Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Los Héroes hablaron a la prensa

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Serie del Caribe
| 25

Joel García, enviado especial

Semi Final de la serie del Caribe PR 2015 entre Cuba vs Venezuela. Foto: Ricardo López Hevia / Enviado Especial Granma / Cubadebate

Semi Final de la serie del Caribe PR 2015 entre Cuba vs Venezuela. Foto: Ricardo López Hevia / Enviado Especial Granma / Cubadebate

San Juan.- La conferencia de prensa tuvo esta vez una excepción. Siempre acude el mentor con el jugador más destacado e incluso a veces con dos. Sin embargo, los periodistas acreditados pidieron que viniera los micrófonos por la selección Vegueros de Pinar del Río su mentor y tres héroes de la victoria contra Caribes de Anzoátegui: Frederich Cepeda, Norge Luis Ruiz y Héctor Mendoza.

Contrario a los que había ocurrido minutos atrás, cuando los reporteros de los medios cubanos habían participado en la conferencia del menor venezolano, Omar López, la mayoría de los colegas de esa hermana nación abandonaron la sala cuando entraron los protagonistas cubanos del triunfo. No obstante, más de 30 medios, incluido japoneses, permanecieron para escuchar y preguntar.

Urquiola, pudiera hacer una valoración del juego, al igual que el resto de los peloteros que lo acompañan.
“Fue un juego tenso de principio a fin. Quizás mucha gente pensaron que se iba a ir de un solo lado cuando se puso 4-0 y se trata de Venezuela, un equipo que ha tenido un excelente torneo, muy estable en todos los departamentos. Eso es un gran mérito de ese equipo, que perdió este juego, pero el campeonato es muy intenso por la forma y estructura de competencia. Cualquiera puede ganar un juego en un momento determinado.
“Nuestro equipo nunca se dio por vencido ni cuando estaba debajo en la pizarra. Y eso fue lo más importante, el estado de ánimo, la disposición de todos los muchachos. Todo el tiempo pelearon por su victoria. El partido prácticamente se decidió en dos entradas. Fue un gran juego, como todos los que han sucedido aquí, que han sido muy competitivos y de una calidad muy pareja. Los muchachos supieron fragmentar esa ventaja que parecía imposible. Estamos contentos con la labor del equipo en general”.

Toma la palabra Norge Luis Ruiz
: “Resultó un partido muy tenso desde las primeras entradas, pero el equipo salió con entusiasmo y por eso pudimos remontar esa ventaja que era grande, de cuatro carreras. Gracias a nuestro toleteros mayor, Frederich Cepeda y a un trabajo conjunto de los tres lanzadores cubanos”.

El turno es ahora para Héctor Mendoza
: “Debemos felicitar a Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, por el juego y la actuación en la Serie del Caribe. Sabíamos que se trataba de un encuentro crucial y que tendríamos que darlo todo en el terreno. Supimos remontar esa diferencia, cuando muchos ya daban por perdido al equipo, pero nos esforzamos, nos entregamos y lo dimos todo por el pueblo cubano y por nuestro fabuloso director, mi respeto para él. Ahora estamos muy contentos y contra México vamos a salir con esa misma convicción de victoria y esperamos obtener el oro”.

Por supuesto, el más esperado, Frederich Cepeda: “Fue un excelente partido y supimos venir de abajo. Ayer el equipo se concentró e hicimos reflexiones sobre los juegos que habíamos tenido anteriormente. No habíamos tenido un buen resultado porque fallamos en diferentes partes de juego, donde hacía falta precisión y no lo tuvimos. Hoy sí pudimos remontar un marcador adverso de 4 carreras. Ha sido impresionante y la victoria es del equipo, cada quien hizo su trabajo en su momento.

Pregunta para Cepeda. Recuerdas algún juego de tanta importancia en que hayas sido protagonista como hoy
“Llevo muchos años en el equipo nacional y he tenido momentos buenos y malos como cualquier atleta, pero realmente ha sido un partido muy importante para mí. Es mi primera vez en una Serie del Caribe y que el equipo llega a la final y ser partícipe de esto es algo grande. Esto es un evento más en el que Cuba o Vegueros de Pinar, como quieran llamarle, se crece y está en la final de un evento.

Interrogante para Norge Luis. ¿Estabas preparado para relevar o eras el lanzador de la final y te adelantaron el rol?
“Estaba preparado desde el principio y sabía que podía entrar apenas Freddy pestañara. A medida que fuimos pegándonos en el marcador y luego cuando tomamos ventaja, pues la tensión y la presión subió, pero seguí enfocado en mi trabajo, en que los lanzamientos fueran en zona baja para sacarle provecho a los bateadores contrarios.

Otra vez el centro de atención es Cepeda. ¿Cómo ajustarse nuevamente después de haber tenido un certamen malo e haber tenido que ir a la banca?
“Llamarle evento malo a dos partidos donde no obtuve un buen resultado no es lo justo. Pero la dirección del equipo decidió cambiarme en la alineación como era correcto y yo como atleta me preparo todos los días para realizar el trabajo que me toca y en el momento que me toca. No pensé ser el héroe del juego sino simplemente hacer mi trabajo que cada turno al bate”.

Un colega colombiana pregunta Alfonso Urquiola. En medio de un torneo tan corto, ¿cómo pudo ajustarse el equipo para este partido?
“Siempre se sacan dividendos de las derrotas y de las victorias. Porque a veces uno gana y hay analizar porque puedes haber hecho cosas malas. Desde que dirijo tengo fe en las cosas que hago y en los muchachos. Nunca perdí la confianza en ellos. Sabíamos que estábamos pasando por momentos difíciles, pero hicimos un trabajo de grupo. Ellos hablan entre ellos y nosotros también.
“Les dijimos todos los ajustes que había que hacer. Ellos hicieron desde un gran ajuste técnico y psicológico porque sabían el significado de este juego. Por ejemplo, hoy se corrió mejor, con algunas indecisiones que siempre existen. Hoy ellos vinieron dispuestos a darlo todo y esa disposición es fundamental porque cualquier desliz podía costar caro.
“Por tanto, el equipo que hace trabajos de grupo fuera y dentro del terreno tiene derecho a ganar”.

Un colega japonés se interesa por conocer un mensaje de Cepeda y Mendoza para los aficionados de Gigantes de Yomiuri, al que se incorporarán muy pronto.
El primero en responder es Cepeda: “Estoy seguro que estaban siguiendo el partido por Internet. Deseo mandarle un saludo muy fuerte y decirles que pronto estaremos por allá de nuevo con los Gigantes, con los que esperamos tener un buen resultado y seguir representado al béisbol cubano por Japón”.

Finalmente Mendoza también responde: “Un saludo para la fanaticada de Yomiuri y debo decir que espero subir al equipo grande y obtener una victoria y dar lo mejor de mi para llegar a la final y ser campeones.

Pregunta final para Urquiola. ¿Lanzador abridor y que debemos esperar contra los Tomateros de Culiacán?
“El lanzador debe ser Yosvani Torres y la alineación vamos a colegiarla por la mañana, porque nosotros hemos tenido jugadores con alguna lesión y han estado así, jugando con lesiones. Por ejemplo, Norge Luis, que no lo dice, pero tiene un dolor en el bíceps desde el primer día. Hay que ver cómo están esos peloteros mañana.
“Vamos a salir con los que estén al 100 por ciento. Y claro que es lógico que queremos ganar y llevarnos el título tras 55 años, pero nosotros cuidamos mucho y primero al hombre, al ser humano”.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fantomas dijo:

    la mayoria de los peloteros cubanos se encuentran en Puerto Rico hablando y compartiendo con sus viejos amigos entre ellos Aroldis Chapman y Adonis hechavarria de los rojos de cinninati y miami marlins respectivamente

  • silvio dijo:

    Aquí en áfrica en Guinea Ecuatorial los cubanos que hemos seguidos el juego del equipo cubano les damos felicidades por ese gran juegos, que brindaron para nuestro pueblo, y la demostración de coraje y patriotismo que brindaron poniendo en alto nuestra bandera hoy esperamos ganar si lo hacemos como ayer, palante.

  • ARCANO dijo:

    SUERTE HERMANOS!!!!!!!!!

  • Henry dijo:

    Estamos esperando que empiece la final, de seguro será otro juego difícil y de tensión, pero una vez más estamos apoyando el equipo y deseando la victoria
    Ojala y Urquiola sepa dirigir bien la final
    Como se extraña a VM32 en esos juegos

    • Lengu@suelta dijo:

      extrañas a victor mesa??a verdad de vuelta y sin resultado,xq cuando fue con villa clara,fue toda una verguenza

    • Sergio dijo:

      Victor Mesa es un gran director pero no comparto la opinion de que se extrañe en la Serie del Caribe. El trabajo de grupo de Urquila esta mas que probado que rinde muchos mas frutos que los metodos de coacción de VM32, pase lo que pase en el torneo. Saludos.

    • yo mismo dijo:

      Simpatizo con la forma de dirigir de Victor Mesa, pienso que ha hecho buen trabajo con el equipo de Matanzas, pero de ahi a extrañarlo va un buen trecho Victor como director no ha ganado aun una serie nacional ni con Villa Clara, ni con Matanzas, y Urquiola es un mentor ganador por naturaleza, tiene aché y mientras GANE aunque se equivoque como todo ser humano en algunas decisiones lo prefiero a el, poque si es mejor o peor, lo definen los resultados, no te engañes

  • cubano.com dijo:

    saludos y felicitaciones para el equipo cubano ganen o pierdan es asi con esa combatividad como queremos verlos , me encuentro en estos momentos en la hermana republica de venezuela por lo que la victoria tiene mejor sabor sobre todo porque fuimos subestimados por la direccion , periodistas , y la fanaticada de este pais , hoy vamos por mas .

    • Felipe Morillo dijo:

      Apoyo tu comentario cubano.com y como venezolano me molesto mucho la forma en que opinaban los narradores de DIRECTV sobre el equipo Cuba. Disfrute mucho la victoria de Vegueros sobre Caribes porque se lo que disfruta el pueblo cubano estos logros y lo se porque yo tambien los disfrute durante los 30 años que vivi en Cuba. Hoy hoy disfrute mas con el triunfo sobre los Tomateros sobre todo porque me imagino la srrechera de todos esos periodistas. Viva Venezuela y viva Cuba.

  • nfb dijo:

    FELICIDADES A TODO EL EQUIPO, NOS DIERON A TODOS LOS CUBANOS UNA FELICIDAD MUY GRANDE IMPOSIBLE DE OLVIDAR EN AÑOS.
    HOY IREMOS Y QUEREMOS GANAR PERO SINO COMPATRIOTAS ESTAMOS CONTENTOS CON EL SEGUNDO LUGAR.
    UNA BUENA BOFETADA A TODOS LOS QUE TANTO HABLARON MAL DE NUESTRO EQUIPO, TENEMOS PROBLEMAS REALES PERO NO SOMOS LA BASURA QUE TANTOS QUERÍAN HACER CREEER, SOLO NECESITAMOS TIEMPO, PUES ES LA SEGUNA VEZ QUE PARTICIPABAMOS EN UN EVENTO DE ESTE TIPO.
    NUEVAMENTE FELICIDADES VEGUEROS-CUBA.
    ESTOY SEGURA QUE LLEVAR ESAS 4 LETRAS C-U-B-A ESTIMULA MUCHO A TODOS, INCLUSO AL TELEVIDENTE.
    EXITOS.

  • Indómito dijo:

    Arriba Cuba

  • Sergio dijo:

    Disculpen, “Urquiola”. Saudos.

  • Pepe el loco dijo:

    Al fin una victoria de la estirpe de la pelota cubana, espero llevemos un trofeo a casa que no vemos desde 1960.VIVA EL DEPORTE REVOLUCIONARIO

  • rosa sanchez montero dijo:

    Cuba campeonnnnnnnnnnnnnn.Viva mi tierra amada.

  • lar dijo:

    Si disfrute el partido, El Jabao como le deciamos cuando era un nino en el 12 Plantas de SS decidio, y Frederich es el mas fuera de serie del momento en Cuba y me atrevo a decir que en muchos anos. RICO RICO…Muy bien que jugadors cubanos de MLB los visitaran, eso no es politica es amistad…

  • vanvanero dijo:

    Felicidades a todos los cubanos, nos han hecho muy feliz. Frederich, como siempre y Hector mendoza de pelea. Veremos como se comportan en los finales de la serie nacional. Arriba Piratas.!!!!!!!!!!!!!!!
    ahhhhhhhhhhh y Yuliesky el mejor gallo leon, jajajajaja

  • el gordito dijo:

    Felicidades a nuestro equipo siempre campeon. muy merecido

  • TIBURON dijo:

    Ya lo dije antes, CUBA CAMPEON nuevamente, solo que hay que tener en cuenta que hubieron atletas como David Castillo, y Lurdes Jr que no tuvieron participacion en el evento y, que jugadores tan excelentes y de las calidad de Alexei Bell y Yadier Hernandez, no supieron responder en las oportunidades que le dieron, solo por mencionar algunas cosas, sin contar que llegaron, miren todo lo que pasaron, asi que a la Delegacion Cubana de Beisbol, se prepare mejor para proximos eventos como es el Chalenger y otros que se aproximan……….
    Y VAMOS CUBA QUE SOMOS LOS MEJORES, Y YA CASI PROFECIONALES, lo que poco a poco

  • Ruben Santos Lezcano dijo:

    Siempre se disfruta la victoria.
    Realmente debo reconocer que tuve dudas.
    El equipo era bueno, con varios de los mejores que tenemos hoy, pero no convencia.
    Hay que sacar enseñanzas, nuestra pelota tiene que aprender a vivir con la salida de peloteros y en las nuevas condiciones de profesionalidad.
    pero hay que cambiar la mente, es lo mas importante.
    No se puede fortalecer el baseball aferrado a concepciones de los años 80.
    Felicidades Campeones

  • Inmortales dijo:

    Se ve la calidad de nuestros jugadores pero si se pasan tanto tiempo jugando a un nivel muy inferior, necesitan de unos juegos para poder comenzar a adaptarce y ver los resultados, nuestra hancia de ganarlo todo y no reconocer el nivel de los contrarios nos hace criticar y hablar “demás”.
    En otros equipos se ven peloteros nacidos en Cuba que jugaron sin pena, no gloria en nuestra serie nacional de 16 equipos y despues de jugar esa pelota y adaptarce son titulares con resultados en sus ligas y en la serie del caribe, entonces quien duda que nuestros equipos no podran ser ganadores a ese nivel si lo juegan continuamnte
    Es imperioso cambiar la estructura del nivel superior de nuestra liga, no más 6 equipos.

  • Rosin dijo:

    Súper rompe corazones los juegos decisivos para Cuba, estoy súper orgullosa de mi equipo se han crecido en el momento clave. Estos eran los juegos que debíamos ganar y los ganaron.
    Cepeda eres lo máximo, Mendoza eres un súper pitcher, al igual que Moinelo, Yosvany Torres y de más, que decir de Gourriel, súper líder. Ese es nuestro equipo el que nunca se vence jugaron beisbol sin presión, sin tensión, disfrutando cada inning.
    Gracias a ustedes le han devuelto la firmeza a su pueblo, la confianza.

  • nelson dijo:

    Felicidades a tremendo equipo que jugo por su país con el corazón y con puro criollitos, soy venezolano y estoy con Cuba 100%, espero que el otro año estén en la misma linea, Venezuela jugo bien pero como la pelota es redonda cualquier equipo podría ganar, esta vez le toco a Cuba.

  • cris dijo:

    ganamos pero tenemos que transformar nuestro beisbol, hay que jugar todo el año, los peloteros que no fueron refuerzos jugaron 45 partidos en el año, así no se desarrollaran jamás, hay que seguir mandando peloteros a jugar a otras ligas para traer experiencias, masificar el beisbol y crear la escuela nacional de picheo con ñiños y jovenes de toda Cuba con entrenadores como. Vera, Tati Váldes, El gran Braudilio, Ajete y entrenadores Japoneses de picheo y sobre todo amar y respetar a nuestros peloteros en las buenas y en las malas, pagarles un salario decoroso acorde a sus resultados, buscar las causas de la fuga de atletas al exterior que no es dinero porque a Frdy Asiel le dan 60 millones y no se va. A DIOS lo que es de DIOS y la CESAR lo que es del CESAR.

  • Pedro dijo:

    Bien por Ponar del Río

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también