Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Meliá abrirá en Cuba el mayor de sus hoteles en el mundo

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, Sol Meliá, Turismo
| 55 |

La transnacional hotelera, Meliá Hotels International, la principal empresa del sector en España, anuncia que abrirá en Cuba su hotel más grande en el mundo.

Meliá Jardines del Rey, resort Cinco Estrellas Todo Incluido ubicado en Cayo Coco, al norte de la región central de Cuba inició operaciones en su sección derecha el pasado 24 de diciembre, que dispone de 624 habitaciones con vistas a la piscina, al mar y a los jardines. La oferta gastronómica la componen dos restaurantes con servicio buffet, un snack bar, cinco restaurantes a la carta especializados en cocina mediterránea, oriental, cubana, internacional y marinera, ranchón de playa, heladería y cuatro bares.

“En septiembre vamos a abrir totalment este nuevo hotel en Cuba, que tendrá 1.176 habitaciones y será el hotel más grande del grupo”, dijo Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, en Fitur, la feria anual de turismo en Madrid.

Meliá lleva 25 años en Cuba y gestiona en ese país 27 hoteles con unas 13.000 habitaciones. El mercado cubano es el tercer más grande del grupo después de España (163 hoteles) y Alemania (33 hoteles).

“Nuestra apuesta por Cuba sigue siendo incondicional, como lo hemos demostrado hace 25 años”, dijo Escarrer.

Aunque el Caribe es un destino clave para el mercado norteamericano, hasta ahora los ciudadanos estadounidenses no podían obtener visados de turista para Cuba. El inicio de conversaciones entre los dos países sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas podría abrir las puertas al turismo estadounidense en la isla caribeña, aunque Escarrer dijo que el proceso requeriría cierto tiempo.

“Los dos gobiernos están dando pasos consensuados, muy sólidos y lo que está claro es (…) que quieren dar una evolución y no quieren tener ningún cambio drástico del que luego se pueden arrepentir”, dijo el consejero delegado de Meliá Hotels International.

El grupo cuenta en la actualidad con 378 hoteles en 41 países. Algo más del 60 por ciento de ellos operan en el segmento vacacional y el resto en el negocio urbano. Este último era el más afectado por la crisis en España y los países de su entorno.

La crisis explica también que en España haya casi cuatro de cada 10 hoteles del grupo, pero sólo aportan el 15 por ciento de su resultado de explotación.

No obstante, Escarrer dijo el miércoles que el negocio en España ya ha retomado la senda de crecimiento.

“Estamos listos para aprovechar la recuperación del sector turístico de España. Ya hemos visto gran parte de ello en los últimos dos años a nivel vacacional y esperamos que en 2015 lo podemos ver también en el sector urbano”, añadió.

Para el año en curso, Meliá pondrá el énfasis en nuevas aperturas, prácticamente todas en el extranjero, mientras que en España continuará con el proceso de modernización y mejora de sus establecimientos.

Así, antes del verano, el grupo completará la renovación de sus complejos hoteleros en Calviá (Mallorca), que cuesta algo más de 100 millones de euros pero que permite aumentar la categoría de dos de sus hoteles a cuatro estrellas.

El proceso de aperturas en el extranjero, por su parte, arrancará la próxima semana con un nuevo hotel en Catar en una torre de 39 plantas y le seguirán nuevos establecimientos en Europa, Jamaica, EEUU y Brasil.

“El pipeline para los próximos dos años y medio es de 70 hoteles con 18.000 habitaciones”, dijo Escarrer.

Vista aérea Meliá Jardines del Rey

Vista aérea Meliá Jardines del Rey

Habitación Meliá Jardines del Rey

Habitación Meliá Jardines del Rey

Playa Meliá Jardines del Rey

Playa Meliá Jardines del Rey

Lobby Meliá Jardines del Rey

Lobby Meliá Jardines del Rey

(Con información de Reuters)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Ramírez dijo:

    donde?

    • Alain Daniel Neyra dijo:

      En Jardines del Rey, Cayo Coco, una belleza arquitectónica y turística, una ciudad…

  • krlosmederos dijo:

    Buena noticia, esperemos que se haga realidad, mucho influencio en esta desicion que la habana quedara entre las 7 maravillas del mundo moderno y que playa paraiso y otras clasificaran entre las mejores playas del mundo, enhorabuena, slds

  • yoel dijo:

    Creo que melia debería traer a españa a personal cubano para capacitarlo aun a cuba le falta mucho en cuanto a calidad y España en 2014 rompió el récord de turistas con 65 millones manteniéndose sólo por detrás de usa y Francia . el motor de la economía española es turismo y cuba puede crecer mucho mas aprendiendo de ellos nos une el idioma y lazos históricos

    • el berriado dijo:

      .Melia tiene en Cuba su propio proyecto de capacitacion y eso incluye que cubanos del ramo se capaciten y no solo en hoteles españoles, sino en otros ubicados en diferentes paises. Te lo decia por si no lo sabias, y si lo sabias, te lo recorde

      • AlexMW dijo:

        Mi hermano me perdonas pero he estado en varios hoteles aqui y el trato del personal no es el que yo esperaba, ni el ideal. Tienen mucho q aprender el personal de esos hoteles, y uno de los cuales esta en varadero, y cuatro estrellas

    • sagitario91 dijo:

      España tiene los mejores numeros en turismo de sol y playa del mundo no puede ser comparada con Cuba, aqui no hace falta mejorar la calidad de los recursos humanos sino de la infraestructura, si nos comparamos con los demas destinos del caribe veremos q las condicones de sus hoteles en la mayoria son mejores, ademas en el caribe tenemos fuerte competencia y sin hablar q estamos limitados a recibir turistas estadounidenses q son los q mas viajan al caribe, asi q si quitan el bloqueo mejoraremos mucho tanto en infraestructura como en numero de visitantes

    • yuya dijo:

      lazos historicos que nos son muy buenos que digamos!!!!

  • Orlando dijo:

    Todos están preparandose para el turismo estadounidense!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Iberia, American Airlines, American Express, Meliá,…La gente va llegando al baile (bueno, Meliá ya estaba)

  • Yo dijo:

    Tomado de cubadebate….”En términos de poder adquisitivo, la economía de China era menos de la mitad que la de EE.UU. en 2005. El FMI espera que la distancia entre los dos países crezca en el futuro y que para 2019 la economía del gigante asiático sea un 20% mayor que la estadounidense.”

    • Sulfuro dijo:

      Yo: Venga aca … y eso que cosa es? El slogan para la promocion del nuevo hotel de Melia en Cuba? Non capisco … que bruto soy …

      • yuya dijo:

        lee bien la noticia y te daras cuenta….se refieren a que Melia hara aqui en cuba el mayor de sus hoteles en el mundo…

  • Estudio a Full dijo:

    Nosotros los cubanos podemos disfrutar de este maravilloso lugar??

    • cadillac dijo:

      claro que los podemos disfrutar: mira las fotos.

      • El Liebre dijo:

        Hacen falta los precios tentativos o aprox. por noche 2 personas por ej. para ver cómo podemos disfrutar de este hotel o cuántos días lo podemos disfrutar.

    • yuya dijo:

      no creo que por el momento podamos gozar de esas instalaciones en el pais(nuestro por cierto) quizas en futuro tengamos fe de que se pueda…mientras tanto que sirva al menos como una forma de atraer beneficios a nuestra economia…esperare a que formemos parte de nuestro turismo!!

  • FREDDY dijo:

    Muy buena noticia que Meliá abrirá en Cuba el mayor de sus hoteles en el mundo, con la inversión capital de la transnacional hotelera, Meliá Hotels International, la principal empresa del sector en España, esto va ha proporcionar nuevos empleos de fuerza de trabajo calificada para los cubanos recien graduados en diferentes especialidades en varios altos centros de estudios universitarios en nuestro país.

    • Luis Daniel dijo:

      Si de camareros…

      • sagitario91 dijo:

        el turismo no es solo ser camarero tiene muchas ramas de las cuales pareces q no conoces, asi q mejor informate

    • Luis Daniel dijo:

      Sagitario, contrario a lo que crees el turismo es una industria con poco valor añadido; no es menos cierto que es necesario por la gran entrada de divisas y los sectores extrahoteleros que hacen más cimpetitiva y dinámica la economía, pero de aquí al criterio de Freddy dista mucho…

  • Machado dijo:

    Buena noticia para Cuba, pero no solo debe contentarnos el Hecho de que crezca el turismo en Cuba, ni que aumenten las hoteles con sus habitaciones. la pregunta está en Donde esta el dinero recaudado por el turismo en Cuba, conoce el pueblo en que se invierte, da el gobierno informacion precisa en programas de informacion al pueblo por la TVC, en Tribunas informativas, mesas redondas interactivas Gobierno y pueblo. son solo sugerencias que se puede tomar, para que el puebl conozca en que se invierte el dinero recaudado no solo en hoteles S.A Sociedad Anónima, entre otras areas de la economia.

    • Otro Observador. dijo:

      Para Machado.
      Muy buena tu pregunta Machado, donde esta todo el supuesto dinero que se recauda a diario en Cuba. Hace unos dias este mismo sitio hacia eco de una noticia sobre los 810 millones recaudados en MN en las tiendas recaudadoras de divisas, $ 810 millones en MN que equivalen a mas de $ 32 millones en CUC.
      En el programa de telesur Dossier de Walter Martines se publico la intervencion completa de la delegacion norteamericana ante la ONU cuando se debatia la nacesidad de poner fin al bloqueo( cosa que la prensa cubana no hace) el funcionario norteamericano dijo que Cuba recibia desde USA mas de $ 2 mil millones por concepto de remesas familiares y otros intercambios comerciales, y no escuche ninguna declaracion oficial desmintiendo esa afirmacion. Recientemente veia a un especialista cubano llamado Triana en una conferencia donde decia que segun los calculos que habia hecho el centro de investigaciones donde trabajaba a Cuba le hacia falta una inversion fuerte de unos $ 3 mil millones por anos para que su economia despegara y comenzara a crecer, pues bien, si solo de USA llega el 75 por ciento de esa cifra sin ningun costo de inversion como es posible que no se informe de nada de lo que se hace con el dinero.. eso lo dejo de tarea..

    • Jesus dijo:

      No seas chismoso

    • Alfredo dijo:

      Machado en la Asamblea Nacional se rinde cuenta sobre la ejecución del presupuesto año por año a los diputados que nos representan, pero de todas formas te respondo el dinero está en garantizar el sistema de salud gratis y de calidad, el sistema de educación gratis, en mantener una cuota alimenticia a los 11 millones de habitantes subsidiada al compararlos con los precios en el mercado internacional, en garantizarle a las embarazadas licencia de maternidad por año y medio sin necesidad de trabajar y garantizarle su trabajo sin que nadie la expulse, garantizar además seguridad ciudadana, pagar las deudas a nuestros acreedores que no es poca, desarrollar el deporte y mantenernos en la élite mundial, continental y regional, garantizar la defensa de la patria, en fin te puedo poner muchos más ejemplos lo cual creo innecesario, por lo demás vale las inversiones y el que pueda que visite nuestros hoteles, como en todos los lugares del mundo no todos tienen acceso a ese sector. Sin embargo en Cuba todos los ciudadanos sin distinción tienen acceso a un marca paso del corazón que cuesta 20 mil dolares y no se le pregunta si tiene dinero para pagarlo y salvar su vida se lo ponen grati, ¿quien lo paga?, es ese dinero del que estás pidiendo se rinda cuenta en que se
      utiliza.

    • yuya dijo:

      concuerdo contigo totalmente….eso me gustaria saberlo

  • Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

    Mi comentario es sobre los excelentes Hoteles Melía que son muy buenos y digo esto que son Hoteles de descendecia Española y mi difunta Abuela que en paz descanse y Dios la tenga en la gloria tenía apellidos de Melía y descendencia Española y les digo a los Gerentes y Funcionarios de las Cadenas de los Melías que sigan así que van a triunfar enormemente muchas gracias y espero que les llegue dicho comentario mi teléfono es 53746591 o correo manuel@dpe.pr.rimed.cu

    • el berriado dijo:

      Te la comistes socio con esa promocion. Solo un pinareño haria eso jajajajajaja

      • yuya dijo:

        jajaajajaja..creo que te pasaste en decirle eso al muchacho..cada cual expresa sus recuerdos y condolencias como mejor les parezca….

  • Yasser dijo:

    A mi me preocupan estas edificaciones en los cayos. Pienso que se debrían hacer en terrenos más seguros. Si el crecimiento del nivel del mar se da como se vaticina toda esta inversión se pierde.
    Creo que se debió hacerse dentro de un terreno más seguro, dentro del municipio costero. Y crear las condiciones en los cayos nada más para la recreación en la playa.
    De esta forma se agrede menos el paisaje virgen y a al vez estas infraestructuras modernas qeudarían dentro de la urbanidad del municipio costero a la vez qeu perdura.Imprimiéndole una imagen moderna y de desarrollo al municipio. A la par que prosperan las personas y los negocios del área.

  • Luis Manuel Martínez Martínez dijo:

    Luis Manuel Martínez otra vez con el comentario muy bien todo sigan así para que el turismo en nuestro país siga creciendo y teniendo muchos frutos muchas gracias.

  • leiscer dijo:

    es una lastima que el poder adquisitivo de los cubanos no alcanse para visitar las cosas hermosas de nuestra isla.

  • Alistargo dijo:

    Quiero conocer a Meliá quién es la corredora de 800 metros planos o de fondo?o es que no podrás conocerla ,di túuuuuuuuuuuuu naguere

  • carlos garcia matos dijo:

    Que cosa más bella, es verdad que nosotros no conocemos lo que tenemos, esa es una maravilla, una hermosura terrenal y divina.

    • Luis Daniel dijo:

      Eso, no lo conocemos

  • German dijo:

    Algo que se debe destacar de Cuba es como se respeta el medio ambiente.
    El turismo es enemigo número uno del medio ambiente yo he ido a los hoteles en Cayo Santa María y Cayo Coco y solamente se utiliza el área que el hotel necesita la vegetación típica de la costa parece como calada para permitir el paso.
    Una cosa que me preocupa es que no hay información para que los turistas no saquen Estrellas del mar, las estrellas de mar son una atracción que no podemos permitir que se extinga.
    También es preocupante como los turistas cubanos maltratan las instalaciones y no tienen ningún cuidado con echar basura o hasta vidrios de botellas en el agua.
    Estos playas son nuestro tesoro, cuando escuchamos que se abren nuevos hoteles debemos de estar contentos eso quiere decir trabajo, dinero, contacto con el mundo exterior.
    Hoy en día son muchos los cubanos que van a los hoteles por diferentes motivos y el que mira estas fotos y se siente mal lo que debe es trabajar en algo productivo que te permita crecer para darte esos lujos.

    • Rene dijo:

      Los que maltratan los hoteles son los cubanos segun tu apreciacion???…. te digo 1ro es verdad que los cubanos tenemos mucha menos cultura hotelera, por una sencilla razon durante decadas fuimos discriminados al campismo pupular 2do es verdad que los nuevos ricos cubanos, o los “ricos por un dia””” son personas orteras igualito que los nuevo ricos rusos…. ya que has ido atantos hoteles en Cayos cubanos, ¿que me dices de los alemanes borrachos, los rusos tambien borrachos recolectando caracoles como si fueran indios, los cultos ingleses bomitando como cerdos en la barra, españoles llevandoce las tohallas???…. te puedo hacer mil anecdotas si quieres. EL de destruccion tema no es un problema de cubanos, es de las normas de los lugares y que as hagan respetar a todos por igual… si un cubano pide 3 haburguezas es un gloton si las pide un canadience pobresito tenia hambre ….

  • Duviesky Turiño Gómez dijo:

    SIN DUDAS HAY HOTELES ESPECIALES EN CUBA….VALE LA PENA AHORRAR PARA PASAR TRES DIAS…CLARO LOS QUE PUEDAN!
    PORQUE TAMBIEN EL PROBLEMA DE LOS QUE PUEDEN O NO IR A UN HOTEL NO ES SOLAMENTE EN CUBA..ES EN TODOS LADOS…
    COMO MSIMO NO TODO EL MUNDO PUEDE PAGARSE UN VUELO PARA IR A OTRO PAIS DE TURISTA…SON CUESTIONES UNIVERSALES..
    CLARO, NOSOTROS TENEMOS NUESTRAS CARACTERISTICAS JAAJA

  • lila dijo:

    en septiembre? pero dónde estará ese hotel, en qué parte de Cuba? Vaya información esa que cascabelea y se queda en eso

    • yuya dijo:

      estara en cayo coco melia jardines del rey……al norte de ciego de avila

    • Root dijo:

      Lila, cayo coco se encuentra a 110km de ciego de avila!

  • rafael dijo:

    El poder de atracción del dólar en el Caribe es aparatoso, es un puntal del imperialismo. Ninguna economía del Caribe pudo resistirse a este efecto a fines del siglo XIX ni a mediados del siglo XX ni ahora. No es que la economía de Estados Unidos esté fuerte, es que su sistema financiero (creado en 1914), es como un pulpo, centraliza mediante la extensión de sus tentáculos a los rincones más diversos. China no tiene un sistema financiero tan avanzado ni la UE tampoco. Y el de Cuba está en el siglo XX o menos. Buena parte de los dólares que se mueven en Cuba, por ejemplo, circulan en la calle a escondidas, no en los bancos. La gente tiene sus banquitos privados, almacenan CUC y se los venden al Yuma a un precio mejor que la CADECA. Eso se llama capital financiero en pequeña escala. Pero es un síntoma del efecto corrosivo del dólar. El turismo a gran escala solo va a reproducir eso a gran escala, hasta que suceda como en Venezuela que un café vale medio millón de Bolívares o medio peso gringo. Y mientras tanto, el ministro de economía de Cuba, nos duerme con teorías sacados de libros, mientras nos muestra su tremendo relojote de pulsera.

  • Argonaut dijo:

    Tantos años operando en cuba la cadena Meliá y aun a estas alturas siguen siendo muy pocos los ciudadanos honestos y trabajadores de este país, por no decir ninguno, que pueden hospedarse en uno de sus hoteles! que vergonzoso verdad!

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también