Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Fondos para la lucha contra el ébola: otra promesa incumplida

| +

ebolaDe los casi 2.900 millones de dólares que fueron prometidos el pasado año para la lucha contra el ébola en el oeste de África, solo el 40 por ciento del monto habría llegado a los países afectados, según afirman varios investigadores.

Un estudio de la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios que examinó el recorrido de las donaciones internacionales mostró que apenas 1.090 millones de dólares había llegado a los países más afectados en 2014 por el ébola.

"Estos retrasos... pueden haber contribuido a expandir el virus y podría haber incrementado las necesidades económicas", dijo Karen Grepin, experta en política global sanitaria de la Universidad de Nueva York que lideró el estudio y lo publicó en la revista 'British Medical Journal'.

La epidemia del ébola del África occidental, la peor de la historia, ha matado a más de 8.000 personas desde que comenzó hace más de un año, diezmando los ya maltrechos sistemas de salud de Guinea, Liberia y Sierra Leona. Su expansión parece estar ralentizándose, especialmente en Liberia donde solo tienen actualmente 5 casos.

Grepin analizó el volumen y velocidad de las promesas hechas para luchar contra el ébola, comparándolas con la estimación de fondos necesarios para controlar la epidemia.

La investigadora no solo concluyó que más de la mitad de los fondos prometidos por donantes internacionales no han llegado a los países afectados, sino que además las agencias han fallado a la hora de estimar de manera fiable la cantidad de dinero necesaria.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también