Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba en números: Lo que el Censo nos dejó

En este artículo: Censo, Cuba, Mesa Redonda, Población
| 54 |
Censo de Población y Vivienda 2012. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Censo de Población y Vivienda 2012. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los Censos de Población y Viviendas constituyen la investigación estadística más importante que realiza un país y una de las más trascendentes en el campo social, teniendo en cuenta su utilidad.

El Censo del año 2012, levantado en Cuba en el período del 15 al 24 de septiembre, definió a su vez como momento censal las 24:00 horas del día
anterior, 14 de septiembre, y actualizó las cifras del Censo anterior que fue
levantado exactamente 10 años antes en septiembre del año 2002.

Principales temáticas investigadas

Las principales temáticas investigadas comprendieron preguntas relacionadas con:

  1. Características Geográficas y de la Migración
  2. Características Personales y de los Hogares
  3. Características Educacionales
  4. Características Económicas
  5. Características de las Viviendas

Las preguntas específicas y definiciones de las variables de estas temáticas aparecen publicadas en el sitio web de la ONEI, así como formarán parte posteriormente del Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas del 2012 en su Parte Metodológica.

Resumen de los principales resultados.

A continuación se resumen los principales resultados de las temáticas seleccionadas que se presentan en 17 tablas estadísticas en esta publicación, a nivel del país y sus territorios.

Las características geográficas de la población:

La población por provincias y municipios. El grado de urbanización y la densidad poblacional.

La población obtenida en el censo del 2012 fue de 11.167.325 habitantes. Según provincia, La Habana es la más poblada con 2.106.646 habitantes y Mayabeque la de menor número de habitantes con 376.825. Otras provincias con más de un millón de habitantes lo son Santiago de Cuba y Holguín con 1.049.084 y 1.035.072 respectivamente.

Según municipios, Santiago de Cuba resulta el más poblado con 506.037 habitantes, y su población es más elevada que aquella que reside en cada una de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y seis veces mayor que la que habita en Isla de la Juventud. Por el contrario, el municipio Ciénaga de Zapata es el de menor tamaño poblacional con 9 163 habitantes.

El censo confirmó lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10 418 habitantes, es decir  aproximadamente – 0.01 % como promedio anual.

En las provincias de La Habana y Villa Clara, estas disminuciones de población son mayores en términos relativos que las que experimenta la población del país. También decrecen entre 2002 y 2012, el municipio especial Isla de la Juventud, y la población de las provincias de Camagüey y Pinar del Río.

En 97 municipios del país, o sea 58,1% del total, disminuye la población con respecto al censo anterior, constatándose el hecho que las disminuciones relativas más importantes de población en el período intercensal se registraron en los municipios de Centro Habana, Santa Cruz del Sur, Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, Manicaragua y Jobabo, cuatro de ellos situados enel centro de la capital.

El municipio con mayor crecimiento poblacional en el período intercensal 2002-2012 es Cárdenas, en la provincia de Matanzas y le siguen Morón y Ciego de Ávila en la provincia de igual nombre. En todos los casos con valores igual o superior al 1% como promedio anual.

Las poblaciones urbana y rural disminuyeron en valores absolutos, al igual que lo hizo la población total. No obstante, el grado de urbanización en Cuba, o sea, el porcentaje de población urbana con respecto a la población total, alcanzó la cifra de 76,8%, ligeramente superior al del censo de 2002, que fue de 75,9%. La provincia de La Habana tiene el 100% de su población urbana, mientras Granma presenta el valor más bajo con el 61,3%. Municipios con grado de urbanización por encima del 90% son en orden descendente: Guantánamo, 95,9%; Camagüey, 94,0%; Cienfuegos, 93,9%; Morón, 93,4%; Matanzas, 92,6%; Cárdenas, 92%; Calimete, 91,4% y Santa Clara, 91,2 %, cinco de ellos a su vez son asiento de cabeceras provinciales. Cuatro municipios de la provincia de Guantánamo tienen los más bajos valores del grado de urbanización del país, inferiores al 19%, estos son: Maisí, Yateras, Niceto Pérez y San Antonio del Sur.

También se manifiestan disparidades territoriales según la densidad poblacional, o sea, la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado de superficie. Este indicador a nivel nacional resultó ser 101,6 habitantes por kilómetro cuadrado, a nivel provincial y municipal, los valores de mayor y menor densidad respectivamente lo presentan La Habana con 2 892,0 y Camagüey con 50,2 hab/Km2, en las provincias y Centro Habana con 41 004,1 y Ciénaga de Zapata con 2,2 hab/ Km2, en los municipios.

Las características demográficas de la población

jovenes cubanos

El sexo y la edad.

La población femenina cubana supera a la masculina en 25 675 habitantes para una relación de 995 personas del sexo masculino por cada 1 000 de la población femenina. Este predominio se observa fundamentalmente en la provincia de La Habana, donde se alcanza el menor valor de esa relación con 920, pero también en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, con 989 y 996 personas del sexo masculino por cada 1000 del femenino respectivamente.

Por el contrario, las provincias de Pinar del Río y Mayabeque con 1035 y 1031 hombres por cada mil mujeres respectivamente, son las de mayor valor en esta relación.

Los municipios en donde se observa el mayor predominio de población masculina son en orden descendente: Mantua, Najasa yJimaguayú, los únicos en el país con valores superiores a 1120  hombres por cada mil mujeres.

Las relaciones de personas del sexo masculino por cada mil del sexo femenino, que denotan la supremacía en número de la población femenina se registra en todos los municipios capitalinos, especialmente en Plaza de la Revolución con el más bajo valor de la relación de masculinidad del país, 842 hombres por cada mil mujeres.

Se puede resumir que la distribución territorial de las proporciones de población femenina más elevadas coinciden con los territorios que tienen más elevados niveles de urbanización, a causa de las diferencias por sexos que suelen tener los migrantes internos del país en el sentido que predominan las mujeres en la inmigración que llega a las áreas más urbanas.

La estructura por grandes grupos de edades permite conocer el nivel de envejecimiento de la población expresado a través del porcentaje de población con 60 años y más y de otros indicadores que reflejan ese proceso.

El 18,3% de la población de Cuba tiene 60 años y más, 2 041 392 habitantes y supera en más de un punto porcentual a la de 0-14 años, 16 que es del 17,2%, con 1 922 562 habitantes. Las provincias con mayor grado de envejecimiento son Villa Clara 21,9%, La Habana 19,9% y Sancti Spíritus 19,7% en ese orden.

Según municipios los más envejecidos son Plaza de la Revolución con un 26,4%, Placetas con un 24,3% y Unión de Reyes con un 23,7%.

Por su parte las edades medias y medianas de la Población de Cuba ascendieron a 38,8 y 39,5 años respectivamente, valores ambos que constatan el proceso de envejecimiento de la población.

La relación de población entre las personas de 60 años y más y las de 0-14 años es de 1 062. La más alta en Villa Clara con 1 380 y la menor en Guantánamo con 765 personas de 60 años y más por mil de 0-14.

censo-poblacion

Las características sociales de la población

El color de la piel.

La composición de la población atendiendo al color de la piel, permitió constatar la tendencia observada en el censo del 2002 y anteriores en lo que se refiere a la disminución de los porcentajes de población blanca y negra, que en ese conteo censal ascendían a 65,0% y 10,1% respectivamente. En el censo del 2012, el por ciento de población blanca disminuyó a 64,1%, y el de la población negra al 9,3%. Por el contrario la población mestiza pasó del 24,9% al 26,6%, ratificando la tendencia al aumento de este grupo de la población.

Las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Holguín reúnen los más altos porcientos de población de color de la piel blanca con valores iguales o superiores al 80%, mientras que en Guantánamo y Santiago de Cuba se registran las más bajas proporciones, que representan aproximadamente el 25% de su población total. A su vez, en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba residen las más altasproporciones de población de color de la piel negra, con el 15,2 y 14,2% respectivamente. Por su parte la población mestiza es
mayoritaria en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma con el 62,8; 60,2 y 54,3% de la población total respectivamente.

A nivel de los municipios se observa que en Cabaigüán, Gibara, Florencia y Taguasco se concentran porcentajes de población de color de la piel blanca por encima del 90%, mientras que en Niceto Pérez y Songo La Maya, se ubican los más bajos. En Songo-La Maya y La Habana Vieja residen las más altas proporciones de población negra del país del orden de 23,6% y 20,1%, y en San Antonio del Sur y Yateras las de población mestiza con el 77,8 y 77,0 del total
respectivamente.

El nivel educacional.

El grado promedio de escolaridad terminado de la población con 6 años de edad y más alcanza 10,1 años superior al 8,8 que había en el censo del 2002, aumento este que se registra por igual en todas las provincias.

En las provincias de La Habana, Matanzas, el municipio especial de Isla de la Juventud, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, el grado promedio de escolaridad de su población es superior a 10, siendo el mayor valor el alcanzado por la población de la capital. Precisamente dentro de esta, los municipios de Plaza de la Revolución y Playa poseen los valores más altos de la escolaridad promedio del país, 12,5 y 11,7 grados respectivamente; mientras que en Jobabo y Najasa, pertenecientes a las provincias de Las Tunas y Camagüey, se observan los valores más bajos de este indicador, todos por debajo de 9 grados, que también presenta la población de los municipios de Mantua, Gibara, Calixto García, Maisi, Báguano y Buey Arriba.

Comportamiento similar se obtiene con el nivel universitario terminado.

El municipio Plaza de la Revolución, es el más alto con el 25,4% de su población de 6 años y más y en el extremo inferior Najasa con el 4,1%.

El estado civil.

El estado civil o conyugal se le preguntó a las personas con 12 años de edad y más y los resultados reflejan que la proporción de personas con vínculo conyugal a nivel nacional es de 56,8%, y aunque hay predominio de las casadas, el 27,1% declararon estar unidas. Este predominio de las personas casadas con respecto a las unidas se observa en las provincias al occidente de Ciego de Ávila, pues desde ésta hacia el Este predominan las uniones consensuales dentro de las personas con vínculo conyugal, incluyendo al municipio Isla de la Juventud con ese comportamiento.

En cuanto a la proporción de personas viudas, su proporción alcanza el 4,8%, siendo mayor en las provincias de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus en donde también está más avanzado el proceso de envejecimiento.

Las características de las viviendas:

Sobre las Unidades de Alojamientos y las viviendas se comentan varias características como son: los tipos de unidades de alojamiento; la distribución de las viviendas particulares ocupadas según sus tipos y la situación legal de las casas y apartamentos; la disponibilidad de local para cocinar y baño o ducha en las viviendas; los tipos de energía o combustible para cocinar; las modalidades de abastecimiento y fuente de procedencia del agua; el sistema de desagüe; las formas de eliminación de la basura;las fuentes de energía para el alumbrado y la tenencia de diferentes tipos de equipos en las viviendas. De estas características la situación legal, y las formas de eliminación de la basura, son indicadores no investigados enel Censo anterior por lo que resultan novedosos.

Las unidades de alojamiento.

Según el censo de 2012, la población total ascendente a 11.167.325 habitantes, reside en 3.885.900 unidades de alojamiento para un promedio de 2,87 personas por unidad de alojamiento, índice menor que el observado en el censo de 2002 que fue 3,16, cuando el total de unidades de alojamiento era de 3.534.327.

En la reducción del promedio de personas por unidades de alojamiento del periodo intercensal 2002-2012 ha influido el aumento de las unidades de alojamiento, y la disminución del número total de habitantes, el primero de estos factores con un peso mayor. En el aumento de las Unidades de Alojamiento ha predominado el crecimiento de Viviendas Particulares que pasaron de 3.527.994 en el censo del 2002 a 3.882.424 en el 2012, y no de los locales de trabajo utilizados como unidades de alojamiento que disminuyeron en el periodo al igual que las colectividades. Estas últimas como su nombre lo indica, son aquellas unidades de alojamiento donde residen personas de forma permanente por diferentes razones; entre ellas se encuentran hogares de ancianos, hospitales con enfermos crónicos, hogares de niños sin amparo filial y otras.

Una gran parte del total de las unidades de alojamiento, 3.734.569 está constituida por viviendas particulares que están ocupadas por residentes permanentes, y que representan el 96,1% de las unidades de alojamiento del país. En estas viviendas se registraron 3.785.196 hogares, donde el 55,1 de sus jefes son hombres y el 44,9 mujeres valor este último superior al 2002, cuando las mujeres eran el 40,6% de los Jefes de hogares.

Censo mujeres hombres

Los tipos de viviendas ocupadas con residentes permanentes

El 93,2% de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes con respecto al total de Unidades de Alojamientos son del tipo casas y apartamentos, por ciento superior al del Censo del 2002, cuando fue 90,7%. Los restantes tipos de Unidades de Alojamientos como son habitaciones en cuartería, bohíos, improvisadas y otras, disminuyeron su número absoluto entre un censo y otro, al pasar del 9,3 al 6,8% del total.

La provincia con mayor proporción de viviendas ocupadas permanentes del tipo Apartamentos es La Habana, donde el 48,3%, son de este tipo; mientras, el 49,8% de sus viviendas particulares ocupadas de manera permanente son Casas.

En siete de los municipios de la capital, Plaza de la Revolución, La Habana del Este, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Diez de Octubre y Playa, predominaron los apartamentos como tipo de vivienda ocupada con residentes permanentes, siendo este valor en Plaza de la Revolución del orden de casi el 80%. En otras provincias son significativas las proporciones de apartamentos en los municipios de Isla de la Juventud, 31,4%, Moa 37,9% y La Sierpe 39,1%, valores  incluso más altos que en algunos de los municipios restantes de la
capital.

La situación legal de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes del tipo casas y apartamentos se investigó por primera vez en un censo encontrándose que el 95,6% de la población declaró que la vivienda era propia.

Las condiciones de la vivienda en cuanto a la disponibilidad de servicios.

En Cuba, el 96,8% de las viviendas ocupadas con residentes permanentes tienen local de uso exclusivo para cocinar y esta proporción es superior al 95% en todas las provincias, menos en Granma que es 92,6%. Sólo en Sierra de Cubitas, provincia de Camagüey y en Rio Cauto, provincia de Granma estos porcentajes son inferiores al 91% de las viviendas.

La disponibilidad de baño o ducha con agua corriente y desagüe de uso exclusivo en la vivienda la declararon un poco menos del 80% de las viviendas particulares con residentes permanentes, pero a nivel de los territorios se observan desiguales proporciones, Así en el municipio Isla de la Juventud 97,7% y en, La Habana 95,5% se concentran los más altos valores, pero en las provincias de Las Tunas y Granma, en el entorno del 50%.

La existencia de condiciones más favorables de estos servicios ya comentado en las viviendas, se completa con la información de la existencia del tipo de energía o combustible utilizado para cocinar y las formas de abastecimiento y procedencia del agua que estas reciben.

La electricidad es utilizada como fuente de energía para cocinar en el 70,5% de las viviendas totales ocupadas con residentes permanentes. El empleo de la electricidad para la cocción ha crecido significativamente con respecto al censo del 2002, en donde esta proporción de viviendas que cocinaban habitualmente con electricidad era de 7,3%. El gas, bien sea manufacturado o licuado, cubre otro 17,2% de las viviendas como combustible que más se utiliza habitualmente para cocinar. En total, con electricidad y gas, cocinan el 87,7% de las viviendas ocupadas por residentes permanentes en Cuba.

La expansión del empleo de la electricidad como fuente de energía para la cocción está extendido en algunas provincias más que en la capital, y ello se comprueba porque en esta última el 21,2% de las viviendas se emplea ese combustible, ya que otro 77,8% de sus viviendas cocinan con gas.

En cuanto a las viviendas ocupadas con residentes permanentes según modos de abasto del agua y fuente de procedencia de ésta, se observa que el 59,8% les llega el agua por tubería dentro de la vivienda. Estas proporciones alcanzan sus mayores valores superiores al 82% en las provincias de La Habana y el municipio Isla de la Juventud.
El 74,4% de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes tienen como fuente de procedencia del agua que utilizan el sistema de acueductos del país; en La Habana esta proporción alcanza al 96,9% de las viviendas y en Isla de la Juventud el 92,3%. En las provincias de Villa Clara, Camagüey y Las Tunas esta fuente de procedencia es menor, no alcanzando el 60% de las viviendas.

Los sistemas de desagüe y la eliminación de la basura en las viviendas.

El 41,4% de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes del país hacen uso del alcantarillado y otra proporción menor, el 38,3% por fosa o tanque séptico para evacuar sus aguas albañales.

La situación es diferente por territorios, en el municipio Isla de la Juventud y la provincia de La Habana, la situación es más favorable dado que el 82,8% y el 75,9% de las viviendas, respectivamente emplean el alcantarillado.

Los censos cubanos anteriores no indagaban sobre la eliminación de la basura en las viviendas. El censo del 2012 permitió conocer que en 50,4% de las viviendas ocupadas con residentes permanentes, su población declaró eliminar sus desechos sólidos mediante la recogida de éstos a domicilio. Por otra parte, en algo menos del 20% de lasviviendas, su población deposita la basura en contenedores, mientrasque el 10% lo hace en vertederos.

Las fuentes de energía para el alumbrado de las viviendas.

El 97,8% de las viviendas ocupadas por residentes permanentes utilizan como fuente de energía para alumbrarse, la electricidad que sirve la Unión Eléctrica, siendo este porcentaje mayor que en el censo del año 2002, cuando fue de 95,5%. Estos porcentajes son muy similares por provincias, aunque menores en Granma y Guantánamo con un 92,8 y 93,9%, respectivamente. El empleo de otras formas de fuentes de energía (paneles solares, minihidroeléctricas) no es aún significativo, pero la energía que se recibe mediante minihidroeléctricas si lo es en algunos municipios de montaña.

La tenencia de equipos y su estado de funcionamiento en las vivienda.

El censo del 2012 investigó al respecto la tenencia de 23 tipos diferentes de equipos, la mayor parte de ellos electrodomésticos, a la vez que indagó sobre su número en las viviendas y su funcionamiento.

Cinco de estos equipos tienen una mayor presencia en las viviendas cubanas, ellos son el ventilador, la olla arrocera y/o multipropósito, el refrigerador, la cocina u hormilla eléctrica y el TV a color. El ventilador es el equipo de mayor nivel de tenencia ya que el promedio de estos por vivienda es de 1,72. La olla arrocera y/o multipropósito, y en menor medida el refrigerador, la cocina u hornilla eléctrica y el TV a color tienen un promedio aproximadamente de uno por vivienda en el caso de la olla y de 0,8 para el resto de los señalados. Más del 96% de los
que se dispone, están funcionando, pero la olla arrocera y/o multipropósito tiene un porciento menor de equipos que funcionan, con el 88,9%.

Otros equipos tienen nivel menor de presencia promedio de ellos por vivienda, estos son: el horno microonda, aire acondicionado, computadora, calentador fijo de agua o ducha eléctrica y los equipos de transportación, estando el valor promedio de estos por vivienda entre 0,4 a 0,16 equipos.

La presencia del ventilador en las viviendas, que es el equipo de mayor cantidad promedio por vivienda 1,72, alcanza valores promedios superiores a 2 equipos por vivienda en las provincias de La Habana, el municipio especial Isla de la Juventud, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, mientras que en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma los valores promedios de este equipo descienden a 1,14, 1,21 y 1,22 respectivamente.

Más de una olla arrocera y/o multipropósito por vivienda como promedio se alcanza en los provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque e Isla de la Juventud, siendo la provincia de Granma donde se alcanza el menor valor promedio de ollas arrocera por vivienda, 0,74.

La distribución de refrigeradores en la vivienda, es más uniforme pues la mayoría de las provincias tienen cifras de refrigeradores por vivienda muy similares, con excepción de Guantánamo, Granma y Las Tunas que tienen menor promedio, por debajo de 0,61.

El promedio de cocina u hornilla eléctrica, tiene valores muy cercanos a uno y por encima de 0,9 en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque y Villa Clara, pero su valor promedio más bajo lo tiene en la provincia de La Habana como podría esperarse, ya que el suministro de gas manufacturado beneficia a gran parte de sus municipios.

Los valores promedio de cantidad de TV a color por vivienda son iguales o están por encima del valor medio nacional en las provincias de La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus,  Artemisa, Ciego de Ávila y Pinar del Río, con los más bajos valores se concentran en Guantánamo y Granma.

(Con información del CENSO. Puede ver mas en la página web de la ONEI)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manzanillo dijo:

    Estuve analizando los datos y mi provincia (Granma) sale a relucir en casi todos los indicadores pero de forma negativa, lo que demuestra el subdesarrollo, el bajo nivel adquisitivo y condiciones de vida con respecto a otras zonas del país, sencillamente estamos muy olvidados en muchos aspectos y tristemente es palpable en el diario vivir.

    • JAFS dijo:

      Pienso igual que usted manzanillo, soy de Granma y he tenido la posibilidad de visitar otras provincias y me cojo lastima yo mismo.

    • JUVENTUSTURÍN dijo:

      a mi Holguin no me lo tocan mucho, parece que estamos bien, o mejor dicho en la media

      • Clemente dijo:

        Porque los datos del censo en Holguín deben estar adulterados. Si están tan bien, por qué es en realidad la provincia de la que más gente viene para La Habana.
        Los holguineros siempre soñando con que son los mejores, jajajajajajaja
        Fíjense en los reportajes que hace la TV de allá: Holguín es la única provincia del país… Holguín es donde único…, bueno, Holguí, hasta para tener el #1, es la provincia que más atáxicos tiene, por mezclarse incestuosamente entre miembros de una misma familia.

      • ale dijo:

        clemente, solo déjeme decirle que su comentario me parece bastante triste, por no decir irrespetuoso.Ciertamente no son todas las cosas perfectas, pero de que en holguín hay talento lo hay, sin ningún tipo de apología provinciana que cuando en los medios se les dan matices grandilocuentes a cuestiones ciertamente anodinas yo soy el primer crítico, pero eso de expresarse así de una enfermedad tan dolorosa como esa, que tantas vidas y lagrimas a costado a unas cuantas decenas de familias no me parece humano, qué mérito puede haber en ese dolor?

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      manzanillo, yo comparto al 100 % tú comentario pues también soy de esta bella ciudad y veo como el decursar del tiempo hace de mi municipio, de mi provincia, de Oriente casi en general el lugar más atrasado económica y socialmente del país.

      Nos dice Juan Carlos que los datos de estas provincias mejoran en relación al censo pasado, y lo creo. ¿Pero mejoran en la misma proporción que lo hacen las demás provincias?

      Me gustaría saber si está contemplado algún plan de acción para revertir esta situación y de ser así en que plazo de tiempo.

      Y en otro orden de cosas se entiende perfectamente el por qué estas provincias son emisoras de personas, todo ser humano busca mejorías económicas y sociales para su vida. Por lo que adquiere entonces un carácter mayor de discriminación las medidas en contra de los orientales u otro cubano que se aventuran en La Habana.

  • MAGNETO dijo:

    Haciendo lectura de la información publicada por la ONEI, pienso que esta información está generalizada y que los datos publicados creo que no son reales, pues el censo no fue realizado con la seriedad que esto implica.
    Saludossssss

  • Veniero Gaggio dijo:

    En todo el mundo, los paises con Indice de Desarrollo Humano alto,
    presentan un crecimiento poblacional negativo.
    Pero, todos los paises con IDH alto, menos Cuba, son receptores
    de inmigracion, que compensa el decrecimiento poblacional.
    Es tiempo que Cuba favorezca la inmigracion de quienes deseen
    vivir y trabajar en su Socialismo.

  • José A Maury dijo:

    No comprendo que utilidad estadistica, social o economica puede tener el analisis del color de la piel en la sociedad cubana?

    • barbaro portela dijo:

      y entonces que quiere decir todo esto , que
      la raza negra esta en peligro de extinción

  • Sachiel dijo:

    A mejorar Guantanamo, frontera contra la indignidad y la usurpación de un pedazo de nuestro territorio nacional; igualmente el resto de las provincias orientales.

  • Roel dijo:

    Tal vez me censuren el comentario, pero desgraciadamente es la pura verdad. No estoy muy seguro de la confiabilidad del Censo 2012, en mi caso por ejemplo, a mi casa ni entraron (y siempre hay alguien, mi abuela que aunque tiene 86 años todavía está en plena capacidad mental), se limitaron a pegar en la puerta el cartel de CASA CENSADA. Propongo que en el futuro se empleen personas mucho más serias para acometer esta importante tarea. Gracias CUBADEBATE por permitirme comentar. Saludos

  • Reaper dijo:

    Todo o casi todo color de rosa. ¿Y en la vida real?

  • EL GARRAPATO dijo:

    En mi casa “pegaron el papelito” en la puerta y se fueron sin entrevistar a nadie pues estábamos trabajando. Muy reales los datos jejejejejeej

    • Moro dijo:

      Te aseguro que lo hicieron porque un buen vecino dio el dato, y quien vive en Cuba sin que se sepa de su vida?
      seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas….Yo si confío en los datos…

      • Ludo dijo:

        Me hubiera gustado que nos visitaran, a mi casa no fueron, pegaron el papelito en la puerta y nada más

  • Mario dijo:

    Muy interesante los resultados del censo, quisiera que se diera mas información del mismo…

    • Juan Carlos dijo:

      Mario muchas gracias por su comentario sobre el tener mas informacion del Censo.En el sitio WEB de la ONEI(www.onei.cu) tiene toda la informacion del Censo.

      saludos
      Juan Carlos Alfonso

      • sayli dijo:

        Juan Carlos he leído los resultados del censo y confío plenamente en ellos, me consta la profesionalidad y la seriedad con que realizan su trabajo porque estuve muchos años cerca de Ud y de su equipo. Felicidades y enhorabuena por esa gran labor!!!!

  • Simon dijo:

    Muy buen TEMA, ME GUSTARIA QUE ABORDARAN SOBRE LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE AUN NO TIENEN VIVIENDA PROPIA Y VIVEN EN MEDIOS BASICOS DE EMPRESAS Y ORGANISMOS COMO CASA DE VISITAS, ALBERGUES DE ESCUELAS Y CENTROS DE SALUD DONDE HAN FORMADO FAMILIAS Y YA MUCHOS DE SUS HIJOS TIENEN MAS DE 18 AÑOS

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Muy importantes algunos de los resultados parciales del censo 2012 presentados en la Mesa Redonda, aunque algunos ya son de conocimiento de la población.
    Por mi oficio de antropólogo los datos demográficos son de extrema importancia para las investigaciones y otras acciones que llevamos a cabo. Utilizamos mucho, por ejemplo, la información sobre el color de la piel. Es sabido y esta demostrado en múltiples investigaciones que determinar tres grupos, o cuatro, 10 o veinte tonalidades de la piel es siempre arbitrario, pues es un criterio de variación continua donde es imposible establecer categoría objetivas, reales.
    Según se informó, en el censo del 2012, la determinación del color de la piel si debió realizar por la propia determinación del encuestado o de la persona que daba la información. Aspectos que hace más subjetiva la clasificación. Es menester señalar que son numerosas las experiencias de encuestadores y encuestados que indican que esto no siempre se efectuó así.
    El dato del color de la piel quizás pueda ser uno de los menos reales o mas sesgados de los obtenidos. ¿Se realizó alguna experiencia que nos pueda decir que margen de error pueden tener los resultados obtenidos?
    Otra pregunta: ¿se tiene contemplado el análisis cruzado de estos datos de color de la piel y variables como: desempleo, salario, nivel escolar, características de la vivienda, entre otras muchas posibles?
    Gracias por la atención.
    Afectuosamente,
    Antonio J. Martínez Fuentes
    ajmf@fbio.uh.cu

  • yo-aqui dijo:

    El Censo de Población y Viviendas -realizado en septiembre de 2012- constato que de los cuatro millones 846 mil 647 personas que clasifican como grupo económicamente activo en el país, hay 802,993 registrados como dirigentes y administrativos, mientras que en categoría de obrero se reportan 2,186,369 ciudadanos.
    La investigación comprobó que el Estado, el mayor ente empleador, reúne un total de 370,516 dirigentes, mientras todo su aparato contrata al 93 por ciento del personal en funciones de administración en toda el país
    El Censo determino que entre los mayores de 15 años solo el 54 por ciento está ocupado de alguna manera, mientras más de cuatro millones 398 mil 116 personas se encuentran económicamente inactivos o desocupados por alguna razón.

  • DARIAN dijo:

    son datos que no dicen mucho, al menos le falta desglosar más cada aspecto,

    (Otros equipos tienen nivel menor de presencia promedio de ellos por vivienda, estos son: el horno microonda, aire acondicionado, computadora, calentador fijo de agua o ducha eléctrica y los equipos de transportación, estando el valor promedio de estos por vivienda entre 0,4 a 0,16 equipos)

    hay casas que tienen 3 y 4 aires, saque la cuenta y más menos le dará cuántas no pueden tenerlo lo tienen,
    de todas maneras buscaré aquí (página web de la ONEI) para ver si aparece el dato

    • Juan Carlos dijo:

      Darian,muchas gracias por sus comentarios sobre el tema del equipamiento del Censo.Las informaciones presentadas son las que mayor utilizacion tienen y se presentan por la tenencia y su funcionamiento.En el sitio web de la ONEI en distintas publicaciones se presenta informaciones desglosadas por territorios.

      saludos
      Juan Carlos Alfonso

  • hay mama dijo:

    Y despues dicen que los holguineros no son racistas!!!!!! jejejeje

  • Laura González Martel dijo:

    Considero que los resultados del Censo son muy buenos y los Cros panelista dieron muy buena explicación de los datos del mismo.

  • EDUARDO dijo:

    buen dia camaradas leyendo todo lo relacionado con el censo he podido observar y contactar q las provincias y municipios mas afectados son los que tienen mayor sector campesino,digase LAS TUNAS ,GRANMA,SANCTI SPIRITUS,ARTEMISA,entre otros,sea en escolaridad,vivienda,poblacion,ofertas de trabajo,incluso enseres habitacional como ventiladores para poner un ejmplo,me pregunto BUSCARA EL GOBIERNO TRATAR DE EQUILIBRAR ESTA ENOORME DIFERENCIA DE ESAS POBLACIONES Q TAMBIEN SON CUBANAS COMO LAS DEMAS? GRACIAS

    • Juan Carlos dijo:

      Eduardo,muchas gracias por sus comentarios.El censo resulta una fuente para el conocimiento por territorios de las variables investigadas en el mismo para la atenuacion de diferenciales.En la comparacion entre los dos censos estos han disminuido.

      saludos
      Juan Carlos Alfonso

    • M dijo:

      usted no leyó bien al parecer, porque el nombre de Sancti-Spiritus viene relacionado solo con cosas buenas, los que mas cantidad tienen de ventiladores, hornillas, etc no veolo malo por ningun lado

  • msj dijo:

    muy interesante, me imagino que se trabaje en elevar el nivel de vida de las personas de las provincias de Granma y Guantanamo, no es justo que siempre estén atrás en el desarrollo.
    posible solución, envíenle a los primeros secretarios de Santiago de Cuba y de Camaguey para que puedan avanzar como se lo merece todo cubano.

  • guille dijo:

    tengo mis dudas. ¿Cuántos apartamento o viviendas como el mío se dejaron de visitar? Solo en mi edificio fueron unos cuantos. Después de ver al responsable de la brigada que por esos días realizaba el censo, pasaron y pegaron la pegatina y lo dieron por hecho. Vivo en Altahabana

    • Juan Carlos dijo:

      Guille,muchas gracias por su comentario de que su apartamento no fue censado.El numero de viviendas omitidas en el Censo COMPROBADAS en un estudio de cobertura realizado a la semana de haber concluido el Censo y calificado como “recenso” dio como resultado un 0,66 % del total de viviendas del pais que fueron omitidas por diferentes causas.Es te por ciento es muy bajo segun los parametros internacionales.

      saludos
      Juan Carlos Alfonso

  • san dijo:

    ¨El municipio con mayor crecimiento poblacional en el período intercensal 2002-2012 es Cárdenas, en la provincia de Matanzas…¨ y eso que dejaron de censar una parte del rpto Fructuoso Rodriguez donde viven la mayor cantidad de nuevos ciudadanos cardenenses que se incorporan al trabajo en el turismo, aqui el censo fue un desastre, a pesar que se contacto la oficina municipal nadie llego a censarnos

  • Betty dijo:

    deberían incluirse las relacionadas con la actividad laboral, sobre el por ciento de personas empleadas y de los que no realizan ninguna actividad laboral y/o estudiantil

    • Fernan dijo:

      Coincido con todos aquellos que hacen refereecia a la importancia de la cifra de aquellas personas que no trabajan, no estudian ni aportan nada a la sociedad, esa sociedad que mensualmente les brinda una canasta básica, salud y educación gratis…….en fin, todas las ventajas que nos da la Revolución. Sería bueno saber, cuántos de los 11 millones y tanto, no aportan nada a la Revolución.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también