Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El envejecimiento poblacional en Cuba, un fenómeno multicausal

| 19 |

Un fenómeno multicausal

Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Elena Feitó Cabrera y Alberto Fernández, J´de Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP, en la redacción de Cubadebate.

Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Elena Feitó Cabrera y Alberto Fernández, J´de Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP, en la redacción de Cubadebate.

La mejor seguridad que puede tener un ciudadano es el empleo, dijo en el Foro Debate convocado por nuestra redacción la Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Elena Feitó Cabrera.

La funcionaria, que participó junto a directivos de los Ministerios de Salud y Educación, añadió que “el pasado año comenzó la aplicación de medidas que eliminaron los límites administrativos al salario, que junto con la distribución de utilidades elevan los ingresos de los trabajadores”.

Recordó que se han adoptado medidas salariales en el sector presupuestado de la economía, como el realizado a los médicos recientemente y a los atletas, de igual forma en la medida que las condiciones lo permitan se irán realizando los incrementos en el sector presupuestado.

“Los núcleos familiares que presentan situaciones de vulnerabilidad social se atienden por la asistencia social. Nadie se queda desamparado”, añadió.

La Viceministra recordó que el fenómeno del envejecimiento es multicausal y, aunque no se desconchen los problemas económicos y sí tienen influencia, son muchos los factores que intervienen. Tal es así que, como se explicó ayer, desde el año 1978 no se logra el nivel de reemplazo de la población, aun cuando eran otras las condiciones.

Por eso las medidas que se tomaron tienen un enfoque multisectorial, para atender todos los problemas, porque medidas aisladas no resuelven el problema, que es complejo y los resultados no se obtendrán de inmediato.

El año pasado se realizó una Mesa Redonda donde se explicaron las medidas aprobadas para flexibilizar la gestión del sistema empresarial. Una de estas medidas es la eliminación de los límites administrativos que anteriormente tenía el salario, lo cual significa que, siempre que no se deteriore la eficiencia empresarial, mientras más productivo sea el trabajador, mayor será su salario, explicó Feitó.

Foro (1)

Viceministra Primera de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Elena Feitó Cabrera.

Añadió que también tributa al incremento de los ingresos el hecho de que parte de las utilidades de la empresa, con esta política, se distribuya entre los trabajadores. “El tema no está agotado y habrá nuevos espacios para continuar debatiendo sobre estos temas”, concluyó.

El proyecto de ley de Seguridad Social se consutó en todos colectivos laborales y su modificación de aprobó por más del 99% de la población. El incremento de la edad como uno de los requisitos para tener derecho a la jubilación se realizó por varios motivos; uno de ellos fue el proceso de envejecimiento poblacional y la necesidad de preservar la fuerza de trabajo.

La esperanza de vida en Cuba es de las más altas de la región, e incluso a nivel internacional –apuntó la funcionaria– mientras que la edad de jubilación era de las más bajas, dentro de la región la más baja. “Es importante que se tenga conciencia de esto, que el país eroga millones de pesos para garantizar la sostenibilidad del sistema de seguridad social”.

Sobre la licencia de maternidad, apuntó que “en nuestro país es de 18 semanas, superior a lo internacionalmente estabecido en por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y superior a la que se otorga en la mayoría de los países. Incluye 6 semanas antes del parto y 12 después del parto, prorrogable 2 semanas más. En este período la mujer recibe el 100% del salario sin ningún tipo de afectación. Posteriormente, a las mujeres que deciden no incorporarse al trabajo y permanecer al cuidado de su hijo la ley otorga una prestación social hasta que el niño arribe al primer año de vida, equivalente hasta al 60% del salario. Esta política incluye medidas de carcácter económico que ampliará los beneficios de la actual ley de maternidad, la cual está previsto que se modifique y que impactarán favorablemente en el tema fecundidad”, concluyó.

Desde la educación

Foro (3)

Enia Rosa Torres, Directora de Formación del Personal Pedagógico y María de los Ángeles Gallo, Directora de educación prescolar, ambas del MINED.

En términos de atención a los infantes menores, Enia Rosa Torres, Directora de Formación del Personal Pedagógico del MINED, dijo que actualmente “el máximo que se paga por el servicio del Círculo infantil son 40 pesos, por un niño; la madre que tiene un segundo hijo paga 20 pesos”. Describió la propuesta actual como la siguiente:

Para quienes tienen dos hijos reducir la tarifa establecida en un 50%; para quienes tienen más de dos hijos, se reduce de los dos primeros al 50% y por el tercero no se cobra. Finalmente, los padres de partos múltiples de más de dos hijos se exoneran del pago.

Informó que actualmente hay cinco municipios en el país que no disponen de Círculos Infantiles: En Guantánamo, Imías, San Antonio del Sur y Yateras; en Santiago de Cuba: Guamá (se adapta un local que comenzará a funcionar en los próximos meses) y en Granma, Cauto Cristo. Los gobiernos locales prevén la creación de estas instituciones entre 2016 y 2018.

La especialista dio a conocer que desde el Ministerio de Educación las medidas enfocadas en el tema fertilidad y envejecimiento poblacional se dirigen en primer lugar a la educación de la población desde las primeras edades, en lo relacionado con las responsabilidades de cada ciudadano con aportar soluciones al problema demográfico y especialmente en la comprensión y el cambio de actitud hacia el envejecimiento; así como el tratamiento a los adultos mayores.

Se incluyen estos temas en los Planes y Programas de Estudio y se participa junto al MINSAP y el MTSS en la capacitación de las personas que se dedican por vía no estatal al cuidado de las personas dependientes; dígase niños, discapacitados y adultos mayores con determinada invalidez. El objetivo es preparar al personal para que esté en condiciones de aprovechar todas las potencialidades de la vida escolar en función de la educación gerontológica de sus alumnos y capacitar a las familias para convivir con amor, respeto, comprensión hacia los adultos mayores.

Por su parte, María de los Ángeles Gallo, Directora de educación prescolar, explicó que como resultado del trabajo que se está realizando para estimular la fecundidad y que las personas puedan tener dos hijos y más; se está estudiando la posibilidad de otorgar el círculo infantil antes del año de vida del bebé, siempre que cumplan el requisito de caminar.

Desde la salud

El cuidado para los adultos mayores rebasa las posibilidades para un solo sector, explica Alberto Fernández, Jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del MINSAP.

“El sistema de salud asume las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos, lo cual constituye un gran reto, por lo que intersectorialmente se trabaja en la implementación de nuevas modalidades de atención, dada la creciente demanda de este servicio”, dijo.

“Actualmente contamos con 251 casas de abuelos con 8 mil 262 capacidades incluidas seis de órdenes religiosas y fraternales. Para 2015 nos proponemos llegar a 375 casas de abuelos con 13 mil 532 capacidades. En relación con los Hogares de Ancianos contamos actualmente con 143 instituciones, con un total de 11 mil 136 camas incluyendo los 17 hogares de ordenes religiosos y fraternales. Para 2015 nos proponemos incrementar 13 hogares con un total de 811 camas”.

Señaló que es indiscutible la necesidad de contar con este tipo de instituciones, pero es importante que cada individuo a lo largo de su vida mantenga estilos de vida saludables, que le permitan envejecer satisfactoriamente y llegar a la tercera edad con la mayor autonomía posible.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    El envejecimiento poblacional es irreversible, por lo que es necesario cambiar también la mentalidad de muchas personas para adaptarnos a esta nueva situación. Algo que podemos hacer es mejorar hasta la perfección la higiene en los barrios. Los basureros permanentes que se han creado en los barrios debido a la deficiente recogida de desechos sólidos que con el viento y el tiempo se riegan por todas las calles y patios, hacen que la vida de los ancianos en los repartos se haga cada vez más difícil, ya que ese desastre afecta la salud incluyendo la salud mental. Si le dedicáramos las fuerzas y medios que requiere ese problema, unido a la voluntad de todo tipo, mejoraríamos la vida de las personas de la tercera edad y de todos

  • Camilo dijo:

    Creo oportuno y necesario emplender acciones respecto a este tema, pero creo necesario trabajar en mejorar las condiciones socio-económicas, ya que con medidas aisladas no será suficiente. La situación que atravieza el país se ha instaurado en las mentes, condicionando el rechazo a la fecundidad. En la medida que logremos soluconar los grandes problemas que conocemos y que no es necesario repetir, cambiará el estado actual de ese complejo problema.

  • POCHOLO dijo:

    Cuando yo tenía 58 años traje a mi padre a vivir conmigo muy enfermo y ahora tengo 60, este tiempo he estado desvinculado porque para peor en ese período me infarté y solo me he podido dedicar a cuidarlo para prolongarle la vida lo más que pueda , porque es mi padre y la mejor persona sobre la tierra, solo el día que no esté me podre reincorporar al trabajo porque estoy acto aún y en mi expediente obran los documentos de mis 41 años haciendo revolución ¿cuál será la mejor fórmula para cuando me incorpore y que tiempo tendré que trabajar? para recibir una jubilación decorosa que no me haga una carga para mi familia ni un subsidiado social o uno más en un hogar de ancianos.

    • vvv dijo:

      60 años y sigues soñando como un niño.

  • Jordy dijo:

    hay cosas que alarman realmente. pero vamos al grano, el peor ciego es el que no quiere ver, si se desea que aumente la tasa de natalidad en nuestro pais hay que apostar a muchas cosas, por ejemplo un hogar porque el que se casa, casa quiere, y la situación actual de la vivienda está muy deteriorada donde multiples familias viven agregadas, donde aun padres e hijos conviven en casa de abuelos, 2do: el salario, de ello ni hablar, asi es imposible mantener cualquier nivel de vida y asumir gastos en el hogar, sobre todo cuando la familia consta de papá, mamá y futuros hijos. eso para no mencionar otras cuestiones, así señores, no se puede garantizar del todo el aumento de la población. es bueno que se invierta en programas del adulto mayor y todas las medidas están estupendas pero a veces creo q otras cuestiones se estan olvidando. además, ni se hable de todos los jovenes que están emigrando hacia el exterior.

    • Albert de Nicaro dijo:

      Jordy coincido contigo 100% , lo medular se olvida lo + importante es lo que tu dices y no veo que lo + importante se diga aqui

      • vvv dijo:

        En canadá el gobierno les da 1500 cad mensuales a las familias por cada niño.

    • william dijo:

      Quice decir ¨siembren¨ en vez de siempre, disculpen. Saludos.

  • Yosy dijo:

    Lei en la primera noticia que salió hoy, la respuesta del Dr. Alberto Fernández que se puede llegar a una vejez satisfactoria si se vive sanamente. Me encantaría vivir sanamente para llegar a una vejez satisfactotia, pero con los precios de las frutas y vegetales (10 ,00 las zanahorias y remolachas, 5 un macito de habichuelas o apioy no hablando de las frutas y la carne o el pescado en la “shopping” ) es imposible lograr una vida sana. Caminar o hacer ejercicios si (pero hace falta energía) y no fumar porque no solo hace daño a la salud sino al bolsillo. Cuando vamos a tener precios o salarios que nos permitan tener esa vida sana necesaria para llegar a la vejez satisfactoria?

  • Ernesto dijo:

    Y no dicen nada de la emigracion!? Esa es una causa fundamental.

  • Vitale dijo:

    Son varios los aspectos que inciden en el envejecimiento poblacional, por ejemplo el aumento de la esperanza de vida de nuestra población, la cual ha ido en pleno aumento como resultado de la mejora en los temas de salud llevados a cabo desde los primeros años de la Revolución.
    Otro, es la baja natalidad que presenta nuestra población, la cual ha sido también conquista indirecta de nuestra Revolución, al impulsar al 100% la incorporación de la mujer en la vida laboral, lo cual ha traído como resultado el retardo del embarazo, y consigo el no reemplazo poblacional en Cuba, al abstenerse a la concepción de un solo hijo.
    Junto a otros temas, económicos, de los cuales no se comenta mucho, como el acceso a vivienda, salario digno, precios elevadísimos, etc…
    Pero, de lo que nadie habla es que otra de las aristas en esta engorrosa ecuación de crecimiento poblacional son las migraciones, y sobre todo la migración de una buena cantidad de jóvenes, los cuales serían los garantes de procrear para las futuras generaciones.
    Entre todas las medidas que toman los decisores, cuál de estas está centrada en los jóvenes? Cuál de estas está destinada a disminuir la migración? Y con esto no les estoy diciendo que cierren nuevamente las salidas particulares al exterior, sino que pensemos un poco, en cómo mantener a nuestros jóvenes en este país y que deseen tener una familia en esta hermosa isla!!!

    • cadillac dijo:

      bueno y comod etener entonces la emigracion de los jovenes???…..cuando no tenmemos muchas veces creadas las condiciones paras que se mantengan aca o sueñen con emigrar….la juventud es una sola… y quieren aprovecharla, tratar de salir adelante economicamente en otros lugares y tratar, repito tratar de garantizarse cierto bienestar, que aca por el momento, demora, o esta sumamenter dificil de lograr…

    • Jordy dijo:

      MUY BIEN COMENTADO. coincido con usted.

    • william dijo:

      Coincido con usted, deben estimular más a los jóvenes.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    1. En el mundo de hoy, los hogares de ancianos se han convertido en un servicio de salud internacional especializado y en algunos lugares muy rentable. Cuba, por muchas razones, tiene condiciones para crear hogares de ancianos donde puedan atenderse personas de otros países, Esa podría ser una fuente de ingresos que contribuya a financiar la atención a nuestros propios ancianos.
    2. Hace falta la mayor flexibilidad para que las personas de la tercera edad ya jubiladas, que quieran o necesiten y puedan trabajar, lo hagan en la medida de sus posibilidades, sin tener que asumir las cargas de personas más jóvenes.

  • DRC2014 dijo:

    He sido testigo de muchas mujeres sobre todo las que viven en municipios lejos de las ciudades, hablando claro las guajiras aún no pierden las costumbres de tener varios hijos, aunque hace décadas esta cifra oscilaba sobre los 10 o más hijos hoy oscila sobre 3 0 4; pero las mujeres de ciudad solo desean tener como máximo 2. Existen varias causas, yo mencionaré la que considero más notable: la economía precaria que tenemos aún, se pasan muchas necesidades y los productos alimenticios, la ropita del niño y sus juguetes son caros, entonces se matan por la dieta y la canastilla que brinda el estado y si estos escasean o se vuelven inestables u objeto de negligencia o corrupción conseguir lo necesario para el bebé se vuelve un caos.

  • Freddy dijo:

    Es increibe como cambia el discurso. El fundamento del aumento de la edad de jubilacion se sustentó en el promedio de vida en 77 años, pero de una generacion que no es de los 60 que sufrio mas intensamente el embate de dos periodos especiales y que se encuentran muy detriorados. Ahora ¿quei nos cuidará si la citada ley de SS quito las cuidadoras de ancianos. Hoy miles de personas, yo conozco mas de 10 y he sufrido dos vees el cuidado de ancianos tienen que dejar de trabajar para cuidar a sus padres, y esntonces se desatiende a los hijos, quienes no estan preparados para cuidarnos. En el 2020 Cuba sera una Isla de ancianos sin cuidadores y no hablemos de la situacion de los asilos y hogares de abuelos que es irrisorio el discurso de los funcionarios con la realidad deprimente que presentan los mismos. Por que no hacemos Homes que sin duida daria trabajo a cientos de personas y comodidad sin preocupaciones a lo que hoy cuidamos nuestros padres afectandonos salarialmente.

  • micky dijo:

    SOLO TENGO Q OPINAR QUE POR CULPA DE LA APROBACION DE UNA LEY QUE AUMENTO LA EDAD DE JUBILACION, HOY TENGO 55 Y 32 AÑOS TRABAJADOS Y MUCHOS PROYECTOS EN MENTE QUE ESTA LEY NO ME PERMITE EJECUTAR, PORQUE SI DECIDO RETIRARME, ENTONCES PIERDO TODO POR LO CUAL TRABAJE TANTOS AÑOS. CON RELACIÓN A LA NATALIDAD, LOS PROBLEMAS ECONOMICOS, DE VIVIENDA Y LA FALTA DE MOTIVACION EN MUCHAS ESFERAS DE LA VIDA SOCIAL HARAN QUE CADA DIA SE PIERDA MAS EL INTERES EN ENGENDRAR.

  • ESPERANZA dijo:

    LAS QUE TIENEN PROBLEMA DE INFERTILIDAD QUE SON UN GRAN MAYORIA QUE SUS EDADES OSCILAN ENTRE 30 Y 40 AÑOS NO SE LES TOMAN EN CUENTA COMO ES DEBIDO Y EL RELOJ BIOLOGICO NO PERDONA ,AHI SI TENDRIA UN ELEVADO NUMERO DE NACIMIENTO . Y HACEN ESPERAR HASTA QUE SE ARREPIENTE DE ESTAR 10 O 15 AÑOS EN UNA CONSULTA ESPERANDO POR MILAGRO DIVINO

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también