Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Yo solo mue­vo las piezas, ellos son la maquinaria”

| 145 |
Alfonso Urquiola,  director técnico del equipo cubano, Vegueros de Pinar del Río, en la Serie del Caribe, brinda declaraciones a la prensa cubana, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015.   AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

Alfonso Urquiola, director técnico del equipo cubano, Vegueros de Pinar del Río, en la Serie del Caribe, brinda declaraciones a la prensa cubana, en San Juan, Puerto Rico, el 7 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

SAN JUAN.—“Siempre he tenido mucha fe en los jugadores que dirijo, lo mismo del equipo Pinar del Río en las temporadas nacionales, que de las representaciones cubanas en el exterior. Esa ha sido una máxima en mi carrera como director. Estos muchachos que han ganado aquí son gigantes”, expresó Alfonso Urquiola, el mentor ganador de la Serie del Caribe.

“Es un evento en el que además de la calidad de los adversarios, que llega hasta el nivel de la Major League Béisbol (MLB), nuestra afición pudo ver en la televisión la manera en que se entregan en el terreno. Tal parece que se quieren comer la pelota en cada lance”, apuntó el otrora segunda base pinareño y de los equipos Cuba.

Algunos escépticos decían que los Vegueros de Pinar del Río iban a necesitar un poco de suerte para enfrentar la justa caribeña de campeones. Urquiola no descartaba que ella podía sonreírle en determinado momento.

Sin embargo, “en el caso de la Serie del Caribe, se trata de una competencia corta, en la cual no tienes tiempo a recuperarte y para llegar hasta el último día hay que tener mucho más que suerte. El equipo que no tenga calidad no sale a flote, en este nivel hay que contar con buen béisbol si se aspira al triunfo”, comentó.

“Hemos visto un pitcheo que no solo es excelente desde el punto de vista técnico, sino que en el orden individual y en el colectivo posee un elevado rigor táctico que responde a una estrategia predefinida. Nin­guno de los conjuntos a los que nos enfrentamos vino a improvisar a San Juan. En fin, la suerte, te puede ayudar pero son nueve innings todos los días, frente a peloteros de mucha valía y ella (la suerte), ni lanza ni batea”, afirmó.

A nuestro juicio, algunas decisiones a la ofensiva, en las alineaciones iniciales y en el manejo del pitcheo fueron muy riesgosas.

“Habíamos dicho que sería un torneo muy difícil y en las situaciones que se nos presentaron, era imprescindible tomar los riesgos. El béisbol es un juego de probabilidades y si no te arriesgas buscando todas las variantes po­sibles no llegas al triunfo. Lo que sí puedo decir es que las decisiones fueron colegiadas la mayoría, porque en ocasiones no hay tiempo para actuar y debes definir al momento”.

Mas la experiencia, humildad y sabiduría de este hombre, hace que la victoria no le nuble la vista. “Creo que debemos sacar las experiencias de un certamen co­mo este. Te dije hace unos días que de cada juego de pelota, lo ganes o lo pierdas, hay que sacar dividendos. Nuestro béisbol debe centrarse en los códigos que vimos aquí, por ejemplo, en el pitcheo hay que crecer en la definición de las funciones. En esta competencia los abridores lanzaron seis episodios y del séptimo al noveno los contrarios empleaban un pitcher para cada capítulo. Debemos aprender de esa ofensiva en las bases, que le saca el máximo a cada batazo a cada jugada o error del rival”, enfatizó.

Héctor Mendoza, el joven ce­rrador pinero, de Vegueros de Pinar del Río, de los Gigantes de Yomiuri y de Cuba, ha llamado a Urquiola fabuloso director; otro bisoño del montículo, el camagüeyano Norge Luis Ruiz, le ha dicho el jefe de la banda. En el hotel, se le ve rodeado de sus jugadores constantemente y en los rostros prima la sonrisa.

“A todos les he dado la confianza que se han ganado, nuestros deportistas, no solo los peloteros, son jóvenes buenos, sanos, que tienen muchos valores, solo hay que convocárselos, porque te digo que hay que tener mucho coraje, consagración, también dis­ciplina y mucho amor a la camiseta para remontar un 4-0 en una quinta entrada, como lo hicieron contra Venezuela, el mejor elenco que vimos acá, o para salir ante México con esa estirpe de campeones, que cautivó a todo Puerto Rico. Yo estoy muy orgulloso de mis peloteros, de nuestro béisbol y los aficionados deben sentirse igual, pues este es el triunfo de Pinar del Río y de toda Cuba. ¿Yo?, yo solo mue­vo las piezas, ellos son la maquinaria”.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de a pie dijo:

    Nadie es perfecto en esta tierra, el exito de muchos equipos de besibol en el mundo esta en el reparto de las funciones,Urquiola es un tremendo director, Victo Mesa es un magnifico preparador y motivador de conjuntos, asi como existen profesores exepcionales en el picheo, en el bateo, etc.En competencias importantes debemos unir estos factores y hacer un equipo lo mas competitivo posible. Aqui hay materia prima suficiente para eso, hay que usarla. Felicidades a Urquiola por este exito, su tranquilidad, sabiduria, confianza e historia son sus armas para la victoria

  • José A. González dijo:

    Considero que con esta nueva experiencia en la serie del Caribe el comisionado Nacional de Béisbol y la Dirección Nacional, acaben de entender que el Béisbol Cubano debe atemperarse al Béisbol Internacional, hasta cuando van a seguir adquiriendo experiencias sin aplicarlas?. O tendremos que sustituirlos a todos?
    Hay que exigir más en nuestro pasatiempo nacional, por los directivos encargados de la preparación de nuestros peloteros, hay que enseñarlos, exigirles y educarlos en el oficio que tanto se habla, ahí está el oficio de los peloteros Mexicanos, con pobre rendimiento en el bateo, pero ganaron juegos y se metieron en la final. Por qué no enseñar a nuestros peloteros todos a tocar la bola, a batear por detrás del corredor en las bases, al robo de bases, a sacrificar un corredor para el que está más adelantado llegue a la goma?.
    Cuando vamos a enseñar a nuestros lanzadores otros repertorios, a pichear en la zona baja, sobre todo en las esquinas para restarse fuerza al contrario. Ahí está el ejemplo de Yosvani Torres el dibujante de Minas, lanzó 6 inning a bateadores profesionales con solo 2 hit., sin ser un lanzador supersónico; otro ejemplo el joven Héctor Mendoza, donde aprendió, donde estuvo contratado, pues ahí están los resultados. Y no tenemos lanzadores retirados de nuestro beisbol, con conocimientos suficientes para preparar a los jóvenes talentos?.
    Otra situación que afecta mucho a nuestros bateadores y lanzadores es la llamada zona de Stray. En Cuba los bateadores de poder castigan mucho a los lanzadores por no cantar la zona baja. Por otra parte nuestros bateadores al enfrentarse a un torneo como este, presentan desajuste en su sistema de bateo al no estar acostumbrado a batear la bola baja. Que pasó en los primeros juegos, tremendo desajuste. En una serie tan corta no podemos darnos el lujo a asistir sin esa preparación tan elemental. Somos o no somos una potencia en el Beisbol, pues lo somos!, los resultados los demuestran jugando con los mejores peloteros profesionales del mundo. Qué sería de nuestro equipo Cuba si asistiera con esa profesionalidad e integralidad que hoy no hemos sido capaces de inculcarle y de ese oficio que tanto se habla. Por el camino que vamos tendremos que enviar a los directivos del Béisbol a que los enseñen en otros países.

  • alexxxander dijo:

    indudablemente tiene lo que le falta a vm32,felicidades uste si es un verdadero profesor.

  • AlexMW dijo:

    Bien por urquiola, esta claro cada vez mas que donde no este VM, hay posibilidades grandes de vencer, esa presion exesiva nunca es buena para nuestros jugadores, mas en un evento de esta clase. Arriba Pinar!! Arriba Cuba!!

  • el charanguero dijo:

    LUISITO, PINARR Y OTROS.
    asi que gano el verdadero equipo insigne de cuba que es vegueros. ustedes en su fiesta que estaban tomando. como bien dice AHI NAMA, el yuli no es de pinar y fue el que decidio el juego, contra venezuela fue el yuli quien empato, y cepeda fue el salvaje y ninguno es de pinar, hector mendoza fue el cerrador y no es de pinar. entonces de pinar a que fueron ? perza y david castillo estaban en la pacotilla, y usteds dicen que son el equipo insigne de cuba. señores respetense por favor pa que la gentre no siga haciendo cuentos de ustedes.
    en el todos estrellas no hay ni un pinareño, y usteds dicen vegueros campeon, jajajaja otro chiste de ustedes.
    a festejar que esto es de todos, pero no se pasen de ttragos y se pongan a delirar que el insigne tiene nombre desde hace rato por ser unico en esta tierra. fijate que alla en puerto rico dice modesto que se topo con un señor con la camisa de industriales, y el señor jose francisco puello el presidente de la confederacion de beisbol del caribe dijo en entrevista a aurelio prieto aleman que el sigue la pelota en cuba y que su eqwuipo es industriales. y tu quieres que pinar sea el insigne, sigan, sigan en su borrachera jajaja

  • MUD dijo:

    Urquiola eres una estrella, aunque armaron un equipo ilegal, pues la mayoría no era pinar, supiste armar el muñeco, cuando dominicana nos cedió el puesto en la clacificación.
    Muy grandes los atletas, muy hombres los más jóvenes. Por algo decía otro grande del deporte en cuba (EDDY MARTIN). Que eras el pelotero en todos los sentidos que más le gustaba.
    A pesar de todo lo que sufrí desde que se formo el equipo, prefiero quedarme con los dos últimos juegazos. Felicidades peloteros todos.

  • Leonardo dijo:

    FELICIDADES CAMPEÓN; AHORA A BUSCAR TAMBIÉN EL CAMPEONATO DE CUBA QUE LO MERECES POR TU DEDICACIÓN, TU SENCILLÉZ Y TU SABIDURÍA PLENAS, JUNTO A TUS JUGADORES HAS PUESTO BIEN GRANDE EL NOMBRE DE NUESTRA QUERIDA PATRIA. VIVA CUBA........

  • NJulio dijo:

    Las palabras que se me ocurren son ”TIENEN COJ…ESOS MUCHACHOS!”…me avergüenzo de haberlos criticado (merecidamente) pero a la verdad es que si tenemos talentos lo que no tenemos es nivel en la Serie Nacional. Cuando empecemos a jugar en otras ligas podremos perder pero decorosamente…

    Por suerte y para que mi conciencia este tranquilla, antes del partido ante Venezuela le comente a un amigo “de todas formas, son pocos los equipos que logran ganarle dos veces a Cuba en un mismo Torneo, amén de Matzusaka (fuera de liga) y de que nos quedáramos sin picheo ante Holanda en el Clásico”. Y ocurrió! Bestial Yosvani Torres!!! Corajuado Moinelo! EXCEPCIONAL Hector Medonza!!! La puso el Yuly y Cepeda…USTED SIGUE SIENDO EL MEJOR DE CUBA!

    FELICIDADES CAMPEONES!!!

  • Eleonora dijo:

    A mí me encanta Urquiola, que hombre tan sencillo, inteligente, humilde.

  • E. Morejon dijo:

    FELICIDADES PARA EL BEISBOL CUBANO. Para los que confiaron y también para los hipercríticos, que mal se expresan de seguro están contentos por dentro;
    Que si fue el único País que llevó la selección nacional, que no llevaron a otros que sí podían estar y se lo merecían mejor, (aspecto que compartimos), que no tenemos ese nivel. Los que han abandonado, están al máximo nivel y son cubanos aunque no se diga, un día se tendrá que decir y ver; Si es que queremos cambiar y veremos más Pelota que Futbol.
    La cohesión lograda por Urquiola, no la veíamos desde hace bastante tiempo, por eso gana PINAR DEL RÍO, sin duda es un director ganador, este es un equipo variado pero se logro la unidad en poco tiempo incluso en la propia competencia, sin manoteo, sin hipercríticas publicas, sin faja sones, sin multas, sin discutir decisiones de los jueces, eso solo intimida y presiona a jóvenes muchachos, a los que hay que darle confianza unirlos y motivarlos.
    Hay experiencias que asimilar nos dijo Urquiola, no quiere decir que nuestro béisbol este a ese nivel (con su demostrada modestia), son muchas, empecemos por la comisión nacional, que se ve comprometida, cambiemos para mejor.
    Hoy se espera la caravana de la victoria en nuestra querida provincia, con ellos y el pueblo de CUBA festejaremos.

  • Marlon Blanco dijo:

    Que grande eres CUBA y Vegueros de PINAR DEL RIO, que grandes son. Urquiola, eres un LIDER de este país en cuanto a tus ideales amigo, eres grande por eso, 3 TITULOS en 5 AÑOS, OJO CON ESO señores.
    Mucha felicidades y PINAR DEL RIO CAMPEONESSSSSSSSSSSSSSS

  • Malena dijo:

    Felicidades, es muy poco decir, pero... tremendo equipo...

  • omarito guanabo dijo:

    madre de dios lo que nos espera a los que no le gusta la pelota pero muy bien por cuba pero por favor no se olviden de que hay personas que les gustan otros deportes

  • Manuela dijo:

    Muy contenta con el triunfo, pero es hora de que esos aprendizajes se vean materializados en el día a día de la preparación de nuestros peloteros y en la conformación de los equipos que nos representan, no podemos quedarnos en la reflexión, volver a ubicar a Cuba en los primeros del beisbol mundial es un reto y un compromiso con este pueblo que tanto ama a este deporte. Adelante y a seguir cosechando frutos.

  • adh dijo:

    ESTOY CONTENTO POR LA VICTORIA DE CUBA, TODAS LAS VICTORIAS DE MI PAÍS EN CUALQUIER CAMPO QUE SE PRODUZCAN ME DAN ALEGRÍA.

    AUNQUE HUBIERA QUERIDO QUE FUERA UN MAYOR PORCIENTO PINAREÑA, ME HUBIERA GUSTADO QUE DONAL DUARTE BATEARA DE EMERGENTE EN EL TURNO QUE OCUPÓ YADIEL, EN DEFINITIVA ESTE ÚLTIMO ESTUVO DE 10/0, NO HABÍA PORQUE DARLE ESA RESPONSABILIDAD.

    OTRO ASPECTO POSITIVO, AL FIN LOS ESPIRITUANOS CONJURARON EL MALEFICIO DE SER BUENOS ATLETAS PERO NO DAR CAMPEONES, CEPEDA NOS LLEVÓ A LA FINAL Y YULIESKY POSIBILITÓ EL TRIUNFO.

    Y UNA CURIOSIDAD, QUÉ HACÍA UN ISRRAELITA MOSTRANDO SU BANDERA EN EL STADIUM, A QUIÉN APOYABA, O ERA PARTE DE LA AGRESIÓN CONTRA NUESTRO EQUIPO.

    FELICITACIONES A TODOS LOS JUGADORES

  • Don dijo:

    Es una pena que nuestros narradores de béisbol o algunos de ellos hayan estado hablando tan mal de los peloteros que tenemos hoy en día y sin ningún tipo de pudor han arremetido contra ellos alegando que la era pacheco-kindelan-linares fue mucho mejor sin darse cuenta que:
    Era otra pelota (Hemos estado hablando de las hazañas de aquellos tiempos sin darnos cuenta que no hay gloria tal, recordemos a linares conectándole 3 hr en la final a los pobres pitchers (niños amateurs) taipeanos, o a cualquiera de nuestros equipos cuba(que tenían calidad de Grandes Ligas) remontando una ventaja adversa a palos limpio cuando todos sabíamos que era un JAMÓN !!!, hasta cuando vamos a comparar una época sin brillo en nuestros resultados, no hay ninguna gloria cuando Carlsen (2861) juega contra un jugador de 2300 de elo, o cuando Federer le gana al numero 150 del ranking. Cuba enfrento a los senadores de San Juan y si la memoria no me falla perdieron los dos juegos, cuando empesaron los profesionales perdimos en Sidney en ese juego se dieron 3 hits contra un equipo norteamericano inferior a los que vimos en la serie del caribe y eran pacheco, linares, kindelan, ulacia etc., en los panamericanos de 1999 se le gano a canada 1 a 0 gracias a un hr solitario de linares (que no habia bateado nada en el torneo)nuevamente ese equipo tenia mucha menos calidad que cualquiera de los de la serie del caribe, AH Y VAN A CRITICAR A ESTOS MUCHACHOS DE AHORA Y DECIRLES QUE NO BATEAN Y QUE NO IMPULSAN BLA BLA BLA, yo no se los peloteros del cuba pero creo que no deberían darle mas nuca una entrevista a rodolfo y menos que menos ir al duro y sin guante a no se que sea conducido por otro cualquiera. Realmente nuestros comentaristas cometen muchos errores, errores que son de humanos pero ahora se le fue la mano a este señor.
    Rodolfo García si no crees en tus peloteros, sino crees en el valor que tienen, en la humildad, en la calidad que derrochan en cada juego para que narras sus juegos, vete a otro deporte. Yo mientras mi equipo estaba perdiendo y mis bateadores no estaban produciendo a su altura, les decia a la gente en la calle que aunque perdieran ese equipo era el de mayor calidad en ese torneo y que confiaba en ellos, eso siempre !!! lo tuve presente: Yulieski, Despaigne, Cepeda, Lourdes Jr y Medoza tienen contratos en las Grandes Ligas Japonesas y no por gusto y si algún día se permitiera jugar en las Grandes Ligas Americanas sin perder vinculo alguno con Cuba puedes estar seguro que tienen contratos multimillonarios (literalmente) al igual que conseguirian contratos muy buenos casi todos los muchachos que se encuentran en el Cuba y ahora me pregunto yo: quienes son los peloteros que juegan en la serie del caribe ? Bueno son peloteros de un nivel altisimo pero que ya han visto pasar sus mejores años o estan tratando de demostrar que tienen algo de calidad para ver si lo prueban en una de las sucursales de la gran carpa, como pasa con la mayoria de los que juegan en esas ligas.
    Mis respetos para todos pero este es mi criterio.

  • El Sandieguero dijo:

    Felicidades Urquiola por la victoria, porque eres un director ganador, porque eres un guajiro entoletao que no maltratas a nadie y le tiras el brazo por arriba a los tuyos y a tus rivales, porque tienes dignidad y por todo ello te felicito y a la vez me imagino tu dolor no declarado, porque sabes que dejaste en tu tierra a varios jugadores de tu equipo que cultivaron el campeonato de Pinar del Rio y sin embargo no les reconocieron lo que se ganaron con su trabajo porque una cosa era reforzar a Pinar que hacer un equipo Cuba con algunos de Pinar. De todas formas contento porque es una victoria de mi patria pero discrepo profundamente con mlos métodos autoritarios que se han entronizado desde hace tiempo en el beisbiol en Cuba.

  • Leo dijo:

    Todavía no se lo creen... Pero bueno, Felicidades!!... Menos mal que no dirigió Compay Segundo.

  • Truenoazul dijo:

    ¡!!!!FELICIDADES CAMPEONES!!! PORQUE CONTRA VIENTO Y MAREA LO SON!!

    1) JUGARON CUANDO HABIA QUE HACERLO; Y AUNKE ESTOS EQUIPOS NO SON DEL NIVEL DEL CLASICO MUNDIAL, TIENEN MUCHA PROFESIÓN,AMKOR POR SU PAIS, PERO NO OLVIDEN QUE TAMBIEN JUEGAN ENTRE OTRAS COSAS PARA GANAR Y GANAR Y GANANDO SUBIR Y SUBIR... $$$$
    2) INDEPENDIENTEMENTE DE LA LABOR DE Y. TORRES, MOINELO, Y MENDOZA, ESTE JUEGO DE AYER LO GANO YG-10..EL LINIAZO QUE DIO LA TERCERA ANOTACIÓN( Y SALVE DEL JUEGO), FUE UNA INSPIRACIÓN PARA TODOS, Y UN “QUITAMANCHA”; MUCHA SVECES DE MANCHAS INJUSTAS QUE DESDE HACE TEMPO LE HAN PUESTO ENCIMA. YA ES HORA DE RECONOCER POR TODO QUE YG-10 ES EL JUGADOR MAS INTEGRAL DE NUESTRA PELOTA ACTUAL. Y SIEMPRE JUGANDO HUMILDEMENTE Y SIN ALARDES.
    3) NO SABIA QUE HIGINIO VELEZ ESTABA ALLI EN LA COMITIVA???...NO SE SI INTERVINO EN LA ASESORÍA DE AQUELLO DE MANTENER TANTO LARGO A NUESTROS LANZADORES SIEMPRE HASTA EL EXPLOTE COMO YA ES TRADICIONAL ENTRE TODOS NUESTROS DIRECTORES, MENOS VM-32, QUE EN EXCESO PECA POR TODO LO CONTRARIO.
    4) COMO DIJO ALGUIEN Y MUCHOS; CELEBREMOS Y FELICITACIONES, PERO SAQUEMOS EXPERIENCIA; ESA PELOTA ES DE REGULAR CALIDAD; NOSTROS NUNCA PODREMOS TENER 16 EQUIPOS ASI, PERO SI PODEMOS TENER 4-6 EQUIPOS DE ESA CATEGORIA.
    5) NOS MADRUGARON MUCHOS BUENOS BATEADORES COMO ALARCON, ETC, PEGANDO LANZAMIENTOS CONTRA EL MANGO DEL BATE COMO HACIA NUESTRO ILUSTRE VINENT..ES UN TRUCO MAS VIEJO, QUE LAS MLB, PERO QUE HAY QUE REFRESCAREN NUESTAR SERIE NACIONAL CARACTERIZADA POR CALABAZAS POR EL CENTRO…; A DESPAGINE TAMBIEN SE LA APLICARON, Y ASI MUCHO MAS EJEMPLOS.
    6) BUENO POR HOY FELICIDADES A TODOS: A LOS DIRECTIVOS QUE VALIENTEMENTE REFORZARON AL EQUIPO DE PR; A AQUELLOS PINAREÑOS Y CUBANOS QUE ENTENDIERON QUE HABIA QUE HACERLO O IBAN DIRECTO AL PAPELAZO; FELICIDADES A TODO EL EQUIPO. FELICIDADES CUBA!!! Y A MEJORAR NUESTAR POELOTA DESDE LA ESCUELA PRIMARIA Y DESDE EL BARRIO!!! LA SERIE DEL CARIBE ES UN MEDIDOR DE "MEDIO PALO", Y SE DEMOSTRÓ QUE GANAMOS PERO QUE LA PELOTA NUESTRA, LLENA DE TALENTOSOS, TIENE MUCHA FALTA DE OFICIO; Y DE TECNICAS DE ENTRENAMIENTO, DESDE EL TOKE DE BOLA HASTA EL PITCHEO; CORRIDO DE BASES; FILDEO Y SOLTAR LA BOLA DE INMEDIATO Y ASI MAS DE 20 ASPECTOS MUY NOTABLES, HASTA TERMINAR CON LA ESTRUCTURA MAS MALA DEL MUNDO…CON TODO ESTO HASTA UN LIBRO PODEMOS HACER(AL QUE LE TOQUE ESCRIBIRLO).
    !!FELICIDADES A TODOS!!!

  • Alexandros dijo:

    Sin dudas Urquiola un coloso, un aglutinador, sencillo, callado, humilde, manager ganador a todos los niveles, y que sabe ganarse la confianza y el cariño de los que dirige, merecido triunfo para los que no confiaron, los muchachos supieron ajustarse en poco tiempo a un nivel de béisbol que no juegan, eso solo lo hacen los grandes, felicidades Vegueros!!!!, felicidades Cuba!!!!, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. Cuba Campeón!!!!!

  • Reinier dijo:

    Toma nota Victor.

  • DVC dijo:

    Que felicidad, casi nadie esperaba este triunfo, al menos era lo que se habia demostrado en los encuentros anteriores.Para los que cuestionaban la actuacion de los pinareños , es digno reconocer que sin Yulieski, Cepeda y Despaigne no hubiesemos alcanzado la victoria ,pero !Que grande es nuestro yosvany Torres!, Moinelo, Saabedra;......... y otros. Urquiola ahora dicen que tiene un sello de ganador, su sello es su sabiduria.

  • El rubio dijo:

    alfre2 donde estás

  • liomessi dijo:

    QUE GRANDE URQUIOLA. DEMOSTRANDO QUE LA SAPIENCIA Y EL MÉRITO DE SER CAMPEÓN VIENE APAREJADO CON LA TRANQUILIDAD, LA ÉTICA Y EL SABER ESTAR, SIN TANTOS ASPAVIENTOS NI CHARLATANERIA. OTROS NO PUEDEN PRESUMIR DE ESTO AUNQUE SEGUN VARIOS "ENTENDIDOS" DIGAN QUE SABE MÁS QUE EL PINAREÑO. CUANDO UNO SABE TIENE QUE DEMOSTRARLO CON RESULTADOS ASI QUE VIVA PINAR CAMPEÓN Y QUE VIVA CUBA.

  • FOREVER dijo:

    FELICIDADES URQUIOLA Y ¿QUE HACIA HIGINIO VELEZ CARGANDO EL TROFEO?

  • YoOpino dijo:

    Urquiola como siempre humilde y justo,dandole el protagonizmo a quien lo tienen a los peloteros y creo que ese clima que se respira con Urquiola de compañerismo,de confianza con los peloteros baja la presión es mucho más productivo que otras técnicas que utilizan otros managers jaja..los resultados están ahí Pinar del Río dos veces campeón en 4 años y bueno el Cuba-Pinar ganó la serie del caribe que es el mejor titulo que hemos tenido en una pila de años...Vamos Urquiola,Vamos Pinar,Vamos Cuba

  • pacheco dijo:

    De Urquiola que decir?, algunos dicen que tiene un Haché, un ángel de la guarda, etc, porque ha salido exitoso en contiendas beisboleras difíciles en Cuba y en el exterior, así como lo acaba de demostrar en la recién finalizada Serie del Caribe. Con mi mayor respeto yo pienso ( no soy creyente en esas cosas) que su ángel de la guarda esta en haber sido brillante pelotero, se le ha colado a la técnica de los intríngulis de la pelota y a la dirección de la personas: a su trato noble y firme, sin prepotencia ni alardes, asume las victorias como algo normal y necesario. Un gran sentido del estimulo a los peloteros que dirige, sin dejarse llevar por amiguismo o regionalismo, con todo eso y las restantes virtudes que tiene, o hacen un ejemplo a seguir. Pero la mayoría de esos valores vienen con la persona, su formación, su vida. Y que tanto hay que en cuenta a la hora de decidir el cargo de dirección de las personas.
    Pacheco

  • DVC dijo:

    Porque AAA ORIGINAL es tan agresivo en su comentario, eso no me gusta de estas secciones, vamos a escribir cosas educactivas para que los especilistas analicen y si vienen de personas expertas mejor,porque asi ayudamos a nuestros directivos del deporte que son humanos tambien y pueden equivocarse

  • aficionado dijo:

    Me gustaría saber que piezas tuvo que mover Alfonso, qué jugadas realizó, cuál estrategia ganadora realizó, en qué se arriesgó y tuvo resultados.. Usted puede ser piloto de un avion de combate y entrenarse, pero siempre hay que saber qué te da el avión, hasta dónde puedes llegar, saber sacarle el máximo a ese medio, arriesgarse, sin ser indisciplinado, tomar decisiones arriesgadas. De lo contrario puedes morir de viejo siendo piloto, pero lo más probable es que ante una situación inesperada no sepas tomar umna decisión correcta.Quiero decir que Urquiolka no hizo nada extraordinario, y sí dejó de hacer varias veces bateo y corrido, dejó a Yonder indemasiado tiempo en el box, además que no debió utilizarlo la ultima vez que lo hizo.

  • Maningo dijo:

    Genial y fAbuloso por Urquiola ,a pesar del mal comienzo como las deserciones empezó a mover el juego de ajedrez,esto no da acontar que tenemos que analizar muy profundo sobre nuestro beisbol que es muy disminuido ante estos equipos ,los directivos tienen que dejar la caprichosidad de siempre o debemos dar limpieza de arriba para abajo para que halla claridad y se puedan ver las cosas ,está demostrado no tenemos oficio y nuestro jugadores tienen lagunas ,no encuentran la forma óptima ,si seguimos enfrentandonos a un beisbol medicre de equipos de industria,círculos infantiles ,torneos de la zafra del 70 no alcanzaremso la victoria y estaremos en el punto de la piragua de siempre en calcetines siempre,,,reflexionen estamos a tiempo para pensar ,,,,,muchas felicidades para el equipo y en especial a CEPEDA QUE ES EL MEJOR DE CUBA

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Sánchez Serra

Oscar Sánchez Serra

Subdirector del Periódico Granma.

Vea también