cubanos, Urquiola sigue demostrando con su ecuanimidad que es un director ganador. Cepeda como el buen vino. Ya sabemos que vieron los japoneses en Mendosa.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también