Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo solicita a EEUU levantamiento de bloqueo contra Cuba

| 7

evo-morales-boliviaEl presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Estados Unidos levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba y devolverle el territorio ocupado en Guantánamo -oriente de la isla- con una base militar.

"Ojalá que (el presidente Barack) Obama levante el bloqueo económico, cuando hay voluntad política se hace", afirmó el gobernante indígena en una rueda de prensa ofrecida durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Morales aseguró que si Cuba no fuera víctima de esa política hostil, con más de medio siglo de existencia, sería un modelo de estado y país para todo el mundo.

A su juicio, la Organización de Naciones Unidas un día debe reconocer a la isla antillana como "la nación más solidaria" del planeta.

El gobernante también insistió en que la Casa Blanca debe cerrar la base naval de Guantánamo y entregarle ese territorio a las autoridades de La Habana.

Ese enclave militar fue convertido en una cárcel contra la voluntad del Gobierno y pueblo de Cuba, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York para encerrar allí a toda persona capturada al amparo de una supuesta guerra contra el terrorismo mudial, lanzada por Estados Unidos.

Por otro lado, Morales repasó los logros socioeconómicos alcanzados en Bolivia en los últimos años gracias a la nacionalización de sectores y empresas estratégicas, la redistribución de las riquezas mediante bonos asistenciales y transferencias a gobiernos departamentales.

Se refirió a sus planes de impulsar la industrialización de los recursos naturales para otorgarle mayor valor agregado y convertir al país andino en una potencia energética.

Entre otras cuestiones, agradeció el recibimiento de los sectores sociales en Costa Rica y el apoyo a la demanda entablada contra Chile por recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.

Morales llegó este martes a la capital de esta nación centroamericana para participar en la cumbre presidencial de la Celac, integrada por 33 estados de la zona.

Ayer intervino en la jornada inaugural del evento y abogó por fortalecer la integración regional, la unidad y la total liberación de los pueblos del continente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elena dijo:

    apollo al comandante evo morales puesto que más que injusto es inecesario seamos uno solo mundo no seamos bipolares

  • caridad dijo:

    Estoy muy de acuerdo gue levanten el blogueo. Gue al Resuelto tantos años perjudicar al pueblo cubano. Gue guiten el blogueo ya. Abajo abajo el blogueo.

    • caridad dijo:

      Seguro gue siiii.porgue no guitar el blogueo. Y entregal a la base de guantanamo.ya eso esta pasado de moda. Ay gue cambiar .asta agui no se a la echo nada. Así gue guiten blogueo ya.

      • Censurado dijo:

        Quieres que te preste la Q de mi teclado ???

  • Zoila Galarza dijo:

    Compañero Evo Morales, en algún momento abra cambios
    En nuestra AMÉRICA . UNIDOS NO NOS VENCERÁN .

  • rommel blue dijo:

    La decision de levantar el bloqueo economico contra Cuba no depende solo de las intenciones de Obama ,depende de un C

  • Angel dijo:

    Si ,ya es hora de levanter el embargo economico a la isla y que a su vez el gobierno de Cuba levante el bloque impuesto a los cubanos en todos los ordenes de la vida ,que los cubanos puedan desarrollar su iniciativa en beneficio propio ,que puedan invertir en su propio pais,que puedan importar insumos y administrar sin la intervencion directa del estado.Para que la economia de un pais avance la gente tiene que trabajar y la gente solo trabaja de verdad cuando ve mejorar su calidad de vida .Si ya es hora que se levanten ambos bloqueos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también