Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Asistió Miguel Díaz-Canel a clausura de Pedagogía 2015

| 2 |
pedagogía 2015 1

Actuación de la compañía infantil “La Colmenita”, durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”, realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 30 de enero del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

El miembro del Buró Político del Partido, y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, estuvo presente este viernes en la clausura del XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, realizó las palabras de clausura de la cita en las que exhortó a que los educadores se sientan cada vez más orgullosos de su patria y de la Patria Grande. Agregó que donde quiera que esté una maestra o un maestro enseñando no morirá la esperanza.

Velázquez conminó a los pedagogos cubanos a lograr una mejor preparación y que los estudiantes tengan un comportamiento adecuado dentro y fuera de la escuela.

Desde el día 26 de enero sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana el evento de especialistas de la Educación, quienes coincidieron que los cánones impuestos por la industria cultural atentan contra la educación en valores, por ello urge generar contenidos que propicien el rescate de la historia e identidad nacionales.

pedagogía 2015 2

a Dra. Ena Elsa Velázquez (I), ministra cubana de Educación y Miguel Díaz-Canel Bermúdez (D), Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

pedagogía 2015 3

Acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”, realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

pedagogía 2015 4

Actuación de la Compañía Infantil de Lizt Alfonso”, durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

pedagogía 2015 5

Discurso central de la Dra. Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”, realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

pedagogía 2015 6

Lectura de la Relatoría, durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”, realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba, el 30 de enero del 2015. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

pedagogía 2015 7

Intervención del delegado Hugo Ernesto, de la República del Salvador , durante el acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”, realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

pedagogía 2015 8

Acto de clausura del Congreso Internacional “Pedagogía 2015”, realizado en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, Cuba. Foto: Oriol de la Cruz/AIN.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcelino dijo:

    Basado en la experiencia, de haber participado en varios de los Congresos Internacionales de Pedagogía y de Universidad, como docente y asesor de la Dirección de Formación de Profesionales del MES, en Cuba, así como en el contenido de los documentos de la reciente III Cumbre de Celac, considero que sería muy bueno proponer a la Presidencia pro témpore convertir este evento y el de Universidad, que se realizan en años alternos, en escenarios regionales oficiales para compartir experiencias y presentar resultados concretos más directamente relacionados o en función del contenido de los acuerdos y compromisos contraídos, en esta esfera, en la III Cumbre de Celac. Seguramente todos los educadores coincidimos en que ambos eventos son escenarios ideales para presentar resultados concretos en las metas acordadas y comprometidas. Por supuesto que en lo esencial debían ser resultados científico pedagógicos, pero más integrales o abarcadores, que aporten en mayor medida aún al cambio en lo teórico y en lo metodológico, para que haya un salto en la calidad, a la par de un mayor alcance social .Sin descartar simposios simultáneos para las ponencias singulares, cuyos resultados también son importantes. Pero incluso, en este último caso organizarlos con una visión más integral.
    Pongo solo dos ejemplos de problemas muy graves en los que sería muy conveniente trabajar e investigar de conjunto en la región de AL y el Caribe, para construir algo, con el enfoque dialéctico requerido, que nos sirva a todos:
    Un problema regional a resolver, del que no estamos exentos en Cuba, es que en un mismo país, universidad, facultad, escuela, dpto. o cátedra, en la práctica cotidiana concurren diversas teorías psicológicas, pedagógicas, metodológicas, etc. etc., no pocas veces procedentes de autores que en su filosofía o bonito discurso pareciera como que coinciden con la intencionalidad de lo acordado por Celac, pero en su instrumentación eluden la formación de valores a la par de la instrucción, y conducen hacia un planteamiento metodológico o práctico excluyente. Sin agregar que hay un océano de interpretaciones de esas teorías y a veces de pedazos de teorías , según convenga al ejecutor, desee o crea.¿Es posible un sistema educativo o un proceso educativo en tal situación, que nos conduzca a donde queremos, de modo sostenible y sustentable, y cuantos más adjetivos queramos agregarle?. Mi propuesta es investigar para construir nuestra propia fundamentación teórica y metodológica, con un sentido de sistematicidad de las ciencias y del pensamiento regional y universal, nada ecléctico ni parcializado, en fin. con un sentido científico. ¿Que es la ciencia sino sistematicidad del conocimiento?. Observo que muchas instituciones, directivos y docentes se aferran incluso a una teoría de determinado autor; y yo siempre les hago la siguiente reflexión: ¿Usted cree que Einsteín pudo llegar a sus conclusiones sin sistematizar toda la ciencia física de su época con otras ciencias?. ¿Usted cree que solo con las maravillosas leyes de Newton, podía lograrlo; y mire que tanto Newton como sus leyes son maravillosos?. Creo, como Frei Betto y también Fidel, que nuestro futuro tenemos que construirlo nosotros mismos, pero para no errar en algo tan trascendente como la formación de las nuevas generaciones, debíamos empezar por concordar en construir nuestros fundamentos teóricos, que sea como nuestra carta de navegación para llegar a puerto seguro; digo, si realmente estamos decididos a cambiar o evitar que nos continúe invadiendo la cultura que nos sesga en lo instructivo y nos siembra o posibilita la presencia de gérmenes indeseables y daños irreparables en lo educativo.
    Qué inmensa cultura pedagógica acumulada hay en nuestra región, cuantos sabios hemos tenido e ilustres pedagogos tenemos !!!. ¿Podemos o no sistematizar ese pensamiento, mediante una investigación rigurosa, y compartirlo?. Digo sistematizar, no describir, no referir autores, sino un resultado esencial, irrebatible, convincente; como todo resultado verdaderamente científico.
    Otro problema en el que debemos unirnos es, por ejemplo, en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas. Nada hacemos de trascendente para la región atomizados en la experiencia de una u otra asignatura, Escuela o Facultad. Las
    investigaciones en esta esfera vital pudieran tener un proyección más integral. Por ejemplo: ¿ Cómo deben ser las Químicas o las Físicas en nuestras universidades, según su perfil ?. ¿Qué química, qué física?. No olvidemos que nuestra formación básica no es de interés de los ricos, porque son decisivas para fomentar o cultivar la creatividad y con ella la capacidad de creación de tecnologías de punta. ¿ No podemos unirnos las universidades para aportar soluciones trascendentes para la región en la esfera de las ciencias básicas?.
    Bueno, solo pretendo motivar la reflexión sobre esta propuesta que creo Cuba está en posibilidad de aportar, es decir, brindar estos dos escenarios a Celac para presentar resultados cada vez más contundentes. Es una idea, las alternativas y procederes pueden ser otros.
    Dr. Marcelino Hernández Rodríguez
    Docente investigador
    Universidad Politécnica Estatal del Carchi
    Ecuador

  • Diefer52 dijo:

    Felicitaciones por haber cumplido el Congreso Internacional Pedagogía 2015, que esas experiencias intercambiadas lo cristalicen y lo apliquen en cada nación, en bien del adelanto educativo de cada nación.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también