Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Advierten irregularidades en investigación sobre caso Iguala

| + |

caso-iguala1El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) afirmó hoy aquí que la investigación sobre los normalistas desaparecidos en Iguala tiene irregularidades y errores, y no debe darse por concluida.

En un comunicado, el EAAF señaló que las autoridades han hecho una lectura parcial de las evidencias para dar preferencia a datos que coinciden con la versión oficial.

Indicó que se han cometido irregularidades en el resguardo de los lugares sometidos a investigación y errores de la PGR al elaborar perfiles genéticos de 16 familias.

La PGR sostiene que policías locales detuvieron a los normalistas en la ciudad guerrerense de Iguala y los entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, los cuales los ejecutaron e incineraron en un basurero de la cercana Cocula, y luego arrojaron los restos al río San Juan.

El EAAF no niega ni excluye la versión oficial, pero tampoco la confirma porque los restos hallados podrían ser consecuencia de cualquier fuego ocurrido en el lugar en los últimos cuatro años y necesitan un mayor tiempo de análisis de toda la información.

Los expertos, en el comunicado, citaron como ejemplo la localización de una prótesis dental con un fragmento de mandíbula que no corresponde a ninguno de los 43 alumnos, porque ninguno de ellos usaba prótesis.

Consideró el EAAF una seria irregularidad que la PGR no les informara de una visita que hizo al basurero el 15 de noviembre, cuando encontró 42 casquillos percutidos, en un lugar que permaneció sin vigilancia del 7 al 27 de ese mes.

Según el EAAF, la PGR cometió errores al elaborar los perfiles genéticos obtenidos de la sangre de 16 familias para enviarlos al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, Austria.

En ese laboratorio se estudian los restos a fin de analizar si se corresponden con los de los normalistas.

Los especialistas argentinos emplearon un laboratorio estadounidense y la PGR los suyos antes de enviar esos datos al laboratorio de Austria, que identificó los restos de uno de los normalistas, y ahora prosigue con otros estudios las restantes muestras.

También el EAAF solicitó acceder a la primera parte de la cadena de custodia de los restos humanos encontrados por autoridades mexicanas en el río y donde estaba el único hueso identificado.

Recordó que ellos no estuvieron presentes cuando se localizaron los restos supuestamente carbonizados de los jóvenes y en el acceso a ellos; las bolsas en las que habían sido arrojados al río estaban abiertas y fragmentos aparentemente provenientes de esas bolsas se encontraban expuestos sobre una lona. Cree el EAAF que la investigación no puede darse por concluida toda vez que aún falta procesar una cantidad importante de evidencia tanto por los peritos de la PGR como de ellos mismos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también